sábado, 5 de noviembre de 2011

* Llamaradas solares; Sudamérica absorve la energía hoy Sábado 5 *

Seguimos con extrema atención la actividad solar que, como ya les informara ayer, es mucha y peligrosa.
He visto hoy con mis binoculares la mancha AR 1339 y efectivamente es muy grande, además de estar moviéndose desde el borde del disco solar hacia su centro, es decir, apuntando a nuestro planeta, tal como se esperaba. La mancha se va a posicionar mas al centro del Sol aún, y he allí el temor de que suelte grandes eyecciones hacia la Tierra. Cuando les digo que los científicos están muy preocupados no es broma. El solo hecho de nombrar *el evento Carrington*, les quita el sueño.
La actividad sigue incrementándose en las últimas horas, la mancha AR 1339 ha emitido 3 llamaradas del tipo M y 9 de clase C.
Pero cuando uno se comienza a interesar sobre la actividad solar, más factores aparecen detrás de una simple noticia.
Sabemos que el Sol tiene manchas, esas manchas provocan llamaradas, las llamaradas viajan a través del espacio, luego el choque contra los planetas, finalmente la Tierra amortiguando esas cantidades tremendas de radiación a través de nuestra capa protectora, la magnetósfera.
Por eso, cuando leíamos una simple noticia que decía *El Sol está en un período activo*, no sabíamos absolutamente nada. Esa es la diferencia entre el conocimiento y la ignorancia.
A medida que uno se va interesando por éstas cuestiones, más sorprendente es todo, hay otros efectos de esas eyecciones, hay instrumental que mide y calcula, hay mapas, hay efectos...hay peligros que quedan bajo la capa de la ignorancia cuando las desconocemos.

La *absorción* es el proceso por el cual se convierte la energía de las ondas de radio en calor y las electromagnéticas =EM= del ruido, a través de interacciones entre las ondas de radio, los electrones ionosféricos, y la atmósfera neutra.
La mayor parte de la absorción se produce en la región ionosférica denominada *D* =50 a 90 km de altitud=, donde el producto de la densidad de electrones y la frecuencia de colisión electrón-neutro alcanza un máximo.
Las llamaradas solares emiten rayos X y tienen significativas implicancias en la longitud de onda. Esto es importante porque estas longitudes de onda ionizan la región D, aumentando dramáticamente la densidad electrónica local, y por lo tanto el total de la absorción de EM.
La precipitación de protones =así como otros iones= en la atmósfera de la Tierra durante las emisiones de partículas solares energéticas, también pueden crear eventos importantes en la ionosfera aumentando la densidad de electrones en la región D.
Podría citarles más datos pero sería sumergirlos en números y términos que escapan a nuestro entendimiento ya que no somos científicos.
Para comprobar cómo afectan las radiaciones solares y en qué medida, les dejo a continuación el mapa de medición de éste Saábado 5 de Noviembre, Sudamérica está absorviendo una enorme radiación y alteración de ondas.





Y vaya...si el conocimiento nos hace libres...que hermoso sería poder saber de todo...ja..pero es casi imposible. Me pregunto cuántas cosas llegaríamos a entender, cosas científicas que interactúan con nuestro organismo y obviamente con nuetsro planeta.
Dicen que quien tiene el conocimiento y no lo transmite es un egoísta, por eso la parte de la ciencia que trabaja para el poder mundial tiene el monopolio de la información, es decir que sólo permiten que conozcamos una pequeña parte de todo lo que hay para compartir.
De ésta forma, las personas estamos privadas de un alto porcentaje del conocimiento, y sin conocimiento somos vulnerables, manejables...maleables.
Ese ha sido el fin, privarnos del conocimiento o peor aún, tergiversarlo.
Pero no crean que me refiero solamente a la astronomía, si no a todas las disciplinas de la vida, y cuanto menos sabemos de todo...mas ignorantes somos, y cuanto mas ignoramos...tenemos como resultado el estado actual de nuestra humanidad.
Ojalá tengamos tiempo-espacio para entender muchas cosas y a través del conocimiento ser libres. Mientras no soltemos las cadenas mentales que nos han puesto...Yo presiento que a pesar de tanto panorama sombrío, hay una parte de nuestra humanidad que va a colaborar mucho con el cambio tan necesario de éstos tiempos.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :