lunes, 20 de mayo de 2013

* Actividad solar inquieta, cancelaciones de tormenta y el loco clima igual que los hombres *

Las sorpresas no se hicieron esperar y la mancha que asoma tímidamente continúa insinuando poder. Luego de su presentación en el borde de aparición, hoy nos ha dejado dos eventos =a confirmar=; M1.8 y M1.7. Digo que a confirmar ya que al ver el listado de SOLARSOFT/IMSAL atribuyen a ésta mancha dos eventos M consecutivos, sin embargo al ver el gráfico del GOES no observo dos erupciones de clase M consecutivas, quizás un doble pico, pero francamente no logro divisarlo, estimo que debe tratarse de un error del sitio anteriormente citado;





De todas maneras esa mancha se encuentra en posición no geo-efectiva por lo tanto uno o dos eventos no nos afectan más que, sí, a las estadísticas. Al ver las imágenes en detalle podemos aclarar el panorama ya que la nueva mancha que detectamos ayer no parece ser la causante de la actividad, sino la que ahora se deja ver allí muy cerca y arriba, que sería tal vez, la ex 1731, pero ésto es confuso ya que las únicas manchas que venían en farside en ese sector eran dos. La ex 1728 que debía retornar primero y más arriba y la ex 1731 que debía retornar a continuación de ex 1728 y más abajo, pero lo que vemos nos indica que tal vez ésta mancha más baja es nueva y que ex 1728 se disolvió;



Atención también a la vedette del grupo, 1748 que se encuentra en posición geo-efectiva y ha emitido hoy 3 eventos;
C1.9-C2.7-C9.6, éste último seguramente va a ocasionar algún tipo de perturbación dada su potencia prácticamente de clase M.
Mientras hago éste informe un nuevo evento ocurre,una bengala C6, desde 1748, pero al mismo tiempo otro evento fuerte ocurre en torno a la nueva región entrante;





Sin dudas que las manchas que están despidiéndose van a dejar algo más por el camino y las nuevas que ingresan tendrán su protagonismo también.
Con respecto a la tormenta solar hay algo de confusión ya que el sitio de alertas NOAA parece haber cancelado dicha alerta, si es que logramos interpretar la raya negra, ícono de *cancelación*;



Como la raya negra está sobre el final del día 20 descononzco cómo interpretar ésto, es decir, si se refiere a cancelar por parte del día de hoy y no por mañana, o bien la cancelación es absoluta.
Sería bueno saberlo, ya que estamos nuevamente ante un desdicho de la agencia, ayer les mencionaba que ésta posibilidad cabría, dadas las últimas cancealaciones conocidas.

Pareciera ser que cuando los protones de baja energía intentan comenzar a estabilizarse un nuevo evento los vuelve a catapultar, creo particularmente, que éste comportamiento es el que tiene a los pronosticadores oficiales en vilo, ya que ante tantos cambios resulta muy difícil hacer un pronóstico certero.
Vean como cuando los niveles de absorción en el Hemisferio Norte intentan estabilizarse, nuevamente las corrientes de protones encienden esa zona;





***¿Qué esperar para el resto del día o cómo interpretar la data oficial?.
Bueno, al ver todo lo que debo ver, llego a la conclusión de que durante ésta jornada tendremos unos cuántos eventos de bengalas, de distinto calibre y desde distinta ubicación.
Analizando el pronóstico de NOAA através de la portada de Spaceweather las probabilidades de eventos es alta y el índice de porcentaje de probabilidad de tormenta geo-magnética indica perturbaciones, que obviamente, están sujetas a las llamaradas posibles. El índice de probabilidades en altas latitudes es grave ya que un 75% no es para despreciar en un plazo de 24 horas, pero creo que no se va a llegar a ese nivel, aunque sí una G2 es probable para la porción alta del Hemisferio Norte, algo que no debe pasar inadvertido por Europa, ya que el Ártico es un generador de cambios climáticos sin precedentes.



Tal el caso de Inglaterra y Escocia donde para éstas fechas del año el agua caída y la nieve no están dentro de los registros lógicos.



Mientras que en Rusia el combo climático desconcierta a los expertos. Las personas que viven en la región central de Rusia buscan un lugar para esconderse de las altas temperaturas, pero en Siberia y otras regiones del país, nieve, lluvias torrenciales y fuertes vientos.



Pero si no es el clima es el hombre el responsable de muertes masivas de animales.
Extraño caso en Chile donde podríamos pensar que las muertes de animales en la costa se debe al clima o el campo magnético alterado. 

Las autoridades chilenas comenzaron a investigar las extrañas muertes de cientos de animales marinos que han comenzado a aparecer a lo largo de la costa de la región de Coquimbo, el 15 de mayo. Ahora las playas están literalmente sembradas de cadáveres. Entre ellos, especies raras como el pingüino de Humboldt, lobos marinos y pelícanos.



Cristian Felmer, portavoz de Gestión Ambiental tiene sus sospechas;
*Juntos vamos a ser capaces de encontrar más información, y para instar al Consejo de Estado que presente a la corte el asunto y para encontrar a los responsables de causar el daño más severo en los últimos años, la fauna de la región de Coquimbo"
La costa del Pacífico de Chile es un lugar muy popular entre los turistas que vienen a ver los delfines y leones marinos en su hábitat natural.
También hay una gran cantidad de pescadores que luchan por el territorio con miles de lobos marinos. Las autoridades indican que la extraña muerte puede ser causada por el hecho de que los pescadores estaban tratando de matar a los lobos marinos con explosivos.

Gilgamesh***


7 comentarios :

Ateloiv87 dijo...

Eres el mejor en estos temas Gilga. Gracias amigo!
Por cierto se me fue internet hasta hoy...y a mas gente que conozco.
Un saludo!

Anónimo dijo...

OLA GILGA
RESPECTO AL TIEMPO, AQUI EN MADRID ESTA HACIENDO MUCHO FRIO
NADA NORMAL EN ESTE MES

Anónimo dijo...

anuncian lluvia d estrellas para hoy http://www.elobservatodo.cl/node/34577

recuerdo que en años anteriores la anunciaban a princicpios de mayo, pero bueno a ajustar los binoculares.

aqui anuncios de años anteriores, yo no se por que varian las fechas
http://www.mujeractual.com/ocio/ciencia/fugaces_2.html

http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2009/mayo/pronostico-lluvia-de-meteoritos-a-la-madrugada

Gilgamesh dijo...


Ateloiv; muchas gracias por tu valoración, pero no soy el mejor...ni por las tapas. Es cierto sobre la caída de servicios, pero no es sólo España, aquí hay problemas también en telefonía celular y transacciones bancarias electrónicas. Casualmente cuando hay tormentas ellos parecen saberlo antes que nosotros, y cuando vamos a hacer algún trámite o reclamo, dicen...*lo siento, el sistema está caído*. Creo Vio, que ellos lo apagan para evitar frituras que serían cuantiosamente pérdidas en equipamento. Abrazo y nuevamente gracias.

Valentín García; gracias por informarnos sobre el clima, tengo entendidio que efectivamente la Primavera no se ha hecho presente en la península o bien muy poco. Lo mejor para ustedes allí.Abrazo.

Anónimo; gracias por el aviso, seguramente los jóvenes enamorados podrán ver, porque yo...jaja, con el frío que hace ya no salgo ni al patio. Abrazo.



Anónimo dijo...

Hola amigos buenos dias desde Barcelona

Esta mañana he estado monitoreando el sol y me he encontrado con esto a las 8:15 hora local España una extraña llamarada.

http://pinterest.com/pin/387872586627770140/?e_t=6d56bf8ab3c54f9292ef55708a90bf36&e_t_s=pin-text&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email&utm_campaign=share_pin_not_user

a ver que os parce.
Un saludo

Pilly dijo...

Algo que está sucediendo, además de los eventos que ya conocemos, es la actitud de la gente!
Yo estoy anonadada por no decir alarmada y sorprendida.
Personas con las cuales solía hablar de todos estos cambios, desde hace años, ahora que realmente está sucediendo, me doy cuenta que desvían la conversación!Le restan importancia y sigen hablando de qe van a comprar próximamente, o de viajes...
Qué será esto? Miedo?
Pero, claro, yo me he quedado sola, puedo compatir y comentar cada vez con menos personas.
Y Yo que pensaba, ingenuamente, que iba a ser al revés!
Es decor que a medida que las cpsas sucedieran iban a estar más despiertos, más atentos, más solidarios, más buenos...
Me recuerda a las películas, muchas, que hemos visto, cuando eventos de esta clase y mayores sucedían, siempre la gente estaba distraída, no creían ni en lo que estaban viendo! Sólo unos pocos...
Podríamos hacer tanto juntos!!!

Gracias Gilga por informar y acompañar!!!

Gilgamesh dijo...


Pilly; comparto plenamente tu relato y acoto que generalmente las personas con las cuales nos relacionamos son las que menos interesadas están, en cambio, la inter-conexión se da con seres que nos encontramos a distancias grandes. Si analizo ésto desde mi punto de vista, creo que si debo sembrar algo a nivel mundial y es escaso, lo debo distribuir de manera inteligente, de tal forma que abarque lo más que se pueda. Es por eso que siempre les recalco a cada uno de ustedes que adhieren a mi forma de pensar, que son valiosísimos, que no deben nunca aflojar o renunciar al mensaje que debemos dar, y que siempre vamos a estar como..*aislados*, incomprendidos, neutralizados..¿se entiende?, si cada uno de ustedes pudiera asumir que son semillas...plantadas en medio de depredadores...deberían dejar de sorprenderse ante lo que *aparentemente* es la soledad y la incomprensión. Esa frase final que has escrito amiga, es lo que es; *Podríamos hacer tanto juntos!!!* y el *podríamos* es una conjugación que implica algo imposible o futuro, y estamos en el presente, para que un día estemos *juntos* hoy cada uno, cada semilla debe germinar y, con la multiplicación, un día estaremos todos juntos sin ninguna duda. Abrazo grande, muchas gracias a vos.