martes, 22 de julio de 2014

* Extinción de especies y la depredación sojera en Argentina *

***Magnífica noche de Martes para todos.

Hemos estado hablando hace días sobre el clima, el metano, los sismos, el CO 2, los ciclos naturales y la acción humana, hemos estado hablando de extinción.
Nota de Enero de 2014-Sitio Concordia Magazine-Argentina;

-En la Argentina, más de 250 especies de plantas y aproximadamente 500 especies de animales, están en peligro de extinción, mientras que en el mundo ya se perdieron medio millón.
Las cifras son francamente alarmantes, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza =UICN= ha elaborado y publicado la llamada Lista Roja, donde se revelan datos horrorizantes sobre las especies que se encuentran en grave peligro de extinción.
Se han evaluado en esta lista, una suma de 47.677 especies, de las cuales 17.219, es decir más del 36% de las especies evaluadas, están en grave peligro de desaparecer para siempre de la faz de la tierra.

En los ecosistemas argentinos ya ha desaparecido el Zorro =lobo de las islas Malvinas=; el guacamayo violáceo =Loro Grande de los palmares de Corrientes y zonas cercanas de Brasil, Paraguay y Uruguay= y el Chorlo Polar, cuyos últimos registros seguros son de la provincia de Buenos Aires en la década del treinta.
Lo alarmante es que cientos de especies más se encuentran amenazadas. Ante semejantes datos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó un proyecto mediante el cual planea construir un banco de genes para luchar contra el peligro de extinción de fauna silvestre autóctona en Argentina. Millones de especies están amenazadas en el mundo, inclusive al humano, con la única diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente.

-El titular de la Federación de Caza y Pesca de Córdoba, Eduardo Corral, afirmó que la población de perdices y liebres en Córdoba disminuyó un 30% en los últimos 20 años.
En distinta magnitud, los factores que repercuten en la merma de la población de perdices, liebres y vizcachas son; caza ilegal, aumento de las superficies cultivadas, desmonte intensivo, agroquímicos, exceso de pastoreo ganadero, máquinas agrícolas, incendios y urbanizaciones mal planificadas.



-Atropellado por un camión muere uno de los últimos 50 yaguaretés argentinos.
*Este yaguareté era un viejo conocido de nuestro Proyecto, fue registrado por nuestras cámaras trampas por primera vez en 2010 en el Parque Nacional Iguazú y lo habíamos bautizado con el nombre de *Guasú*. 
Su territorio abarcaba el sur del Parque Nacional Iguazú, la reserva Forestal San Jorge y parte del Parque Provincial Urugua-í. Guasú era un macho adulto de 94 kilos en excelente estado de salud y en plena edad reproductiva*, señalaron los ecologistas. Este macho es el tercer yaguareté atropellado en los últimos dos años en el norte de Misiones lo que constituye una enorme pérdida para la población de la especie que se encuentra críticamente amenazada de extinción.



-Inutilidad de los Zoológicos.
Una escena propia de película de terror se vivió el 2 de Julio en el Zoológico de Mendoza. En la madrugada una jauría de entre diez y doce perros atacó el recinto de los ñandúes y mató a 25 de los 57 indefensos animales que habitaban el lugar.



Argentina probablemente está enfrentando en las últimas décadas uno de los procesos de deforestación más fuerte de su historia. Con el agravante que en la actualidad, el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente para el monocultivo de soja. Si bien está muy difundida en el país la práctica de siembra directa, se continúan utilizando técnicas de labranza que deterioran el suelo y que, en última instancia, producen desertificación. Argentina ha participado en esta expansión, transformándose en el tercer productor del mundo. En 1970/71 se sembraban en el país 37.700 hectáreas, en 1980/81 se sembraba poco menos de 2.000.000 ha, en 1990/91 aproximadamente 5.000.000 y en 2003/04 13.000.000 ha eran destinadas a este cultivo.



Últimos datos de éste año indican que la superfice sembrada con soja oscila las 19 millones de hectáreas...Esta expansión ocurrió sobre tierras ya destinadas a la agricultura o pasturas, y aunque la principal área productora continúa siendo la región pampeana, gran parte del incremento del área sembrada con soja se asocia a la deforestación principalmente en las provincias del norte de argentina. Los bosques nativos de Argentina se encuentran severamente degradados y requieren ser manejados para favorecer su recuperación y presentarse como una alternativa viable del uso del suelo frente a la agricultura.
La falta de ordenamiento territorial permite que la frontera agrícola continúe avanzando sobre el bosque pese a que existen grandes extensiones de tierras aptas para agricultura subutilizadas o abandonadas.



-A través de un detallado informe, el Instituto de Hidrología de Llanuras de la Provincia =IHLLA= calificó como *crítica* a la situación hídrica en la zona central de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de las lluvias persistentes de las últimas semanas. El IHLLA advirtió que *se ha constatado el rápido ascenso de los niveles freáticos =napas=, la existencia de muchas depresiones del terreno =bajos= colmadas de agua y elevados caudales en los arroyos provocados por las abundantes lluvias de este año*.

En ese sentido, apunta a *tener presente que la precipitación acumulada hasta la fecha es superior a la media histórica y que existe un alerta de ocurrencia del fenómeno El Niño para este invierno emitida por el Centro de Predicciones Climáticas =NOAA=.
Esta situación, con una capacidad de retención de agua muy baja, no mejorará a corto plazo debido a la escasa cobertura vegetal del suelo y la baja evaporación y transpiración desde el suelo/planta que es mínima en esta época del año. Por lo tanto =destacan= hay un elevado riesgo de inundación en caso de ocurrir precipitaciones ordinarias/moderadas =y más aún si acontecen precipitaciones intensas= al menos hasta avanzada la primavera.



Cuando el dinero se pone como meta ambiciosa por sobre las cosas realmente importantes, los resultados a largo plazo terminan derrumbando la rapacidad para convertirla en tragedia.

En junio de 1810, un alarmado Manuel Belgrano escribía;
*Parecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos... hemos visto a los montañeses dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, sólo por probar el filo del hacha... causa el mayor sentimiento ver tantos árboles muertos... Se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si... no se ponen activos...*.

Gilgamesh***

4 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

e acabo de de leer este articulo de la venta de la patagonia de tu Pais

http://lighthousebcn.com/la-comunidad-judia-internacional-ha-comprado-la-patagonia-argentina-y-chilena-para-construir-un-segundo-israel/

Gilgamesh dijo...


ismael; es basura amigo, con total conocimiento de causa puedo afirmarlo. Ésta idea es vieja y muchos quieren que sea realidad..jeje. En tiempos políticos electorales argentinos siempre se sacan a relucir éstas bazofias informativas. Te recomiendo ver lo viejo que es ésto;
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Andinia

Gracias por citar, al menos sigo viendo cómo algunos ponen el excremento en el frizer y lo sacan cuando lo necesitan...jeje. Abrazo.

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

gracias por informarme , cuando lo leí me asuste y todo , por que visto lo visto no quisiera tener a esta gente de vecinos

chauuu

Gilgamesh dijo...


ismael; jaja...muy cierto amigo, aunque los ha de haber muy buenos, quizás ellos también quieran huir de su perverso círculo vicioso. Abrazo.