domingo, 17 de marzo de 2013

* Tormenta solar, la ignorancia y el campo magnético *

Actualizamos un poco sobre la tormenta geo-magnética y el Sol.
Parece ser que la segunda oleada llegó y afortunadamente las partículas han comenzado a mermar, pero ésto será por algunas horas ya que oficialmente ésta alerta se extiende hasta el día día 19, cuando los efectos de la CME comiencen a disolverse, con un índice Kp ya en disminución.
Electrones y protones siguen siendo elevados aunque mermando, pero reitero, con posibilidad ee volver a hacer picos;





Distintos gráficos de índice Kp para ponernos al día;









Oleadas de viento solar oscilaron entre los 430 km x seg a 650 con un pico de 763 km x seg. Las previsiones indican que el viento alcanzaría entre hoy y mañana valores de 800 a 900 km x seg lo que hace mantener éstas condiciones de perturbación hasta el día 19. El Bz de nuestro campo magnético llegó a caer a casi -20 nT y presumiblemente si la nueva oleada esperada se hace presente éste valor negativo habría de caer más aún.
Afortunadamente nada de qué preocuparnos hasta el momento, si bien en el Reino Unido se evidenciaron caídas importantes en servicios de internet y telefonía celular.
Sin embargo los pronósticos son evidentemente generadores de incertidumbre ya que por más ciencia evolucionada y equipada, éstos tremebundos eventos espaciales son prácticamente imposibles de resolver con 100% de aciertos.
Justamente vean la prognosis de la USAF para 24 y 48hs de posible pronóstico donde alcanzamos a apreciar una estimación de casi un ¡¡ Kp 9 !!;





Con respecto a las manchas y su actividad, el flujo de fondo de rayos X se ha elevado debido a la actividad especialmente de las manchas 1696 y 1698 que se despedirán seguramente, con algún evento antes de dar la vuelta;







***Finalmente, y ya que hablamos de tormentas solares y escudo magnético, un buen artículo del cual nadie puede dudar de su seriedad. Cuando hablamos de éstos temas veo que se suele instalar una pésima percepción de lo que *informarse* significa, o bien tildar de alarmista a algo que no lo es. A mi criterio, sembrar el pánico infundadamente es por ejemplo lo que hacen quienes se erigen en profetas y vaticinan hechos de muerte y destrucción como si fuera un hecho, sin embargo ninguno de éstos sujetos se sentaría frente a un escribano público y firmaría un documento legal aceptando que si su profecía no se cumple deberá penar 25 años de cárcel...por ejemplo. Sembrar pánico o alarma infundada es inventar una noticia que no es real o tergiversar una real ,fruto de su malintencionada interpretación de la misma, por ejemplo decir que ésta tormenta geo-magnética dejará al mundo paralizado. 

Muy distinto es informar cosas que nada tienen que ver con ser alarmistas sino que tratan de que tomemos consciencia de los riesgos a los cuales estamos expuestos, lo cual no implica que alguien se esconda debajo de la cama o que no duerma pensando en esa noticia. Creo que los sujetos que se la pasan tildando de alarmistas a quienes ponen las noticias en conocimiento de la opinión pública, no hacen más que demostrar su supina ignorancia con respecto a lo que la información significa, y además su propio miedo y fobia.

Hago ésta introducción porque me imagino que éstos sujetos habrían quemado en la hoguera a quien publicara en un diario de la edad media que la gente se iba a morir si no se lavaba las manos cada vez que defecaba u orinaba....o si convivía con las ratas y las pulgas..sin embargo, la peste negra llegó un día y se cobró millones de vidas.
Sabemos perfectamente que la gran maquinaria de la Tierra, el sistema solar y el universo todo, funcionan a la perfección desde tiempos insospechados, que todo está puesto en el lugar correcto para funcionar de la manera correcta durante toda la eternidad. El problema es que la gran maquinaria cambia en pos de su buen funcionamiento y en esos cambios todo queda implicado. No está en tela de juicio su funcionamiento, pero sí es necesario comprender que cuando tratamos de estudiar y analizar los cambios de la máquina, lo que tratamos en definitiva es minimizar los efectos negativos sobre la vida, los seres, el planeta. 

Y más allá de que lo que nos toque será parte del funcionamiento sabio de esa gran máquina =nos guste o no=, ninguna noticia que intente alertar sobre los cambios nos va a distraer de las cosas fundamentales de nuestra existencia. No imagino a nadie pasándose las 24 horas tiritando de miedo porque ha pasado un cometa, o dejando de hacer su vida normal porque haya leído que el Sol provocó una tormenta geo-magnética.
A ver si nos ponemos en claro entonces, el argumento del *alarmismo*, es un mecanismo de reacción ante los propios miedos, y una desformada vocación fachistoide de erigirse en *moderador* de los miedos ajenos, una especie de mesianismo autoritario que cree saber lo que los demás sienten cuando se informan. Dictadores, censores, represores y una larga cedena de sinónimos, bien le caben a ésta invasión de la personalidad de muchas personas que si tuvieran el poder suficiente no me caben dudas que saldrían a eliminar a quienes tildan de alarmistas, o a imponer leyes al mejor estilo de nuestra nefasta historia de coptación de las libertades individuales y colectivas.

Por ejemplo, a la Doctora Monika Korte, Geofísica graduada en la Universidad de Ludwig-Maximilians-Munich-Alemania, la tildarían de alarmista y la quemarían en una hoguera.



Agujeros en el escudo protector
El campo magnético de la Tierra comienza a debilitarse. Nuevos datos indican que podría desaparecer dentro de poco tiempo. Las consecuencias serían dramáticas.

Cuando sopla el viento solar diminutas partículas cargadas en la atmósfera de la Tierra provocan las llamadas auroras boreales y el campo magnético de la Tierra dirige esas partículas hacia los polos.
El viaje hasta el borde de la incertidumbre tomó una noche y un día y terminó en un campo embarrado. Monika Korte había volado desde Berlín a través de Amsterdam a Sao Paulo-Cuiabá y de ahí en adelante al Parque Nacional El Pantanal en el centro de Brasil.
Lo que pasa con el campo magnético de la Tierra es más complicado. Y peligroso.
El campo magnético terrestre se extiende miles de kilómetros en el espacio, y se extiende por un escudo protector alrededor de la tierra por las partículas cargadas del sol =viento solar= que también puede convertirse en una tormenta solar fuerte que se mantiene lejos de nosotros . Pero por encima del escudo, El Pantanal tiene un agujero.
El Parque Nacional está ubicado en el borde occidental de una especie de Triángulo de las Bermudas magnético, que se extiende transversalmente a través del Atlántico Sur de Brasil. Aquí, el campo magnético de la tierra se ha reducido en los últimos 30 años en un 12 % y es ahora parcialmente sólo la mitad que en Europa.

Los científicos fascinados por el fenómeno: Monika Korte de Geo-Forschungs Zentrum =GFZ= Potsdam ayuda a los investigadores brasileños para medir el trastorno preciso. Los operadores de satélites, sin embargo, temen que hablar de la *Anomalía del Atlántico Sur* es como hablar de la misma peste. Las partículas cargadas penetran aquí en la órbita e interfieren con la electrónica.
El Telescopio Espacial Hubble a una altitud de 560 km hace una precaución para no recibir ningún disparo mientras vuela sobre la región infame. Los astronautas a la Estación Espacial Internacional deben llegar a la órbita de 400 kilómetros de altura en unos pocos minutos para reducir la mitad de su dosis diaria de radiación. A bordo de la nave espacial se averiaron anteriormente varios equipos portátiles. A veces, incluso una pérdida total y lamentable, tal como la investigación reciente sobre el satélite francés Corot. Después del primer intento el 11-2012 había vuelto a pasar a través de la Anomalía del Atlántico Sur y se hizo silencio de radio. Todos los intentos para reiniciar el software no tuvieron éxito.

Algunos investigadores aprecian la enorme sospecha de que los acontecimientos de Brasil pueden ser el preludio de una inversión del campo magnético global. Normalmente, el polo norte magnético y el polo sur magnético están situado cerca de los polos geográficos. Durante un cambio, sin embargo, migran a través de los lugares del planeta y hay un cambio. Aquí, el campo magnético puede ralentizar temporalmente a una décima parte de su valor normal. Nuevos datos indican que tal inversión puede suceder más rápido de lo que se pensaba. La humanidad tiene un problema.
Más polos podrían formarse simultáneamente debido a que el campo magnético de la Tierra se incrementa durante la reversión normalmente parece como si el eje de la Tierra fuera un imán de barra. 

Sin embargo, durante esta inversión parece romperse y lo convierten en polos temporalmente más al norte y al sur. El viento solar choca en varios lugares en la atmósfera y el aire se detendría mientras que una gran parte de las partículas, las personas, los animales y las plantas, no estarían tan directamente amenazados por el bombardeo, pero sí pueden dañar el material genético.
Durante una inversión de los polos es probable que numerosos satélites fallen y cuando el Sol escupe grandes cantidades de materia hacia la Tierra =las tormentas solares=podrían periódicamente paralizar la infraestructura de la civilización. Las partículas cargadas eléctricamente producen picos en las líneas de transmisión. Hoy las plantas de energía nuclear en los EE.UU. deben frenar su rendimiento cuando una tormenta solar fuerte está en el camino.



Esconder la cabeza debajo de la Tierra no es la solución, saber que estamos en riesgo no debe impedir que sigamos viviendo, pero sí ayudarnos a valorar mucho más la vida propia y la de nuestros semejantes, tratando de pasar por ella y hacer un profundo cambio interior para irnos sin esas deudas, que si no saldamos aquí, cargaremos en la pesada mochila de la rueda interminable de la eternidad.
Gilgamesh***


12 comentarios :

Anónimo dijo...

Acabo de entrar a un foro y resulta q x persona la cual me sorprende q halla hecho esto hiso una publicacion copiada d aca hablando en primera persona como si esas ideas Hallan provenido d Su mente, por favor c an mas originales y no c atribulla a ousted los conocimentos d Gilgamesh, acuerdece q mucha d la gente q lee este foro tambien lee Oreos parecidos, por otra parte muy Buena siempre la informacion q compartes con nosotros, t felicito por tu exelente trabajo

Gilgamesh dijo...


Anónimo; no se preocupe, yo ni cobro ni obligo por cada cosa que escribo, apoyo la libre circulación de la info y de las ideas, cualquiera es libre de tomar mi contenido, si lo cita bien y si no allá él/ella. Lo único reprochable es quienes toman el contenido y se lo auto-atribuyen y encima...me critican a mí...jaja, de todas maneras, nada cambia para mí si eso sucede. Creo que importa más el mensaje que el mensajero, no soy egoísta ni me interesa el estrellato. Gracias por el aviso, no se aflija, la escencia nunca se puede distorsionar.Saludos.

LEHAIM dijo...

Gilga, observa esto: Hoy gran suelta de filamento magnético, zona sur-oeste del disco solar.

GONG-Cerro Tololo: 2013 03 17 17:22:34

Fuerte apretón de manos.

IMHOTEP dijo...



http://www.youtube.com/watch?v=_IVqMXPFYwI

Oscar301 dijo...

Tengo esa sensacion de que veniamos diciendo que algo pasaria en el 2012, y como nada paso, resulta que ahora nosrelajamos y pensamos que nada puede pasar, pero cuidado el lobo creo que aparecera y nos dara un buen susto. Las cosas estan cambiando a pasos agigantados y cada momento que vivimos debemos disfrutarlo com osi fuera una joya. Estamos pendientes de la politica, de loscorralitos planetarios y no nos estamos dando cuenta de la mortandad de animales, otrosque se desorientan por alteracion de loscampos magneticos, y un sinfin de cosas que no le damos importancia pero que nosesta avisando. El volcan Etna volvio a soplar y escupio lava. pronto tendremos mas volcanes que se uniran por toda la energia que entra y que nuestro campo magnetico no puede parar. Pero claro seguir viendo los partidos o los programas en la Idio TV, es lo primero. Por favor empecemos a tomar conciencia, y vivamos mas descalzos para entonarnos con la madre tierra que nos avisa pero que no escuchamos. Gracias Gilga, un hermoso comentario y muy sabio.
Cuando nos avisan de tormentas llevamos el paraguas y l oque haga falta, pero como las Tormentas Solares, no las conocemos, pues nosasustan o directamente las ignoramos. Estemos preparados, podemos lamentarlo despues. Mi madre siempre me decia, las lamentaciones siempre llegan tarde. Pues muy cierto.
Un abrazo hermano.

PD. ya le pase los datos a Antonio Uribe y deje un mensaje en Chat en Nuevos Tiempos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente d acuerdo , la informacion deve ser pasada para q todos podamos saver, lo Malo esta en Dar copi and paste en una conclucion q a sido sacada por usted y hacer ver a los demas como q esas palabras provienen d mi persona, no me parece sincero

Anónimo dijo...

Hola Gilga, leì por ahì, que de producirse la tormenta solar esperada,tendrìamos escasamente 30 minutos de aviso, no como decìan antes que ibamos a tener màs tiempo y eso se debe a la velocidad del viento, que va a ser màximo,porfavor aclàrame la duda. gracias Valy

Cecilia dijo...

Gilgamesh, por favor si nos aclaras sobre que significa la inversión de los polós magnéticos de la Tierra, he leído algo sobre eso pero es un poco incomprensible, acudo a ti querido hermano, porque tus explcaciones son claras y precisas, nos condenzas cuestiones científicas que para un simple mortal resultan un trabalenguas, te cuento, he insto fotos de auroras boreales en Minesota, y dicen que podrán verse hasta en Nueva York, por otro lado cuando hay comprensión de la atmósfera el cielo es particular, he observado esto tanto, que podía advertir esto solo de contemplar el cielo.
Como siempre muy interesante lo escribes, el cambio lo estamos viviendo y hay que cambiar también.
Muchos saludos hermano.

Cecilia dijo...

Gilgamesh, me olvidaba, el otro día serian as seis y treinta de la mañana el día estaba claro y despejado y pasaron miles de aves, parecían desorientadas, volaban en línea recta pero retrocedían, gacïan circulos y luego avanzaban como sin saber a donde, es una lástima que muy poca gente observó esto, porque no veremos mas al cielo pero con detenimiento, verïams que el ns está dando señales, empecemos a conocerlas a descifrarlas.
Un abrazo

Gilgamesh dijo...


Lehaim; gracias por el adelanto.Abrazo.

Oscar; gracias hermano, coincido. Gracias por el aviso del envío, espero noticias de Antonio.Abrazo grande.

Anónimo; lo sé. Agradezco su sentimiento de apoyo, confiemos en que a la larga todo se sabe y que pese a éstas cosas injustas hay que seguir adelante.Abrazo.

Cecilia; gracias por ese relato sobre las aves, sin dudas toda una señal. De tu pregunta decirte primero que el tema es complejo pero trataré de explicarte de la manera más sencilla posible;
A ver Ceci Tener en cuenta que son cosas distintas *polo magnético* y *polo geográfico*.
Geográficos son los conocidos polo norte y polo sur, es decir las partes mas frías del planeta, polo Norte y el Ártico, polo sur y la Antártida. El polo magnético no se ve, es como un imán invisible que cada miles y miles de años se pone en cero y se invierte, es decir que el norte va al sur y el sur al norte. Al ponerse en cero la Tierra deja de rotar sobre sí misma, se detiene en un lapso de 3 o 4 días aproximadamente y luego comienza a girar en sentido contrario, así cambia el polo magnético, pero ojo..ésto no quiere decir que la Tierra *se da vuelta*, el cambio es magnético e invisible, para que entiendas, si eso ocurre al ver un mapa del mundo todo sigue estando en su mismo lugar, nada se cae ni se mueve, pero sí ésto produce un cambio tremendo a niveles geológicos y climáticos y en los seres vivos. No implicaría una extinción, creo, pero sí algo que nadie puede saber hasta que eso sucede. Nadie sabe a ciencia cierta cuando se puede producir una inversión, ¿mil..., 20 mil..., cien años? o mañana mismo. No te preocupes, si aún vivimos cuando algo así ocurra, nadie avisará. Abrazo grande y sé feliz hoy.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; las advertencias nacen cuando NASA detecta una llamarada o un filamento que se suelta o los agujeros coronales soplando su viento. El tiempo de llegada de una CME es de aprox. +- 6 horas. A partir de allí hay un tiempo para que la tormenta solar se produzca. Habrás visto que en éste caso actual tuvimos una CME el día 15 y recién entre ayer y hoy ha llegado la tormenta. Tiempo hay, quizás no el suficiente para alguien que nada sabe sobre éstas cosas, pero quienes estamos mas o menos al tanto sabemos muy bien cómo hay que estar prevenidos para eventos de ésta clase. Espero haber sido claro. Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Gilga, y para los que no lo sabemos, nos puedes decir que tenemos que hacer? gracias y un saludo para todos.