domingo, 17 de febrero de 2013

* El poder del Sol y nuestra fragilidad ante los meteoritos *

Antes de nuestro tema principal de ésta noche, solamente mostrarles una de las habituales *incoherencias* informativas, donde podemos ver que en el gráfico de flujo de rayos X de 5 minutos, la CME que se catalogó en el gráfico de flujo de rayos X de 1 minuto...no indican el mismo rango. Gráfico de 5 minutos no llega a ser un evento M, gráfico de 1 minuto indica un evento M1.9





El meteorito de los Urales coincidió =o no tanto= con el paso del 2012 DA14. Pudo o no, ser un desprendimiento del grande, realmente no me importa, prefiero centrarme en el mensaje de ambos eventos, algo que considero como una advertencia, tal como lo dije en otro post.
Veamos la noticia que se generó luego de lo acontecido;

Los científicos están prestando atención a las trayectorias de los futuros objetos cercanos a la Tierra. Una organización-fundación no lucrativa de investigación espacial planea producir un telescopio infrarrojo que será capaz de detectar más meteoritos que tienen potencial para causar daños a las ciudades del mundo.
*Esta es la seguridad pública. Estamos haciendo esto porque creemos que hay que hacerlo*, dijo el ex astronauta de la Apolo Rusty Schweickart, presidente emérito de la Fundación B612, sin fines de lucro, dedicada a proteger a la Tierra de los asteroides. Su nombre proviene del libro infantil de Antoine de Saint-Exupery. B612 es el hogar del Principito.
No hay un sistema infalible para explorar los cielos en busca de asteroides amenazantes, en particular los que llegaron en el ángulo del meteoro sobre Rusia. Así que en un futuro próximo, la mejor esperanza es un mejor seguimiento de los meteoritos que, normalmente, provienen de la órbita en un cinturón entre Marte y Júpiter.

La ciencia también tiene pocas opciones para preveer asteroides fuera de curso, ésto forma parte de los primeros trabajos realizado por la Fundación B612. Los científicos están investigando la manera de evitar un impacto de asteroides, pero no tienen nada viable todavía.
Los científicos, dirigidos por NASA, monitorean miles de tales objetos cercanos a la Tierra. Ellos son sólo una fracción de los miles de asteroides del sistema solar, sin embargo, hay alrededor de ¡500.000! asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2012 DA14. De ellos, menos del 1%... se han descubierto, según la NASA.
Hasta hace 20 años, había aún menos capacidad para rastrearlos, el asteroide 2012 DA14 fué descubierto por astrónomos aficionados en la encuesta de La Sagra Sky operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca en España.
Las brechas en el conocimiento son precisamente la razón por la cual B612 fue fundada, dijo Schweickart. Tienen planes para desplegar en 2018 un telescopio espacial infrarrojo, y su objetivo será descubrir asteroides que podrían causar graves daños a la Tierra.
Su telescopio todavía sería incapaz de capturar asteroides del tamaño del que entró en la atmósfera cerca de Chelyabinsk, dijo Schweickart. Pero va a capturar muchos más del tamaño del asteroide 2012 DA14.
*El propósito es descubrir más aunque sabemos que no vamos a poder con todos los asteroides que están ahí fuera*, dijo Schweickart. *Todos ellos son mucho más grandes que el que afectó a Rusia esta mañana, y no estoy hablando de cosas que rompen los vidrios, estoy hablando de cosas que van a acabar con las ciudades o más*, acotó preocupado Schweickart.
Hay poco interés en el Congreso en este momento para aumentar los recursos económicos en éste proyecto, pero después del doble golpe del Viernes pueden haber cambiado algunas mentes.



*Como líder mundial en la exploración espacial, Estados Unidos ha hecho un gran progreso para la humanidad*, dijo el presidente del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, el representante Lamar Smith, republicano de Texas, en un comunicado y agregó; *Pero nuestro trabajo no ha terminado. Debemos seguir para estudiar, investigar y explorar el espacio para entender mejor nuestro universo y proteger mejor a nuestro planeta.*
*Es también una cuestión de seguridad nacional*, dijo el representante Rush Holt, demócrata de Nueva Jersey, un físico y ex Subdirector de la Princeton Plasma Physics Laboratory.
Citó el testimonio ante el Congreso en 2002, cuando un meteorito explotó sobre el Mediterráneo en un momento particularmente tenso de las relaciones entre la India y Pakistán. Si el meteoro hubiera caído disparado en la India o Pakistán, un jefe militar advirtió, *podría haber sido confundido con un ataque nuclear.*
*Deben haber algunas decenas de millones en fondos anuales con el fin de cumplir con el objetivo que el Congreso se ha puesto, que es seguir y dar importancia en la categoría de asteroides/meteoritos*, dijo Holt. *Y no estamos haciendo nada parecido a eso.*

Pequeños meteoritos chocan con la Tierra todos los días, que pueden ser vistos como *estrellas fugaces* pero la mayoría no se detectan previamente, dijo Marc Fries, investigador asociado en el Museo Smithsoniano de Historia Natural. Muchos caen en el océano, que cubre el 70% de la tierra, o entran en la atmósfera en lugares remotos donde pasan inadvertidas.

Recordemos que el día previo al meteorito de Rusia los detectores de radiación de Munsmark había declarado oficialmente que una tormenta geo-magnética había sucedido de manera repentina, catalogada como *extrema*. La pregunta es ¿puede la actividad solar influir en la trayectoria de un cuerpo tan pesado?, muchos pensarán que si los satélites humanos que son una pedazo de metal insignificante no son movidos por la energía del Sol, mucho menos una roca espacial. No es así. Cientos de veces leemos las advertencias de NOAA y otros, sobre los posibles efectos en los satélites, pero hay que tener en cuenta lo siguiente con las rocas espaciales.



*Es muy importante darse cuenta de que el Sol *tranquilo*, realmente no es tan tranquilo*, dice Rich Behnke, director del programa en la división del NSF de Ciencias de la Atmósfera. Estas corrientes de alta velocidad del viento solar pueden afectar a muchos de nuestros sistemas de comunicaciones y navegación. Además, pueden llegar en cualquier momento, en cualquier parte del ciclo solar. Cuando los flujos de radiación llegan a la Tierra, intensifican la energía del cinturón exterior de radiación del planeta. Esto puede crear riesgos graves para los satélites que orbitan la Tierra y afectar a los sistemas de comunicaciones globales, al tiempo que amenazan a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Las auroras iluminan el cielo nocturno varias veces en las latitudes altas como las corrientes que dejan atrás, conduciendo mega-amperes en corrientes eléctricas a unos cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre. Todo lo que la energía toca, se calienta y se expande en la atmósfera superior. Esta expansión empuja más densamente al aire mayor, ralentizando satélites y haciendo que caigan a altitudes más bajas. Los autores señalan que se necesitan más investigaciones para comprender los impactos de estos flujos de alta velocidad en el planeta. El estudio plantea interrogantes acerca de cómo las corrientes podrían haber afectado a la Tierra en el pasado, cuando el Sol entró en largos períodos de baja actividad de las manchas solares, un período conocido como el mínimo de Maunder que duró desde, alrededor de 1645 a 1715.

El viento solar ejerce una presión sobre los objetos en el espacio interplanetario, pero creo que la presión de la luz solar, por pequeña que sea, es mayor. El efecto provoca una situación energética muy enrarecida, alrededor de 6 átomos por centímetro cúbico en la órbita de la Tierra.
El viento solar mueve colas de iones en los cometas, no por chocar con ellos, sino por las líneas del campo magnético incrustadas en él, un efecto colectivo, en el que una gran cantidad de viento solar actúa de manera homogénea.
Por todo eso, las rocas espaciales que están hechas de materiales inciertos, tienen energía cinética propia, que va por la fórmula KE = 24:05 * (v ^ 2) y se puede decir que son alimentadas por su propia energía cinética y también por otros factores que pueden venir en relación con las partículas del Sol en determinadas condiciones.

Para aquellos que en verdad se sientan interesados por saber un poco más, les entrego un pdf que fué emitido recientemente por la Royal Academy of Engineering =Real Academia de Ingeniería del Reino Unido de Gran Bretaña= donde siguen insistiendo sobre el peligro potencial de la actividad solar, por más que hoy...parezca que el Sol, está dormido..



Gilgamesh***

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Lluvia de Meteoritos en Florida:

Fuentes:

http://www.local10.com/news/Did-you-see-a-fireball-in-the-sky/-/1717324/18586618/-/12y7qfq/-/index.html


El Profeta Postobon

Unknown dijo...

Hola gente, bueno este es mi primer comentario, los sigo hace bastante y nada, solo quiera decirles q gracias por toda la info q nos brindan!!
abrazos Cindy

Anónimo dijo...

CAUSA ASOMBRO Y NERVIOSISMO GRANDES DESTELLOS EN EL CIELO DE CALIFORNIA AYER Y EN MIAMI FLORIDA ESTA NOCHE...SEGUN CANALES LOCALES DE TV

Cecilia dijo...

También se dice que en Cuba cayo un meteorito y en otros varios lugares del planeta y que hay sobre la llamarada clase M19, y la NASA, Cada vez pierde mayor creadibilidad, saludos Gilgamesh y gracias me es muy grato acudir y visitar tu página, hasta mañana

ismael_34 dijo...


hola gilga

el pdf incrustado en el post ,no funciona ,la pagina da error ,lo tienes por hay ,o tienes otra direc

gracias un articulo muy bueno me gusto mucho

ismael_34 dijo...



hola de nuevo

el viento solar si puede modificar la trayectoria de los meteoritos y asteroides,es mas se envio al espacio un satelite que dispone de una vela como si fuese un barco para aprovechar el viento solar


aqui hay una imagen del satelite con vela

http://axxon.com.ar/noticias/imagenes/2010/1211-nanoasail.jpg

chauuu

Anónimo dijo...

hola gilga me podes comentar si se puede confiar en esta pagina http://www.alertatierra.com/ gracias un abrazo ...ana maria...

Anónimo dijo...

Aqui esta el link ve si funciona
http://www.raeng.org.uk/news/publications/list/reports/Space_Weather_Full_Report_Final.PDF

Gracias

Gaia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carla valencia dijo...

Carla desde Valencia
No entiendo a los que sistematicamente os meteis con el autor del blogs, si NO OS GUSTA NO LO LEAIS, abriros uno propio donde expongais vuestras teorias y os lean los que tengan vuestra visión de las cosas.
yo sigo el blogs desde hece unos 6 meses y me parece muy interesante aunque nunca habia escrito ningún comentario.

Anónimo dijo...

Hola Carla,

YO TAMBIÉN ESTOY EN DENIA A 80 KMS.
Se ve que Gilga ha tenido sus historias con los de un blog llamado Preparación para el 2012.
Al parece Gilga entraba allí como comentarista hasta que lo echaron.
Cada 2 semanas vienen los seguidores de aquel blog a insultar aquí y los seguidores de Gilga contra atacan...
Te acostumbrarás,a mí me han tomado 3 o 4 veces por aquellos insultadores,je,je,je,je....

Es todo muy argentino ,como los culebrones.se dicen chanta(insulto argentino) y mil insultos más....
Llevo aquí desde junio y lo he visto más de 10 veces y se confunden conmigo a veces,je,je,je.

Los sudamericanos son muy diferentes a nosotros.son una mezcla de sicilianos y canarios,muy escandalosos,je,je,je.

Un abrazo Carla,antes vivía en Burjassot y mi mujer es de allí.

Salvador

ismael_34 dijo...



gracias anonimo por el pdf

aprovecho la entrada y dejo un link muy interezante sobre los meteoritos que caen sobre españa tienen datos desde 1999 tambien hay imagenes de los meteoritos que han caido a lo largo del 2013

http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

esta otra pagina es una recopilacion de meteoritos caidos en españa ,tambien muy interesante por que lo muestra bajo un mapa de google

http://www.solosequenosenada.com/meteorito/index.php


yo personalmente me e quedado alucinado con la gran cantidad de piedras que caen del cielo

hayyyyy

chauuuu

Gilgamesh dijo...


Cindy f; gracias a vos por tu amable atención.Saludos.

Cecilia; así es amiga, los meteoritos silban por todos lados últimamente. De la CME nada de qué preocuparse, de la credibilidad de las agencias..jaja, lo has dicho todo.Gracias, abrazo.

Ismael_34; gracias por el aviso del link amigo, ya lo he solucionado.

Ana María; me vas a disculpar pero prefiero no opinar sobre otros sitios, cada quien saque sus conclusiones personales. Gracias a vos, abrazo.

Carla Valencia; muchas gracias por tu atención y tus conceptos.

Salvador; agradezco su papel de vocero, pero si no sabe sería mejor que se abstenga de explicar cosas que desconoce. Ni entré en ese sitio, ni comenté jamás, por ende nunca me hecharon de donde nunca estuve. De sus conceptos sobre los *sudamericanos o argentinos*, pues....sin palabras..



ismael_34 dijo...


hola amigos

el pdf esta traducido al español en esta direc,tiene algunos errores pero eso es lo que suele ocurrir con los traductores

http://sdrv.ms/VZZVxh

Anónimo dijo...

Dicen que un argentino es un italiano que habla gallego(castellano).
YO LO HE MEJORADO Y HE PUESTO QUE ES UN SICILIANO QUE HABLA CANARIO,JE,JE,JE,JE......
Se que tienes problemas con otra web argenta.
Efectivamente no se los motivos pero si las consecuencias:
enfados repentinos perdiendo los papeles ,etc.....
Solo pretendía que Carla no se metiera para no quedar salpicada:he pasado toda mi juventud en Valencia y vivo solo a 80 kms y he pretendido avisarla y protegerla....

Tengo un cuñado argentino y unos amigos sicilianos,es todo con cariño,tranquilo no soy como LOS RACISTAS DEL PP DE RAJOY QUE OS LLAMAN SUDACAS DE MANERA INSULTANTE.

Che pibe sos macanudo......



Hay muchos chanchos racistas aquí pero no soy uno de ellos,puedes estar tranquilo,los tiros no van por ahí.....HE QUERIDO AVISAR A LA MINA......

Salvador

Cecilia dijo...

Salvador eres un ignorante, grosero e irrespetuoso, te metes con todos los latinoamericanos, eres un españolito de mierda, racista, pobre diablo, que te crees, debes ser muy vulgar para entrar en un foro y expresarte asi, almenos en Latinoamérica, no estamos gobernados por reyes a los que tenemos que alimentar con el sudor de nuestra frente, el sudado eres tu.
Mal educado, vulgar, ignorante, lavate la boca para expresarte de los sur americanos.

Anónimo dijo...

Ah ahora si,.... que bueno, pensaba que nos estabas jodiendo gallego (lo digo con respeto mi abuelo nacio en asturias)

Gracias Gilga muy buen espacio, algunas veces de acuerdo otras no pero siempre con respeto, para los que no entieden un consejo muy simple: no entren a la pagina y listo....que simple no?

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias, así de simple.