miércoles, 6 de noviembre de 2013

* Cortito solar del mediodía *

***Buen día para todos los amigos y respetados lectores.
La actividad solar nos ha entregado después del evento X3.3 de anoche, las siguientes bengalas en lo que va de ésta jornada;

1889; C1.5
1890; C4.4-C4.7-C1.9-C8.6-C2.4-C3.8-C1.8-M3.8

Éste último evento resulta muy interesante para entender que la magnitud de una llamarada nunca es el único factor para provocarnos problemas. La llamarada clase X de anoche no parece haber expulsado ni la densidad ni la cantidad suficiente de masa coronal como sí lo ha hecho ésta M3.8 de hoy;





Además, éste evento tuvo una eyección de larga duración, se inició a las 13:43 UT con el destello y continuó despidiendo material hasta las 15:13 UT, prácticamente una hora y media.
Otros factores como velocidad, duración, densidad, ángulo, etc. son claves para determinar qué implicancia geo-efectiva puede tener un evento, por eso les decía anoche que a simple vista no parecía que el X3.3 reuniera ciertas condiciones como para preocuparnos, inclusive NOAA aún no ha determinado las implicancias, pero ellos descartan que la CME nos cause problemas. Del nuevo evento M3.8 no opino lo mismo, creo que ésta llamarada sí podría darnos algunas perturbaciones dada la cantidad de material eyectado, pero habrá que esperar a ENLIL y ver si la dirección ha sido plena o de refilón.

Muy difícil se hace analizar con la mayor certeza posible si los instrumentos continúan siendo manipulados, sesgados, o directamente cercenados. Eso es lo que sigue ocurriendo hoy también. Ayer no pudimos apreciar el evento X3.3, las imágenes correspondientes en varios instrumentos no existen, y parece que ésta modalidad ha llegado para quedarse;





Una imágen que realmente pone de manifiesto la potencia letal del Sol.
STEREO AHEAD COR 2, un bombazo salido desde el Sol va en camino de Venus, la bola de plasma comienza a acercarse al planeta en la imágen inferior. En la imágen del medio el plasma hace máximo contacto con Venus y vean como cambia su apariencia, se enciende, pulsa. En la imágen superior Venus ya ha pasado por lo peor y se ve como retoma su aspecto normal. Evidentemente esa bola de plasma debe haber sido colosal.



De las partículas decir que electrones y protones de baja energía han comenzado a trepar, seguramente los últimos eventos han comenzado a mover el avispero, pero de todas formas no tenemos perturbaciones en nuestro campo magnético.
De las manchas comentarles que una nueva ha hecho su aparición apenas por debajo del ecuador solar y otra parece formarse al Oeste de 1889;





De 1890 me convenzo cada vez más de que la mancha se está descomponiendo. Muchos puntos positivo-negativo-positivo ya no hacen contacto, y la mancha crece y se estira, quizás sea un indicio de estar perdiendo potencia, pero igualmente sigue siendo peligrosa.



Si está creciendo se está moviendo y al moverse nadie puede adivinar si esos puntos se desvanecen o por el contrario se re-agrupan, mi pálpito es que al menos en éstos momentos la mancha está decreciendo magnéticamente. Si eso ocurre deberían tomar protagonismo las otras que comienzan a acercarse al borde de salida.
Y nuevamente insisto en comenzar a monitorear lo que viene en materia de manchas. Si 1890 parece grande ni hablar de ésta que está en camino;







Días por venir muy interesantes.
Quisiera extenderme con otros temas pero lamentablemente estoy súper-acotado con el tiempo, ya saben, espero que la semana próxima todo vuelva a la normalidad.
Al menos no quiero hacerles faltar éstos informes solares, y de ISON y sus amigos todos continúan divirtiéndose en el gran barrio solar sin que Febo haya logrado aún darles una buena estocada.
Hoy, el amigo ISON acaba de traspasar otro gran obstáculo en su riesgosa visita a la zona peligrosa, más conocida como el cementerio de cometas, donde esquiva los restos de sus desaparecidos parientes. ISON está visitando las tumbas de C/202 O4 Honig y C/2010 X1 Elenin, seguramente depositará una ofrenda y seguirá un trecho sin lágrimas hasta el próximo panteón donde se encuentra C/1925 X1 Pajdus. Ignacio Ferrin ya ha sellado su suerte y espera ansioso que ISON pase a engrosar la fila de los ocupantes del cementerio el próximo 15 de Noviembre. 

Si alguien quiere que ISON no sobreviva es precisamente Ferrin...jaja, ya que no hay otro astrónomo que haya apostado tan fuertemente a una teoría de extinción del cometa. Si el hombre acierta habrá que aplaudirlo de pie y sostenidamente, y si se equivoca, solamente darle las gracias por semejante estudio que a todos nos ha servido y mucho;



Gilgamesh***


10 comentarios :

LEHAIM dijo...

Amig0 Gilga, no estoy seguro, pero creo que el planeta al que haces alusión en las imágenes de Stereo Ahead COR2, no es Venus, sino Mercurio. Pero lo importante de la noticia es esa bola inmensa de plasma que es enorme de igual tamaño que el planeta.

Fijate en esta imagen en la mancha 1890, esta como comunicada a través de unos arcos magnéticos con otra mancha mas al norte que no veo físicamente, pero el arco magnético bien que se ve amenazante.

http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/f_HMImag_171.jpg

Fuete apretón de manos

Anónimo dijo...

Hola a todos, magnifica informacion como siempre felicitaciones Gilga, quisiera decir que yo soy una mujer completamente sana gracias a Dios, trabajo, hago de deportes y tengo una vida activa....pero he notado que cada que ocurre un evento con el sol me siento fatal, me falta la energia, me siento cansada y decaida entonces abro el blog y veo evento tal o cual,el malestar dura media o a lo mucho una hora y pasa , sera la energia entrante? de todas formas ire al doc. Bendiciones

Ateloiv87 dijo...

Joderrrrr!!!! Que es eso de la derecha???? No es ningun planeta!!!!

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/beacon/planets/behind_hi1_planets.jpg

Dana dijo...

Aquí el calorzaso de los mil demonios ya se hace sentir otra vez.

Marcelo dijo...

Interesante artículo, en inglés pero vale la pena!
http://www.disclose.tv/news/Study_Reveals_That_Cosmic_Radiation__Light_Changes_DNA/95602

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, GILGA PERDONAME QUE HASTA AHORITA TE FELICITE POR TU CUMPLEAÑOS, ESPERO QUE LA HAYAS PASADO FELIZ EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS, Y MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS YO TAMBIEN TE APRECIO MUCHISIMO. GRACIAS POR SER COMO ERES, ERES UNA GRAN PERSONA QUE SIEMPRE TIENES UNA PALABRA DE ALIENTO. MUCHAS GRACIAS POR SER COMO ERES. SALUDOS

Anónimo dijo...

El objeto del COR2 se vé un poco grande para ser Mercurio. Debe ser Venus.

Y en las Imagenes de HI1 al recopilar otros comentarios parece que está la Tierra, Mercurio, algo q parece Venus y un cúmulo raro q parece algo asi como una constelacion.

http://img168.imagevenue.com/img.php?image=772446346_1_122_819lo.jpg

Lo de las erupciones nada de nada, parece que no ha llegado algo de viento solar bajo pero no de las supuestas erupciones. Lo del cansancio si no es calor puede ser radiaciones (tipico en tormentas geomagneticas. ¿Será radiacion del espacio?¿o de la tierra?
Salu2

Anónimo dijo...

Gilga!!!!!!!!!! leyendola a Laura veo que tu cumple o esta siendo o ya fue. No me di cuenta porque cuando te lei, entendi que estabas "cerca de la fecha"... Mil disculpas y "MUY FELIZ CUMPLE AMIGO DEL ALMA"!!!!!!!!

Espero que la estes pasando de maravillas rodeado de todos los que amas...

Muchos cariños...
Lili

PD: de que signo sos???

Gilgamesh dijo...


Lehaim-anónimo; si debo creerle a ellos es Venus, aquí pueden verificar. Abrazos;

http://stereo.gsfc.nasa.gov/beacon/planets/

De la mancha y los arcos Lehaim es correcto, ya lo hacía cuando recién apareció por el borde, recuerdo haberlo mencionado en un post, si la memoria no me falla. Esa mancha es impredescible, por momentos parece deteriorarse y luego se reinventa..¡insólito amigo!,

Anónima; gracias por compartirme su experiencia con la actividad solar. Le comento que hay un muchacho en EEUU que escribe anticipadamente cuando hay una llamarada antes de que la misma sea detectada por los instrumentos de la NASA, lamento no poder revelar su identidad, es que él ha sido acosado para ser estudiado, pero hay muchas personas que acusan la sensación de la actividad solar, me alegro que Usted goce de buena salud y de el disfrute del deporte, quizás fuera recomendable que cuando haya actividad solar intensa, Usted lo verifique a través de algún sitio como éste o el que prefiera y evite el esfuerzo físico, los rusos recomiendan eso, evitar desgaste físico y emocional cuando hay actividad solar importante. Le dejo un fuerte abrazo.

Ateloiv; ¡yessssss! es ISON, ¡excelente atención la tuya querida Vio!, abrazote.

Laura-Lili; ¡gracias! soy escorpiano...buhhh, jajaja, abrazo.

Amy san dijo...

Hola Gilga y vecinos. Marcelo, leí el artículo sobre el ADN, sabía algo del ADN fantasma, pero esto me aportó mucha más información para seguir investigando. Muy interesantes los datos que encuentro aquí.
Que la fuerza nos acompañe!!!
Amy.