jueves, 10 de julio de 2014

* Ciclos del universo; la lápida para los negociantes apocalípticos *

***Muy buena noche para todos.

Les hablaba hoy al mediodía sobre los ciclos, los rayos cósmicos, la actividad solar.
Quedó rondando en mi cabeza un artículo que guardaba en PDF desde hace unos 4 o 5 años, que vendría muy bien para compartir con ustedes.
Luego de buscar y buscar entre mis cientos de archivos lo encontré, y les voy a compartir un poco de lo mucho interesante que contiene éste informe.
El estudio fué publicado en el año 2007 por el Doctor Bruce Merrifield, ex Subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos y Profesor Emérito de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensylvania, además de tener una maestría y doctorado en química orgánica física, siendo miembro del Comité Visitador de Ciencias Físicas en la Universidad de Chicago.

El calentamiento global y la radiación solar

Sin el impacto de la radiación solar, la temperatura en la Tierra sería aproximadamente la misma que la temperatura del espacio, que es de aproximadamente -270º. La cantidad de radiación que llega a la Tierra es de aproximadamente 1.368 vatios por metro cuadrado. Esta es una gran cantidad de energía, lo que requeriría la salida simultánea de 1.7 billones de nuestras plantas de energía más grandes. Alrededor del 70% de esta energía solar es absorbida y el 30% se refleja. Sin embargo, la cantidad de energía solar que llega a la Tierra no es constante, sino que varía en varios ciclos independientes de diferentes grados de magnitud, que pueden o no reforzarse mutuamente.
Estos ciclos incluyen un ciclo grande de 100.000 años, que resulta de la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, una de 41.000 años =oblicuidad= del ciclo, que resulta de la inclinación de la Tierra sobre su eje, un ciclo de 23.000 años que se traduce como *precesión climática* o cambios de dirección de los ejes en relación con el Sol, y un ciclo de manchas solares de 11 años, durante el cual la radiación solar aumenta y luego disminuye. El ciclo de manchas solares de radiación más reciente llegó a su máximo en el año 2000, y actualmente se está acercando a un mínimo. Curiosamente, la NASA y el Observatorio de Rusia informan de que la radiación solar total ha alcanzado su punto máximo, y todos estos ciclos pueden estar simultáneamente en declive.



Cada pico de 100.000 años, la radiación parece durar alrededor de 15.000 a 20.000 años, y cada uno ha sido coincidente con oleadas masivas de dióxido de carbono y metano =los gases de invernadero=, en la atmósfera, causando de-glaciación del hielo polar y de Groenlandia. Oleadas de estos gases de efecto invernadero han sido siempre mucho mayores que las cantidades que actualmente se generan por la combustión de fósiles.
La civilización que conocemos surgió por primera vez en el Tigris, Éufrates y Nilo aproximadamente 3400 aC, en ese período de gran calentamiento y más notablemente, cada una de estas oleadas secundarias de gases de efecto invernadero =ninguno de origen humano=, también ha sido coincidente con el surgimiento de una civilización importante.
Por ejemplo, hace 3.000 años, en el período de calentamiento =1.00 aC= surgió la era babilónica. Entonces, 500 años después, la civilización griega floreció, seguidos por los romanos 400 años después. Un período frío de 1.000 años siguió a través de la Edad Media, pero luego en la cálida del Periodo Medieval, cuando el hielo y la nieve derretida en Groenlandia los daneses cultivaban allí durante 200 años, hasta que se congeló de nuevo. No hay informes de que los puertos marítimos estuvieran inundados durante este período de calentamiento.



Cerca de 500 años después de la época medieval, otro aumento de los gases de efecto invernadero inició el Renacimiento, que fue seguido por una inexplicable *Pequeña Edad de Hielo* de alrededor del 1600 hasta alrededor del 1750. Esto fue coincidente con el Mínimo de Maunder. Durante este periodo, Europa estaba cubierta de hielo y nieve, las estaciones de crecimiento de cultivos eran cortas, y el hambre era común. Disturbios social/espaciales pudieron haber desencadenado la revolución francesa.
Curiosamente, a partir de hace aproximadamente dos décadas =1988=, el aumento total de los gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha detenido bruscamente, a pesar del aumento de la quema de combustibles fósiles.

El agente de forzamiento para estos muchos períodos de calentamiento previos a lo largo de millones de años no podría haber sido de origen humano, y los volúmenes medidos de dióxido de carbono y metano que fueron coincidente con cada periodo de calentamiento, fueron muy superiores a los que actualmente se están produciendo por los seres humanos.
Durante millones de años, la Tierra ha sido objeto de sucesivas oleadas de calentamiento y enfriamiento activo.



Estos ciclos no eran de origen humano, y con frecuencia alcanzan temperaturas muy superiores a los del período actual. El período de calentamiento más reciente comenzó hace unos 300 años después de una inexplicable pequeña edad de hielo.
Hace tres mil años la civilización babilónica surgió y luego floreció hasta que el clima se enfrió. Un segundo gran aumento en el dióxido de carbono, también de origen no humano, se produjo alrededor del 500 aC coincidiendo con la aparición y posterior florecimiento de la civilización griega. La civilización romana surgió durante la siguiente oleada de dióxido de carbono, después de lo cual se produjo un período de enfriamiento prolongado que abarca la Edad Media.
Luego, en el año 1000, una cuarta oleada de dióxido de carbono acompañó el Período de Calentamiento Medieval, en la que gran parte de la nieve y el hielo en Groenlandia se derritiera. Es de suponer que gran parte de la nieve y el hielo de la Antártida también deben haberse derretido a la vez, pero no hay registros de inundaciones masivas de las ciudades costeras. Este período también vió el colapso de la civilización maya como una grave sequía cubrió México y el Medio Oeste de EE.UU..



Dunas de arena masivas se formaron en Nebraska durante este período, y la cultura de Isla de Pascua en el Océano Pacífico también se desplomó en ese momento. Un período de enfriamiento siguió hasta que el aumento en el año 1500 dC, fue coincidente con el Renacimiento y el comienzo de la Revolución Industrial, pero también vio el colapso de la civilización de Angkor en Camboya, cuando los canales del río Siem Reap se secaron y la economía del arroz fue devastada.
Luego de la pequeña edad de hielo, llegó el inicio del período de calentamiento actual hace unos 300 años, que también ha sido acompañado por un notable aumento de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. El metano generado inicialmente, es de aproximadamente 56 a 62 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero, sin embargo, se oxida a dióxido de carbono a lo largo de un período de 12 años, y, por consiguiente, durante un período de 100 años, se cree que su efecto medio es en alrededor de 21 veces mayor que el del dióxido de carbono.
Enormes cantidades de moléculas de metano están atrapadas en la jaula como estructuras con moléculas de agua en el suelo marino. Cambios sísmicos se han conocido como liberaradores de grandes cantidades de metano.



Por ejemplo, una nube mortal de gas de dióxido de carbono y metano disuelto se liberó del Lago Nyos, Camerún, en África oriental, en el que murieron 1.700 personas, por una erupción convectiva *magmática* que desplazó a la capa inferior del lago estratificado en una actividad volcánica de cuenca. Sin embargo, el metano puede estar formado principalmente por degradación bacteriana de la vegetación. Los ciclos de vida de estos gases incluyen la larga duración de óxido nitroso, que desde 1940 ha aumentado de 0,5% a 1,2% en la atmósfera, principalmente por la acción microbiana en la vegetación.
La radiación solar parece ser el caso inicial forzando la liberación en las aguas por el calentamiento de los océanos a medida que se disuelve el dióxido de carbono y funde los hidratos de metano, ambos de los cuales están presentes en los océanos en grandes cantidades. Disminuciones posteriores en la radiación están asociados con períodos largos de enfriamiento en el que los gases de efecto invernadero luego desaparecen gradualmente, re-absorbidos en sumideros terrestres y oceánicos, como se refleja en los datos de extracción testigo de hielo en la Antártida y el Mar de los Sargazos.



Ciclos...cuando parece ser que todo va a explotar comienza una reversión de tal panorama, a manera de equilibrio, si hemos padecido o estado actualmente en un calentamiento, lo que viene es lo contrario, pero ya ven,es gradual y no obedece exactamente a un calendario humano. El Sol se ha puesto a dormir y tendremos que acostumbrarnos a eso, y a que la radiación cósmica se floree entrando duro en las entrañas del núcleo, modificando el magma de los volcanes y activándolos, lo cual conjuntamente con la fuerte actividad sísmica pondrá al planeta a recomponerse, tal como lo ha hecho desde su existencia, aunque para nosotros, cada estertor parezca un apocalipsis...

Más que esperar desde la tergiversación histórica para que no hagamos nada..la solución proviene de nosotros mismos, por ejemplo las 800 incursiones de las últimas horas del ejército israelí sobre la franja de Gaza...mientras ninguna institución internacional de esas que son prontas para enviar *intervenciones*..ahora nada hacen mas que *pedidos formales*. Tampoco sirvió de mucho la misión del Papa a Medio Oriente...Qué sería de los negocios sin el dopante de la religión...Qué sería de mis acérrimos críticos que copian mis escritos para luego criticarme mientras venden en sus sitios pociones mágicas para ganar el cielo o pidiendo donaciones para *sostener su magnánimo epistolado*...Les conozco aunque ellos crean que no me entero, y aún así no los aplasto, los compadezco, su vileza es similar al sistema que nos oprime mientras lo aplaudimos. Los ciclos también se cernirán sobre ellos.

Gilgamesh***

5 comentarios :

Unknown dijo...

buen dia.

gracias por tu información. realizas un excelente trabajo.
podría compartir su opinión respecto de la profecía de Efraín Rodríguez a puerto rico. relacionado con un asteroide.

gracias por leer mi comentario y te seguimos aunque no comentemos.

suerte y salud.

Gilgamesh dijo...


fernando; buen día, gracias por tu valoración. Me vas a disculpar pero me reservo la opinión, simplemente recordarte que no creo absolutamente en ningún profeta actual o mensajero de ninguna clase, pero respeto a quienes sí lo crean. abrazo.

Unknown dijo...

buena tarde.

perdone la insistencia y sejando de lado las creencias religiosas.
científicamente hablando será esto posible. y por medio de los satélites que monitoran al sol pudiéramos darnos cuenta de un objeto o asteroide, sin que este tuviera luz como un cometa.

saludos. y gracias

ismael_34 dijo...

amigo Gilga

gracias por la información de este post que tuviste que buscar para compartirla con nosotros

esta muy muy interesante


gracias amigo

Gilgamesh dijo...


fernando; todo es posible desde hace millones de años. Puede caer un meteorito, estrellarse un cometa, llegar un poderoso rayo cósmico, fulminarnos un evento solar, etc., es algo que ya ha pasdo en el pasado y nadie sabe cuándo puede repetirse.. Profetizar éstas cosas sin dar una fecha es jugar con la credibilidad de la gente, nadie lo sabe. Claro que sí los meteoritos pueden ser pre-vistos con antelación pero eso depende del tamaño, pequeños cascotes como el de Chelyabinsk en Rusia, no pudo ser visualizado con tiempo de aviso y cayó al fin , casi por hacer un desastre. Los asteroides no necesitan tener luz para ser visualizados, pueden ser detectados igualmente pero reitero amigo, es el tamaño lo que cuenta, si son muy pequeños =pero igualmente peligrosos= pueden no ser detectados por los instrumentos.

Ismael; ¡de nada amigo!, fuerte abrazo.