lunes, 13 de enero de 2014

* Baja actividad solar pero con filamento en vuelo, y algunas noticias extras. *

Excelente inicio de semana para todos.

Sol en absoluta calma, podría ser el titular, y sería cierto si nos referimos a las manchas y su actividad. Pero ya sabemos que cuando ésto ocurre el Sol pone a trabajar sus otros recursos, por ejemplo éste enorme látigo de plasma que se soltó en las primeras horas de hoy;









Al parecer la eyección se dirige al Norte, aunque alguna leve implicancia podría tener para nuestro planeta;



Siete días nos hizo precio la tormenta de radiación a cambio de no recibir la G3 que esperábamos, recién ahora parece comenzar a desaparecer por completo aunque en el mapa vemos sus últimos vestigios;





Vestigios que no desaparecen son los provocados por los electrones que han bajado pero nuevamente intentan ir hacia arriba;





Con respecto a las manchas solares, observando los instrumentos creo que podemos estar seguros que entraremos en una fase de mucha calma, magnéticamente las configuraciones de las que hay en cara visible no admiten eventos de relevancia;



Algunos puntos que comenzaban a formarse se han esfumado al igual que las manchas 1950 y 1951, exceptuando un pequeño cluster que se ha formado en el Norte, encima de 1949 levemente hacia el Oeste;



¿Qué podemos esperar de las manchas?, bueno muy poco, quizás algún bombazo ni bien 1944 y 46 den la vuelta a farside pero no mucho más. Y si tenemos en cuenta el último EUVI plano tan sólo un grupo se acerca desde el ecuador solar hacia el sur escalonadamente. Pero observando todo el espectro superficial es muy evidente como se ha reducido la cantidad de manchas y también los tamaños. Será quizás el fin de éste ciclo tan extraño y el inicio de uno muy bajo en la teoría, porque ya sabemos de qué es capaz el Sol;



Un Sol que si lo comparamos con el de hace exactamente un año, no tiene demasiado que envidiarle, excepto las manchas del Norte que hoy, brillan por su ausencia en una clara tendencia a un período de letargo;



Pero éste ciclo que venía casi gateando como un bebé, comenzó a repuntar en las últimas semanas, logrando sumar tan sólo para las estadícticas;







Pero...a no relajarse, el Sol ha estado bajo un patrón anómalo, o al menos fuera de todo cálculo, por lo tanto aquí, su monitoreo seguirá como de costumbre.

Mientras, le damos una vuelta a algunas noticias que llaman la atención;



-300.000 personas están sin agua desde el 9 de Enero en Virginia Occidental-EEUU, cuando un tanque con sustancias químicas se derramó en el río Elk. El tanque es propiedad de Freedom Industrias, y derramó aproximadamente 7500 galones de metilciclohexano metanol , que se utiliza en el proceso de flotación por espuma durante el lavado del carbón, en el agua.
West Virginia American Water ha dicho a sus clientes;
*Si usted es un cliente de West Virginia American Water, por favor, no beber, bañarse o cocinar o lavar la ropa con el agua en este momento. Por favor, utilice únicamente agua por razones sanitarias, o para la protección contra incendios*.
El Gobernador Earl Ray Tomblin declaró el *estado de emergencia* para los nueve condados el Viernes, seguido por el presidente Barack Obama quien emitió también de un estado de emergencia.
*El nivel químico está disminuyendo* dijo Tomblin y agregó; pero nosotros no estamos seguros exactamente cuánto tiempo va a tomar antes de que sea aceptable para levantar la prohibición de usar el agua.*



-Más de 25.000 personas han huido de sus hogares a raíz de una serie de erupciones y flujos de lava de un volcán en Indonesia.
Monte Sinabung, en la isla occidental de Sumatra, envió rocas calientes y cenizas hasta 5.000 metros en el aire varias veces en el fin de semana.
El Sinabung había estado en silencio durante unos 400 años, pero retumbó de nuevo en 2010, y de nuevo en septiembre de 2013.Hasta el momento, 25.516 personas han sido evacuadas y no hay nadie ahora dentro de un radio de cinco kilómetros del cráter.



-Tan sólo un minuto después de la medianoche, las residencias de gran parte del norte de Puerto Rico comenzaron a moverse y, con ellas, camas y otros muebles de las viviendas, a causa de uno de los movimientos telúricos más potentes registrados en la historia reciente de la isla. El terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió durante unos diez segundos a Puerto Rico provocó leves daños a estructuras, así como alerta y nerviosismo entre la ciudadanía de la isla caribeña tras la sacudida.
De inmediato las redes sociales se llenaron de comentarios de gente que había notado el temblor, entre ellos el cantante Residente, del grupo Calle 13, que se encontraba en su estudio de grabación.
*Yo pensé que el estudio estaba temblando por que la canción estaba quedando bien cabrona...que mierda*, dijo en tono de broma el rapero en su cuenta de Twitter....



-El predicador Daniel Lesego genera indignación en Sudáfrica al obligar, literalmente, a los fieles de su congregación a pastar cual ovejas para estar más cerca de Dios.
Al religioso no le bastó con emitir la orden a su rebaño, sino que les tomó fotos comiendo pasto y las divulgó en su página de la red social Facebook.



-La playa de Bocabarranco, dos años después, sigue recibiendo aguas fecales sin control. El Ayuntamiento anunció una solución en verano de 2011, pero la costa de la desembocadura del barranco Real continúa recibiendo dos chorros canelos, uno de ellos especialmente fétido al ser de aguas negras sin depurar.
A Domingo Saavedra, pescador habitual de la zona, se le llevan los demonios;
*Fíjate cómo las gaviotas revolotean sobre la mancha, van a la mierda y se alimentan de los bichos que salen de ahí, esa tubería tira al mar miles de toallitas de bebés que ahora se pudren entre el marisco. Otras veces arroja jabón*.



- En los próximos días desde la Tierra se puede ver una espectacular lluvia de estrellas. Los científicos sugieren que nuestro planeta está a punto de cruzar el rastro dejado por el cometa ISON en los próximos días.
Por cierto, algunos científicos han pronosticado un resultado así de antemano, otros, citando las imágenes del telescopio Hubbl, negaron la seguridad de su estructura y refutaron sugerencias pesimistas. En primer momento todos parecían estar de acuerdo, ahora, el mundo científico se dividió de nuevo.
Los astrónomos creen que el cometa desapareció en el espacio como una densa estela de polvo que se puede observar cuando la Tierra pasa a través de él. La primera lluvia se esperó hacia la víspera de Año Nuevo. Luego en 2-4, ahora, algunos científicos creen que va a suceder en la noche del 12 y 13 de Enero, mientras que otros creen que la lluvia de meteoros será visible el 15 de Enero. Otros señalan que mientras que ningún telescopio terrestre pudo captar los restos de ISON, es muy difícil asegurar que sea visible como *estrellas fugaces*, pero si su cola de polvo, si es que todavía se encuentra, entonces será difícil de observar debido a la brillante Luna del 16 de Enero.

Por la noche nos encontramos con otro capítulo de W. Bramley y lo que haya para compartir.
Gilgamesh***

No hay comentarios :