domingo, 16 de febrero de 2014

* Primera oleada geo-magnética y la nueva mancha que viene por el Norte *

***Excelente Domingo para todos.

Parece ser que la calma inducida de la mancha 1974 provocó una especie de *traspaso* o carrera de posta.
La quietud pasmosa fué rota por un evento M1.1 pero por la mancha 1977;



No fué el único evento;
1973; C2.3
1974; C1.2-C1.2-C1.5
1977; C1.3-M1.1-C3.4

Yo no sé si se debería minimizar éste evento M1.1 tal como lo hace NOAA en su informe;



He revisado todos los instrumentos posibles y creo que el evento fué plenamente geo-efectivo, pero hete aquí que careció de densidad, eso es lo que muestra STEREO, y no pongo las imágenes precisamente porque la falta de densidad no permite apreciarlo en una imágen fija, sin embargo en la animación sí se ve claramente la geo-efectividad.
Un par de capturas con GONG del antes y el  mientras, para graficarles de qué hablo;





También podemos apreciarlo aquí;



Pero bueno..no vamos a hacer un escándalo ya que de todos modos el evento no ha sido de magnitud como para alborotarnos, simplemente destacar lo que es destacable.
El espectro-polarímetro y el mapa de conteo de electrones indican que ese evento no fué tan intrascendente;






De la tormenta geo-magnética que pasó, ésto es lo que quedó;





Además del fiel reflejo de nuestro campo magnético que se retorció en grandes esfuerzos para contener la energía de choque. Podrán comprender con ésto, la importancia que podrían tener varios eventos consecutivos, que sin ser mayores, pueden tomar a la magnetósfera agotada luego de repeler un ataque, por ejemplo ahora se toma un descanso esperando lo que debería llegar hoy y quizás mañana también, y más allá quién sabe, ya que ENLIL sigue enviando actualizaciones de eventos pasados;





Sigue intrigándome aquella mancha que les comentara en posts pasados, una en el Norte solar que viene en farside y está próxima a ingresar. Comparé los EUVIs planos y me encontré con que, cuando las manchas estaban en la misma situación el 18 de Enero, no había nada en el lugar que hoy ocupa ésta nueva mancha, apenas pareciera haber un tenue fulgor;



Esa mancha además me intriga porque, tal como les comentaba ayer, creo, viene muy activa y potente. Se encuentra en una posición que nos permite verla en ambos EUVIs, tanto en A como en B. En B la observamos casi de frente, pero gracias a A, la tenemos de perfil y es allí donde podemos apreciar como está erupcionando;




Les recuerdo que el instrumento A nos muestra las manchas que se han ido ya de la cara visible que enfrenta a la Tierra, y que B, indica las manchas que vienen en camino. También se aprecia a las dos hermanas que para nada parecen haber aflojado ni en tamaño ni en energía.
Me interesa es mancha Norte, porque siempre he tenido la idea de que será una mancha norteña la que rompería el famoso *patrón de desactivación*. Ésta vez tenemos una nueva que viene en breve y que además precede a las dos gemelas, tal ve sea la llave que invierta el patrón, y hacia finales de Febrero tengamos un nuevo Sol.

Es todo por el momento, por la noche les presentaré un tema que, si ahora les digo simplemente *Marción*, lo más probable es que la mayoría de ustedes no tenga la menor idea de qué se trata, así que si quieren ir imaginando de qué se trata, ya les dejé la pista para hacer sus propias búsquedas y estar al tanto.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***

4 comentarios :

לחיים dijo...

Bueno Gilga, ya estoy de nuevo operativo.

Repasando las imágenes de Lasco C3 de estos cuatro últimos días, creo que el objeto "Maharaj uno" pudiera tratarse de un asteroide. Me baso en que su trayectoria no es cometaria hacia el Sol. También he observado lo que parece una degradación de su luminosidad, con lo cual creo que se esta alejando del Sol y no en el mismo plano lineal como pareciera. Bueno, eso es todo hasta donde mi precario estudio llega.

Fuerte apretón de manos.

P.D: Al Amig0 Maharaj, cuidadin con abusar del "Humo", te vaya a dar "Un Pabajo", jejeje....Abrazos.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; muy bien amigo, gracias por dedicarle tiempo a eso, te comento que creo haberlo visto en uno de los COR de SECCHI, no es un planeta ni un cometa, eso es cierto, pero podría ser una de esas estrellas que nunca sabemos donde está excepto si sabemos de astronomía y constelaciones. Recordarás cuando aparecía un objeto en los coronógrafos y resulta ser que era Antares, si mal no recuerdo, por eso puedo decir qué es ya que no tengo ganas tampoco de ponerme a buscar las actualizaciones astronómicas. Si no es una estrella tampoco, no tengo base para afirmar que sea un asteroide, así que lo único que sabemos es que es un maharaj uno...jaja y si él mismo no nos saca de la duda lo vamos a catalogar como un objeto no identificado, pero su nombre ya quedará asentado en los anales espaciales. jejeje, fuerte abrazo amigo Lehaim.

Juan Pâcha dijo...

Hola,
Celebro y Brindo como si Esa Era
Nueva Realidad, nos el gran público, miremos hacia Uds. en cuestiones aero-espaciales. Sostenidos en una Êtica como valor supremo; en vez de
esa vieja zanahoria llamada "dinero"
NuevaMente Gracias, y también la recomendación de no abusar de HUMO.
Salud Maharaj Uno !!

Gilgamesh dijo...


Juan; gracias amigo.