sábado, 12 de abril de 2014

* Fuertes indicios de temores fundados con respecto al clima espacial *

***Muy buen Sábado para todos.

Muy a pesar de la virulencia que traía la mancha Sur 2035 la actividad solar es baja, ¿habrá desatado su furia en farside como siempre o guardará algún resto para los próximos días?
Lo único destacable hasta ahora en ésta jornada es un evento C5, al menos NOAA y SOLARSOFT/LMSAL se lo atribuyen a 2035;



Sin embargo por lo que puedo apreciar, ese evento no corresponde a 2035 sino a una parte de la misma región que todavía no giró a la cara visible o bien de otra mancha posterior ¿no les parece?;





Disco y manchas numeradas;



Finalmente las corrientes sopladas por el gran agujero coronal del Sur comenzaron a llegar anoche cuando se podía vislumbrar el crack de nuestro campo magnético;



El pronóstico de USAF lo marcó claramente;



Y el monitor de Kp también;



Muchos se preguntarán de dónde llegó ésto si los niveles de protones de baja y alta energía se encontraban en valores normales y tampoco hubo evento alguno de CME o filamentos en vuelo. Cuando un agujero coronal como el que tenemos desde hace días =Nº23= de buen tamaño y polaridad necesaria deja pasar sus vientos, éstos golpean nuestro campo magnético;



Si bien NASA ha utilizado a los agujeros coronales como buena excusa en otras oportunidades cuando en realidad no eran causantes de perturbaciones, y las mismas se producían desde alguna fuente imposible de explicar, ésta vez es correcto. En los siguientes gráficos podemos ver que coincide la caída abrupta del Bz de la magnetósfera, que es la ventana abierta a la energía entrante, y que, aún sin tener velocidad potente el viento solar, sí goza de densidad, cuando el viento solar no tiene velocidad pero sí densidad, igualmente lucha contra nuestro campo magnético y a veces gana la pulseada haciendo que el Bz no resista y se abra o caiga;





Y algo que con o sin viento solar, con o sin eventos, se está transformando en los últimos tiempos como un real semáforo rojo, el desborde de electrones desde los cinturones de Van Allen, perturbación que nos explican ser solamente peligrosa para los vuelos de altas latitudes o los satélites, sin embargo éste fenómeno es muy tenido en cuenta por el carácter influyente en nuestras capas atmosféricas y los fenómenos climáticos;



Hablando de preocupaciones, hace tiempo que el bombardeo informativo sobre los riesgos de un evento solar nos acosa a diario en numerosos sitios. Generalmente cuando no hay información solar por inactividad misma de Febo, muchos sitios que necesitan llenar sus páginas con sensacionalismo recurren a cosas viejas como el evento Carrington o a la mejor llamarada del último mes. Pero en medio del silencio llenado con basura hay noticias que pasan desapercibidas y que además, tienen asidero y actualidad. Éste tipo de noticia indica que la preocupación no es ficticia por más que el Sol se encuentre en calma momentánea.
En ésta noticia se cita a una empresa de energía que existe y a una Agencia Espacial que también existe;

La empresa estatal de la energía, ESKOM, está trabajando conjuntamente con la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica =SANSA= en la protección de la red eléctrica ya que se ha detectado en Sudáfrica, un *clima espacial* peligroso, el movimiento en el espacio de los gases eléctricamente cargadas expulsados por el Sol.
A pesar de la hermosa aurora boreal,el clima espacial afecta a nuestra vida diaria y en minutos se puede pasar a la interrupción de la comunicación móvil pero particularmente un poderoso evento podría noquear a gran parte de la red de energía de Eskom, tal como sucediera en aquella famosa *Tormenta de Halloween 2003* cuando lo hizo en América del Norte .

-*Sí, estamos trabajando en ello, podría tener un efecto sobre la red. Estamos poniendo en marcha planes, hemos estado trabajando en ello durante los últimos 18 meses*, dice la portavoz de Eskom Carol Allers .

-*La tormenta de Halloween causó sorpresa a los científicos porque tuvo lugar durante un *mínimo solar*, cuando la actividad del Sol se encontraba en un nivel bajo*, dice la Física Lee-Anne McKinnell. Esto condujo a la investigación sobre los efectos del clima espacial sobre los sistemas eléctricos .

-*Esa es nuestra mayor preocupación. Han habido varios eventos durante los cuales se perdieron transformadores ... una relación directa se ha demostrado*, dice McKinnell.



En un país como Sudáfrica, con el suministro de electricidad apretado, cualquier daño a la red podría tener efectos de gran alcance. Eskom está trabajando en su programa de generación de energía con capacidad de multiplicarla y que se inició en 2005, pero sufrió meses de desconexión de carga en 2008 que costó a la economía miles de millones en gastos ya que la demanda fué superior a la oferta .
Eskom recurrió a la eliminación de cargas el mes pasado por primera vez en seis años, cuando semanas de lluvia empaparon los suministros de carbón a un país que depende en gran medida del combustible para la generación de electricidad .
La tormenta de Halloween, fué una serie de enormes erupciones solares desde la mitad hasta el final de octubre de 2003, que jugó una mala pasada a sistemas tecnológicos de todo el mundo, según el Servicio Geológico de EE.UU. .

Se interrumpieron redes eléctricas de América del Norte, lo que obligó a la desconexión de carga y perturbó la orientación geomagnética utilizada para la extracción de petróleo y gas en Alaska y de estudios magnéticos y geofísicos aéreos alrededor del mundo.
La interferencia con la comunicación de radio a través del horizonte obligó a la cancelación de los billetes de rutas polares o su desviación hacia latitudes más bajas. Interferencias en las comunicaciones obligaron al Departamento de Defensa de EE.UU. a cancelar una misión marítima .
Además, la precisión del GPS se degrada significativamente, afectando a las naves en Tierra y mar, la navegación de aviones comerciales y militares. Los satélites fueron dañados y un satélite científico japonés fue deshabilitado de forma permanente. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se refugiaron en precaución para evitar niveles excesivos de radiación.
Sudáfrica no ha sido inmune a la actividad solar, en agosto de 2011 se perdieron 13 millones de dólares cuando el satélite nacional SumbandilaSat falló. Una tormenta solar causó que el ordenador de a bordo del satélite deje de responder a los comandos de la estación de Tierra .



-*SANSA está trabajando con Eskom para mejorar los datos que dispongan para que pueda mejorar su planificación de sistemas*, dice McKinnell sobre la investigación establecida en 2010 .
Como uno de los 17 centros regionales de alerta en todo el mundo =el único en África= que proporciona información para el Servicio Internacional del Entorno Espacial .
Sudáfrica también ha puesto en marcha su primer nanosatélite, ZACUBE-1 , que se espera lanzar a la órbita de la Tierra hasta 15 veces al día, y recogerá la recopilación de datos sobre el clima espacial para Sansa .

-*El clima espacial es global, pero el impacto es regional*, dice McKinnell. Los efectos son de carácter regional , debido a las diferentes tecnologías utilizadas en diferentes lugares, y los derechos económicos de un país o región.
En Sudáfrica estamos más preocupados por sus efectos en los sistemas de radio y el comportamiento de las ondas de radio cuando se transmiten de un punto a otro. Nuestra latitud es también un factor*, dice McKinnell .

Dado que los datos sobre los efectos del clima espacial sobre África del Sur son nuevos, es una ciencia joven aquí y se creía inicialmente que sólo el hemisferio norte se veía afectado. SANSA está organizando una jornada informativa sobre el clima espacial en Pretoria por éstos días.

-*Tenemos que colaborar ahora para que podamos ayudar cuando las cosas vayan mal. Es tópico ahora, debido a nuestra creciente dependencia de la tecnología. No hay una gran cantidad de actividad solar ahora, para que podamos mostrar los impactos*, dice McKinnell y agrega que el sector sudafricano más consciente del clima espacial es el sector de Defensa, debido a su dependencia de la comunicación de radio, que es más seguro que la comunicación móvil. Sin embargo, el problema de África del Sur se sentirá en los efectos a través de cortes en la prestación de servicios, ya que el clima espacial puede afectar a los sistemas que recopilan datos utilizados.
El Sol tiene un ciclo de actividad de 11 años durante el cual se pasa por periodos de actividad máxima y mínima. Se está saliendo de un pico que se inició aproximadamente en 2012. Su actividad también altera los patrones climáticos de la Tierra, aunque hasta hace poco se creía que esto sólo se experimentaba en los polos.



Mai Mai Lam, del British Antarctic Survey dijo en el sitio environmentalresearch; *Se ha supuesto que el efecto magnético del Sol en nuestro clima es más fuerte en los polos y despreciable en las latitudes bajas y medias, si bien es cierto que los efectos son más fuertes en los polos, hemos encontrado efectos tan abajo como al Norte de África y hasta Uruguay*.

SANSA, con sede en Hermanus, en el Cabo Occidental , mantiene una red de instrumentación en todo el sur de África, la Antártida y el Atlántico, los datos se combinan con imágenes de satélite y observaciones de viento solar obtenidos de la agencia con sede en EE.UU. de la Aeronáutica y del Espacio =NASA= para monitorear y predecir la ocurrencia de tormenta espacial .

Bien...como pueden ver detrás de la noticia ésta gente no se anda con chiquitas.
Si ellos =SANSA= como herramienta de NASA sueltan éste tipo de información, imaginarán lo que NASA sabe y prepara. Creo que la confesión que hay en la noticia revela no sólo, el temor a un evento solar sino también ésto;



No es casual que se cite a *África hasta Uruguay*, yo creo que se encubre en el temor a una tormenta geo-magnética, la inundación de electrones en  la franja media del planeta, algo que aquí reitero frecuentemente. Detrás del rebasamiento de los Cinturones de Van Allen hay mucho más que no se nos dice. Es imposible que sea una máscara para ocultar tormentas geo-magnéticas tremendas porque aunque quisieran manipular los datos y monitores, veríamos auroras en latitudes medias y bajas y eso no ocurre, tampoco pueden esconder las auroras, por lo tanto ésta anomalía que ha crecido en los últimos meses estaría indicando algo realmente grave.
La explicación es que los cinturones rebalsan pero suele crearse uno adicional, casi de manera mágica que hace de soporte cuando los contenedores están saturados, sin embargo dicha aparición misteriosa como cola de lagartija cortada que vuelve a crecer no ha sido explicada. Algo está pasando sobre la llamada Anomalía del Atlántico, algo pasa con los cinturones de Van Allen.

Gilgamesh***

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sip. Será la influencia - a su manera- del planeta X recien descubierto? Porque, a qué se debe que sólo la region media del Planeta Tierra es afectada ? Tiene que ser una influencia no erratica. (????)

Gilgamesh dijo...


Leti; jeje...cuando te duele la cabeza puede ser por múltiples factores, ¿porqué la anomalía del Atlántico debería ser a causa de un planeta descubierto?.