jueves, 27 de septiembre de 2012

* Ártico; guerra ciientífica, análisis *

Como siempre afirmo, tenemos media ciencia de un lado y media del otro.
El derretimiento veloz del Ártico se lleva también el tironeo de un lado y del otro. Exageraciones y minimizaciones, hacen de éste tema algo que nos deja siempre en ascuas, y el equilibrio para quienes tratamos de no fanatizarnos es muy difícil.

Algunas frases de expertos dicen;
-*Es difícil exagerar la magnitud de lo que se está desarrollando en la región del Ártico*
-*La capa de hielo del Ártico se está muriendo y con ella, las mejores esperanzas de la humanidad para un futuro próspero y previsible.
-*En la reconfiguración más dramática del mapa del mundo desde el final de la última Edad de Hielo, la capa de hielo del Ártico se ha comprometido a un colapso acelerado.

El 16 de septiembre pasado, el hielo marino del Ártico alcanzó su nivel más bajo jamás registrado, en 3.41 millones de kilómetros cuadrados, casi la mitad de la media de 1979-2000. El área de hielo marino perdidos es 41 veces más grande que la isla de Irlanda. Si bien la caída de la extensión del hielo marino es alarmante, la disminución del 72% en su volúmen es peor. No sólo se está reduciendo la cubierta de hielo, el hielo se está reduciendo precipitadamente.
El Profesor Peter Wadhams del Grupo Polar Ocean Physics describió las cifras de septiembre 2012 como *catástrofe global*. Ahora se proyecta la destrucción del hielo marino en el Ártico para 2015-16 más de medio siglo antes de las proyecciones del IPCC. *El colapso final hacia ese estado es ahora y probablemente se completará en esas fechas*, agregó Wadhams .
El hemisferio norte está experimentando fuertes anticipos de desestabilización del clima futuro, impulsado por la fusión del Ártico.
Los episodios de clima extremo, ya sean sequías, heladas o inundaciones, que persisten por períodos inusualmente largos, como la ola de calor de Rusia de 2010 y la extrema sequía EE.UU. en éste este Verano son otros eventos relacionados.
*Estamos en territorio desconocido*, dice James Overland, de la Universidad de Washington.
*Esto fué tan extraordinario que en un principio me preguntaron el resultado: ¿Era real o fué debido a un error de datos*, dijo Son Nghiem de la NASA.
Mientras tanto, entre 2003 y 2008 más de 2.000 millones de toneladas de hielo se han derretido en Groenlandia, la Antártida y Alaska .

Vaya panorama verdad?
La otra ciencia toma la posta y minimiza todo lo expuesto anteriormente.
-*Un ciclón ártico el 5 de agosto jugó un papel clave en el registro de derretimiento, algo que sumó dramatismo a todo ésto.
-*Las mediciones son escasas si se basan en la era satelital, éste fenómeno ya ha ocurrido en el pasado y no hay de qué preocuparse.
El Dr. Lora Koenig, glaciólogo del Instituto Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite afirma que nada hay que temer porque los núcleos de hielo demuestran que los eventos del pico de fusión de éste tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. *Con el último acontecimiento en el año 1889, éste evento es normal para nuestro tiempo* afirma Koenig.
Unos, aprovechan la volada para poner en discusión si éste derretimiento es fruto de la depredación humana de los recursos provocando el mal uso de las energías que provocan el tan mentado efecto invernadero.
Otros, asumen que éstos fenómenos se deben a una cuestión de radiación solar y a un aumento en el ingreso de radiación cósmica.
Alegatos y refutaciones, ellos no se ponen de acuerdo y nosotros el jamón del sandwich.
¿A quién creerle?
Yo sólo sé que al ver éste gráfico el fenómeno es real;



Y trato de no dejarme influenciar ni por unos ni por otros, pienso en un todo sin sacar a cada cosa de un contexto global. He leído hoy que en España y Francia se esperan lluvias tremebundas con las inundaciones respectivas. Olas africanas de calor que hicieron de gran parte de Europa un verdadero horno, extensión de un Verano que nadie esperaba, con la llegada de un Otoño extraño que se intercala con olas de frío y nuevas olas de calor que se están volviendo en el Sur del viejo continente. Sequías e inundaciones, frío y calor, amplitudes térmicas insospechadas y hasta ciclones que amenazan entrar por el Mediterráneo.

Ni hablar de EEU, donde el mismo panorama se pone de manifiesto. Asia y ésta seguidilla de tifones, y ahora un súper tifón que amenaza nuevamente a Taiwán. Filipinas y una incesante aguada que está hundiendo a la península. El gran Japón que tiene una calamidad tras otra. Rusia y China padeciendo veranos e inviernos al mismo tiempo, sorpresa de segundas e insólitas floraciones y frutos en pleno Otoño, y por otro lado sequías espantosas con incendios a repetición y nuevas pestes en las cosechas. No vamos a hecharle la culpa al Ártico, y un porcentaje de éstas calamidades es fruto sin dudas, de la angurria humana de transformar toda naturaleza en negocio.
Pero cuando analizamos en la globalidad, no debemos dejar de lado al espacio. ¿Acaso no estamos atónitos con las incoherencias en los registros de la actividad solar, por ejemplo?.



He allí que la claridad comienza a iluminar un poco la obscuridad de ésta guerra del pensamiento, donde parece que es obligación estar de un lado o del otro.
Me niego rotundamente a encolumnarme detrás de alguna de las dos facciones porque también es menester recordar la historia de nuestra humanidad de la cual somos testigos de eternos enconos que hábilmente hacen al resultado final, el combo, el maldito combo de la distracción divisoria para ganar tiempo. Sé que lejos...lejísimo estoy de aportar una palabra académica irrefutable, apenas la natural búsqueda de algo que no solemos ver por las espesas cortinas de humo, y hay veces que siento la imperiosa necesidad de que paremos en ésto de encolumnarnos en el revoltijo informativo. Es una riqueza poder tener a mano lo que dicen de un lado y del otro porque eso debería permitirnos usar algo que nos han adormecido, la capacidad de analizar de manera neutral.

Los cambios que llamamos anomalías, fenómenos, récords, etc, obedecen a ésta transformación que tanto nos desvela a todos quienes queremos comprender lo que en verdad está pasando.
No tengo ninguna duda tampoco, de que estamos siendo modificados los seres vivos llamados humanos
¿Cómo podríamos estar ajenos al cambio si somos parte del todo?.
Nadie tiene las respuestas a todo, y creo que la incertidumbre al igual que los mosquitos no han sido creados en vano. Si tuviéramos las respuestas a todo, como pretende nuestra ciencia altiva y soberbia, seguramente querrían manipular todo, ser dioses y lo han estado intentando desde siempre.
¿Imaginan ustedes, estimados lectores la sabiduría suprema en seres tan carentes de ética para aplicarla ecuánimemente?.

Ésto me recuerda a los apasionantes debates políticos en la mesa del café, cuando algunos piden a gritos la pena de muerte para mitigar la mentada inseguridad o los delitos. Inmediatamente surge la pregunta...¿éstos jueces tienen la capacidad de decidir quién vive y quien muere?, la galopante corrupción en todos los estamentos de nuestra sociedad ¿es garantía de seguridad?.
Sabia Creación que nos puso todos los atributos necesarios para que jamás seamos dioses, dioses con minúscula, porque no hemos madurado todavía hacia una consciencia de superación.
Bendita incertidumbre, bendito desconocimiento, bendito extravío, bendita ciencia errada, porque imaginar a un ser humano que poseyera la capacidad de saberlo todo, me recuerda a aquella foto de un mono...con una ametralladora.
Benditos cambios, indescifrables cambios, hermosos misterios, que recibo sin miedo y trato de que sean ciertamente un paso gigante hacia algo mejor.
Gilgamesh***


11 comentarios :

DON TOÑO dijo...

10, totalmente de acuerdo hermano

Anónimo dijo...

Buenos días desde España.

Hace casi cinco años alguien me recomendó un libro: " El murmullo de los fantasmas". Me lo recomendaron porque me negué a recibir ayuda psicológica para afrontar una situación inesperada.
Me hablaron de la palabra resiliencia; leí ese libro y dejé a los días, meses, años hacer su función.
Como para todo hay definición; la resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores.
Ayer, cuando leí tu maravilloso artículo: cambios geológicos, me vino a la mente esta palabra.
Si no entendí
mal, es una palabra empleada en la física para describir la capacidad que un material tiene para retomar su forma original después de haber recibido el impacto de una fuerza de choque importante. Lo denominan memoria elástica; y creo que el fin es la evolución positiva.
Compromiso-control-reto

¿Podría aplicarse esta definición sobre los acontecimientos que estamos viviendo? Acontecimientos individuales y cósmicos.

Un afectuoso saludo.
María.

Anónimo dijo...

Aclaro: no infravaloro a la psicología. En mi caso no quería medicarme. El hecho es sencillo: conocía la raiz de mi dolor. Dolor de madre. No es soberbia.

María

Anónimo dijo...

Buenos y mojados días, estamos en Alerta Roja y parece el diluvio...si soy un exagerada, pero por algo soy andaluza.

Menos mal que ha llegado la lluvia, ya era hora, a pesar de ser torrencial, es maravillosa, ya que la reserva de los pantanos estaba en punto critico.

Bueno, saludos desde Málaga (España).

Mets.

Anónimo dijo...

Aquí también ha llegado la lluvia, a la comunidad valenciana,pero a mi no me gusta.
No puedo sacar a la perra sin mojarme,no puedo ir a los sitios andando sin mojarme.
Es engorroso,este año espero llevarlo mejor.antes días seguidos de frío y lluvia me deprimían.
Y EL PANORAMA ECONÓMICO ES DESOLADOR:Cada día que pasa la cosa va
a memos y sin freno........

Aquí,al paso que vamos no se salva ni el Tato de la miseria.

Anónimo dijo...

Realmente creo que ese cambio lo venimos sintiendo desde hace tiempo y como decia ayer en otro lugar, los cambios estan, pero estamos distraidos con la MATRIX, que nos quiere asustar, o meter cosas en la cabeza y distraernos para no ver la realidad.
Vivimos mirando fuera, en lugar de meternos en nuestro interior y empezar a acomodar las cosas que tenemos sueltas por alli y perdidas. Pero claro como vamos a hacer introspeccion si vivimos viendo la IDIO TV, o sentados en el sofa. Busquemos el cambio desde dentro, lo demas se pondra en su lugar con el tiempo.
Gracias por tus aportes.
Oscar

Yukatan dijo...

Vi Matrix de mas grande con la cabeza bien puesta, no esta tan lejos a nada de esto... estoy cansado de vivir así, estamos muy divididos, recontra llenos de paradigmas... pero estamos pero también muchos estamos despertando... mi pregunta es, que pasa con los que no despiertan de esta ilusión ?.

s dafne dijo...

coincido plenamente contigo,pero ademas hermosa exposición amigo

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Le remito imágenes del evento de hoy de la SDO, y algunas otras imágenes que me parecieron importantes, estoy investigando la posición y la orbita de las sondas en el espacio para saber bien que están tomando como imágenes, le remito también una imagen de las orbitas que he descargado en http://www.planetary.org/multimedia/space-images/index.jsp?keywords=mission-status, las realiza Olaf Frohn y publica las orbitas mes a mes.

Imágenes en: http://postimage.org/gallery/tdihc6w/

Saludos cordiales,

Tag

Anónimo dijo...

2 muertos en Málaga,5 PUENTES ROTOS ENTRE ALMERIA Y MURCIA.
Aquí,en Alicante hace 15 minutos que llueve a cantaros.
Tenemos una borrasca profunda(976 mbs) al Este de Escocia y Nadine(1001mbs) entre Azores y Canarias.
lA DE ESCOCIA NOS MANDA ViENTO HÚMEDO DE ESTE.
La última vez tuvimos 2 muertos ,se salió el río e inundo muchos pueblo,fue el 12 de octubre de 2007.

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; Ok hermano.

María, excelente paralelismo, un excelente sinónimo, que bien podríamos llamar también "restauración", no tengo dudas de que eso es lo que debemos experimentar, una resiliencia, donde un proceso inteligente restaura lo dislocado a un estado original. Mil gracias por confiar su experiencia personal y por su aporte interesante.

Mets; gracias por el reporte, efectivamente el agua estaba siendo necesaria, solo lamento los dramas de las personas afectadas, y toda mi solidaridad con los hermanos allí.

Anónimo Valencia; arriba ese ánimo!!, las cosas deben cambiar, y para ello hay que ponerle mucha garra, hay que exigir y no parar de exigir. Lo mejor para ustedes.

Oscar; gracias por su reflexión.

Yukatan; no hay que bajar los brazos, yo tb me canso y mucho, la realidad cansa y abruma, la injusticia y el dolor ajeno agobian, pero hay que poner fuerza, acción e inteligencia, tanto para adentro como para afuera. Gracias por el comentario.

sandra dafne; gracias amiga ¿cómo están las cosas? me tenías preocupado después de tu último post, ¿salimos del problema con los hijos?.Abrazo.

TAG; muchas gracias, excelente trabajo y menudo intríngulis poder descifrar adónde está la trampa, porque creo que efectivamente acá hay trampa. El problema estimado TAG, es que ellos saben mucho mejor que nosotros cómo enmascarar todo, a veces se les escapa algo y lo descubrimos, pero ésto me parece que será todo un desafío. Gracias.

Anónimo Alicante; lo mejor para ustedes en éstos momentos duros. Gracias.