lunes, 2 de septiembre de 2013

* Sol, política, el TLC, y la indiferencia social *

Buen inicio de semana, continuamos esperando la tormenta geo-magnética que no llega, o que llega pero no llega...la tormenta invisible, al menos para los monitores e instrumentos.
Mientras electrones y protones de baja energía continúan al galope, el viento solar se sostiene entre los 400 y 450 Km x seg, con un Bz que ha estado prácticamente en las últimas 6 horas en negativo, abierto, pero...parece estar cerrado a la vez...Kp3 y en la última hora Kp2...un misterio;











Finalmente se han dado cuenta que había otra mancha, tal como les mencionaba anoche, y la han numerado como 1837, aunque en las imágenes aún no la han marcado, es oficial, pero lamentablemente nada han informado del evento que produjo esa mancha ayer, claro...la mancha no había sido numerada, por lo tanto, no existió el evento, aunque aquí ustedes pudieron verlo;



Y parece que el GOES ray flux efectivamente tiene problemas aunque no lo admitan, sus cortes y sus no detecciones así parecen evidenciarlo. Hoy alrededor de las 03:14 UT una protuberancia erupcionó en el sector Sur-Oeste, pueden observarla en los videos de SDO, sin embargo éste evento no ha sido informado tampoco en el parte textual;









Analizando lo que hay a la vista, 1834 está quemando energía y es Beta Gama, además el filamento que la rodea sigue recibiendo carga desde la mancha y parece que está calentando el ambiente. En tanto que 1836 que también es Beta Gama no se ve demasiado encendida pero es peligrosa y la nueva 1837 en el Sur que es Beta, ambas manchas están a orillas del agujero coronal Nº60, las dos manchas parecen estar recibiendo los efectos del viento que emana del CH y se las ve turbulentas. El filamento semicircular entorno a 1834 y uno independiente de manchas que se sitúa en el Nor-Oeste presagian una erupción, los veo bastante inestables a ambos, si bien hay algunos más;







Finalmente con el Sol, a falta de fosforito cósmico =ausente y sin aviso=, parece que la medusa cósmica o quizás la negra esfera pasó por delante de la lente sin avisar, lo que ofuscó y mucho al director de cámaras;



Parece que ésta vez no hay eclipse, ¿cierto?, al menos no me he enterado, y si fuera la Luna, jamás se ha visto ese contorno en Selene. Tampoco es el planeta al cual muchos adoran, ya que ninguna cosa es capaz de hacerle sombra al Sol. Les comento que pueden verlo en el video de SDO, son unas 3 imágenes, en las otras 2, la mancha u objeto se ve claramente no tener forma esférica perfecta, luego cambia el brillo de la imágen normal. Es obvio que siempre desde la parte técnica tendrán una buena excusa para justificar ésta clase de *intrusiones* oculares, lamentablemente NASA casi nunca sale a dar explicaciones, pero sí aparecen quienes son más papistas que el Papa, es decir los NASAboys, que para todo tienen una respuesta, aunque ni siquiera sepan de qué hablan, obsecuencia que le dicen...¿no?.

En mi humilde apreciación sin tener cabal conocimiento de óptica, es algo que pasa cerca de la lente, y para nada cerca del Sol, desconozco si habrán basuras cósmicas tan grandes flotando por allí, o insectos galácticos que sobreviven a todo, no lo sé, pero es realmente muy curioso. Hay mucho movimiento allá arriba, y no son planetas precisamente;



En fin..
Mientras el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama decide si va a asesinar sirios, nosotros rogamos que eso no suceda.
Una noticia que pone de relieve el estrago climático, no sólo en relación con las vidas humanas sino también en costos y economía.

Roberto Flores, encargado de cambio climático y gestión de riesgos de la Secretaría Ejecutivo de Planificación Sectorial Agropecuaria =Sepsa= de Costa Rica, órgano adscrito al MAG, participó en un seminario sobre adaptación al cambio climático, organizado por la Academia de Centroamérica.
Cambio climático deja $188 millones anuales en pérdidas y Puntarenas ha sido la provincia más afectada por los desastres naturales.
El mundo se calienta cada vez más: en Centroamérica las variaciones máximas desde 1900 han sido de 1°C y, como dijo Luis Fernando Alvarado, del Instituto Meteorológico Nacional, hay señales claras de este impacto, como son los aumentos de temperatura en todo el país, sobre todo en las noches, un aumento inusual de lluvias y frecuentes inundaciones en Limón.
Se estima, además, que entre el 2011 y el 2040, todo Guanacaste podría ver aumentadas las temperaturas entre 1 °C y 1, 5°C con disminuciones de 15% en las lluvias.


En relación con el impacto económico, Flores recalcó que la investigación evidencia que la infraestructura vial ha sido la más golpeada con la mitad de los daños consignados.
El sector agropecuario representó el 16,7%; los ríos, quebradas, diques y dragados se afectaron con 13% y la vivienda con 12,22%.
Otros componentes menos impactados tienen que ver con acueductos y alcantarillados, educación, aeródromo, aeropuerto, salud, sistemas ferroviarios y muelles, entre otros elementos.
Hay tres efectos claros del cambio climático, detalló Alpízar: el aumento de las precipitaciones, aumento de enfermedades y subida en el nivel del mar.
En la capital, los daños suman $88 millones, buena parte de los cuales se concentraron en Desamparados y Pérez Zeledón, y en estructuras como puentes, puentes peatonales, superficie de rodamiento, alcantarillas y muros de contención.
En la región guanacasteca, la estimación suma $82 millones.


Ahora bien, el segundo sector con más secuelas recae en el agropecuario con perjuicios por el orden de los $118,9 millones.
En la otra acera están las repercusiones por sequía: desde 1993 al 2009, los efectos totalizaron casi $168 millones, golpeando fuertemente a la agricultura, luego al sector de energía y en menor grado al ambiente, la agroindustria y la ganadería.
Los cultivos más lesionados han sido el arroz, frijol y caña.
Wálter Vergara, director de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo =BID= advierte que hacia la mitad del siglo, el costo por daños y pérdidas debido al aumento de la temperatura =2°C= alcanzará los $100.000 millones al año en América Latina.

Al menos han comenzado a sincerarse así que...hermano Latinoamericano...a ponerse a trabajar.
Trabajar, algo que en Colombia parece ser el tema de la semana, los paros agrarios y del campo y la producción, esconden en el fondo lo que se temía después de rogar a EEUU que aprobara el TLC, y obviamente, cuando una hormiga se asocia con un elefante...ya saben cómo termina esa *relación carnal*, tal como pregonaba el ex p de mi país, Carlitos Saúl de Anillaco;

Las semillas nativas en Colombia han entrado en proceso de privatización en el marco del TLC con estados unidos y se ha penalizado su uso tradicional, poniendo en fragilidad la soberanía alimentaria, la cultura y la mega-diversidad, obligando a campesinos, indigenas, afros y mestizos a usar semillas certificadas por distintas trans-nacionales. Es imprescindible hacer el mayor esfuerzo por detener esta determinación gubernamental absurda para poder mantener viva la tradición de los pueblos y la soberanía sobre nuestra tierra y las semillas que por siglos nos han permitido subsistir.


Salvar así mismo la genética que las semillas nativas encierran, lo que les ha permitido soportar las distintas condiciones adversas y significar la supervivencia de pueblos olvidados por el estado, quienes ahora serán tratados por el como infractores de la ley.
El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC, ya que una de sus cláusulas es la obligación de suscribir UPOV 91[1]; el Estado colombiano juiciosamente ha cumplido la tarea como lo han hecho México, Chile, Perú y los países centroamericanos, en sus respectivos TLC.


Recomiendo leer la nota completa, y es curioso...también se cita a México, Chile y Perú....bah...no es curioso.






















Y nada tiene que ver en ésto la gente, los hermanos de toda América Latina que generalmente estamos ajenos a la toma de decisiones, aunque votamos...elegimos, y a veces no nos informamos a quién votamos.
Es que cuando un gobierno termina haciendo todo lo contrario a lo que decía en la campaña electoral, después solemos refugiarnos en la excusa de que no hay opciones, algo que es muy cierto, la ley de partidos políticos en muchos países no suele permitir cabida a movimientos independientes, pero, ¿cómo se logra entonces generar nuevas opciones?, pues...participando, no queda otra, y como somos muy cómodos y esperamos que el trabajo lo hagan los otros pues...es más fácil después salir a criticar a los políticos. Hay que protestar, hay que exigir y si se puede, participar, y eso es también difícil en algunos países donde quien protesta o quiere asomar la cabeza es intimidado enseguida por los escuadrones alistados con escudos y balas de goma, mostrados por los *noticieros* socios del poder, a manera de...*Ojo con protestar porque tengo el garrote preparado*. 

Participar es involucrarse, no hay otra, o en todo caso presionar fuertemente a los candidatos para que *expliquen claramente* el plan de gobierno, basta de generalidades que no dicen nada, o los famosos *hay que tratar de..*, nada de expresiones de deseos, sino PLANES de gobierno, qué van a hacer con respecto a los salarios, los gremios, la economía, las inversiones, la ecología, con qué países van a alinearse, qué ideología tienen con respecto a las libertades, porque sino después...zasss, la sorpresa, la queja y la desilusión. Vean, mucha gente ha comprado lo que el sistema le ha querido vender, la política se ha ensuciado por malos políticos, entonces el sistema no quiere buenos políticos..y para ello le han hecho creer a la gente que la política es mala y sucia y el individuo termina diciendo la típica frase...*No me interesa la política* , y ¡eso es lo que quieren! que nadie se interese...y así es como los resultados están a la vista...

Lamentablemente esa indiferencia es cómplice, porque cuando se deja el trabajo en manos de quienes hacen desastres suelen pasar muchos años, tristes y lamentables años en los cuales el estrago es tan grande que después...se necesitan décadas para lograr soluciones, y los mandatos suelen durar muy poco para reparar tanto daño, en el medio quedan las personas con su futuro social arruinado y el de sus hijos y nietos. Los países no necesitan más *relatores* de cómo está un país, para eso están los medios =y ojo con qué medios=, y además, la presión implica decirles que si no cumplen con sus plataformas electorales, no serán votados, y si ningún partido político los representa pues hay que generar un voto en blanco inteligente, y no el voto en blanco estúpido y estudiantil de meter en el sobre un profiláctico o el voto egoísta de no ir a votar, de lo contrario...pan y ajo, las mayorías eligen. Somos lo que votamos y los candidatos no nacen de un repollo, salen de la misma sociedad.

¿Cómo olvidar aquella arenga en Mar del Plata?....ALCA, ALCA...¡AL CARAJOOOOO!.
Que pena que algunos no escucharon.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Por cierto también comentar que la crisis también afecta a los satélites desde la Tierra al quedar el mantenimiento en cero por los recortes, sabiendo también que las partidas presupuestarias que en teoria se deberían emplear en el espacio se dedican a "otras cosas", y que la NASA es la lavandería del Pentágono & CIA...:

http://www.elpulso.es/Politica-y-Economia/Nacional/Tambien-hay-huelga-por-los-recortes-en-la-NASA-espanola.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89832-nasa-eeuu-recortes-economia-educacion

Como hacer una cafetera de 1800 millones de dólares:

http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/08/la-nave-orion-de-la-nasa-necesita-dinero.html

¿Saben que es el síndrome de Kessler(Pues ya sacan una peli de esto y todo, sí con George Cluny y Sandra Bullock y todo), podría explicar algunos fosforítos espaciales?, aúnque la pregunta es ¿que hace todo eso hay arriba, quien lo llevó?:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Kessler

http://www.youtube.com/watch?v=xgGm5odlIh4

Por cierto ¿se acuerdan de la Dragón?, pués ya regresó a la Tierra...¿que lindos "regalitos" nos traerá?:

http://noticias.terra.es/ciencia/retorna-a-la-tierra-la-capsula-espacial-dragon,67457ad5050ad310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Ahhjaja Gilga k me has hecho reir con tu deskripcion del objeto ese¡¡¡¡¡
insektos galacticos ahhjajaja ¡¡¡genio y mil veces genio¡¡¡¡. Estoy de akuerdo esa kosa pasa cerk del lente por eso se ve grande, y de tu opinion politik naa k agregar es la pura verda, imposible mas klaro. ¡¡¡¡Genio eres uniko¡¡¡¡
Un admirador allende San Feliu de Llobregat

Anónimo dijo...

Para evitar los rodeos en busca de la mejor conveniencia , quiero abogar por una pregunta para poder luego formarme una opinion respecto de la linea cronologica de los hechos.
¿Es legitimo tomar responsabilidad por las medidas tomadas, las cuales han primado por sobre los mecanismos y opiniones externos a lo largo de la linea cronoogica de la historia?

Anónimo dijo...

Nos aproximamos a intensidades X

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_p_24h.gif

LEHAIM dijo...

Amig0 Gilga, quizás el enigmático eclipse solar se deba, a que quieren ocultar a los del "matenimiento solar", quizás le estén dando cuerda al sol como a los relojes antiguos, o cambiándole la batería o repostándolo de comburente, "para que el Sol siga girando alrededor de la ¿Tierra?". jejeje.....

Fuerte apretón de manos "KUI".

Anónimo dijo...

Picos

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_p_24h.gif

Densidad

http://www.swpc.noaa.gov/ace/SWEPAM_6h.html

Foto

http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/f_094_335_193_1024.jpg

Epam

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_p_7d.gif?foo=1378161327

Y algo subjetivo pero veo aumento de actividad en el cinturon de fuego del pacifico, ademas creo que tambien hay aumento volcanico

http://www.emsc-csem.org/#2w

arka-matra dijo...

hola Gilga y grupo, lo que a mi me está comenzando a preocupar con todo este barrido del campo magnético de la tierra, sostenido por lo que veo, es cómo andará la cosa por el núcleo del planeta. Esas corrientes de convección de hierro y níquel en estado líquido que son las que mantienen la rotación más o menos estable y generan el campo magnético terrestre. Si uno se ve afectado, el otro también podría hacerlo. O no?????
Saludos

Jose Luis Oliva Sanchez dijo...

Hola a todos,hola Señor Gilgamesh,ese "Eclipse" ea parte de una serie que debe producirse en esta fecha,al cruzar el planeta Tierra entre el satelite y El Sol.

Saludos.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; permítame decirle que Usted mira pero no ve...Si hubiera visto con atención el video, impreso está en la pantalla del video la acotación que es la ISS lo que se ve durante un tiempo, lo otro no lo es. Gracias por sus aportes, por favor preste atención primero y después haga su aporte.

Anónimo de Lobregat; ¡gracias! sos muy amable, saludos por allí, abrazo.

Anónimo rodeos; si es tan amable le agradecería que especificara a qué se refiere con su pregunta, podría referirse a lo que publiqué sobre el Sol o al análisis político.

Lehaim; jajajaja, sí...girando alrededor de una Tierra que encima es plana...jajaja, abrazo.

aka-matra; claro que es posible, el geo-magnetismo inducido por el Sol o por rayos cósmicos ya ha sido estudiado en relación con los volcanes por ejemplo y con la inclinación de la esfera nuclear, es decir la distribución despareja del líquido, todo un tema. abrazo.

José Luis Oliva Sánchez, gracias por su aporte, me encantaría que lo explicara sin copiar un ápice de lo que ya está escrito en otro sitio, digo ésto porque repetir una explicación hecha por otros es muy fácil, pero explicar con convencimiento personal es otra cosa. Yo no acepto que ese efecto que vimos en el video sea el paso de la Tierra, excepto que la Tierra ya no sea una esfera y que además su superficie sea dentada. Abrazo.