lunes, 3 de septiembre de 2012

*Tormenta geomagnética; actualización reciente *

Parece ser que estamos experimentando en éstos momentos el índice pronosticado desde NOAA, es decir un índice Kp 6 es decir una tormenta categoría G2 que es de rango moderado, con respecto a ésto, la alerta prevee lo siguiente;

Clima Espacial Código Mensaje: WARK06
Número de serie: 207
Hora de emisión: 2012 03 de septiembre 1448 UTC
ADVERTENCIA: geomagnético K-Index de 6 espera
Válido desde: 2012 03 de septiembre 1448 UTC
Válido hasta: 2012 03 de septiembre 1800 UTC
Condición Advertencia: El inicio
NOAA Escala: G2 - Moderado
Impactos potenciales: Zona de impacto principalmente hacia los polos de 55º de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Fluctuaciones de la red eléctrica pueden ocurrir. Altas latitudes sistemas de energía pueden experimentar las alarmas de tensión.
Nave espacial - Irregularidades satélite orientación puede ocurrir, arrastre aumentó en órbita baja de la Tierra los satélites es posible.
Radio - HF (alta frecuencia) la propagación de radio pueden desaparecer en latitudes más altas.
Aurora - Aurora puede verse tan bajo como Nueva York a Wisconsin para el estado de Washington.



Interpretando y para que sea entendible, estamos entrando en el pico esperado, pero la fiabilidad de los pronósticos oficiales no es del 100%, por lo tanto habrá que estar atentos y seguir de cerca éstos valores, el flujo de electrones como nuestra magnetósfera se encuentran en un momento de profunda inestabilidad lo cual no nos permite todavía afirmar si lo peor ha pasado o pueden haber sorpresas.
Para que ustedes tengan una idea sobre la gravedad de las tormentas les comento lo siguiente.

Para que tengamos súpertormentas similares a las recordadas en la bibliografía, por ejemplo la del 15/17 de Julio/2000 se registró bajo un valor de -300nT
Actualmente el registro mínimo de nuestro campo magnético llegó a tocar los -25 nT, por lo tanto, muy lejos estamos aún, de padecer algo catastrófico.
Resumiendo entonces;
Súper tormentas más de -200 nT
Intensas tormentas; entre -100 y -200 nT
Tormentas moderadas; entre -50 y -100 nT
Tormentas débiles; entre -30 y -50 nT.
Conclusión; por el momento nada de qué preocuparse, siempre y cuando la data oficial que es la única que disponemos sea veraz.

Con respecto a las manchas solares afortunadamente la 1560 no ha emitido bengalas, pero sí está incrementando su intensidad la Nº 1564, desde ella provienen varias llamaradas de clase C de menor potencia.
Hay que monitorear el campo Bz, tal como les decía ayer, y tener en cuenta los valores de densidad y viento solar. Creo que estamos en algo similar a la tormenta del mes de Julio pasado, pero nada está cerrado aún.
Seguimos alertas.
***Gilgamesh***

3 comentarios :

Anónimo dijo...

para gilga,
de gudea.


mil gracias por pensar que somos responsables de nuestros propios actos,cada uno de nosotros,tambien veo que no me equivoque contigo,te felicito por dar a conocer esta info,fuiste muy valiente,lo otro,recuerda que el sol sale para justos e injustos,olvidate de los trollsitos,son nuestros hermanos menores y siempre andan haciendo de las suyas.
perdon por empujarte un poquito,para que divulgaras la info,pero era necesario.

que el señor dios este contigo.

adios,,

Anónimo dijo...

Hola hormigas. Parece q todo lo q esta escrito en las antiguas civilizaciones y Biblias se esta cumpliendo. Aparte de todo lo q hemos visto con la lluvia roja en la India,tormentas e inundaciones en partes del mundo causando muxo daño.Bolas de fuego vistas y grabadas en varias partes del mundo.Virus mortal en EEUU causando muertes y en aumento las personas contagiadas y ocultando pq las cifras son preocupantes.Esta claro q lo q esta pasando con el sol es preocupante y Nos esta avisando de q nos preparemos. Gilgamesh ya te he comentado varias veces lo q estamos viviendo en Canarias,con este gran sol,un sol muy picante y un calor muy bochornoso y con muxa humedad,estamos todos muy sorprendidos. A día de hoy seguimos con mucho calor y te repito es todo muy extraño,es un calor nunca visto.
Respecto a los comentarios leídos y toda tu información: quiero aportar todo mi apoyo y respeto Gilgamesh y sinceramente cada quien q busque y encuentre su verdad,yo personalmente junto a mi grupo intentamos estar preparados y muy atentos Un gran saludo a todos. Javier.Tenerife

Gilgamesh dijo...


Gudea-Javier: muchas gracias amigos.