domingo, 16 de diciembre de 2012

* La nube inter-estelar; refrescando el ayer para entender el presente *

Las nuevas manchas permanecen inactivas por el momento y las que se están yendo por el Oeste solar=como de costumbre= se despiden con llamaradas clase C y B, nada que nos preocupe. Mientras tanto la región que debe llegar en pocos días continúa bastante activa;



Observando imágenes de LASCO me ha llamado la atención el incremento de una especie de nube o neblina en la parte inferior de la imágen. Para corroborar el fenómeno me remití a dos imágenes de días pasados, es decir del 12 de Diciembre y del 14, finalmente la de hoy 16 de Diciembre;







No he tenido tiempo para corroborar con meses anteriores o inclusive, años, pero bueno, ésto sea o no un fenómeno real o simplemente algo normal, me llevó a buscar algo de vieja información sobre los fenómenos de la nube de materia inter-estelar y sus efectos en el sistema solar.
Éstas noticias viejas, nos hacen ver que ellos lo saben desde hace tiempo, pero nosotros solemos olvidar fácilmente, o bien, ni siquiera interesarnos por éstas cosas:



2005
Todos los misteriosos acontecimientos que suceden en nuestro sistema solar, como el extraño comportamiento del Sol para los últimos años, es decir, la actividad extremadamente baja, la reducción de la heliósfera, los rayos cósmicos en aumento, cambios climáticos en la Tierra, todo apunta que éstas nubes están entrando en el sistema solar, o el sistema solar está entrando en ellas. Si la nube es densa sería capaz de transformar la heliósfera a menos de 1 UA y dejar a la Tierra sin protección y en función de las características de las nubes, es decir, la densidad, la temperatura, etc., hay varios efectos. Hace eones, nubes gigantes en el espacio pueden haber llevado a extinciones globales, de acuerdo con dos estudios recientes de técnicas apoyadas por el Instituto de Astrobiología de la NASA. Un documento esboza un escenario poco común en el cual la Tierra se cubrió de hielo durante las glaciaciones, después de que el sistema solar pasa a través de nubes espaciales densas. En un escenario más probable, nubes menos densas pueden haber habilitado partículas cargadas para que entraran en la atmósfera terrestre, lo que llevó a la destrucción de gran parte de la capa de ozono del planeta protector. Esto dió lugar a extinciones globales, de acuerdo con el artículo. Ambos aparecieron recientemente en Geophysical Research Letters. *Los modelos de computadora muestran que el dramático cambio climático puede ser causado por el polvo interestelar acumulado en la atmósfera terrestre durante la inmersión del sistema solar en una densa nube espacial*, dijo Alex Pavlov, autor principal de los dos artículos. Él es un científico de la Universidad de Boulder-Colorado. La capa de polvo resultante se cierne sobre la Tierra, absorbe y dispersan la radiación solar, sin embargo, permite que el calor escape del planeta hacia el espacio, causando la acumulación de hielo fuera de control y glaciaciones. de nieve.



2005
Éstas cifras confirman lo que los astrónomos desde hace mucho tiempo sospechaban. El sistema solar está colisionando con una enorme nube interestelar. Mucha gente piensa que el espacio está vacío, pero no lo está. El vacío entre las estrellas está lleno de nubes de gas. Las nubes en el espacio están a años luz de diámetro y están por todas partes, así que no es sorpresa que el sistema solar se esté codeando con ellas. La pregunta es, ¿qué tipo de nube? Sin embargo, debido al gran flujo de hidrógeno a partir de nubes espaciales en la heliósfera solar, el Sol aumenta su producción de rayos cósmicos eléctricamente cargados de las partículas de hidrógeno. Esto también aumenta el flujo de los rayos cósmicos hacia la Tierra. Normalmente, el campo magnético terrestre y la capa de ozono protegen la vida de los rayos cósmicos y la radiación ultravioleta peligrosa del Sol. Nubes espaciales moderadamente densas son enormes, y el sistema solar podría tardar hasta 500.000 años para atravesar una de ellos. Una vez en una nube, la Tierra sería de esperar que pasara por lo menos, una reversión magnética. Durante una reversión, los rayos cósmicos eléctricamente cargados pueden entrar en la atmósfera de la Tierra en lugar de ser desviados por el campo magnético del planeta. Los rayos cósmicos pueden volar en la atmósfera y romper las moléculas de nitrógeno para formar óxidos de nitrógeno. Catalizadores de óxido de nitrógeno desencadenaría la destrucción de hasta el 40 % de la capa de ozono protectora de la atmósfera superior del planeta en todo el mundo y la destrucción de alrededor del 80% de la capa de ozono sobre las regiones polares, según Pavlov.



2010
Ésta semana, Astronomy & Astrophysics publica nuevos mapas en 3D del gas interestelar situado en una zona de 300 parsecs alrededor del Sol. Un equipo franco-estadounidense de astrónomos presenta nuevas mediciones de la absorción por el gas interestelar en el área local del Sol. El conocimiento de las propiedades del medio interestelar, incluyendo la distribución espacial, la dinámica y las características químicas y físicas, permiten a los astrónomos a comprender mejor la interacción entre la evolución de las estrellas y su intercambio de materia con el medio ambiente interestelar . La zona alrededor de nuestro Sol se ha estudiado con muchos estudios en varias longitudes de onda, pero el panorama general dista mucho de ser completa o entendido completamente.



2009
*Estamos experimentando el mínimo solar más profundo en casi un siglo*, dice Dean Pesnell, del Centro Espacial Goddard de Vuelo,*por lo que no es de extrañar que los rayos cósmicos se encuentran en niveles récord para la Era Espacial *.Los rayos que vienen de fuera del sistema solar son partículas sub-atómicas principalmente protones, pero también algunos núcleos pesados acelerados a casi a la velocidad de la luz por explosiones de supernovas distantes y esos rayos cósmicos causan lluvias de partículas secundarias cuando chocan contra la atmósfera de la Tierra,.. ellos representan un peligro para la salud de los astronautas, y un rayo cósmico puede inhabilitar un satélite si golpea un desafortunado circuito integrado. El campo magnético del Sol es nuestra primera línea de defensa contra éstas altamente cargadas partículas energéticas Todo el sistema solar, desde Mercurio hasta Plutón y más allá, está rodeado por una burbuja de magnetismo llamada heliósfera. Surge de la dínamo magnética interna del Sol y se infla hasta alcanzar proporciones gigantescas por el viento solar. Cuando un rayo cósmico trata de entrar en el sistema solar, tiene que luchar a través de capas externas de la heliósfera, y si lo hace en el interior, hay una maraña de campos magnéticos esperando para dispersar y desviar al intruso.




2009
Nubes misteriosas que brillan intensamente, aparecen a través de los cielos nocturnos de Estados Unidos, nubes misteriosas y brillantes exclusivamente en las regiones polares de la Tierra han aparecido en los cielos de Estados Unidos y Europa en los últimos días. Fotógrafos y otros observadores de cielo en Omaha, Paris, Seattle y otros lugares han quedado anonadados al capturar imágenes de lo que los científicos llaman nubes noctilucentes. Formadas por hielo, literalmente, en el límite donde la atmósfera de la Tierra se encuentra con el espacio de 50 kilómetros de altura, brillan porque son tan altas que permanecerán iluminadas por el Sol, incluso después de que nuestra estrella está por debajo del horizonte. Las nubes puede ser bellas, pero podrían presagiar cambios globales causadas por el calentamiento global. Las nubes noctilucentes son un fenómeno totalmente nuevo en la zona templada de latitudes medias, y no está claro por qué han emigrado hacia abajo desde los polos. ¿O por qué, en los últimos 25 años, más de ellas aparecen en las regiones polares, también, y brillan con más intensidad?. *Esa es una preocupación real*, dijo James Russell, un científico atmosférico de la Universidad de Hampton e investigador principal de una misión de la NASA. ¿Por qué son cada vez más numerosas? ¿Por qué son cada vez más brillantes? ¿Por qué están apareciendo en latitudes más bajas?. Las nubes noctilucentes fueron observadas por primera vez en 1885 por un astrónomo aficionado. Ninguna observación de algo parecido a las nubes noctilucentes, hubo antes.


2008
Los campos magnéticos de alta complejidad de las nubes son capaces de acelerar partículas y creación de rayos cósmicos. La nube ya está cerca, muy probablemente algunas de ellas ya se encuentra en el interior del sistema solar. Tenga en cuenta la trayectoria en espiral que los rayos cósmicos toman. En cuanto a la cinta en espiral, IBEX observó y descubrió rayos cósmicos de un objeto misterioso, cerca del 19 de Noviembre de 2008. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un enigmático exceso de electrones de alta energía que bombardean a la Tierra desde el espacio. La fuente de éstos rayos cósmicos es desconocida, pero debe estar cerca del sistema solar. *La fuente de éstos electrones exóticos deben estar relativamente cerca del sistema solar a no más de un kiloparsec de distancia*, dice el co-autor Jim Adams, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. ¿Por qué la fuente está cerca? Adams explica: *los electrones de alta energía pierden energía rápidamente mientras vuelan a través de la galaxia, le dan la energía de dos maneras principales: cuando colisionan con fotones de baja energía, un proceso llamado dispersión inversa de Compton, y cuando irradian parte de su energía en espiral a través del campo magnético de la galaxia*.

***Gilgamesh***


10 comentarios :

Anónimo dijo...

La Nube Interestelar Local es una nube interestelar de unos 30 años luz de diámetro a través de la cual se está moviendo actualmente nuestro Sistema Solar. El Sistema Solar entró en la Nube Interestelar Local hace entre 44.000 y 150.000 años y permanecerá en ella 10.000 o 20.000 años más. La nube tiene una temperatura (en condiciones estándar) de 6000 ºC, algo más de la temperatura que tiene la superficie del Sol. Tiene una densidad extremadamente baja, 0,26 átomos por centímetro cúbico, aproximadamente una quinta parte de la del medio interestelar galáctico y el doble que la del gas de la Burbuja Local. En comparación, la atmósfera terrestre en condiciones estándar tiene 2,7 × 1019 moléculas por centímetro cúbico.
La nube se formó a partir de la unión de la Burbuja Local y la Burbuja Loop I. El Sol, junto a estrellas como Alfa Centauri, Vega, Arturo y Fomalhaut, está inmerso dentro de la Nube Interestelar Local.

DON TOÑO dijo...

EXCELENTE Y PROFESIONAL LA FORMA DEL POST HERMANO GRACIAS, YA ME ESTABA PREOCUPANDO, PERO SEGURO LAS PALOMITAS NO SE ECHARAN A PERDER, JA JA JA JA

LEHAIM dijo...

Buenas a todos, ¿Podia tratarse quizás de La Via Lactea la mancha de LASCO?.

Gracias Gilga, Un saludo muy cordial.

Lauris dijo...

Interesante información Gilga, ya nos alborotaste la curiosidad, a la cual todavía no le encuentro respuestas fehacientes. Alguna vez te comente de los estudios de Alexey Dmitriev (1997) acerca de la nube intergaláctica que estaba interactuando con nuestro sistema solar que al parecer experimenta nuevas condiciones,así como los planetas, cometas,etc. Recuerdo haber observado unas tablas comparativas sobre el comportamiento climatológico de la tierra muy interesante, sin embargo la pregunta es ¿Cómo será esta transferencia? Al parecer es un flujo renovador pero también habla de una transformación del pensamiento, por parte de nosotros, y en igualdad de condiciones. consultar http://tmgnow.com/repository/global/planetphysical.html
Comparando en 2008, el IBEX de la Nasa, fué lanzado para estudiar la naturaleza de estas interacciones de la nube con la frontera de la heliopausa, y no saben si esto podría fortalecerlo o debilitarlo. Las imágenes recreadas muestran que estamos saliendo de una nube sigue un espacio camino a otra. Esto viene a corroborar el estudio de este científico ruso, que lo están choteando algunas sectas. Y otra pregunta ¿Estamos entrando o saliendo de esta gran burbuja magnética?.
Bueno, mientra yo estoy preguntándome, la creación sigue su curso inteligente... Un abrazo muy fuerte por este post.

Lauris dijo...

A quienes se interesen por el estudio del Interestellar Boundary Explorer, IBEX, pueden consultar en www.nasa.gov/mission_pages/ibex/index.html

Anónimo dijo...

Sertonal,

Hola Buen dia Gilga, Buen dia para todos, Interesante todos esos cambios, ya se acomprobado que el calentamiento global es una farsa del sistema ahora ya lo llaman cambio climatico, todo estos cambios obedecen a ciclos en nuestro sistema, todos los planetas estan presentando cambios, con su permiso aqui le dejo un link de suspicios observer donde da un resumen de todo esos cambios, habla tambien de esas nubes misteriosas que se las atribuyen a esas nubes interstelares, tambien de la utilizacion dela geoingenieria.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bEo3PBaVha8

saludos,

Anónimo dijo...

Previsión del tiempo para esta semana:
http://mibrujula.com/la-prevision-del-tiempo-para-esta-semana/

Cuidado "Cerebros de hormiga"

Anónimo dijo...

podria ser el rayo sincronizador del cual hablaban los mayas ,para generar un cambio de consciencia global.teniendo en cuenta las grandes tormentas y temporales de este ultimo tiempo,sumado a la actividad sismica excesiva en todo el mundo en estos ultimos dias ,generado ,creo yo, por la cantidad de energia que estamos recibiendo pareceria que las piezas empiezan a encajar...de ser asi . te preguntaste adonde vas a estar?.

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; gracias amigo.

Lehaim; de mi parte...sin respuestas.

Lauris; así es el caso de Dimitriev, aquí lo he citado y fué de los priemeros en alertar sobre ésto. Estimo que la interacción es desconocida ya que no hay estadística para la ciencia moderna mas que modelos de predicción. Estamos entrando y saliendo permanentemente en y de esas nubes gaseosas. Gracias por tu aporte Lau. Abrazo.

Sertonal; gracias.saludos.




Gilgamesh dijo...


Anónimo; voy a estar donde siempre y haciendo lo mismo que hago siempre, si el Creador así lo decide.