viernes, 31 de mayo de 2013

* Conclusiones e indicios desde donde *se cocina* la alerta solar *

Anoche les comentaba que tenía un par de primicias, y lamentablemente una de ellas será imposible de presentar ya que ante mi más grande sorpresa, hoy el sitio estaba *desaparecido*, una pena ya que esa noticia era un indicio muy claro de que algo se teme en EEUU, inclusive había un link a un PDF. Pero bueno, más o menos lo que recuerdo, decía de una cámara dentro del parlamento de EEUU que impulsó con carácter de *urgente* un decreto-ley que *ordena* a la secretaría encargada de la seguridad nacional referente a la energía eléctrica, a presentar un informe con un plazo hasta antes del 16 de Julio, de *relevar los efectos de una tormenta geo-magnética solar* en la red de energía, como así también los planes de contingencia...¡Guau!, no sé en qué se basa la premura pero es cuanto menos, digno de prestarle mucha atención. El *comunicado* incluía también referencias sobre la agencia NASA-NOAA. Lamento no haber guardado el documento anoche, pero bueno..

La otra primicia consta de dos noticias que tienen que ver con el mismo tema.
Noticia1-Conclusiones de la Conferencia Internacional del Espacio

La 17 ª Conferencia Internacional del Espacio, celebrada en Roma en Mayo de 2013, se centró en las diferentes amenazas y peligros hacia y desde el espacio. Organizado por Pagnanelli Risk Solutions, su cabeza Benito Paganelli señaló al principio que, si bien las grandes tormentas espaciales que afectan a la Tierra son un evento relativamente de baja frecuencia, su potencial de daño importante significaba que tenían que tomarse en serio.
Mauro Messerotti, Físico Solar en la Universidad de Trieste establece la escena en la descripción de los diferentes tipos de radiación que emanan en el espacio. Aparte de las partículas de alta energía y explosiones de rayos gamma provenientes del espacio exterior, es la emisión de ondas electromagnéticas y partículas cargadas procedentes erupciones solares y eyecciones de masa coronal =CMEs= lo que más preocupan a los científicos en la Tierra.

De acuerdo con un estudio reciente para Extreme Space Weather realizado por la Real Academia de Ingeniería , si una eyección de masa coronal rápida emite partículas cargadas con un campo magnético en la dirección Sur-Norte, y llega a la Tierra, puede tanto comprimir el campo magnético de la Tierra y los polos con la causa de reconexión magnética que permite a las partículas cargadas del viento solar y la energía, entrar en la magnetósfera. Bajo tales condiciones *geo-eficaces*, la energía extraída del viento solar es transportada al lado nocturno de la Tierra y se almacena en el cola de la magnetósfera. Cuando esta energía llega a un nivel crítico, una liberación explosiva y reconexión se producen, permitiendo que la energía del viento solar que se dirige hacia la Tierra cause subtormentas geomagnéticas. Este proceso se puede repetir varias veces.

El profesor Mike Hapgood, del Laboratorio Rutherford Appleton dijo que,a pesar de su rareza, las súper tormentas del tipo Carrington plantean un riesgo para la infraestructura humana construida con los sistemas de energía y las redes que son un riesgo especial. Señaló que cambian rápidamente los campos magnéticos y pueden inducir campos eléctricos, por lo tanto grandes corrientes en el la corteza terrestre, puede *soplar a tierra y quemar líneas eléctricas y transformadores*.



Con respecto a la realidad de tratar de predecir el clima espacial, Mauro Messerotti dijo: "*la previsibilidad del tiempo solar está más allá de las capacidades actuales, debido a los limitados conocimientos de la física solar*.
Ene Woerner de la Agencia Aeroespacial Alemana, DLR, igualmente señaló lo difícil que era modelar el efecto de la ionósfera y el clima solar .
Messeroti advirtió que las erupciones solares y las CMEs pueden ocurrir en cualquier momento del ciclo solar, no sólo en los picos de actividad solar.
Los científicos temen que una vez que las dos naves Stereo que actualmente se están alejando de la Tierra en una órbita alrededor del Sol están fuera de su posición, no habrá ninguna advertencia de vista lateral de este tipo de eventos CME en el futuro.

Mike Willis, de la Agencia Espacial del Reino Unido hizo hincapié en que, si bien las advertencias de SOHO y ACE que se encuentran entre la Tierra y el Sol en equilibrio gravitatorio =punto L1 Lagrange= de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en la línea Sol-Tierra son ideales para medir los componentes del campo magnético, *sólo pueden dar alrededor de 15-30 minutos de advertencia =y menos ante un frente de tormenta muy rápida= y que también se necesitaban vistas laterales de progresiones de CME.
Marcel Fok de Swiss Re había recordado antes, que el Seguro Espacial no cubre los daños a las naves espaciales y no cubriría daños emergentes, es decir, la *INTERRUPCIÓN COMERCIAL DE DATOS*.
Claudio Portelli, de la Agencia Espacial Italiana describió cómo la reciente caída de meteoros sobre Rusia había concentrado las mentes en cuanto a la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra y los métodos de evaluación de su riesgo de impacto. Al igual que los astrónomos solares querían poner naves al lado de cualquier trayectoria de vuelo de una eyección de masa coronal, así Portelli recomienda naves espaciales puestas en Venus-Sol puntos de Lagrange y Marte-Sol lo que ayudaría a la observación de objetos cercanos que se acercan ,debido a su mejor ángulo de fase para las observaciones.



Noticia2-Comunicado de prensa: 16 de mayo 2013
Expediente N º RM12-22-000
Artículo No. E-5

La Comisión Federal Reguladora de Energía =FERC= emitió hoy una regla final que requiere el desarrollo de estándares de fiabilidad que abordan el impacto de las perturbaciones geomagnéticas =GMD= para asegurar el funcionamiento fiable del sistema de volumen de energía de la nación. GMDs causadas por eventos solares distorsionan con distintos intensidad el campo magnético de la tierra. Estos eventos pueden tener efectos *potencialmente graves*, generalizados sobre el funcionamiento de red fiable, como apagones y daños a equipos críticos o vulnerables. Los estándares de fiabilidad obligatorios existentes *no abordan adecuadamente las vulnerabilidades* auna GMD en el sistema de energía a granel.
American Electric Reliability Corporation Nort =NERC= debe presentar, dentro de los seis meses siguientes a la norma en vigor, uno o más estándares de fiabilidad que requieren los propietarios y operadores del sistema de volumen de energía para desarrollar e implementar los procedimientos operativos para *mitigar los efectos de GMD*.

Como podemos apreciar estimados lectores, algo grande se espera con respecto a eventos solares y también espaciales en general. Cuando éstas noticias parten de meras especulaciones personales son una cosa, pero cuando son éstos organismos quienes activan éstas directivas, muy a pesar de las teorías sobre el ciclo solar en declive, ellos manejan un tipo de información que nosotros no manejamos.

Manejamos solamente ésto;



Nuevas alertas emitidas por NOAA;

-Clima Espacial Mensaje Código: SUMSUD
Número de serie: 174
Hora de emisión: 2013 31 de mayo 1625 UTC
RESUMEN: geomagnética súbito impulso
Observado: 2013 31 de mayo 1618 UTC
Desviación: 9 nT
Estación: Boulder

-Clima Espacial Mensaje Código: ALTTP2
Número de serie: 857
Hora de emisión: 2013 31 de mayo 1217 UTC
ALERTA: Tipo II Radio Emisión
Hora de inicio: 2013 31 de mayo 1122 UTC
La velocidad estimada: 1.122 kilometros / s
Descripción: las emisiones de tipo II se producen en asociación con erupciones en el sol y por lo general indican una eyección de masa coronal se asocia con un evento de llamarada

-Clima Espacial Mensaje Código: ALTEF3
Número de serie: 2023
Hora de emisión: 2013 31 de mayo 0507 UTC
CONTINUACIÓN ALERTA: Electron Flux Integral 2MeV superó 1000pfu
Continuación del Número de Serie: 2022
Hora de inicio: 2013 24 de mayo 1555 UTC
Ayer Máxima 2MeV Flux: 30.600 ufp
Impactos Potenciales: sistemas de satélite pueden experimentar la carga significativa que resulta en un mayor riesgo para los sistemas de satélite.

-Clima Espacial Mensaje Código: WATA20
Número de serie: 523
Hora de emisión: 2013 30 de mayo 1520 UTC
RELOJ: geomagnética tormenta Categoría G1 Prevista
Mayor Storm nivel previsto por el día:
31 mayo: Ninguno (continuación G1) 01 de junio: G1 (Menor) 02 de junio: Ninguno (continuación G1)
ESTA SUSTITUYE CUALQUIER / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO
Impactos Potenciales: Área de impacto principalmente hacia los polos de 60 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - las fluctuaciones de la red eléctrica débil puede ocurrir.
Nave espacial - Impacto menor en las operaciones de satélites posibles.
Aurora - Aurora puede ser visible en latitudes altas, es decir, el norte de niveles de los EE.UU. como el norte de Michigan y Maine.


Ésto indica que vamos a comenzar el mes de Junio con tormentas geo-magnéticas=menores= inducidas y potenciadas especialmente por el agujero coronal y sus vientos, como así también una extraña remanente de partículas que suben cada día en sus niveles, protones y electrones, como así también impulsos repentinos, todo para concluir en un mes que se las trae.
Con respecto a las manchas, se mantienen bastante inactivas, a excepción de algunas erupciones, ya en farside, que incrementan la proliferación de partículas.
Estamos a la espera de dos manchas en su re-ingreso, la ex 1755 que es Alfa y pequeña apenas por encima del ecuador solar, y la ex 1756 que es Alfa y un poco más grande pero pequeña al fin, por debajo del ecuador solar. Conjuntamente con éstas dos manchas venía una brigada de manchas que luego del evento 22 Mayo comenzaron a desintegrarse, habrá que esperar cuando el agujero coronal abandone la cara visible, si las manchas retoman su crecimiento o no.
Picos de protones y electrones;





Instrumentos fuera de servicio o funcionando mal;





Magnetósfera recibiendo energía;



Claro *swapping* del Bz, abajo y arriba;



Recuperación del GOES 13, lo cual se aprecia con la línea de color azul;



Sobradas razones para seguir atentos.
Gilgamesh***


8 comentarios :

Anónimo dijo...

Amigo, dejame ante todo felicitarte por tu maravilloso trabajo, incolume, grande, muy grande, motivo de mi consulta desde hace ya varios meses, a diario... con respecto a lo que menciones tal parece que si, algo se cuece en el gobierno norteamericano, mira este link, lo desmenuce gracias a mi amigo Guillermo Albornoz que lo posteo en su pagina... Será esto a lo que te refieres?...http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/-solo-un-acto-de-locura-nos-separa-del-mayor-cataclismo-social-que-jamas-se-haya-visto/20130524133741092581.html

Saludos de Un amigo y seguidor incondicional desde Manizales - Colombia....Sigue adelante

Anónimo dijo...

Volvio el swpc.noaa.gov/drap/ al parecer con buena calibracion aleluya

La regulacion gringa del sistema electrico frente a tormentas solares http://www.courthousenews.com/2013/05/30/58039.htm

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2013-05-23/html/2013-12141.htm

Anónimo dijo...

Hola Gilga, con todo lo que està pasando, hay que aperarse de todas maneras de vìveres y demàs, para palear, todos estos desastres naturales que estan aconteciendo, sin ir mas lejos, hoy tuvimos un tornado en la 8ª regiòn del Bio-Bio y bueno ademas de el volcàn que està activo y que se ha tenido que desalojar a familias que habitan alrrededor de este, no me cabe la menor duda que el clima que conocimos hace mucho, ya no es el mismo y la idea que tengo es que no es que nos oculten algo, creo que nadie sabe a ciencia cierta que se nos puede venir, ya que la naturaleza o lo eventos naturales son impredecibles. saludos, Valy.

JULIETA dijo...

Y esta super llamarada que acaba de ocurrir???

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/c2/1024/latest.jpg

Saludos!

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto en facebook.
El nuevo siclo del agua?
nuevas nubes en el cielo.. Un abrazo Flavio
LA IMAGEN DEL DÍA.. UNDULATUS ASPERATUS. Una de las primeras fotografías de este raro tipo de nube --undulatus asperatus (agitada ola), fue tomada en Cedar Rapids, Iowa. La Sociedad de Apreciación de Nubes (The Cloud Appreciation Society, CAS), con sede en el Reino Unido la puso en su página web. Desde entonces, se ha fotografiado regularmente por encima de las grandes llanuras de América del Norte, y también en Francia, Noruega, Perthshire en Escocia, Salcombe en Devon, y Middlesbrough. Las nubes son parte esencial del ciclo del agua, que es como decir el ciclo de la vida. Si alguien dudaba de que la naturaleza también es arte, aquí están. * GALERÍA EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN DE AMANTES DE LAS NUBES: http://cloudappreciationsociety.org/gallery/#p=1&i=0

Anónimo dijo...

alvar dice:
PRIMER ANONIMO 4:27 00 PM MUY BUENA INFORMACION.

SI ES ESO A LO QUE TE REFIERES, GILGA? O LO DE ESTE ENLACE ES OTRA COSA?

http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/-solo-un-acto-de-locura-nos-separa-del-mayor-cataclismo-social-que-jamas-se-haya-visto/20130524133741092581.html

MISMO QE EXPUSO EL PRIMER ANONIMO
SI ES ASI, ORA SI VAMOS A QUEDAR COMO HUEVOS COCIDOS :S MAS QUIZA YA FUERA DE ESTE EMBASE HUMANO COMO YO LE LLAMO JEJE.

PERO BUENO CAMBIOS VIENEN CAMBIOS HAY NO QUEDA MAS SEGUIR INFORMANDONNOS.

SALUDOS DESDE EL NTE DELA REP. MEXICANA.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; ¡muchas gracias, excelente link! que sigue confirmando todo, gracias también a Guillermo y sí, no es la misma noticia pero forma parte de ella y es veraz. abrazo grande hermano de Manizales.

Anónimo; ¡mil gracias! esa era la noticia que indicaba hoy al mediodía, gran aporte amigo, ésto es lo que llamo un *gran equipo*, felicitaciones.

Valy; ¡sí! he visto imágenes del tornado, y te pregunto Valy ¿es algo normal allí o no hay registro de otros tornados?, de las previsiones es cierto, sin volvernos locos no está de más tomar recaudos, hace rato que deberíamos hacerlo, pero reitero, sin volvernos locos. Gracias, abrazo grande.

Alvar; gracias amigo, sí, es lo que ambos primeros anónimos generosamente han citado.

Julieta; tranqui amiga, nada que nos preocupe, han volado filamentos hoy y tuvimos una M1. Abrazo.

Flavio; muy interesante amigo, tengo mis dudas de que sean naturales, no sé si recordás aquellas evidencias posteadas sobre las nubes artificiales, sospecho que no son de la naturaleza o bien son nuevas a causa del estrago en las capas de la atmósfera.Abrazo y gracias por el artículo.

Oscar301 dijo...

Solo aportar una pequeña conclusion, hace pocos dias el ejercito Ruso, estaba haciendo maniobras, y no obstante estaba en alerta de ATAQUE ESPACIAL????, y fueron vistas por varios jefes de estado...
Siguen en alerta...

Por otra parte en España aprobaron una ley de emergencia ante eventos ??? y que pueden aplicar la ley marcial en cualquier momento. Por otra parte anunciaron en la Idio TV que España estaba bajo riesgo de atentados..
y asi varios paices.
Pues creo que mas claro agua.

Gilga, te debo un informe que por falta de tiempo y fuerzas no te envie aun. Pero tranquilo que llegara.