lunes, 5 de noviembre de 2012

* Hacer llover; mucho más que un mito al igual que medio millón de afectos *

***Estimados lectores y amigos, curiosamente voy a mirar el panel de control del blog y descubro que estamos registrando 500.000 visitas....medio millón de peronas...para 893 escritos que en la jerga se llaman *posts*. Son como 893 hojas escritas de aquellos viejos diarios íntimos..que solíamos escribir de adolescentes.
En éste caso y ya siendo un hombre maduro, han dejado de ser cartas íntimas para ser públicas, y me pregunto si tendrán valor para quienes han leído esas 893 *hojas* que ya no son de papel, en todo caso...papel virtual.
Al tomar consciencia de que 500.000 veces han llegado hasta aquí= nuestra casa virtual de reunión= no puedo más que sentirme feliz, porque si lo que he escrito y escribo fuera una basura, pues estaría más sólo que Adán en el día de la madre..Y no estoy solo, por el contrario, he cosechado amigos, hermanos de la vida y personas que aún no coincidiendo con mi forma de ver la vida, me respetan y me privilegian.
Nunca he cosechado enemigos, si alguien se precia de serlo será porque no ha sabido convivir en la diversidad y la tolerancia. Siempre les digo que no voy casa por casa a tocar el timbre y a meterle por la fuerza lo que creo y pienso, son ustedes quienes vienen aquí, y si se consideran enemigos, será porque no han entendido nada de nada.

En más de un año no les he vendido absolutamente nada, no les he pedido contribución alguna, pese a que éste blog lo hago relegando horas de mi vida personal, y lo hago con amor sin reprochar nada.
No hay botones de donación como alguna vez alguien quizo profetizar en un fracaso rotundo, ni hay final de éste sitio por falta de dinero. No podría cobrar jamás ni pedir colaboración para escribir y decir lo que pienso, como tampoco hubiera guardado todo lo que he escrito para publicarlo en algún libro redituable. Prefiero cagarme de hambre y tener que ir a pescar bagres al Paraná antes que vender lo poco o mucho que tenga para dar. He conocido la precariedad en mis años jóvenes y no se me ha caído ningún anillo cuando he tenido que llenar la olla haciendo trabajos que no se correspondían con mi capacidad.
Un millón de ojos han leído lo que he escrito y les agradezco por hacerme sentir el afecto y la atención. A quienes han venido desde el resentimiento que no permite reconocer nada, les agradezco también, porque quizás sin saberlo, con ese odio injustificado han hecho escuela para que entendamos que hay dos mundos, el de quienes lo quieren distinto y mejor, y el de quienes lo quieren igual o peor de lo que está.

Hacer éste blog no implica ningún premio, ninguna nominación ni ningún mérito ni aplauso, porque es el respeto de la gran mayoría el mejor premio al trabajo feliz, si 4.000 personas entran diariamente aquí y de cada diez comentarios apenas 3 son condenatorios.... ¿de qué puedo quejarme?. He aprendido de ustedes, de sus aportes cuando han sido constructivos y he aprendido también que la obscuridad tiene fieles empleados que forman parte de esa parte no deseada que es necesaria para hacer el balance.
Les dije alguna vez que éste blog tienen un límite, una fecha para darse por concluído, y no será por falta de ganas o de dinero para pagar la cuenta de internet, será por voluntad propia. Mientras siga vivo, espero que le saquen el mejor provecho y si no lo hallan será porque no pueden resistirse a venir aquí, razón que le pone abstención a cualquier tipo de comentario para quienes intentan destruir por incapacidad de entregarle algo a los demás, más que odio y resentimiento. Gracias a todos, a quienes han sabido entender el mensaje, a quienes se han hermanado sin necesidad de estar por debajo sino a la par, y gracias a quienes se sienten parte de un cambio en la solidaridad y el compromiso de decir lo que pocos se atreven a decir por conveniencias egoístas.

Mil disculpas a quienes se han sentido afectados en su buena Fé, hablar de tantas cosas profundas implica identidad sin falsedad, le guste o no a quien está del otro lado. Nunca se junten con quienes no se hayan a gusto, es así de simple. Es algo así como entrometerse en una conversación de una mesa del Bar y ponerse a discutir con el grupo sin que nadie le haya pedido opinión. Aún así...con la puerta abierta..aquí han venido a interrumpir la charla y nadie les ha hechado...pero sí rebatido. Creo que algunas personas no tienen la menor idea de lo que es censura y discriminación...y se victimizan cada vez que se quedan sin argumentos cuando el otro desarrolla su propia manera de pensar. Me encantaría poder entrar de prepo en sus casas, sentarme a su mesa y ponerme a discutir y ver...si me dejarían...jaja.
De todas formas, agradezco el tiempo dispensado, el afecto y lo que tengan para aportar, nadie les pondrá un cepo ni una mordaza, ni apretará el botón maldito de *eliminar comentario*.
Sólo quería decirles ¡¡GRACIAS!! y mi respeto para todos aquellos seres de buena voluntad.

Juan Baigorri Velar
Me pongo en la piel de aquél hombre, fabuloso descubridor de un método para hacer llover...La burla, el escarnio, la incomprensión, el patriotismo bastardeado por la indiferencia, la fidelidad...la humildad, y como siempre, el olvido social que suele enterrar a sus hijos valiosos. Al igual que el General San Martín y otros tantos pro-hombres de nuestro continente, acaban muriendo en la soledad y en la más austera condición.
Y siempre hay alguien que se cuelga las medallas con el esfuerzo ajeno.
Después de el relato histórico, un par de links para que entiendan de qué hablo.

Hijo de un militar que cultivaba una profunda amistad con el Gral. Julio Argentino Roca, Juan Baigorri Velar cursó sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego se recibió de ingeniero. Como decidió realizar una especialización en petróleo, viajó a Italia para cursar Geofísica en la Universidad de Milán.
Durante su estadía en Italia diseño y construyó un aparato que medía el potencial eléctrico y las condiciones electromagnéticas de la tierra. Esto sería el principio de lo que hoy es casi una leyenda. Se trataba de una caja cúbica del tamaño de un aparato de TV actual de los medianos y con dos antenas que sobresalían misteriosamente. Pero aún no lo usaba para los fines que lo harían famoso.
En 1929 Baigorri Velar acepta un cargo que le fuera ofrecido por el director de YPF, el Gral. Enrique Mosconi. Por este motivo se instala definitivamente en Buenos Aires junto a su mujer e hijo.
Es en 1938 cuando el ingeniero Baigorri descubre que uno de sus aparatos, cargado con reactivos químicos y conectado a una batería, provoca lluvias en cualquier lugar donde se encuentre. A partir de ese momento comienza a realizar pruebas en los lugares más difíciles.
En la estancia *Los milagros*, de Juan Balbi, provincia de Santiago del Estero, hacía 16 meses que no había precipitaciones. Baigorri conecta sus instrumentos y logra hacer llover.
También en Santiago del Estero es solicitado por el mismo gobernador de la provincia, el Dr. Pío Montenegro. Acude a una estancia del funcionario en donde no llovía desde hacía ya tres años. Tres días de trabajo y llueven 60 mm. en dos horas.



Nuevamente Santiago del Estero, para Navidad; llueve como nunca.
En Carhué hacía tres años que no llovía. Va Baigorri con sus aparatos y llueve tanto que desborda la laguna.
El ministro de Asuntos Técnicos de la provincia de San Juan lo llama en 1951 para probar suerte en una zona en la cual no caía agua desde hacía 8 años. Prueba y llueven 30 mm.
En la década del 40' un ingeniero norteamericano vino a verlo ofreciéndole mucho dinero por el invento y Baigorri contestó que:
-Soy argentino ... Y mi invento es para beneficiar a la Argentina.
Los ofrecimientos se sucedieron, pero la respuesta fue siempre la misma.
Baigorri buscaba demostrar que podía manejar la lluvia y buscó el patrocinio del Ferrocarril Central Argentino. El gerente inglés oyó la propuesta y sonrió, malicioso. *¿Y usted podría hacerlo en cualquier lugar?*, preguntó, tropezando con las palabras en español. Baigorri contestó que sí, y el inglés desafió, sarcástico: *Bueno, haga llover en Santiago del Estero*.
Hacia allí salió el ingeniero, con su extraña máquina y un perito agrónomo de acompañante, que viajaba para controlarlo. A los pocos días volvieron y el perito certificó que, en una estancia de una localidad llamada Estación Pinto, Baigorri se puso a trabajar y a las ocho horas llovió.

Su fama comenzó a crecer y llegó con él, en tren, a Buenos Aires. Hasta viajaron dos periodistas de The Times, de Londres, para entrevistarlo. En el otro rincón, el ingeniero Calmarini, director de Meteorología, salió a decir que todo era un invento infame o, a lo sumo, obra de la casualidad.
Baigorri se recluyó en un largo silencio. Ya viudo, pasaba horas en el altillo de Villa Luro. Leonor, la mujer que hoy vive en esa casa, contó a Clarín: *Cada vez que llovía la gente rodeaba la casa y se ponía a mirar hacia el altillo*. Allí mismo Baigorri se negó a atender a un emisario que decía venir en nombre de un empresario norteamericano para comprarle la fórmula. *Mi invento es argentino y será para exclusivo beneficio de los argentinos*, le contestó.
Anciano y solo, vendió la casa y se mudó a lo de un amigo francés, que le prestó una habitación en un departamento. Murió en el otoño de 1972. Tenía 81 y había llegado al hospital solo, con problemas en los bronquios.
Nadie más supo de la extraña máquina de las antenas. Ni si Baigorri dejó un sucesor secreto para que la activara como homenaje durante su propio sepelio: cuando lo estaban enterrando, en el cementerio de la Chacarita, se largó a llover.

Parece ser que al morir Baigorri su invento no murió con él. Hoy, hacer llover es un gran negocio que otros usufructuan, sí, aunque ustedes no lo crean queridos lectores y amigos.
Baigorri era argentino, viejo y loco para aquella sociedad, hoy los locos son empresarios exitosos...y hacen llover..
Gilgamesh***
Link1
Link2


21 comentarios :

Javier dijo...

Saludos Gilga:

Mi mas sincera enhorabuena por el exito de tu blog que no es mas que el exito por la generosidad de compartir tus conocimientos y experiencias.

Tus palabras llegan a lo mas profundo de algunos corazones, no hay palabras vacias, sentimientos encontrados que tienen mucho valor emocional.

Deslumbrando a propios y extraños te has ganado la confianza de muchos lectores que buscamos alimentar nuestras mentes con informacion veraz que nos deja fascinados y a la vez nos abre las puertas a otros mundos totalmente desconocidos por nuestras ansias de conocimiento.

Ya es mucho el tiempo que llevo leyendote, al principio nunca comentaba, luego fui un anonimo mas y ahora ya doy mi nombre que es lo minimo que te puedo dar.
Si aparecieras en mi casa tendrias las puertas abiertas para discutir sobre cualquier tema pero no creo que te dejara marchar. je je...

Muchas Gracias por compartir tus inquietudes y tus pensamientos...
Me hace Feliz saber que no estoy solo en la busqueda de la verdad sabiendo que nunca podremos alcanzarla en su totalidad...

Y Gracias tambien a todos los que colaboran en este gran hormiguero que llega a todas las partes del mundo, algo que seria impensable hace unos cuantos años, por lo tanto lo que viene tambien debe ser impensable.

Paz y Amor

antonio uribe dijo...

Hola, Gilgamesh, de parte de todo el hormiguero
Nos tomamos el tiempo para mandarte algo más personal, algo que sabemos vas a apreciar, y que encierra todo lo que sentimos los que acudimos a “TIEMPO FINAL….”.
Todos tenemos problemas, todos estamos mal, pero queremos que sepas que acá, de este lado del mundo somos muchos los que pensamos en ti y estamos dispuestos a escucharte y a ayudarte. Tal vez, no podamos hacerlo como quisiéramos, pero el simple hecho de tu saber que estamos, sabemos que te hará bien, compartimos tus pensamientos, tus alegrías, tus tristezas, tus dudas, tus temores o sólo una simple charla que te permite saber, que del otro lado, aunque no sabes cómo somos en realidad, te leemos...
No podemos cambiar tu suerte, ni tu destino, no podemos algunas veces aliviar tus penas, pero queremos que sepas, que te estamos brindando, mil manos, mil amistades y nuestra sinceridad...
Queremos decirte esto, es raro ¿no?, pero es lo que nos pasa y sentimos, ojalá que el tiempo, nos permita, seguir manteniendo esto tan lindo llamado “AMISTAD".
Ahora nos despedimos, pero antes de hacerlo queremos que sepas, que no importa si nos conoces o no, si estamos lejos o no, sólo podemos decirte:
"Gracias por brindarnos la posibilidad de llegar a tu corazón, y dejarnos ser tus amigos".
¡¡GRACIAS POR DARNOS TANTAS HORAS DE BUENA LECTURA!!
¡¡TE REGALAMOS NUESTRO MÁS PRECIADO TESORO: NUESTRA INCONDICIONAL AMISTAD!!

Anónimo dijo...

Gracias Gilga mi vida esta cambiando.
Recuperé a mi esposa.
Asisto a una iglesia evangelica bautista y acepte a Jesús en mi vida.
Algo esta pasando porque no me molesta nada. Y leo este post con mucha atención y la biblia.

Bendiciones y bravo por tu post
Forza Italia

Anónimo dijo...

sr gilgamesh,saludos cordiales desde tucuman,es una hermosa noche aqui!desde q entré a este ¨hormiguero¨como le dicen, mi mirada hacia las bellezas de la naturaleza a aumentado en admiracion y agradecimiento,es una de las cosas q ud logra con sus palabras,ud admira y mira el sol y yo admiro y miro la luna,por alguna razon es mi favorita,con esto quiero simplemente decir q sus palabras escritas y sus horas aqui dejadas son valoradas y agradecidas por muchas personas q ademas le hemos tomado un cariño especial a su persona,nada mas eso.Un abrazo grande para ud y las demas hormigas.
Graciela de Tucuman

Olga Rosa desde Lima dijo...

Hola Gilga!
te he escrito más veces de las que he aparecido... ya voy pensando que tal vez sea yo un robot... porque no pasan mis comentarios...

Comparto tu emoción cuando observaste el registro de visitas. Te felicito, hormiga mayor. Cosechas lo que siembras.

Cuando dices que son un millón de ojos, no estás tomando en cuenta a quienes vemos por un solo ojo... ja!

Respecto de venir y sentarte a la mesa de mi casa y parlotear, cuando gustes. Bienvenido a Lima. No es invasión sino un privilegio para mí.

Me suscribo a las palabras de Antonio, Graciela, Javier.

Hermosa historia la de Baigorri. Cómo se repite la fórmula de genialidad, humildad y soledad final. Es algo extraño y a la vez ejemplar.

Con todo mi cariño y agradecimiento por el servicio que donas a esta "hormiganidad", me despido esperando no seguir de "robot"...
Olga Rosa

osho dijo...

Gilma,amigo muchisima gracias a usted.me sumo a los que mis compañeros escreibieron.
Puedo contar lo que siento al leerlo,y digo siento porque las palabras cobran vida,y mas alla de toda la informacion valiosa que usted nos regala,lo que me llega es su AMOR,ese que esta en lo mas profundo de nosotros y que gracias a personas como usted hace que se despierte,que se active,que nos invada y que se haga carne en nuestra vida.Este es el mensaje que me llega de usted,para mi ese es el tiempo final que estamos viviendo,el de darnos cuenta que es darnos cuenta que eramos portadores del gran tesoro.
Mis enorme respeto y valoracion a personas como Baigorri (la falta que haria aca en chaco,ja) siempre he tenido la sensacion que estas personas eran adelantada en el tiempo,que en primer lugar habian comprendido que las cosas se hacen por Amor no por especulacion,y esa dignidad iquebramtable hicieron que su tiempo no sean comprendido,hoy estamos en esos tiempos finales de la larga y horrible pesadilla.nuevos tiempos estan naciendo,nueva humanidad construiremos,como base fundamental en el Amor.
Baya mi enorme agradecimiento a usted amigo Gilma por su comtribucion a este despertar.
Abrazo a todos

Jonathan dijo...

Gilga, GRACIAS por tu tiempo

Jonathan

Anónimo dijo...

Mil gracias a ti!! A mi me has cambiado a mejor persona, antes no queria/podia ver con tanta claridad. Lo que mas me gusta de tus textos, es que se nota claramente que simplemente quieres compartir tus pensamientos de manera libre y abierta, sin ningun tipo de interes propio. Eso para mi es muy grande,tu manera de pensar por lo q llevo por el blog (un par de meses) me llena de paz.

Aqui te dejo una anecdota mia de hace poco, y te digo que esto es lo que has conseguido, simplemente, compartiendo tus pensamientos...

***Vivo en España y la cosa esta muy mal para la gente humilde y trabajadora, los desahucios estan a la orden del dia ahora mismo.

Trabajo en una empresa con contrato indefinido desde hace 3 años. A un antiguo compañero mio lo hecharon hace un año, en nada lo embargaran sino cambia.. y es muy dificil, tambien a sus padres... tiene mujer e hijo de tan solo 4 años. Yo soy joven, y realmente estoy trabajando por tener bienes materiales, no tengo mujer, ni ataduras, vivo con amigos y tal, realmente estoy agusto, pero no puedo pasar por alto algo asi, no desde hace 1 mes y pico, no me importa quedarme en el paro, yo si tengo ayuda directa si quiero (mi madre). Asi que le comente a mi antiguo compañero que si podia le "regalaba mi puesto de trabajo". Dice que no puede aceptarlo, prefiere morir de pie que vivir siempre arrodillado.. la empresa no lo trato nada bien.

Asi que intentare hacerlo por otra persona necesitada si me dejan en la empresa, regalo mi puesto de trabajo.***


Esto lo has conseguido compartiendo desde tu casa, de nuevo gracias estimado Gilga.

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

¡EXCELENTE! Un abrazo grande y mil felicitaciones por el éxito de saber comunicarTE y compartirNOS tu persona en tu saber y experiencia.
Afecto Gi.
Cordelia.

Lauris dijo...

Valoro tus conocimientos, tus escritos, tu tiempo, comprendo tus encendidas, tus preocupaciones y alegrías. Me siento feliz cuando tu lo estás, como lo percibo hoy... Valoro tu vida y te doy las gracias porque nos das parte de ella.
No olvides, tienes una cita aquí, en mi mesa con sendas tazas de café humeante junto a la ventana con el helecho colgante... GRACIAS Y FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Gilga, como te dije alguna vez con respecto a los hijos, está vez es para tu blog: Cosecharás tu siembra. Se siente que está escrito ademas de la cabeza , con el corazón.
Aunque no escriba seguido, los leo siempre. Me acompañan, los quiero como amigos del sendero, gracias.
Saludos al hormiguero. Laura de capital

Yukatan dijo...

Gran Gran Abrazo hermano!... me gustaría que el destino me de una charla con usted... un punto de vista que respeto muchísimo. mucha suerte de corazón!

Aiku dijo...

Mi querido amigo, que mas se puede decir luego de todas las hermosas y cariñosas palabras de las hormigas que me preceden.
Uno es el producto de sus actos y tus actos, son de entrega
amorosa y desinteresada.
A lo mejor este es el último trabajo antes de regresar a casa...lo estás haciendo maravillosamente, somos muchos queriéndote bien.
De corazón te deseo todo lo mejor para vos y los tuyos.
Abrazo enorme enorme

Anónimo dijo...

Hola gilganesh.
Gracias a ti por compartirnos tu tiempo y tus pensamientos!!! Llevo desde tus primeros "posts" leyendote y nunca antes había escrito un comentario, pero al leerte hoy me e decidido a escribir y compartir mi alegría contigo y las demás hormigas.
Me alegro de saber que somos tantas personas que compartimos este espacio, un espacio que parece algo tan intimo como nuestros propios pensamientos!!! Luego cada uno que lo comparta con quien quiera..... En mi caso lo comparto con mis seres queridos.
Comparto contigo muchas ideas, pero la ultima es la de quitarme de la idiotv para leer y cultivar mas mi mente y expandir mi alma!!!
Ruben de Granada (España, la que se están cargando.)
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me quedó algo por decir:
Gilga: ...y también como te dije cierta vez...como dice Yukatan, algún día encontrarnos todo el hormiguero en un lugar para compartir una charla y un fraternal abrazo. Laura de Capital

Mirlo Armonico dijo...

Gracias infinitas mi querido hermanito, que aunque no
te conozca en persona puedo tocar tu alma.
Gracias por compartir tu tiempo, tus pensamientos.
No tengo palabras para describir, lo que siento.
Te envío un regalo, una canción para ti en especial, y también para todos los que formamos parte de este hormiguero llamado Tierra:

La unidad es la variedad,
La variedad en la unidad,
es la unidad suprema del universo.


http://www.youtube.com/watch?v=q3xLLqtt16g

Un abrazo en tu alma y corazón hermano mio.
Tuya en el Universo, Mirlo.

Anónimo dijo...

Hey ! falsos profetas, que dijeron que en estos dias de NOviembre, Los Angeles sería destruida por un terremoto...NO molesten mas !
Hey ! alarmistas...que hablaron de tsunamis en el Pacifco y nos dijeron "miren las boyas" estan todas encendidas, yo les digo, miren las boyas, estan todas apagadas....
Amigos, sean felices, intenten ser cada dia mejores personas, la voluntad del Creador no puede ser modificada ni un milimetro...Cristo nos dijo que todo sucederá en un dia comun, sin que nos demos cuenta, todo vendrá a pasar...
Abrazos fraternales al hormiguero !
Antonio de Munro

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, MUCHISIMAS FELICIDADES, POR EL EXITO DE TU BLOG, BIEN MERECIDO POR TODAS LAS HORAS DE DEDICASION, AUNQUE SIGO SIN ENTENDER BIEN LO DEL SOL, PERO ME DOY CUENTA DE LA INFORMACION, CUANDO ES DE PELIGRO O CUANDO ESTA TODO TRANQUILO, ESPERO QUE LA AUDIENCIA SIGA EN AUNMENTO NO SOLO POR LA INFORMACION DEL SOL, SINO POR LA DIVERSIDAD DE TEMAS, GRACIAS POR TODO, SALUDOS DESDE MEXICO.

Anónimo dijo...

HASTA EL SOL ESTA FELIZ CONTIGO....BELLO COMENTARIO HERMANO.....TIENES UNA FAMILIA ENORME.....SIGUE ..NO TE DETENGAS......NOSOTROS Y EL SOL ESTAMOS CONTIGO.......ALEJANDRO HORM

Anónimo dijo...

Sandy ha dejado 200 muertos para la reelección de Obama.
Eso fue profetizado cuando Sandy aún no había cruzado Haiti......
Ahora resulta que ha habido 42 muertos en New York,los mismos 42 kms que no se han corrido al ser suspendido por primera vez en la historia la maratón de New York.
El mismo día de las elecciones hay 40.000 viviendas sin luz ni agua.
L.A. SE HUNDIRÁ EN EL PACIFICO,ESTA PROFETIZADO Y SERÁ ANTES DEL 20 DE ENERO DE 2013.............

Gilgamesh dijo...



Javier-Antonio Uribe-Forza Italia-Graciela de Tucumán-Olga Rosa-Osho-Jonathan-Cordelia-Lauris-Laura de capital-Yukatán-Aiku-Rubén de Granada-Mirlo Armónico-Antonio de Munro-Laura González-Alejandro Horm-Anónimos;

Muchísimas gracias a todos, realmente siento el mismo afecto por ustedes, y es que cada uno de ustedes es también una parte de éste blog, partes súper-importantes en una hermandad que es nuestra "hormiganidad" jaja, como dijo Olga Rosa. Si pudiéramos entender que cada uno de nosotros formamos un sólo cuerpo, una sola consciencia que quiere vivir en paz y en armonía, vamos a lograr cambiar muchas cosas. Gracias por tantas bellas palabras, no necesito absolutamente nada más que vuestra atención respetuosa y si encima sienten afecto por mí...¿qué más pedir?, pues nada, solo que nunca bjen los brazos ante cualquier adversidad. Que es necesario un tiempo para el dolor, no hay que excluírlo porque nos edifica, pero sólo un breve tiempo, luego a ponerse las pilas y a no renunciar jamás al objetivo que nos une a todos. Somos humanos y a todos nos rozan los mismos padeceres y gozos, ningunos estamos exentos, y eso nos iguala, y eso es maravilloso.
Los quiero mucho, lo saben y yo lo sé.
Abrazo enorme para todos.