martes, 19 de marzo de 2013

* Vulcanología, España, Latinoamérica y los protones *

***Ante numerosos comentarios sobre la actividad volcánica en El Hierro vamos a actualizarnos un poco y a darle un valor agregado a la información.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional =IGN= ha registrado en la isla de El Hierro este Martes un total de 62 sismos de entre 1.8 y 3.1º de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado a las 05.47 horas, tuvo una magnitud de 3.1º y se produjo al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra a 18 kilómetros de profundidad.
Hasta ahora, se han registrado más de 80 temblores terremotos> M2 y 4 anteriores> M3 en la actualidad. Hay una clara tendencia de migración hacia el Oeste, posiblemente correspondiente al magma que se mueve horizontalmente hacia nuevas áreas. Actualmente, el enjambre sísmico ha disminuido considerablemente en energía.



Si se trata de una pausa o un signo de inminencia, es imposible de decir. Si la causa es una intrusión magmática =no hay pruebas de esto=, un escenario plausible podría ser la acumulación de energía mientras que las vías se encuentran temporalmente bloqueadas. Entonces, algunos terremotos más grandes se podrían esperar junto con la reaparición de temblores cuando el magma comienza a moverse nuevamente. La crisis sísmica en tanto, continúa con pequeños cambios. La migración hacia el oeste lateral de los epicentros es visible, lo que supone corresponden a movimientos de magma subterráneo. Las profundidades permanecen en su mayoría a 15-18 km, quizás con una tendencia al alza leve hacia zonas menos profundas, pero esto no es muy importante para el caso. Ceras volcánicas y temblores disminuyen pero se mantienen constantes.

Al analizar los sismos globales me llama la atención un área de cobertura que va desde Polonia, precisamente hasta el Hierro;



Nor-Oeste de Jimena de la Frontera-España 4.2º a 46 kilómetros de profundidad.

Pero al observar en aumento resulta ser que hubieron sismos en;
Polonia; 4,7º-4 Km de profundidad.
Mar Negro; 4,3º-17 Km de profundidad
Ras el Aioun-Argelia; 4.4º-10 Km de profundidad



¿Podrían estar concatenados éstos puntos? claro que sí, teniendo en cuenta también la cercanía del Etna en Italia, la caldera del Santorini y el Kolombos en Grecia y el mismo El Hierro en España.
Recordar además las advertencias de muchos geólogos que dicen que el volcán Vesubio en Italia podría estar preparado para una erupción en cualquier momento.

El Etna continúa inquieto. Mientras tanto se espera es un nuevo paroxismo especialmente en el cráter Sur-Este lo cual es probable que ocurra en los próximos días o unas pocas semanas a partir de ahora, algunos pocos picos pronunciados de temblores se han evidenciado en los monitores. Éstos probablemente corresponden a la actividad estromboliana de uno de los cráteres de la cumbre, probablemente la Voragine.

¿Y por casa cómo andamos?

México-Popocatépetl; En comparación con ayer, cuando algunas explosiones fueron lo suficientemente grandes como para expulsar bombas incandescentes a 200 metros sobre el cráter, acompañado de erupción temblor de regular intensidad, la actividad ha sido menor en la actualidad a pesar de que el número de pequeños sismos volcánicos siguen siendo altos.

Guatemala-Santa María-Santiaguito; una fase de aumento de las emisiones de ceniza parece haber tenido lugar en Santiaguito hoy =INSIVUMEH= probablemente presentará un informe al respecto en el día de mañana.

Guatemala-Pacaya; Desde anoche, el volcán Pacaya ha mostrado una leve actividad estromboliana, informes del INSIVUMEH indican que la actividad procede del cráter Mackenney y consiste en explosiones débiles que tiran bombas incandescentes de hasta 15 metros por encima del cráter. La evolución probable del comportamiento del volcán podría ser un aumento gradual de la actividad y una nueva efusión de flujos de lava.

Nicaragua-Telica; El enjambre sísmico continuó hasta ésta mañana y luego decayó un poco, pero ahora se ha reanudado con mayor fuerza, aparentemente porque los terremotos son ahora más cercanos a la superficie. A diferencia de Telica, los otros 2 nicaragüense volcanes

Nicaragua-San Cristóbal y Masaya; siguen estando tranquilos.

El Salvador-San Miguel; El volcán ha estado relativamente tranquilo recientemente. Sismos volcánicos muy pocos, temblores débiles y probablemente algunos leves movimientos de rocas.

Colombia-Machin; La agitación sísmica continúa,pero no hay ninguna actividad en la superficie. Un enjambre de sismos de baja frecuencia volcánica se produjeron durante la noche del 17 hasta el 18 Marzo.
Colombia-Nevado del Ruiz; Una fase de mayor actividad sísmico-volcánica y desprendimientos de rocas han ocurrido hoy. Las emisiones de SO2 del volcán se mantiene altas.

Ecuador-Reventador; Una columna de desgasificación fuerte se ha advertido hoy. La actividad sísmica ha sido moderada.
Ecuador-Tungurahua; El volcán sigue estando relativamente tranquilo sólo con pequeñas explosiones y gran reducción de la actividad sísmica.

Crédito

Simplemente he citado a aquellos volcanes que más nos interesa seguir a quienes somos de habla hispana, pero obviamente hay más en estado activo en el resto del mundo.
La pregunta es inevitable;
¿El clima espacial tiene que ver con la activación sísimica y volcánica?
Interesantes estudios de Dr K. G. McCracken del Instituto de Ciencia Física y Tecnología de la Universidad de Maryland, disponible en pdf para quienes quieran tomarse la molestia y el tiempo de leer.

También otro estudio fué dedicado a éste tema en el año 1998, a cargo del Dr. Gui-Qing Zhang del Observatorio Astronómico de la Academia China de Ciencias en Beijing;

Las relaciones entre el número de manchas solares y los terremotos, el flujo solar de 10,7 cm de radio y los terremotos se correlacionan con los eventos de protones solares y los terremotos que han sido analizados en este trabajo. Se ha encontrado que los terremotos ocurren con frecuencia alrededor de los años mínimos de actividad solar. En general, las actividades sísmicas son relativamente menores durante los años de valor de pico de actividad solar, según algunos, en todo el período en el que la polaridad magnética en las regiones polares solares se invierte. La frecuencia de terremotos en el período mínimo de actividad solar está estrechamente relacionado con los medios máximos anuales de número de manchas solares, los medios anuales máximos de flujo solar 10,7 cm de radio y eventos solares de protones de un ciclo solar completo. La relación entre los terremotos y los eventos solares de protones está aún más relacionada que los demás factores.

Otra opinión a cargo del Astrofísico Piers Corbyn;
*Creo que los niveles generales de protones solares no apuntan a más terremotos, pero los eventos *individuales* de protones solares exacerban terremotos inmediatamente y el vulcanismo está también asociado.*

Otra opinión;
Mitch Battros teorizó en 1998 que las grandes erupciones solares afectan el campo magnético de la Tierra, que a su vez cambia las corrientes oceánicas y atmosféricas, que pueden causar terremotos y los fenómenos meteorológicos extremos. Como Battros resume su fórmula:
Las manchas solares=Las llamaradas solares= el campo magnético=desplazamiento océano y corrientes Jet Stream= el clima extremo, incluyendo terremotos, volcanes, huracanes u otros eventos naturales extremos.

Éstas teorías de Battros se han aprobado en un grado mayor por:
Dr. Ernest Hildner, Director NOAA Space Weather Center.
Dr. Tom Van Flandern, ex jefe del Observatorio Naval de los EE.UU. de Mecánica Celeste.
Dr. Stefaan Poedts, Universidad de Lovaina científico principal del Centro para Astrofísica de Plasma
Dr. Ronald van der Linden, Director del Departamento de Física Solar del Observatorio Real.
Dr. Pal Brekke, director adjunto de la Agencia Espacial SOHO proyecto europeo.

¿Algo más?

Estudios magnéticos utilizando muestras de sedimentos tomadas del Mar Negro, por el Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ, han demostrado claramente que había una brújula en el Mar Negro durante ese tiempo, habría apuntado hacia el sur y no al norte.
Conclusión; La inversión de polaridad es global, y el clima espacial es el responsable.
Sismos en el mar Negro, atenta España...a las pruebas me remito.

Me despido con las evidencias para quienes se hacen tantas preguntas, evento de protones y electrones, últimas 48 horas;








***Éste mensaje no es para quienes vienen aquí con la mejor buena voluntad, pero..bueno...,sí para los escépticos, ignorantes, charlatanes, tocadores de cornetas, criticadores envidiosos, mercachifles, gurúes, odiadores profesionales, idiotas útiles, desacreditadores pagos, tergiversadores, holgazanes, fracasados, insatisfechos, mentirosos, alborotadores, destructores...sigan leyendo, algún día van a entender.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Dichosos de contar con tu presencia querido y anonimo hermano gilgamesh. La ausencia de tu identidad es mas honesta que la identidad de muchos cobardes, te agradezco el tiempo que regalas sin pedirnos nada y la falta de una foto con tu rostro es como saber que los angeles existen y no portan una cedula. Le doy gracias al creador por permitirme encontrarte.
Jose Antonio de Canarias

Anónimo dijo...

Dios mio... cuánto odio habita en tu putrefacto corazón....

Imagino al padre creador tratando a sus hijos como escépticos, ignorantes, charlatanes, tocadores de cornetas, criticadores envidiosos, mercachifles, gurúes, odiadores profesionales, idiotas útiles, desacreditadores pagos, tergiversadores, holgazanes, fracasados, insatisfechos, mentirosos, alborotadores, destructores...

Uhmmm que se me hace que tu humildad y tolerancia es una farza... Cuanto odio hay en tu envenenada alma.

Anónimo dijo...

Buenos días desde España.
Gracias por la información; aquí ningún medio oficial ha comentado el movimiento sísmico. Ignoro si lo han dicho en las televisiones autonómicas.
He leído que el pasado día 4 aparecieron en una playa de Gaza decenas de Mantas raya muertas. Las fotos muestran las puntas de sus aletas ensangrentadas. Seguramente todo sea una concatenación de elementos, desfaborables, claro está, para los seres vivos. Es una evidencia que algo está ocurriendo, pero mi duda siempre es la misma: ¿Natural? o ¿Provocada?
Observar lo que ocurre en nuestro entorno y analizar, pero siempre con una coherencia que nos evite entrar en confrontaciones absurdas.
Un saludo. María.

LEHAIM dijo...

Gracias Gilga, por informar, muy amable.

Fuerte apretón de manos

Yukatan dijo...

Tanto tiempo hermano... ni cabida a la gilada como dicen en el barrio. abrazo grande. gracias por crear este blog!

ismael_34 dijo...



gracias Gilga

as clavao el post entero ,desde el principio hasta el final.

y las graficas siguen hablando por si solas


Anónimo dijo...

gilga.
impecable el reporte,hablas con mucha informacion veraz,,pero el ultimo comentario,o sea ,se que me incluiras en uno de tantos,( mientras no sea en el de la corneta ) la verdad no tenias para que decirlo,a veces es mejor callar,como tu no sabes callar,,desde hoy te dire gilga el salvador,porque tienes mucho de el.

anonimo

Gilgamesh dijo...


José Antonio; muy pero muy amable por sus palabras, muchas gracias por su valoración.Abrazo.

María; creo que ambas cosas. Natural puede deberse a el cambio climático por causas extra-planetarias o al geo-magnetismo, ambos factores no humanos. No natural obviamente al desprecio del hombre por su entorno, léase contaminación y efectos de la explotación de recursos de manera indiscriminada sin tener en cuenta el ecosistema.Al menos eso creo. Saludos.

Lehaim; de nada amigo, gracias a vos.

Yukatan; gracias a vos por volver.Abrazo.

Ismael; gracias a vos Isma.Abrazo.

Anónimo dijo...

Entre algunos efectos acelerados esta el aumento del clima mundial en 2 grados celcius lo que estaria causando 10 veces mas tormentas extremas que los indices actuales.
Esta semana hemos tenido las tormentas en Brasil.

http://www.latercera.com/iphone/noticia/tendencias/2013/03/659-514708-9-estudio-senala-que-aumento-de-2c-en-las-temperaturas-provocara-diez-veces-mas.shtml