domingo, 9 de junio de 2013

* Análisis solar; la cocina de la información *

En éste Domingo 9 de Junio, la actividad solar se encuentra en bajos niveles, si nos referimos a manchas y llamaradas que impliquen geo-efectividad o riesgos para nuestro planeta.
Lo único a destacar son las alertas emitidas por NOAA, que indican o advierten sobre una nueva trepada del flujo de electrones que en 2Mev ha excedido nuevamente los 1000pfu, flujo que ayer llegó a los 2820 pfu.
Así que popr el momento, nada que nos preocupe con la actividad solar excepto las energías que ingresan, y que diariamente están afectando nuestra tecnología.

Ante algunos pedidos de lectores con respecto a las manchas, les voy a intentar explicar de una manera medianamente comprensible.
Saben que se dispone de una gran variedad de imágenes solares que apuntan a distintos filtros que nos permiten observar elementos puntuales, la corona, las regiones, los filamentos, agujeros coronales, etc.
Si nosotros observamos la siguiente imágen podríamos presuponer que hay unas cuántas manchas en la cara visible, emitiendo llamaradas;



Sin embargo, el hecho de que observemos esas llamaradas no implica que sean de un poder suficiente como para justificar una CME desde una mancha.
Saben de mi crítica permanente a las agencias espaciales y sus maniobras y manipulación, pero con respecto a éste tema debo ser sincero y decirles que no hay manipulación, y se trata de una *interpretación* adecuada de los instrumentos.
Si observamos la siguiente imágen, y comparamos con la anterior, podríamos suponer que es imposible que haya una sola mancha, sin embargo hay una sola que se advierte en éste instrumento;



Si logramos comprender que las manchas obedecen a regiones manchadas, podremos saber que hay regiones que aún no poseen la capacidad de transformarse en verdaderas manchas con capacidad magnética para producir eventos. En la siguiente imágen éste instrumento nos permite ver varias regiones manchadas que son *potencialmente* capaces de producir el nacimiento de una mancha, sin embargo muchas veces suelen *morir* como regiones manchadas sin llegar a generar una mancha;



Es decir, que para saber exactamente qué es lo que vemos en una imágen solar y determinar qué clase de elemento vemos, es imprescindible recorrer una larga gama de instrumentos con sus respectivos filtros, para así entender si hay manchas, si hay simplemente regiones manchadas, o si no hay absolutamente nada.
Aunque les parezca insólito, a pesar de tener tanta tecnología disponible, sigue siendo necesaria la observación y la interpretación, y les digo ésto porque quizás desconozcan que día a día se continúan haciendo cartillas manuales, artesanales, de puño y letra para interpretar los elementos que se ven en el Sol.
Por ejemplo, ésta es la imágen correspondiente al día de hoy, trazada manualmente y sin ningúna tecnología, a cargo del experto de turno, en éste caso, el Sr. Steenburgh , donde apreciarán el análisis detallado, y pueden comparar luego con la imágen en tiempo real;





Si advierten con atención el dibujo de Steenburgh, él denota una nueva mancha, inclusive es el reponsable de numerarla, y le atribuye el número 1767.
Ésta es la cocina científica donde se decide la numeración de una mancha, o de una región, como así también el resto de los elementos, como filamentos, agujeros coronales, etc.
Para corroborar el trabajo excelente de Steenburgh, vamos a abrir el instrumento HMI en su máxima resolución, y efectivamente podemos descubrir la nueva mancha, que seguramente en los próximos informes actualizados será numerada como 1767 =si es que no se diluye antes=. Por cuestiones de tiempo de descarga la imágen que pongo aquí, como siempre, es de baja resolución, pero sé que van a comprender perfectamente lo que acabo de indicar;





Podrán comprender entonces, que muchos sitios de información solar que entregan información confiable y de los cuales solemos tomar referencia, no hacen más que hacer lo que acabo de explicarles. Al igual que yo, ellos saben a qué base de datos acudir para recabar la información que se cuece en las entrañas de la agencia espacial norteamericana, y de esa manera anticipar lo que la mayoría desconoce. En mi caso, mi sitio no es técnico como los otros, motivo que pasa por una cuestión de elección, lo cual no impide que pueda brindarles la misma información anticipada. Saben que si bien, me centro en la información solar, no es mi elección quedarme solamente en ella y trato aquí numerosos temas, pero pueden estar tranquilos que cuando detecto manipulación o situaciones sospechosas no lo hago desde un antojo caprichoso.
Conozco perfectamente de qué hablo, y así como acabo de explicarles que con respecto a las manchas que vemos en el día de hoy, no hay trampa ni manipulación.

Pero para una de cal, otra de arena. Las energías que ingresan no son fruto de las excusas de los reportes oficiales, y en eso estoy tan seguro, que lo seguiré afirmando en la medida de que los argumentos persistan en la incoherencia de los datos que repaso diariamente de lo que entrega la larga lista de gráficos, instrumentos, animaciones e imágenes, que son injustificables.
Una de cal y otra de arena, en éste excelente video que nos muestra la eyecciones de masa coronal del mes de Mayo y de los primeros días de Junio, donde apreciamos los eventos que *no nos muestran en tiempo real*, eventos que suelen quedarse en los baches que se observan en los distintos instrumentos, generalmente filamentos en despegue, o CMEs en farside;



El estudio solar es apasionante, y lamentablemente resulta imposible explicar muchas cosas que para comprenderlas es necesario estudiar mucho y tener el tiempo y dinero para hacerlo.
Quienes tengan aún las ganas de aprender un poco más con respecto a éstas formas de interpretar las imágenes y hacer un diagnóstico de lo que vemos de manera casi artesanal, les recomiendo un PDF en el cual podrán incursionar en esos detalles que muchos suelen desconocer.
Dibujos y análisis sinópticos, son también conocidos como dibujos Neutrales de línea =NL=, se producen cada día en el espacio meteorólogo del National Weather Service =NWS= del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA =SWPC=. Estos dibujos profesionales garantizan a los analistas que tienen una visión completa de todas las características solares pertinentes. Los dibujos diarios están disponibles con fecha posterior al 2 de junio de 1972, y se siguen produciendo hoy en día. Las características de presentación del dibujo implican, las líneas neutras, límites de agujeros coronales, regiones activas, plages, filamentos y prominencias. También se incluye información específica sobre la polaridad de un agujero coronal, números de región activa, probabilidades de brotes de cada región y probabilidades de eventos de protones para cada región. El Centro Nacional de Datos Geofísicos proporciona estos dibujos tanto como imágenes en pdf, disponibles en línea, o de alta resolución con las imágenes TIF disponibles bajo petición.

Espero que éste post les haya resultado lo más didáctico posible, hay datos solares que son incuestionables y otros no, por eso recalco la importancia de que cada día, más personas se dediquen al monitoreo del Sol, algo sumamente importante en éstos tiempos de cambios y nuevos hitos en la actividad espacial, lamentablemente cuando se hace el estudio dentro de los cánones de la ciencia convencional todo parece contaminarse con un academiscismo que después se dedica a cerrar el círculo y formar parte de las órdenes que emanan desde una cúspide, que es en definitiva, la que decide qué debemos saber y qué no.
Para eso estamos aquí, para intentar sin contaminación, advertir lo que sucede y no quieren que sepamos.
Excelente Domingo para todos.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

de Anónimo Yapa
Gracias Maestro Gilga
Por todas las buenas clases y las buenas respuestas... y por poder compartir en este blog amistoso, información y buenos sentimientos con linda gente de tan variados países.
Me encuentro muy a gusto participando de todo esto.
Abrazos a tod@s
Aº Yapa

Anónimo dijo...

de Anónimo Yapa para
Oscar301:
Gracias por los datos aportados sobre síntomas. Me siento reflejado en un gran porcentaje de ellos... y ahora también, un poco más orientado.
Y me siento mas tranqui al compartir estos síntomas de cambio de conciencia con otros amigos.
Un abrazo Oscar
Aº Yapa

Anónimo dijo...

Buena info gracias Gilga, estaba revisando el link del pdf y el otro y llegué a esta pagina que tiene que ver con la info que has dado en tu articulo

http://www.raben.com/maps

Tambien comparto esta otra sobre los eventos solares http://spaceweather.gmu.edu/seeds/realtime.php

Queria comentar esta noticia

http://www.liveleak.com/view?i=980_1370623797

Un objeto golpea a un avion que volaba a 8000 metros en China

Y este articulo explica que las emisiones solares al golpear en la magnetosfera provoca que se caliente y hace que los satelites interpreten la info como que hay una densidad mayor a la altura en que estan, y esta caracteristica de calor y densidad hace que estos satelites junto a objetos como rocas y trozos de hielo naveguen en un ambiente mas denso como si fuera agua y no aire liviano o vacio y su altitud decae y muchos entran en la atmosfera y se queman. http://sidc.be/news/201/welcome.html

Anónimo dijo...

Maestro cuando crees que pueda a través de la 1777 conectarme a través de los sueños para irradiar mi yo soy desde la glándula pineal vibrar e influir en el sol a través del pensamiento, somos 144,000 interconectados. el tiempo es ahora el momento ha llegado, los miedos se han acabado y el despertar ha comenzado, inicia la luz, despues de una larga noche comienza un nuevo mañana. un ciclo en el pensamiento, del microcosmos al macrocosmos.

yo así lo quiero al igual que mis hermanos. un abrazo


Kinich Ahau
In lack esh

IMHOTEP dijo...

UN VEGETARIANO DE 3 AÑOS
Este niño arrasa en la red por su planteamiento filosófico a la hora de comer

http://www.youtube.com/watch?v=AN_exhFEdEo

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201306/09/domingo-videoteca.html

Oscar301 dijo...

Anonimo Yapa, solo te lo paso, para que veas que no estamos solos en el camino, y que mas de los que te imaginas estamos con muchos de los sintomas que dice en el video. Por lo tanto, mucvha agua, caminar descalzo y sobre todo amor, mucho amor.
Un saludo.
Oscar301

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dicen aqui. Ese es el camino que debemos seguir. Reuniendo a los 144.000 que cada dia seamos MAS.
Namaste

Mexclo significa Mescla Unidad. Es el ser Divino que todos llevamos dentro. Nuestro ninio Interior. El Yo soy manifestado en cada uno de nosotros/as. Somos UNO.

Namaste
Mexclo Mensajero Universal

Anónimo dijo...

Namaste, si solo son 144.000, no es conveniente que dejen de agregar ^elegidos^ ?? ya que cuantos mas sean, menores serán tus posibilidades de quedar en el paraíso...
Saludos desde Argentina!


Andres

Gilgamesh dijo...


Yapa; gracias a vos por tu atención.

Anónimo; gracias por los links.

Imhotep; realmente algún día la gente va a comprender.

Anónimo-Mexclo; me van a disculpar pero yo no entro en ese club, como tampoco puedo esgrimir ningún título de maestro. Quien realmente se crea incluído en alguna lista *privilegiada*, creo que se equivoca, al menos eso creo, pero si realmente tienen la plena seguridad de formar parte de ella y yo soy tan ignorante que la desconozco, sólo les pediré que si un día vuelven aquí o adonde vayan, hagan las cosas bien y si mis gatos sobreviven, por favor cuídenlos. Abrazo.