jueves, 23 de mayo de 2013

*Continuamos bajo alerta por evento de protones *

La actual tormenta de protones continúa siendo bastante seria. Como les comentaba ayer existe una ventana de tiempo dentro de la cual el aumento de ésta energía tiende a buscar un techo y luego baja.
Por lo que he visto ahora, y que ha ocurrido durante la noche, esa ventana de tiempo se extendió, haciendo que el techo o pico llegara a niveles muy altos.
Veamos las últimas advertencias y les explico después;

Clima Espacial Mensaje Código: SUMPC0
Número de serie: 24
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 1333 UTC
RESUMEN: El evento de protones 100MeV Flux Integral superó 1pfu
Hora de inicio: 2013 22 de mayo 1455 UTC
Tiempo máximo: 2013 22 de mayo 1830 UTC
Hora de finalización: 2013 23 de mayo 0745 UTC
máxima 100MeV Flux: 3 ufp

Clima Espacial Mensaje Código: WARPC0
Número de serie: 69
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 0543 UTC
ADVERTENCIA EXTENDIDO: Proton 100MeV Flux Integral encima 1pfu esperada
extensión de número de serie: 68
Válido desde: 2013 22 de mayo 1405 UTC
Ahora Vigencia: 2013 23 de mayo 1400 UTC
Advertencia Condición: Persistencia
Impactos Potenciales: Una mejora en la parte energética de la radiación solar espectro puede indicar un mayor riesgo biológico para los astronautas o los pasajeros y la tripulación en alta latitud, vuelos de gran altitud. Además, las partículas energéticas pueden representar un mayor riesgo para todos los sistemas de satélites susceptibles a los efectos de un solo evento. Esta información debe ser usado en conjunto con las actuales condiciones de tormenta de radiación solar al evaluar el impacto general.

Clima Espacial Mensaje Código: WARPX1
Número de serie: 396
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 0543 UTC

EXTENDED ADVERTENCIA: Proton 10MeV Flux Integral encima 10pfu espera
Extensión de número de serie: 395
Válido desde: 2013 22 de mayo 1355 UTC
Ahora Vigencia: 2013 23 de mayo 1900 UTC
Advertencia Condición: Persistencia
Predicción NOAA Escala: S3 - Fuerte
Impactos Potenciales: Radio - impactos menores en polar HF (alta frecuencia) resulta en la propagación de radio se desvanece en las frecuencias más bajas.

***Lo que acabamos de leer son los pronósticos que emite NOAA, y como todo pronóstico tiene un márgen de error y acierto.
¿Podemos experimentar un evento de protones excepcional?, sólo el Sol lo sabe, pero de todas formas, les invito a leer las categorías de alertas sobre un evento de protones y luego analizamos;



Si en el supuesto caso que ésta tormenta de protones llegara su máximo nivel S5 extremo, los riesgos biológicos que se mencionan obedecen pura y exclusivamente a astronautas que estén en el espacio y/o a pilotos o psajeros de aeronaves en altas latitudes. Nosotros aquí, con los pies sobre la tierra no corremos el mismo riesgo, ni por asomo. Hemos hablado muchas veces sobre el efecto que muchos científicos han comprobado con respecto a lo que implican las tormentas solares, sin embargo me gustaría que se tranquilizaran ya que nadie va a quedar fulminado, ni se le van a achicharrar los sesos, ni nada que se le parezca.
Sí debemos entender, que los satélites podrían quedar inutilizados, y he allí el efecto de corte de comunicaciones, como así también posibles salidas de servicio de centrales eléctricas. Ese es el gran riesgo aquí en nuestra vida cotidiana. Por el momento el pronóstico habla de un S3 que podría llegar a S4. Tranquilos por el momento, nadie, ni siquiera la NASA puede determinar 100% en qué termina un evento de éstas características.
Ante ésta situación, si la escala del evento aumenta es altamente probable que NASA ponga en *modo de resguardo* sus satélites y no contemos con la información en tiempo real. A no asustarse si eso ocurre. Se apagan los circuitos para evitar que todo se queme y así, evitar que el satélite quede completamente inutilizado. Por ejemplo, he visto que durante la noche el instrumento EVE estaba inoperable. ACE es un sistema satelital muy viejo que comenzó a operar en el año 1997 y es justamente el encargado de enviarnos la data referente al viento solar y las partículas. Dada su pésima vida útil es probable que ACE interrumpa su servicio si la tormenta de protones escala.

Por el momento así se ven los gráficos relativos a protones de alta energía intentando ceder, los de baja creciendo, y los electrones también con tendencia a ceder;







El Bz o ventana de nuestro campo magnético ha estado trabajando bien las últimas horas, breves altibajos entre valor positivo y negativo, pero relativamente normal.
El viento solar aumentó un poco haciendo picos de hasta los 450Km x seg, ésto quizás fué lo que elevó durante más tiempo los valores de los protones;





Así se ve el mapa de absorción de ésta energía, y las zonas críticas donde más ingresa, siempre sucede en las latitudes cercanas a ambos polos, Norte y sur;



En el año 2003 un gran apagón se produjo en vastas zonas cuando se produjeron eventos de protones extremos y tiempos en los cuales el sol vomitaba bengalas muy potentes, vean cómo estaba el monitor de protones aquél día y cómo se ve el de hoy, como para que tengan una idea de las diferencias que existen;





El apagón del noreste de 2003 fue un extenso apagón que se produjo a lo largo de las partes noreste y medio oeste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario el jueves 14 de agosto de 2003, una poca energía se restableció a las 11 pm, muchos no consiguen recuperar el poder hasta dos días después. En ese momento, fue el segundo apagón más extendido en la historia , después del apagón de 1999 en el sur de Brasil . El apagón afectó a unos 10 millones de personas en Ontario y 45 millones de personas en ocho estados de EE.UU..
La principal causa del apagón fue un error de software en el sistema de alarma de la sala de control del Firs tEnergy Corporation en Ohio. Los operadores estaban al tanto de la necesidad de redistribuir el poder después de que las líneas de transmisión quedaron sobrecargados y fuera de servicio.

Nuestro problema actual es que desde el 2003 hasta hoy, nuestra sociedad es muchísimo más dependiente de los componentes electrónicos y esos componentes son altamente vulnerables a un evento solar extremo. También las condiciones espaciales no son las mismas, algo que ya todos sabemos con respecto al funcionamiento anómalo de la magnetósfera, nuestro escudo protector. Esas son las principales causas que nos ponen en alerta cada vez que tenemos eventos solares como éste, pero aún así, no tenemos que entrar en pánico ya que, ahora con éste evento actual, estamos a resguardo.
Les indiqué también que nuestra calma necesita que todo ésto no se complique con nuevos eventos solares o llamaradas, ni con agujeros coronales que soplen su viento. De eso dependemos también y mientras tanto veremos cómo está la situación actual.

En el día de hoy han ocurrido eventos menores de clase C;
1755; C1.4
1748; C1.3
1756; C3.9

De éstos tres eventos el único que podría agregar un poco más de estabilidad sería el C3.9 ya que se origina en una mancha que está en posición relativamente efectiva, pero es un evento menor, los otros obedecen a 1748 que está fuera de la zona de tiro y la de 1755 es débil y también en zona no neta.
Mientras escribo se produce un nuevo evento C2.6 aún no identificado, pero al verlo en GONG creo que se produjo desde la mancha 1748, probablemente un filamento en vuelo.

El estado actual de las manchas visibles;
1745-Beta-Declinando
1746-Alfa-Declinando
1748-Beta Gama-Declinando
1753-Beta-Declinando
1754-Beta-Creciendo
1755-Beta Gama-Creciendo
1756-Beta Gama-Creciendo



Si vemos las configuraciones y los tamaños las manchas más peligrosas son 1755 y 1756, de las cuales estimo más peligrosa a la que se encuentra arriba del ecuador solar, 1755. Sabemos que las manchas del hemisferio sur del Sol no tienen la potencia similar a las del Norte, pero como nuestro sol se está comportando por fuera de los viejos manuales, nada debe ser subestimado.
Con respecto al objeto que vi ayer y les hice referencia, creo que pudo tratarse de ésto;

Un satélite ecuatoriano lanzado el mes pasado podría colisionar con los restos de un cohete ruso en las próximas horas, la agencia espacial civil del país, advirtió el Miércoles.
El nanosatélite *Pegaso* , diseñado y construido en Ecuador, partió a bordo de un cohete no tripulado el 25 de abril de la estación Jiuquand en el norte de China.
*Alerta: posible colisión entre NEE-01 Pegaso y restos de cohetes rusos*, escribió la agencia espacial civil del país, EXA.
*La colisión puede ocurrir en las próximas horas*, dijo su director y primer y único astronauta del Ecuador, Ronnie Nader.

Sigo atento a los datos del clima espacial, les pido tranquilidad sobre todo, y nos encontramos nuevamente si la situación lo amerita.
Abrazo para todos.
Gilgamesh***
PD; les debo las respuestas a sus comentarios, estoy muy atareado ahora.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Cuando veo los gráficos, y demás información técnica que hay sobre el sol, por más que lo intento me suena todo a chino y se me nubla la vista. Así que mil gracias Gilga pues consigues hacer muy fácil y entendible lo para mi complicado. Un abrazo y gracias por tu esfuerzo.
Alfonso

Anónimo dijo...

En barcelona hay un grupo de ingenieros en la universidad o habia que habalron publicamente de un juego virtual que estaban desarrollando para el publico que consistia en teleportar(de ahi aprendi esa palabra) la informacion Sensoperceptiva(esa tambien la aprendi de ahi) a un jugador con sensores que sentiria cosas fisicas que no eran de el, por ejemplo sentiria una barriga gorda siendo atletico y esas cosas......Toda clase de sensopercepciones ...renaisance renacimiento creo que se llamaba como el proyecto del dalai lama.

El caso es que si yo soy un cientifico y someto a un buen pene a multiples sesiones de teleportacion cuantica, el pene se va a la mierda con el tiempo junto con la elesticidad de los cuerpos cavernosos.....
POrque otra graciosidad que se por casualidad es que los rayos ultravioleta se cargan la red de colageno de neustra piel. Entonces ¿Como afetaran las radiaciones electromagneticas en nuestros penes?

Anónimo dijo...

Anónimo Yapa en contestación al anónimo anterior:
¿Porqué será que un tarado inútil como este utiliza una página útil, amena y generosa como esta de Gilgamesh para molestar y verter sus taradeces enfermizas?
No creo que sea sólo por el efecto de los protones solares.
Como siempre Gilga, gracias por tu trabajo y tu dedicación desinteresada.
Anónimo Yapa

Anónimo dijo...

Anónimo Yapa
Sismo Mag 7.4 en Tonga

Anónimo dijo...

Hola!

Qué os parece es ta página de predicción de auroras?

http://www.gi.alaska.edu/AuroraForecast/Europe/2013/05/23

Saludos,

miguelsn

valy dijo...

Me admira, que se hable tanta huevada junta, con el respeto que siento a la labor de informar de Gilga,pero creo que las personas que vemos esta pàgina merecemos respeto, acà se habla de sueños premonitorios, que la verdad creo que es mas sugestiòn que nada, nibiru, rescate y otras yerbas que para mi son idioteces, lo màs relevante, es lo que se habla del sol y al Sr. del pene debe tener alguna tranca con su aparato reproductor por eso es que lo expone, aboquemonos a lo que nos convoca que es el ¡¡¡SOL !!!!!

Anónimo dijo...

Para el anónimo q busca q le transporten un buen pene, aveces creo q SI se les achicharra el cerebro de algunos humanos, con tantas tormentas solares, con q hablen o escriban, nos damos cuenta q no merecen estar vivos, será dańo permanente?, podrán regenerarse? Ufffff!!!

Anónimo dijo...

para el anonimo gracioso le digo que si mi pene tuviera un coete teledirigido lo enviaria directamente a su ano y untado con chiles de jalapa
Sepher

Anónimo dijo...

alvar dice:

Estimado Gilga, es entendible lo de no alarmarse y es bueno que lo repitas. ya sabemos muchos lo que es de gozar de buena salud dentro de lo normal, verdad? pues bien, en lo personal gozo de buena salud, he notado mucha flojera mas de lo normal, mas sueño, esto en mis horas de trabajo y duermo bien lo normal, hace unos minutos me pasa igual pero agregando algo mas que llamo mucho mi atencion fue 1°estremecerme agregando 2°corriente electrica jajaja en serio qe si no lo vivo ni me lo creo,fue un micro segundo me siento como intermitente jaja nose si me entiendan, en fin no queria dejar pasar de comentar esto y nose que puedan comentar al respecto, todos tenemos obligaciones estimado Gilga y te comprendemos.
muchos saludos desde el nte. de la rep. mexicana Chihuahua el estado !!GRAANDE!!

Gilgamesh dijo...


Alfonso; ¡gracias!, espero que se entienda aunque sea un poco, jaja. abrazo.

Yapa; gracias.

miguelsn; gracias por el link, muchas más luces se verán si éstos eventos se hacen más frecuentes. Saludos.

Valy; jajaja.

Humilde; durísimo...jaja

Sepher; jaja, muy picante.

Alvar; gracias por compartir tu experiencia.