domingo, 4 de noviembre de 2012

* Ciclo 24; opinión de peso *

***Me pareció interesante compartir con ustedes un excelente artículo donde se le realiza un reportaje al director del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionósfera y Propagación de Ondas de Radio, el Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, Vladimir Kuznetsov de la Academia de Ciencias de Rusia =IZMIRAN=. El reportaje apunta a saber la opinión sobre la actualidad solar, el ciclo y demás factores.
La noticia completa en su sitio de orígen.

-¿Qué le ocurre a nuestro Sol? ¿El ciclo solar 24 no se ha iniciado todavía?

* Bueno, en realidad, comenzó hace un año, en diciembre de 2008. El ciclo anterior que comenzó en 1996, fue interesante ya que duró 12 años =fluctuación en el rango normal, la duración del ciclo solar puede variar de 7 a 14 años= y se caracterizó por un mínimo de fase muy largo. Esto plantea serias dudas en cuanto a la historia de la Tierra y el llamado mínimo Maunder, cuando desde 1645 hasta 1740 el Sol no tuvo actividad, y había muy pocos lugares en la Tierra sufrieron la Pequeña Edad de Hielo. Por supuesto, todos temían, ¿no será una repetición ahora?. Pero ahora vemos cambios en el presente ciclo.

-Tal vez el punto es que el ciclo de 11 años se superpone en 100 años o 1.000 años de antigüedad, ¿de ahí el rechazo?

*El análisis de la evidencia directa e indirecta por los muchos años de observación se desprende que hay fluctuaciones en el ciclo de 100 años. Se ha sugerido que se asocia con él la mayor parte de los procesos que tienen lugar en el mundo. Sin embargo, es necesario acumular una gran cantidad de datos estadísticos con el fin de entender lo que constituye éste ciclo y cuáles son sus leyes.

-Usted mencionó que durante la recesión de la actividad solar en la Tierra se instalaron pequeños períodos glaciales. ¿Por qué no asumir que el aumento de la actividad solar dió lugar al calentamiento global?

*La energía emitida por el Sol, que viene a la Tierra es constante. Hay una suposición de que el cambio se produce en el albedo =cantidad de energía reflejada=. En la atmósfera, se han producido algunos procesos químicos, se ha vuelto más sucia y se absorben más energías en el cambio climático, el Sol no tiene en absoluto que ver con eso. Hay otra hipótesis, los que sugieren un efecto indirecto del Sol sobre los procesos que ocurren en la Tierra. Un ciclo se caracteriza por la cantidad de actividad solar, que determina la actividad magnética muy tormentosa con un campo magnético fuerte. Tenga en cuenta que la Tierra está en el campo magnético del Sol, que la resguarda del flujo de rayos cósmicos galácticos que llegan al sistema solar. Si el campo es fuerte, los rayos cósmicos son débiles. Los rayos cósmicos afectan a la formación de nubes y cambian el albedo. También sabemos que el tiempo y el clima están determinadon por la interacción de las masas de aire sobre el océano y la Tierra. Ahora imagine una imagen; sin nubes en el ecuador es muy caliente el océano, la Corriente del Golfo fluyó en Europa, donde hace calor. La situación inversa; bajo densas nubes el calor es ligeramente menor, menos energía es traída a Europa, y llegó el frío sin precedentes.

-¿Cree que el invierno anormalmente frío en 2010 se asocia con una baja actividad solar?

*Es necesario distinguir entre el tiempo y el clima, ya que el clima es el estado actual de la atmósfera, determinada por la interacción de las masas de aire sobre el océano y la Tierra. La influencia de la actividad solar en éstos intervalos de tiempo es mínima. Pero afecta a la cantidad de nubes en cualquier momento dado, y que a su vez, determina el movimiento en escenario general de las masas de aire. Los procesos en el Sol no se refleja inmediatamente en el mundo, y hay un lapso de tiempo, ya que los cambios correspondientes en la heliósfera ocurren después. Así que, ¿ cómo saber cuál es el invierno anormalmente frío específicamente en 2010, con los procesos atmosféricos de la Tierra y de la actividad solar?, es singularmente difícil saberlo. Algunos expertos hacen predicciones sobre la llegada del clima frío debido a la disminución de la totalidad del campo magnético del Sol hacia el 2030.

-El Sol pueda afectar a la humanidad, y muy fuerte. En 1859, sobre la Tierra cayó la tormenta llamada *carrington* que paralizó completamente los telégrafos en América del Norte y Europa. Científicos de la NASA predicen que algo similar podría ocurrir en 2012, ¿que duro golpe para nuestra civilización tecnológica verdad?.



*Éstos eventos se producen con regularidad. El Astrónomo británico Richard Carrington fué el primero en describir el clima solar y señaló su impacto negativo sobre el telégrafo. Hubo otros casos. Poco después de los acontecimientos de San Petersburgo donde el tranvía quedó paralizado por corrientes inducidas ocurrió la más famosa tormenta solar que dió lugar a los hechos conocidos en marzo de 1989 cuando se afectó a las 9:00 hs. a toda la provincia canadiense de Quebec, incluida la capital, Ottawa, y el sistema de energía se paralizó en el país. Su restauración duró seis meses. Los daños ascendieron a US $ 2 mil millones. Tales eventos ocurren con una regularidad sorprendente en América del Norte, Gran Bretaña y Escandinavia. Tenemos esas estadísticas muy en cuenta. Sin embargo, también hemos visto efectos similares en la electrónica de los Ferrocarriles. El otro día yo estaba haciendo un informe sobre el tema, porque después de varios accidentes, se ha ordenado la revisión de todos los temas de seguridad, debemos considerar los efectos de las perturbaciones geomagnéticas en las líneas extendidas. El problema es muy grave, ya que las tormentas magnéticas producen fallas en todos los sistemas cerrados de conductores, y estas son las líneas de transmisión, oleoductos y gasoductos, líneas de ferrocarril. Está claro que no hay fin del mundo, ni siquiera una tormenta magnética muy fuerte. Sin embargo, el sistema técnico es cada vez más y más extenso, por lo que la influencia de la actividad solar y el clima espacial aumentará los problemas. El clima espacial es también vital para las comunicaciones por satélite y sistemas de navegación como el GPS, GLONASS, etc
Te aseguro que el Sol es una estrella muy estable. Lo sabemos, debido al registro de los neutrinos que vienen del interior del Sol, y son evidencia de todas éstas reacciones. La constante solar durante el ciclo no cambia. Todo ésto demuestra que el Sol es como un reactor nuclear y funciona muy estable y sin problemas. El único peligro es que queremos crear una infraestructura técnica más compleja, en la que el Sol afecta, y muy fuerte. El Sol por ahora, es la única estrella de la que podemos aprender a corta distancia. La única cosa que la ciencia del sol no puede predecir son las llamaradas solares y las emisiones que tienen un impacto en la Tierra y en el espacio cercano a la Tierra. Además de la experiencia de los ciclos 23 y 24, no se puede predecir con un alto grado de precisión cuál será el bucle cuando se inicia, cuántos van a ser y lo que va a tener de amplitud. Éste es el objetivo principal de estudiar el sol.

***Queda muy en claro estimados lectores, que los científicos tradicionales jamás van a salirse del viejo libreto y no van a arriesgarse a quemar su prestigio con cuestiones que nadie conoce, esa es la realidad y hay que aceptarla. Sin embargo hay otros que no piensan en su reputación y aportan sus nuevas teorías. Aún así, ni unos ni otros, tienen la verdad absoluta ya que es muy real que del Sol...se sabe muy poco. Los conservadores desalientan cualquier evento extremo, pero tampoco lo descartan...jaja, una dualidad u ambiguedad que es políticamente correcta, total..si nada pasa se llevarán los laureles, y si algo grave pasa...pues difícilmente estemos preocupados por ellos, ya que nuestras preocupaciones serán urgencias de cómo vivir en un mundo diferente.
Gilgamesh***

5 comentarios :

Cecila dijo...

Excelentes tus tres últimos comentarios hermano Gilgamesh, este es tu campo y en esto eres el mejor,
Una feliz noche y que Jehová te llene de bendiciones, tenemos sol para rato y nosotros te tenemos a ti para que nos hables de nuestro hermano sol.
Mucho amor hormiguero ,

DON TOÑO dijo...

Hermano; como dices "no se arriesgan", y el buen amigo Vladimir no menciona "la nube de plasma", me gustaría conocer la opinión del amigo ASTROFISICO si le realizaran las mismas preguntas.

s dafne dijo...

amigo excelentes informes,mil gracias.no siempre escribo pero si te leo. abrazo

Anónimo dijo...

HE ESTADO MIRANDO ALGUNAS GRAFICAS E IMAGENES DEL SOL EN LOS SITIOS OFICIALES Y ESTA EL SOL MAS LIMPIO QUE UN JASPE
SI ESTE ES EL CICLO MAS PELIGROSO NO QUIERO PENSAR COMO SERA EL MAS DEBIL
ALGUNA ZONA ACTIVA, PERO DE MANCHAS CASI NINGUNA POR NO DECIR NINGUNA
SI PARECE QUE EN ALGUNAS IMAGENES SE NOS BIENE PARA DENTRO DE UNOS DIAS UNAS CUANTAS MANCHAS Y PARECEN GRANDES, PERO COMO PASA ULTIMAMENTE SE DESACTIBARAN CUANDO SU POSICION SEA GEOEFECTIVA

UN SALUDO GILGA

Gilgamesh dijo...


A todos ustedes muchas gracias