jueves, 31 de mayo de 2012

*Italia, Colombia y México; entre sismos y volcanes *


***Parece ser que en Italia, las autoridades se están poniendo muy nerviosas porque afirman que en Facebook, Twitter, blogs y sitios webs, se están lanzando noticias falsas que nada tienen que ver con la realidad. Según la prensa oficial, están corriendo rumores infundados sobre la llegada de un enorme sismo, de teorías catastrofistas, chacales que salen con megáfonos por las calles gritando ¡¡¡salir de las casas, evacuación !!! con el único fin de saquear las viviendas. Prometen además las autoridades, penalizar y denunciar a aquellos sitios de internet que informen mentiras.
Personalmente, creo que desde aquí, no se ha hecho más que relatar lo que dentro de la misma Italia sus sitios oficiales informan, tal vez tendrían que ser ellos mismos quienes le pongan maquillaje a la cruda realidad.***





Desde el miércoles, 30 de mayo al Sábado 02 de Junio, la isla de Stromboli está organizando un *taller  de preparación para emergencias de Tsunami en el litoral mediterráneo*, organizado por el programa Euro-mediterránea PPRD, en colaboración con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental  de la UNESCO. El objetivo de la iniciativa contará con la participación activa de representantes de los países en riesgo de tsunami en el Mediterráneo en las actividades realizadas por el del grupo de trabajo NEAMTWS para establecer un sistema de alerta por el riesgo de tsunami para el Atlántico Nororiental, el Mediterráneo y mares adyacentes. 


Entre los participantes, estarán los delegados de los países involucrados en el programa y los expertos del proyecto PPRD Sur NEAMTWS y Neamtic, lo que representa un total de todos los países ribereños del Mediterráneo. Los miembros también participan en el trabajo de la COI de la UNESCO, la Comisión Europea y varios institutos de investigación de la región euromediterránea. 


Continúa temblando la tierra alrededor de Italia, de norte a sur, y en estos días parece que la mayoría no quiere parar. Hace unos minutos, a las 22:18 , un terremoto de magnitud 3,1 ocurrió a solo 5.8 kilometros de profundidad golpeó el centro de Calabria Jónica, justo en la frontera entre la provincia de Crotone y Catanzaro. El sismo se sintió en muchas áreas de las dos provincias, y dió lugar a escenas de pánico, especialmente en el centro de Botricello y otros pueblos más pequeños.


A las 21:04 un fuerte terremoto golpeó el valle del Po, con epicentro entre las provincias de Mantova, Módena y Reggio Emilia. El temblor fue de magnitud 4,2 y se produjo a 8,7 kilometros de profundidad. El temblor se sintió en gran parte del valle del Po, y también en Padova y Venezia. 
Desafortunadamente, no hay paz para los pueblos que han sido afectados por los terremotos del norte de Italia. 



Mientras tanto en México, el volcán Popocatépetl emitió 13 exhalaciones de mediana intensidad en las últimas 24 horas, algunas de las cuales estuvieron acompañadas por pulsos más densos de la pluma de gases con moderadas cantidades de ceniza.
En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres  refirió que la actividad del volcán se ha mantenido en niveles altos.
Además, entre las 02:37 y 08:28 horas se registraron numerosos segmentos de tremor, que presentan una mezcla del tipo espasmódico de alta frecuencia y del tipo armónico.









En total, entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves se registraron 8 horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Asimismo, durante la noche pudo observarse leve incandescencia sobre el cráter, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Al momento de este reporte la pluma de gases es difusa, se levanta entre 100 y 300 m sobre el borde del cráter y se dirige al oeste y suroeste, en dirección a Tetela del Volcán, y  añado, hubieron sendas sueltas de humo en la laderas, en zonas más bajas, y en una de las tomas de las cámaras webs, una difusa esfera parecía salir impulsada por las nubes de gas y ceniza del Popo.

En Colombia las autoridades estiman ya como un hecho inminentes erupciones del Nevado.

Boletín Horario de Actividad Nivel Naranja del volcán Nevado del Ruiz, 31 de Mayo, Hora 17:00
La actividad del volcán continúa en nivel Naranja (Nivel II): Erupción probable en término de días o semanas.
Durante la última hora los diferentes parámetros de monitoreo volcánico demuestran que la señal de tremor asociada a emisión de ceniza continúa. 


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales solicita a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres suministrar información actualizada sobre reportes de caída de ceniza en sus respectivos municipios.















El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.*




***El sexto mes del año comienza ya, y parece traer consigo muchas noticias especiales.


Gilgamesh***


Antes de ésta medianoche, la parte 3 final sobre 
Mauro Biglino, y mañana la parte 4 con mi análisis y reflexión final.



 

No hay comentarios :