jueves, 29 de agosto de 2013

*Show de filamentos y algo sabio; abrir el paraguas antes de que llueva *


***En el día de ayer les informaba sobre algunas protuberancias y filamentos que se soltaron sin que tuviéramos ningún tipo de información oficial, algo que en las últimas semanas está siendo cada vez más notorio y acentuado. Ya no vale la pena acudir a las animaciones de ENLIL, luego de un tiempo he visto que me sirven para comprobar algunas cosas pero resulta inútil ponerlas aquí como algo realmente fidedigno. De todos modos hoy ENLIL muestra una eyección con alto choque geo-efectivo, que se remite al día 28, lo cual me sirve simplemente para confirmar el evento que informé ayer, pero que *olímpicamente* no fué mencionado en la data solar, ni en los informes textuales de la NOAA-NASA.

Hoy nuevamente, una de las protuberancias que venía siguiendo junto con ustedes desde que apareció en el disco, finalmente erupcionó de manera violenta y progresiva que duró aproximadamente unas 3 horas, pueden apreciarlo en el video de HELLIOIVIEWER, ésta es una de las imágenes de referencia;



Al menos se ha informado recientemente sobre éste evento;
: Producto: Forecast Discussion
: Fecha de emisión: 2013 29 de agosto 1230 UTC
# Preparado por el Departamento de Comercio de EE.UU., NOAA, Centro de Predicción del Clima Espacial
#
Actividad Solar

0.24 hr Resumen ...
La actividad solar ha sido baja en las últimas 24 horas. El evento más grande de
el período fue una llamarada C1 a 29/0434 UTC de la Región 1836 (N10E48,
Hax / alfa). Región 1834 (N14E14, Dro / beta) produjo una llamarada B5/Sf en
29/0647 UTC. La región de manchas solares numerados restante fue normal. La
filamento solar desapareciendo despegó del disco solar en la vecindad
S60E00 de aproximadamente 29/0529 UTC. Una masa coronal asociada
eyección (CME) se observó por primera vez en LASCO/C2 imágenes en 29/0600 UTC.
Análisis está en curso para determinar si esta CME contiene una Tierra-dirigida
componente.

Pero resulta cómico cómo podemos analizar el evento según NOAA, cuando vamos a LASCO C2, tal como indican, y vemos que durante la evolución del evento....faltan nada más y nada menos que...¡7 horas de datos!. Pero bueno...no es novedad que sorprenda demasiado.



Previamente tuvimos un evento clase C1 desde la mancha 1836 que parece haber comenzado a despertar;



Después que la protuberancia Sur despegara otras eyecciones de plasma importantes se observaron en el borde Sur-Este;



Y hace instantes un importante estallido en el mismo lugar;



Analizando las imágenes y videos podemos apreciar lo siguiente;





Ya se ha fugado una de las protuberancias que teníamos en la mira, nos queda la otra a seguir que se encuentra enraizada en la mancha 1834 y que es muy grande en forma semicircular. Un nuevo filamento o prominencia eruptiva se agita desde farside por el Nor-Oeste y culmina en la mancha 1836. Otras prominencias menores en la zona Sur del disco.

Con respecto a las partículas y la magnetósfera las primeras se encuentran en niveles de normalidad al igual que nuestro campo magnético, pero que aún en ésta aparente calma está recibiendo energía, que estimo, es fruto de la cantidad de eyecciones de prominencias que hemos tenido. Sabemos que NOAA ha emitido una alerta por tormentas geo-magnéticas leves =G1= para mañana y pasado, pero habrá que esperar la evaluación de la eyección de hoy, si tengo que confiar en alguien me quedo con el pronóstico de los rusos;





Y agrego que las perturbaciones irán inclusive más allá del 1 de Septiembre si me atengo al evento de hoy que en parte va a tener alguna implicancia. A todo ésto sumarle que debemos darle la bienvenda al nuevo agujero coronal Nº 60;



Pensar que el seguimiento de la actividad solar era patrimonio solamente de los expertos es hoy cosa del pasado, la era de internet permitió que muchos, como es mi caso, nos adentráramos en éste apasionante tema. También era imposible esperar que los mismos expertos que antes desestimaban el clima espacial a causa del Sol hoy parezcan niños de pecho, en comparación con lo que yo pueda decir aquí en mi blog. Sí, Instituciones de gran prestigio como lo es la Universidad de San Diego-California, hablan hoy sobre el clima espacial y los peligros que emanan desde el Sol en un lenguaje que para muchos puede parecer apocalíptico. Una buena forma de aprendizaje de re-adaptación para aquellos que combaten las noticias tildadas de generadoras de pánico, quizás les vendría muy bien ir a la Universidad o en todo caso cursar de nuevo todas las materias, porque lo único que saben hacer es vender botones anti-pánico, Usted lo aprieta y alguien le ofrece ayuda...previo pago.
Veamos un extracto apenas de la nota;

-Aunque el Sol parece inofensivo a distancia, tiene el potencial de causar serios daños a nuestro planeta. El Sol se está emitiendo constantemente plasma, un mar de partículas cargadas en todas las direcciones en el espacio a velocidades de hasta un millón de millas por hora o más. Este plasma, conocido como viento solar, bombardea la Tierra con grandes cantidades de protones, electrones y átomos ionizados que pueden suponer una grave amenaza para la vida, tal como la conocemos. Si estas partículas entran libres para golpear el planeta, la radiación podría causar heridas graves a nuestro ADN, y la llegada masiva de partículas cargadas debilitaría las redes eléctricas, de comunicación y dispositivos electrónicos.

-Afortunadamente, sin embargo, tenemos una defensa natural contra el ataque constante del Sol, nuestra magnetosfera pero a pesar de sus cualidades de protección, sin embargo, la magnetosfera también tiene vulnerabilidades.
Las partículas que viajan a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra a velocidades suficientemente altas penetran nuestra magnetosfera y entrar en la atmósfera a través de los polos norte y sur. Aquí las partículas energéticas interactúan con el oxígeno y el nitrógeno del aire para crear auroras. Éstos grandes y coloridos efectos de luz por lo general sólo se ven en altas latitudes, pero aumentan en tamaño e intensidad con el aumento de la actividad solar. Intensas tormentas solares pueden ser dignas de ver a través de las auroras.. pero no se deje engañar por esta deslumbrante fachada. La gran afluencia de partículas energéticas solares de estas tormentas puede suponer un grave peligro para la vida en la Tierra, lo que altera las redes eléctricas y redes de comunicaciones, mientras que expone potencialmente a los seres vivos de las radiaciones nocivas.



-Debido a que el Sol puede expulsar plasma en todas las direcciones al azar, las probabilidades de una grave CME que esté dirigida directamente hacia la Tierra son escasas. Sin embargo, los riesgos planteados por el clima espacial peligrosos no deben tomarse a la ligera. CMEs representan un riesgo significativamente mayor para la Tierra que otros eventos astronómicos potencialmente peligrosos. La probabilidad de que el Sol emita una CME depende de un ciclo solar de 11 años.
Homa Karimabadi de la Universidad de San Diego explica;
*El campo magnético de la Tierra ofrece un capullo protector, pero se rompe durante las tormentas solares fuertes. Estas tormentas, también conocidos como tormentas geo-magnéticas pueden causar apagones masivos, perturbar los sistemas de comunicaciones y de navegación, satélites, e inducir corrientes eléctricas corrosivas para gasoductos y oleoductos.
Hay una necesidad urgente de desarrollar modelos de predicción precisos. Un efecto de espacio-tiempo severo puede tener consecuencias financieras y de seguridad nacional *calamitosas*, y puede interrumpir la vida cotidiana en una escala que nunca se ha experimentado por la humanidad antes. Naciones enteras podrían quedarse sin energía durante semanas si una tormenta del tipo Carrington llegara a suceder de nuevo.*

Documentos relacionados;
H. Karimabadi, P. O'Leary, M. Tatineni, B. Loring, A Majumdar, B. Geveci. Visualización in situ para simulaciones híbridas globales, para estar presente en XSEDE '13 Actas de la segunda Conferencia de la Ciencia y la Extrema Ingeniería. Descubrimiento Ambiente, julio 2013 Homayoun Karimabadi, Vadim Roytershteyn, Minping Wan, William H. Matthaeus, William Daughton, P. Wu, Michael A. Shay, Burlen Loring, Joseph Borovsky, Ersilia Leonardis, Sandra C. Chapman y Takuma Nakamura estructuras coherentes, turbulencia intermitente y disipación de Los plasmas de alta temperatura, Phys.. Plasmas 20, 012303 (2013), doi: 10.1063/1.4773205. T. Nakamura, WS Daughton, H. Karimabadi, B. Loring, S. Eriksson simulaciones 3D totalmente cinéticos de vórtices inducidos reconexión magnética en la magnetosfera de la Tierra, Poster Session: SM21B: Reconexión en entornos de espacio Plasma complejos, AGU Fall Meeting diciembre 2012.

Es preferible abrir el paraguas antes que llueva y parecer ridículo antes que terminar hecho un estropajo...
Pero bueno...no pasa nada con el Sol....sigamos buscando planetas invisibles..el Quijote ya lo hizo, pero eran molinos de viento..
Gilgamesh***

8 comentarios :

arka-matra dijo...

Gracias Gilga por ese informe de la U. de San Diego, un gran aporte. El flujo del viento solar son nubes de plasma compuestas de electrones y protones y se propagan en todas las direcciones a grandes velocidades, llegando más allá de Plutón, lo que determina la heliopausa. Una de las características del plasma es que no puede ser contenido ni confinado. Digamos que no es un proyectil dentro de un cilindro que mantiene una dirección y un sentido.
La insistencia de varios científicos en una nube de plasma "dirigida hacia la tierra" siempre me dió que pensar, no lo veo científicamente correcto.
En el informe de la U. de San Diego dice clarito "el sol está emitiendo constantemente plasma en todas las direcciones del espacio".
Lo que me lleva a especular que podrían estar justamente tratando de contener grandes emisiones de plasma para desviarlas fuera de la tierra. Quiénes tienen la capacidad y tecnología de lograr algo así? No lo sé.
Saludos

Anónimo dijo...


Parece que alguna Inteligencia está incitando, provocando y encabritando al Sol, para que éste suelte flemas y escupitajos (no son llamaradas, el Sol es una estrella fría). Parece que otra Inteligencia contrarreste a la primera, y con un paraguas invisible, detuviera y desviara a las flemas que el Sol escupe. Parece que hay guerra encubierta entre ambas Inteligencias, cuyo trofeo o botín de guerra son los Humanos. Parece que los daños colaterales de dicha guerra, los está sufriendo el planeta Tierra y sus habitantes. Parece que a nuestra Luna también la están mareando, pues en su “caminar” por el espacio, pareciera en ocasiones que está borracha. Parece que después de miles de años la tortilla ya estaba socarrada, asi que alguna Inteligencia la debió lanzar al aire, y estamos todos ansiosos e inquietos por saber de que lado cae y sin que nos aplaste.
Digo todo esto porque a mí me lo parece.

Saludos.
IVA

Anónimo dijo...

Junto con el articulo de gilga también salió una reseña sobre filamentos en la pagina del sidc

En Ingles http://sidc.be/news/212/welcome.html

En Español

http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es-419&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fsidc.be%2Fnews%2F212%2Fwelcome.html

Anónimo dijo...

Y estos dos comentaristas de que manicomio se escaparon? ja ja ja ja,,, pero que par de idiotas... o serán el mismo?.... lloré de la risa....

Y EEUU ya está como el sol, que ya hoy, que ya mañana y nada que se decide a iniciar la guerra.... queremos guerra, queremos algo de diversión.....

Anónimo dijo...

y este imbecil de donde salió? jajaja pero que maricón! pobre... quiere guerra!! jaja si tu culito no da mas!! jajaja...

Anónimo dijo...

al de la guerra el metia yo en medio de siria a ver donde se esconde... jejej GILIPOLLAS. hay gente para todo, que se cree que esta en un juego de esos de pc pegando tiros muere, revive y vuelve a pegar tiros, jeje.

EGALLEGOS dijo...

Ufff!!! que carencia de respeto por las personas, los acontecimientos son importantisimos y graves, cada uno tiene su opinión, sin embargo hay modos y maneras de expresarlos.
Por favor que no se caiga en la vulgaridad en este blog no!!!!
Mis saludos.

Gilgamesh dijo...


aka-matra; ¡felicitaciones! a ésto le llamo aprovechar una noticia para sacar conclusiones antes que divagar de manera errática con cosas que nada tienen que ver con el post. Excelente tu conclusión, aka, es una pregunta que yo también me he hecho y aunque de manera muy íntima trato de tener mis propias respuestas lamentablemente no podemos obtener pruebas irrefutables, pero sin dudas pensar en ésto, analizarlo, tirar teorías y dejar preguntas en suspenso es lo mejor que puedo encontrar para algo que aún, no tiene explicación. Gracias por tu acierto en aportar algo tan útil para un post que precisamente apunta a eso, hablar de lo que se escribe. abrazo.

IVA; ¡aleluya! qué noche de placer al leer éstos comentarios. Excelente reflexión ¿se han puesto de acuerdo? jaja, lo digo porque dos comentarios de éste calibre y consecutivos es grato de leer. Comparto y mucho sobre esas inteligencias y el botín a repartir, muchas gracias por tu aporte.

EGALLEGOS; completamente de acuerdo, no lo borro porque siendo tan estúpido y vulgar quien escribe estupideces y vulgaridades nos ayuda mucho más entender la estupidez y la vulgaridad. Abrazo.