martes, 4 de septiembre de 2012

*Tormenta solar; actualización de mediodía *

Observando la data oficial pareciera ser que la tormenta esté en retirada o mejor dicho *terminando*. Sin embargo, sigo sosteniendo que ésto no acabó todavía y que tendremos más alertas para uno o dos días más.
Y muchas más dudas se generan cuando en un sitio que parece estar muy bien informado se habla de que la tormenta se espera para el.. ¿día de hoy?
Éste es el extracto de la noticia completa que pueden ver en la web de orígen;

*Científicos de la NASA han descubierto un látigo solar enorme en la superficie del Sol y han advertido de que la radiación del fenómeno se dirige directamente hacia la Tierra, llegando a nuestras puertas en algún momento de hoy.*


Evidentemente que ésta tormenta iba a llegar en oleadas tal como lo muestran los gráficos, aún el índice de protones es elevado aunque ya en baja, y la magnetósfera luego de una caída abrupta se encuentra ahora hacia arriba, como en guardia esperando un golpe, es la típica postura ante un evento.
Habrá que seguir esperando durante el día de hoy ya que nada está resuelto aún.
Siguiendo con la actividad solar pareciera ser que la mancha 1560 comienza a perder fuerza pero otras dos, todo lo contrario, hablo de la 1564 que ya se configuró como Beta-Gamma, candidata a emitir bengalas de clase C y M y la 1565 que parece ir de menor a mayor, sin embargo, el flujo de fondo de rayos X se encuentra por debajo del rango C, habrá que ver si éstas manchas se activan o pasan sin pena ni gloria;





Tuvimos hoy un impresionante desprendimiento de plasma en el nor-este solar, posiblemente un filamento de un tamaño de esos que meten miedo;



Finalmente destacar cuando los lectores como TAG, parecen sintonizar claramente con el estilo investigativo del editor de éste blog. Ésta mañana estaba yo advirtiendo un objeto extraño saliendo de la parte superior del Sol, objeto que ya había sido detectado el año pasado. Curiosamente al revisar los comentarios me encuentro con que TAG me envía una imágen del mismo objeto pero saliendo ¡por la parte inferior del Sol! y en una fecha distinta, algo que llamo *genial coincidencia*, gracias TAG por su colaboración, también por la otra imágen que ambos consideramos como importante teniendo en cuenta la llamada filtración;





***El objeto captado por TAG es del día 2 de Septiembre y se lo ve salir desde el sur-este solar. El mismo objeto lo capté hoy y se lo ve saliendo por el nor-oeste solar, prácticamente un ángulo inverso...¿curioso verdad?. Da gusto trabajar en equipo de ésta forma, mil ojos ven más que dos...gracias.
Estoy con fallos de conexión, no sé si se debe a la tormenta o cuestiones técnicas del prestatario, espero que para la noche esté resuelto.
Gilgamesh***






2 comentarios :

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Le remito las siguientes imágenes de las lasco al momento del desprendimiento del filamento, y quería preguntarle, no se sigue teniendo contacto con el astrofísico como para poder responder a una pregunta mas técnicamente, si uno de esos filamentos es eyectado directo a la tierra, podría pasar lo que sucede en la película Presagio del año 2009, ver en el la parte 1:20:00 hs., muy buena película, sobretodo el final, podrá pasar eso?
Película completa: http://www.youtube.com/watch?v=jQBMkdJ_gHA&feature=related

LASCO C2: http://sohowww.nascom.nasa.gov//data/REPROCESSING/Completed/2012/c2/20120904/20120904_1524_c2_1024.jpg

LASCO C3:
http://sohowww.nascom.nasa.gov//data/REPROCESSING/Completed/2012/c3/20120904/20120904_1518_c3_1024.jpg

PD.: Agradezco el reconocimiento de los demás lectores, pero son solo aportes, el verdadero agradecimiento es para nuestro estimado Gilgamesh, que siempre nos permite expresarnos libremente e informarnos como ninguno otro lo haría, mi agradecimiento Gilgamesh.

Saludos cordiales,

Tag

Gilgamesh dijo...


Tag; excelente captura, de la peli, imposible en éstos momentos mi conexión está fritada y parece que va para todo el día..ya veré ese video.Abrazo.