jueves, 20 de febrero de 2014

* Tormenta geo-magnética y de radiación en curso, además de un evento M3 *

***Muy Buen Jueves para todos.

Bueno..., confirmado todo lo publicado anoche.
Tormenta geo-magnética G2 en curso y evento de protones en curso, S1.
Recuerdo que ayer NOAA en su informe decía que ésta perturbación era *no esperada*, o algo así.
O fué el gran filamento que detectáramos hace dos días o bien es la acumulación de eventos que en realidad nunca habían llegado o lo habían hecho débilmente.
Es obvio que éstas perturbaciones no nacen de la nada y el motivo de los informes de NOAA es no reconocer que pronosticaron erróneamente. Recordarán cuántos días seguidos les decía aquí que se iban sumando eventos, les mostraba los gráficos y monitores, ENLIL incluído cada día, y el error de cálculo en la llegada de tantos sucesos es lo que ahora estamos recibiendo y que nadie sabe cuánto va a durar.

No es fácil amigos, fueron muchos eventos, el problema no es que NOAA se equivoque porque sería lo más normal y natural, el problema es que no quieren demostrar vulnerabilidad, imaginen el prestigio y la estrategia de semejante estructura militar, científica y política como lo es NASA y sus socios.
Pero a no preocuparse, ésta clase de tormentas no son apocalípticas como muchos esperan, pero sí son problemáticas en el sentido del deterioro que provocan no sólo en los satélites sino también en los equipamentos terrestres. No hablamos de un desastre tecnológico por una G2 o 3, pero sí la sucesión de éstos eventos a lo largo del tiempo. Ni qué hablar con respecto al clima y los efectos en la Tierra, son cosas que no se ven a corto plazo pero que influyen, y en las personas también, ya hemos hablado largamente sobre los diversos estudios con respecto a ésto. El agotamiento de nuestro escudo magnético es el gran temor, ya que también los estudios vienen alertándonos hace rato. 

Entonces no es para preocuparnos una G2 o G3, pero sí estar alertas a cómo reacciona nuestra magnetósfera. Y ésto dependerá no sólo de un mecanismo que desconocemos en sus tiempos de recuperación, sino también de la actividad solar, porque si en medio de éstas perturbaciones las manchas solares que están llegando rompen el patrón de desactivación, allí sí que podríamos estar en serios problemas. Hasta ahora el Sol se ha estado comportando de manera desconcertante para la misma ciencia que vive estudiándolo, y pareciera que ha estado administrando su energía de una manera inteligente como tratando de no dañarnos, pero eso puede cambiar y nadie puede tener la primicia...
Por eso el diario seguimiento, y aunque parezca insistente, yo lo creo imprescindible.

Estamos bajo éstas perturbaciones con el trío 1981-82-84 que crece y se está calentando, esas manchas están muy juntas e inter-actúan, además de que les queda aún, toda la cara solar por recorrer. 1977 y 1976 pueden reventar justo en el borde como indica el patrón, por otro lado tenemos a la nueva mancha del Norte y detrás de ella regresan las hermanas ex 1967 y 68. El panorama indica una especie de alerta naranja para los días por venir y esa es la cuestión, nunca una sola llamarada ni una tormenta geo-magnética aislada son un todo, son combinaciones que marcan un tiempo de máxima atención.

Eventos en lo que va d ela jornada;
1976; M3
1982; C3.3-C3.3

El trío del Sur se encendió en su totalidad, canales magnéticos se intercomunicaron entre las tres manchas;



1976 preparó su M3 en dos etapas previas;



Hasta que alrededor de las 08 UT el destello marcó el pico del evento;



Antes del mismo, LASCO muestra un poderoso estallido que no parece ser el C3.3 sino más bien en farside, probablemente desde las hermanas en camino;



Y éste sí fué el M3, que me da la sensación de haber provocado un semihalo importante;



Por lo acotado que muestran lso STEREO, en A el evento M3 tiene geo-efectividad, el potencial va hacia el Sur pero algo nos va llegar;



También una nueva esfera de plasma saliendo en lado contrario a la Tierra;



Anoche antes de irme a bucear en mis sueños, los mapas ionosféricos y de TEC estaban así;





La tormenta geomagnética y los protones daban duro a la Antártida mientras que Europa permanecía gélida como todo éste último tiempo;







Hoy me encuentro con ésto, donde la tormenta ha aflojado un poco,y se ha equilibrado en los polos, mientras que la energía comienza a bañar débilmente a Europa luego de varios meses;















Sin embargo, el índice Kp 6 sostenido vuelve a marcar una G2 al igual que en altas latitudes;





Y es obvio, con nuestra magnetósfera en inmersión..., algo peligroso con electrones y protones que siguen trepando peligrosamente;









Es decir que el evento M3 vino a complicar la situación, y se me olvidaba decirles también, que una protuberancia erupcionó en el Norte solar durante la madrugada, un condimento más;





Las manchas solares y nuevas numeraciones en el disco;



Antes que se pierda por el limbo Este =como ocurrió hace días con otra mancha= finalmente la numeraron como 1985 y a la nueva que asoma por el Nor-Oeste como 1986.
Ésta última viene bastante silenciosa por el momento, y eso es bueno, aunque no sé si faltará otra porción de la misma porque muy cerca de ella la energía se ve claramente;



Y es que muy cerca, apenas a la vuelta de la esquina diría don Goyo, vienen las nuevas manchas norteñas precediendo a las dos hermanas, muy gustosas de regresar para visitarnos por tercera vez;



Viéndolas de perfil en EUVI A, sus siluetas se ven bien esbeltas..y en permanente contoneo..;



Ratán lo confirma;



Y ENLIL detecta un nuevo cross de derecha;



Al parecer éste evento estaría sumándose a la actual situación dentro de un par de días..
Esperemos que el Sol no produzca ningún evento más en las próximas 12 horas, al menos para darle un respiro a nuestro campo magnético porque sino la cosa, se va a complicar. Mientras no se complique a disfrutar de la vida que es corta, ya habrá tiempo para descansar algún día.

Gilgamesh***

3 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

buen informe con esa pasión que tu le sabes poner,gracias


otro detalle para tener en cuenta,las nubes noctilucentes ya están desaparecidas por completo

como persona de a pie que soy, me imagino que desaparecieron de la misma forma que la escoba y el recogedor limpia el suelo de nuestras casas (¿o el Sol usa la aspiradora? jejejeje)


http://www.spaceweather.com/DAISY_PICS/current_daisy.png?PHPSESSID=5s2cb97rg93t78kcjntnmcem31


chauuuuu

Unknown dijo...

"no quieren demostrar vulnerabilidad..." que cierto estás,amigo.Voy a compartir esta sátira que demuestra cuanto el ser humano,aquel "adiestrado" por lo "conocido',puede ser tan prepotente e ignorante a la vez para desvalorizar lo desconocido.

Dicen que Maria y José son llamados a la escuela donde estudiaba el pequeño Jesus,allí le comentan que vá muy mal en los estudios,detalladamente le explican que:

-En matemáticas no sabe hacer casi nada,excepto multiplicar panes y peces.

-Dominio de la suma es nulo pues afirma que El y su Padre son sólo Uno.

-En geografia fatal y sin el mínimo sentido de orientación pues afirma que sólo hay un Camino y que éste conduce al Padre.

-En quimica no presta nada de atención ni se aplica con los ejercicios,tan pronto del profesor se dá la vuelta,transforma el agua en zumos y se pone a repartirselos a los compañeros.

-En educación física otro cero,en vez de aprender a nadar como todo el mundo,se pone a andar por encima del agua.

-En expresión oral,muy deficiente,no habla con claridad,sólo se expresa con parábolas.

-Muy desordenado,lo pierde todo en la escuela y aún afirma sin rubor que no necesita tener donde reclinar la cabeza.

-Su conducta lamentable,tiene tendencia a relacionarse con extranjeros,pobres,leprosos,prostitutas y todo tipo de gente de malvivir.

De seguir así,vá acabar con una gran Cruz en el cuadernillo de notas...

Un abrazo Gilga.

2..1.1.2..2..01.2..
2..1.1.2..2..01.2..





Gilgamesh dijo...


Ismael; jeje, buena observación amigo y sí, he visto el mapa de noctilucent y efectivamente tenés razón, parece que se acabó la pintura azul, tal vez ya la hayan repuesto...jeje.Abrazo.

Dan; jajaja ¡buenísimo!..jaja.gracias por el humor sarcástico Dan, así juzgarían hoy nuestros medios a Cristo si se hiciera carne otra vez. Abrazo.