viernes, 21 de marzo de 2014

* 22 M; solidaridad *

***Mirando las noticias me detuve en la marcha anunciada y programada en España, llamada *Marcha por la dignidad*. Así que, en base a esa noticia me he permitido compartir con ustedes algunas reflexiones. 

Primero decir que el sistema se las ha ingeniado para *cerrar fronteras* cada vez que *desde afuera* se opina sobre asuntos que se esgrimen como *asunto nuestro y no de los extranjeros*. Esa maniobra es lo que se utilizó para contra-restar los efectos *no deseados* de internet, que fué y es una herramienta de control, pero que inteligentemente también, los seres *desbloqueados* utilizan para golpear al sistema. El nacionalismo impuro es una buena herramienta para desmoralizar a cualquier ciudadano del mundo que se atreva a opinar sobre cuestiones foráneas. Una de las patas que siempre consideré como altamente positiva de internet es el hecho de que debíamos *globalizarnos en la búsqueda solidaria de causas comunes*, y dejar de mirar el ombligo propio para entender las realidades de *los otros*, primero como acto solidario, segundo de acumulación de conocimiento, y tercero, como conocimiento útil para entender cómo funciona el mundo y tratar de modificarlo. Otra de las contra-herramientas del sistema ha sido deslegitimar toda protesta ensuciándola con hábiles maniobras. Si un trabajador reclama por sus salarios se crea de antemano la corrupción de algunos dirigentes gremiales y se la esgrime para oponer a trabajadores contra trabajadores. Si las protestas obedecen a cuestiones de peso nacional se las diluye con las excusas de que son *maniobras de la oposición*, si son protestas de minorías diversas se usa la pata religiosa, y si quienes protestan son los más desposeídos de todo, se los pinta como los vagos que nunca quieren trabajar.



Es decir que toda protesta es *coagulada* para que no prospere, y termina siendo funcional a quienes se quiere reclamar por un cambio, especialmente cuando a las protestas se las *empioja*, como decimos aquí, con infiltrados y demás agentes destructivos.
Si en verdad un Gobierno, sea cual fuere, siente la tranquilidad de haber hecho lo mejor posible por sus ciudadanos no debería temer a las marchas populares, en cambio, cuando se les teme a las mismas, el temor es a que la protesta masiva le tuerza la muñeca a ese gobierno. Son buenas las marchas en la medida de que hagan rectificar el rumbo a un Gobierno cuando está perjudicando a los ciudadanos sin que exista un motivo o razón de fuerza mayor, sabemos que muchas políticas benefician a algunos y perjudican a otros, el problema es cuando los perjuicios son siempre para las clases que nunca pueden asomar el pescuezo por más esfuerzo y sacrificio que hagan. El sistema es el súmum de la hipocrecía, si un día todos decidiéramos iniciar una gran causa judicial a nivel mundial, haríamos historia..
Por ejemplo, cada quien que viva en el país que sea debe conocer sus leyes y las Constituciones que rigen. Seguramente unas de las premisas de los requisitos para llegar a ser gobernantes es la religión.



Los Estados se manifiestan bajo tal o cual Fé, católica, judía, evangelista, islámica, budista, etc., suelen jurar sobre los libros sagrados quienes asumen la presidencia de una nación, por lo tanto no están cumpliendo ni siquiera con su dios al que dicen honrar y venerar. Por mandato religioso según el dios de cada religión, la Tierra =el planeta= es heredado por derecho a TODOS SUS HABITANTES, gran razón por la cual no debería existir ni una sola persona que carezca de vivienda, o al menos...un pedazo de tierra. Podríamos agregar también el derecho al alimento, a la atención sanitaria, etc., pero obviemos eso y quedémonos con el derecho al pedazo de tierra, que es un derecho =según el mandato del dios que sea= INALIENABLE. Si nos ponemos a hilar fino, nadie debería pagar por un pedazo de tierra donde vivir y morir, sin embargo los Estados que juran por su dios no hacen cumplir su ley. El alquiler mismo es una estafa...y lamento si alguno de los lectores dispone de propiedades que alquila, seguramente mi reflexión no les va a agradar, pero puedo entenderlos, todos hemos aceptado un sistema como *normal* cuando en verdad ha sido y es.. obra del mismísimo demonio.
Una estafa...quien haya tenido la suerte de disponer de capital y se *apropie* de la tierra disponible para muchas personas con la excusa de haberlas *comprado*, debería reflexionar.. No vamos a ahondar en detalles sobre porqué una sola persona ha hecho semejante diferencia de capital que el resto...je...ese es otro análisis más que interesante, pero bueno...hablemos del alquiler.



No se sabe quién, ni cómo, ni con qué reglas se llega a calcular el precio del alquiler de una vivienda, si bien esas reglas existen, hacen que el capital del locador se incremente de manera tremenda, en unos pocos años de alquilar una propiedad la misma queda *pagada* por el o los inquilinos, es decir que la inversión del locador es redituada casi mágicamente. ¿Cuál fué su mérito para hacer semejante negocio?, simplemente haber tenido capital para comprar. Tener capital para semejantes negocios no se logra a través del salario. La media mundial indica que ningún ser humano que trabaje bajo un sueldo es capaz de poder adquirir su casa propia, excepto las otras argucias del sistema; el crédito.., entre otras.
Tener un pedazo de tierra donde vivir es entonces una cuestión de suerte. Suerte de haber nacido en un país, en un hogar, donde *heredamos* la propiedad, pero no la hemos ganado a través del salario propio. Suerte quizás de haber ganado alguna lotería, o de haber entrado en *turbios trabajos*, suerte de haber hallado una de esas *oportunidades*, que en definitiva, obedecen a alguna desgracia ajena.
Podría firmar bajo juramento, que todas las personas que conozco y que son propietarias no lo son por mérito propio, incluso yo...he tenido suerte de *heredar* una propiedad por mis padres, y mis padres a través de mis abuelos, y mis abuelos a través del sacrificio personal pero también con la suerte de haber recalado en un país como éste, en el cual =desde el Estado= se fomentaba y ayudaba al inmigrante a *poblar*.



Mis abuelos españoles huyeron de la verguenza que les significaba ser españoles..sí, aunque les duela a mis hermanos ibéricos, tuvieron una generación que fué desamparada por su bandera y sus gobernantes, españoles que debieron *fugar* para sobrevivir...Mis abuelos abandonaron su pedazo de tierra en España que hoy seguramente usufructuarán extraños, tuvieron mucha suerte aquellos abuelos de esa oportunidad que me dieron en herencia ya que sin el esfuerzo de ellos yo jamás podría hoy tener mi pedazo de tierra en la cual vivo. Ellos llegaron a un país que les brindó facilidades, pero no fué fácil, mis abuelos =incluídas las hermanas mujeres de ellos= edificaron como pudieron ese ansiado *lar* con sus propias manos. Fueron albañiles sin saber nada, y las hicieron con precariedad, pero las hicieron..Tuve suerte, como muchos de ustedes, pero mi *suerte* está edificada sobre un pasado sangriento donde los reales dueños de éstas tierras fueron robados y asesinados...es esa historia que en la escuela nunca nos enseñaron, hasta ahora...claro está..., en tiempos donde las viejas mentiras se caen a pedazos si uno tiene la capacidad de despojarse del veneno del sistema y es capaz de asumir la autocrítica. Mi historia es la de muchos lectores seguramente, en especial de los países llamados; *colonizados*. Que un sudamericano se lamente por no poseer su pedazo de tierra es algo que lamentablemente no nos sorprende, pero sí nos sorprende que un español..no tenga su pedazo de tierra en España.



El sistema en España ni siquiera ha cuidado el detalle de su orgullo por sus añejos logros, a punto tal, que ya no le importa ni siquiera quienes tienen la misma sangre de sus ancestros, o el hecho de haber nacido bajo la misma bandera, patria o territorio. Lo que experimenta hoy España es la cruda, dolorosa y más pura realidad de un sistema que cubrió sus atrocidades pasadas con maquillaje de proezas, y que hoy, ya no puede sostenerse ni siquiera...puertas adentro.
Para que España se encuentre en ésta situación deplorable para su acostumbrado nivel, significa que quienes les habían vendido el orgullo histórico de milenarias conquistas, en realidad nunca les importó su bandera ni su sangre, ni su dios ni sus coronas, sólo les importó explotar a sus súbditos, tal como sucede en todo el mundo.
Los viejos depredadores, nunca tuvieron bandera, ni himno, ni orgullo nacional, sólo depredaron para su propio beneficio, tal como los dioses que adoraron y adoran, todos bajo distintos nombres pero que son de la misma génesis. Ésto es asumir consciencia global más allá del ombligo propio, creo que cualquier ciudadano del mundo si aún no comprende éstas cosas no ha subido ningún escalón de consciencia. Si cualquier protesta, sea del sector que sea y en el país que sea no es consciente de quién es el verdadero enemigo...nada va a cambiar.



Los Estados utilizan la religión según sus conveniencias, para algunas cosas la religión manda y para otras es...ignorada. El nacionalismo es uno de los tumores más dañinos, ya que ser nacionalistas implica querer ser superiores al resto, creerse mejores que el resto y si es posible, derramar su sangre para defender algo que en verdad nunca les perteneció. Así como poseo mi vivienda, los países poseen su territorio, sería imposible hoy negociar lo que se posee o entregarlo en pos de viejas injusticias de las cuales no fuimos partícipes, entonces amigos, ante éstas realidades hoy nos urge como célula social abandonar las mentiras de antaño y reconocer las atrocidades de nuestros viejos antecesores, hacer un mea culpa al menos histórico, abandonar la defensa de un sistema que nos envileció a todos y nos hizo herederos de la injusticia, asumir y ser solidarios con la protesta de quienes han sido abandonados por completo y que jamás han tenido nuestra suerte, dejar de sentirnos víctimas cuando en realidad hemos heredado cosas a costa de otras víctimas olvidadas en las páginas de los tiempos, si nuestros ancestros fueron ladrones y asesinos no podemos nosotros ser culpables por herencia, pero sí podemos ser justos y borrar esas injusticias heredadas sin consentimiento, poniéndonos del lado de quienes hoy no tienen absolutamente nada.
Es inaceptable que un ser humano deba pagar para beber agua o recibir atención médica, es inconscebible que nuestros Estados religiosos sigan vendiendo la tierra al mejor postor mientras miles y millones de seres no tienen el pedazo de tierra que les corresponde.



Es atroz...descartar a quien no haya heredado nada, porque si no se han dado cuenta aún, hoy tenemos generaciones que no han tenido la suerte de recibir algo en heredad, hoy hay jóvenes que no han tenido padres que les heredaran el pedazo de tierra de sus abuelos y son esclavos de un sistema que nunca les va a posibilitar ser dueños de nada...el crédito es una especie de heredad de pobreza a futuro, el sacrificio de quienes hoy adquieren bienes trabajando como esclavos es testar deuda a nuestros sucesores, que tendrán que pagar la aventura del presente.
La tarjeta de crédito es fascinante, con ella nos hacen creer que *podemos*.....podemos seguir siendo esclavos y a la vez reyes..pero por un rato, después hay que dejar la vida trabajando para satisfacer un rato de creernos reyes..y si no llegamos y la salud nos pasa factura, serán nuestros hijos o nietos quienes deban pagar nuestra deuda.
No existe país sobre la Tierra que tenga más habitantes que superficie territorial, en todo caso, la tierra está mal distribuída, mucha en pocas manos y poca en muchas manos.



Por eso cada vez que haya una protesta debemos lograr comprender ésta cruda realidad y dejar de ser indiferentes, ponerse del lado de los más débiles y dejar de lado el ombligo propio, el enemigo no es nuestro socio, es nuestro amo, y ese amo nos babelizó en todo sentido para que nunca pudiéramos unirnos en nuestras desgracias para salir de ellas, cien gremialistas corruptos no se equipararán jamás con un solo terrateniente o *heredero* del viejo sistema depredador, un docente mal pago nunca debe ser un enemigo sino un aliado, las personas que trabajan para brindarnos un servicio no son nuestros esclavos porque les pagamos el sueldo, son tan víctimas como nosotros que a su vez dejamos el sudor en un trabajo quizás mejor pago, y si tenemos mejor paga, en lugar de necesitar que exista una clase peor paga por debajo de nosotros debemos abogar porque existan personas con nuestras mismas posibilidades, porque una sociedad más igualitaria empareja lo que hace diferencias, diferencias que al final...rasgan el tejido social. Nadie será feliz en medio de hordas de miseria, nadie estará seguro disfrutando de sus bienes mientras acecha la necesidad ajena, necesidad que con el tiempo se vuelve resentimiento, y el resentimiento social no razona como podemos estar razonando ahora, aquí en éste espacio de reflexión para un acotado sector de quienes podemos leer, escribir, razonar y haber tenido la suerte de estudiar, y de *des-estudiar* la mentira con la cual fuimos adoctrinados y maleducados.



No soy quien para pedir nada, pero si pudiera pedir algo pediría que éste Sábado millones de españoles acompañen la protesta, si creen que no necesitan protestar al menos piensen en quienes no han tenido vuestra suerte, personas que, si anidan el resentimiento serán caníbales del resto, y ese resto pueden ser ustedes mismos en cualquier momento. Las mayorías deben ser respetadas si han elegido a un Gobierno que les representa, pero aún así, si ese Gobierno se vuelve tan perjudicial para las minorías es menester ser sensibles y apoyar, no ser destituyentes pero sí hacerle saber al Gobierno que debe rectificar el rumbo. No hay tutías con los números, 10 millones de votos pusieron en el poder al Señor Rajoy cuando habían 35 millones de españoles con derecho a votar. Evidentemente la legitimidad de su mandato es incuestionable, por más que en mi caso, me encuentre en las antípodas de lo que representa el Señor Rajoy, es el pueblo español quien debe hacer la autocrítica, tanto oposición como oficialismo, y especialmente quienes no hayan ido a votar comprando el cuento de que los políticos son todos corruptos, y vean cómo va la cosa por no asumir postura..sólo votó en España el 69% de los habilitados, ¿y el resto?..
Pan y ajo según las reglas electorales, a gobernar quien gana y a controlar quienes se oponen y han perdido la elección, todo es válido y debe ser respetado si es legítimo, y si la elección da como resultado un fraude en las espectativas pues a construir una oposición sana, no afín al sistema, con reformas realmente radicales que piensen en todos y no en un selecto grupo.



A España la sacarán adelante los españoles y nadie más, pero para ello hay que abandonar la comodidad de mirar la protesta por TV y salir a la calle, cuando las papas queman ya no hay lugar para miedos o abulias, el descreimiento y la anemia cívica no hacen más que dejarle el lugar a quienes nos hacen cada día más infelices, no hay otra amigos, y si creen que no hay motivos para la protesta pues hay que ser solidarios con quienes no la están pasando bien y pedir por ellos porque reitero, nadie la pasará bien mientras otros la pasen muy mal, a la larga la tranquilidad no es de nadie, con o sin dinero, con o sin seguridad, la protesta callejera es la voz del pueblo, no en las redes sociales ni en la comodidad del living. Éstas reflexiones me nacen de la impotencia de saber de muchos amigos españoles y sus quejas y pesares, no es consejo ni mucho menos, es solidaridad tal como yo la recibí cuando mi país estuvo en situaciones similares y peores, si viviera en España estaría el Sábado en la calle con tantos hermanos que ya no saben cómo expresar su desesperación y sed de justicia, y mis abuelos estarían conmigo aunque por ellos nadie marchó y se marcharon.



Y a los hermanos de Latinoamérica que pueden albergar resentimientos con respecto al pasado decirles que hay que aprender de la historia pero no para odiar ni regodearse, y sí para entender que no hay bandera ni patria que sea excusa para poner cualquier cosa por encima de nuestros derechos INALIENABLES sea en el lugar que sea de éste mundo, bajo cualquier escudo. Yo me siento ciudadano de éste planeta y quisiera que eso nos uniera siempre ante cualquier división implantada. Si todos heredamos las injusticias de nuestros ancestros tenemos la oportunidad de remedarlas construyendo un nuevo concepto inteligente contra un monstruo que es duro pero no invencible y que nos quiere divididos, no le demos el gusto, al menos mientras nos toque *trabajar de humanos* siempre en paz. No sólo existe éste sitio para hablar solamente del Sol u otros temas, existe también para ésto y no es la primera ni la última vez en que yo asuma el compromiso de tomar postura sin importarme las puteadas o las críticas, no necesito que alguien me llame ni me invite para que sea solidario con lo que es también mi propia convicción. Si los grandes se llaman a silencio, nosotros, los pequeños e intrascendentes sitios somos miles y no vamos a callar.

Gilgamesh***

22 comentarios :

Unknown dijo...

pues no se que pensar si usted es una persona que de igual manera ha privado la libre expresion antes se leian muchos comentarios buenos y malos pero hacian reflexionar y no solo salia a relucir su punto de vista si no el de los demas ahora es justo este blog igual a lo que usted protexta
ponga el ejemplo antes de escribir yo aun asi he escrito y me doy cuenta de que usted le gusta lo mismo que a los grandes gobiernos cayar a la gente

Unknown dijo...

en verdad es triste ver y leer que alguien critique la libre expresion y su prohibicion de uso cuando usted es exactamente igual ojala recapasitara

Unknown dijo...

es triste saber de eso pero mas triste saber que el que lo escribio es el ejemplo de esa prohibicion cuando quita los comentarios anonimos que al igual que un gobierno los afecta loa hiere y con el fin de hacer lo que quieren inventan cosas para ser aprobadas y esperan solo escuchar lo que ellos quieren como que sabio o que listo o ese es bueno etc ojala usted pusiera el ejemplo y tolerara los comentarios como asi quiere que toleren los gobiernos los nueestros

Miguel Angel Miñarro dijo...

Gilma eres fantástico para criticar España, por que no mira a tu querida Argentina

lilian dijo...

Subi este post al foro... para los compañeros españoles que hay alli, y que son muchos...

Me gusto mucho este post tuyo Gilga... asi que como siempre Gracias!!!

Un besote para vos y mil besos a los compañeros españoles en lucha!!!! MUCHA FUERZA!!!!!!!
NO PASARAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Zulema dijo...

Hace muchos años un gran escritor, CIRO ALEGRIA, escribió:...y yo les digo con toda la verdad que para nosotros los pobres el mundo es ancho y ajeno. Es penosa esta verdad pero debo gritarla para que todos endurezcan al acero la voluntad que hay en su pecho. En ese mundo ancho cambiamos de lugar, vamos de un lugar a otro buscando la vida, pero el mundo es ajeno y nada da ...
SALUDOS

lilian dijo...

Se tratara de un problema de "comprension de texto"???
Luego de leer los comentarios me deprimi Gilga...

un saludo...

Oscar301 dijo...

Me voy a permitir hacer un comentario con respecto a la libre expresion que tanto les molesta desde que Gilga puso este sistema. Estimados, el tema no pasa por la libertad o libertinaje de expresion, lo que ocurre que hay nenderthales que no saben comportarse como se debe y faltan el respeto no solo a Gilga sino a otros compañeros, y esta no es sensura es poner un poco de orden, ya que hay maleducados que insultan. Hasta que no sepamos entneder que la libre expresion pasa por decir algo sin molestar a otros, no ser un debunker uqe simplemente viene a calentar el hormiguero solo por la necesidad de distraer a los que realmente necesitamos de lugares como este.

No se enojen ni se pongan molestos, es simplemente un sistema de adecuar el lugar y no de sensurar a nadie.

y como dice un amigo, si no les gusta el sistema hay miles de sitios donde poder entrar y decir las barbaridades que antes subian otros. Si no te gusta esta emisora, pues cambia a otra. Eso si es libertad.

elerizo dijo...

Gracias desde España...es fantástico lo que haces y sobre todo,como lo dices..gracias de nuevo por apoyar a los que solo piden dignidad..

Alquimista dijo...

buenas como va!siempre hay opiniones cruzadas cuando se quiere expresar el sentimiento de opresión económica psicológica o política que existen de parte de los gobiernos de cualquier país...manejar a las masas eso es el objetivo y siempre lo sera... leer sin desacreditar, opinar de forma inteligente y debatir con verdades seria lo ideal, cuando saldrá el ingenio en la humanidad?

lilian dijo...

http://youtu.be/OfqkX4FF7c8

A la salud de los compañeros en lucha!!!!!!! VENCEREMOS!!!!!!!!!!

Gilgamesh dijo...


jose juliante; debería sentir verguenza por mentir estimado Señor, 3 años fueron cabal muestra de que aquí nunca se censuró ni tampoco ahora se censura, tal como puede ver su comentario y otros, publicados. Además su comentario no apunta a lo publicado sino a mi persona, lo cual indica que sus nostalgias obedecen a tiempos en los cuales había piedra libre para agredirme, insultarme y amenazarme, que yo sepa eso no es libre expresión. Espero recapacite Usted.

Miguel Angel; sí que lo hice, si Usted no se enteró es otra cosa. Lamento que le moleste el mensajero y no le preocupe el mensaje, que en definitiva es la cuestión, no si el que escribe no es español, con su comentario Usted le puso actor al inicio de mi post cuando escribí;

*Primero decir que el sistema se las ha ingeniado para *cerrar fronteras* cada vez que *desde afuera* se opina sobre asuntos que se esgrimen como *asunto nuestro y no de los extranjeros*.

Así que estimado Miguel, me hubiera gustado que aportara soluciones para España y no para el sistema.

Gilgamesh dijo...


lilian; gracias a vos querida, nada de deprimirse, y ¡bien por el video!,

Zulema; mil gracias por recordar a ese gran hermano del Perú y amigo de los pueblos originarios. También recuerdo por éstos días a un cura distinto, el gran Óscar Arnulfo Romero. Saludos

Oscar; muchas gracias hermano, abrazo grande.

eleritzo; de nada amigo, gracias a vos.

alquimista; comparto, *sería lo ideal*, ¿cuándo?, abrazo.

Anónimo dijo...

Yo soy muy nueva y no he tenido el gusto de leer los post anteriores, pero de acuerdo a como te has expresado, amigo José Juliante, veo que careces un tanto, de eso que llaman relaciones humanas fluidas. El insulto y la falta de respeto, nunca son bienvenidos en un foro como este en donde todos queremos aportar desde la sana intencion y comprension, empezando por el moderador, que -quizas se vio obligado por dichas razones - a optar por la modalidad "moderar". Todo por el mejor provecho de este espacio. Gracias Gilgamesh por externar tus pragmaticos criterios

ismael_34 dijo...



muy bien amigo Gilga muy bien , un post magnifico


espero que el que no lo entienda lo vuelva a leer

Gracias amigo

Gilgamesh dijo...


Leti-Ismael; gracias a ustedes por su comprensión, amabilidad y afecto, que es recíproco. Abrazo.

lilian dijo...

Adjetiven uds...

http://youtu.be/LWTnN0EEUhI48483363 10

Gilgamesh dijo...


lilian; huelgan las palabras lili, realmente hay mucha furia, si no hay respuestas la violencia se agravará, es una historia que ya la vivimos aquí. Gracias por el video. Abrazo.

lilian dijo...

Perdon Gilga, despues de esto te proeto que me voy...

http://youtu.be/SSRVtlTwFs8
Chau . No molesto mas. Me fui...
Te juro que no hablo mas...

Gilgamesh dijo...


lilian;...me mataste..justo en un día como hoy donde conmemoramos la atrocidad del golpe del 76...después de ésto no puedo más que proponerte casamiento..jeje, al menos virtual. Dejo el anillo imaginario aquí, no hay costos extras, ni cura ni iglesia...jaja. Si no lo venís a buscar me corto el dedo donde iba el mío y listo.
¡graciasss por el video!

lilian dijo...

No se que contestar Gilga, la verdad que me dejaste helada. (yo pense que me ibas a matar por el video)Es que en Internet casi todos son fachos y no sabia como te iba a caer(es tu blog, y me deje arrebatar por el apasionamiento y no esta bien)...

Asi que nos vamos a casar? Y como vamos a llevar adelante esta relacion?? Bueno, ya veremos, vos me iras indicando. Los papeles nunca me importaron, asi que por eso no hay problema, pero que hasta el anillo sea virtual, me descoloca un poco...
Vos tenes un "harem" o yo seria tu unica compañera virtual??

En fin... me has halagado mucho,la verdad, un tipo como vos halaga a cualquier mujer...

Gracias

un gran cariño
PD:por favor, no te cortes ningun dedo

Gilgamesh dijo...


lilian; jaja imposible enojarme o repudiarte, si algo no soy es ser facho, jeje, pero entiendo tus reparos.
Del casorio es cierto eh..hay que pensarlo, dentro de la virtualidad podríamos elegir el anillo de Saturno que nos cae como anillo al dedo..jaja. Ningún harem lili, ya soy un beduino viejo y sin camello, jajaja. Lo vamos a seguir planeando ¿sí?, gracias por tu sentido del humor, me encanta. No me cortaré nada, jajaja.