domingo, 20 de julio de 2014

* Yopal-Colombia; tres años sin agua y una vez más *

***Excelente noche de Domingo para todos.

Dándome una vuelta como siempre por los sitios informativos del mundo, quedé atrapado en Colombia.
Vaya de paso el saludo a los hermanos de ese querido país con motivo del cumpleaños número 204 de la Independencia nacional.

Pero digo *atrapado* porque no podía creer lo que estaba leyendo. Recordé de inmediato que el año pasado, más precisamente en Marzo, yo había escrito un editorial sobre los incidentes que se producían en la ciudad colombiana de Yopal-Departamento Casanare. En esos días habían protestas por falta de agua y los manifestantes habían sido reprimidos con balas de goma.

Hoy, me llevo la sorpresa amarga de que habiendo pasado más de un año la cuestión no sólo que sigue igual sino que se ha agravado;



Jóvenes habitantes de varios barrios se enfrentaron con la Policía y muchos habitantes tuvieron una noche de pánico.
Moradores de los barrios La Campiña, Casiquiare, y La Carrera 20 de Yopal se vieron afectados por los enfrentamientos.
Mientras tanto, el Esmad = Escuadrón Móvil Antidisturbios= desalojó en forma violenta a los promotores del paro que se habían concentrado en la vía marginal del llano, interrumpiendo el paso hacia Aguazul.
Los integrantes del Esmad detuvieron a tres dirigentes del paro, que según ellos no habían efectuado ningún acto vandálico.



Los dirigentes detenidos son Arsenio Sandoval, Jairo Palacios y Salvador Cachay quienes permanecían en la sede de la URI =Unidad de Reacción Inmediata=, a la espera que se les defina su situación jurídica.
La manifestación se da por los problemas en el suministro del agua que ya completa TRES AÑOS y que no ha sido atendido en forma eficiente por los gobiernos locales y el nacional.
A esta hora tanquetas de la Policía están ubicados frente a la Alcaldía y otros sectores donde funcionan oficinas públicas.
Aparte de este hecho, la ciudad también tiene problemas en el suministro del gas y desde ayer nuevamente el combustible ha dejado de llegar a los hogares.



Mientras tanto las autoridades efectúan constantes consejos de seguridad para evaluar lo ocurrido.
Los organizadores del paro pedían que se hicieran presente representantes del Gobierno Nacional para que den una solución pronta al inconveniente, que afecta a más de 180.000 habitantes.
Todo esto ocurre en momentos en que el alcalde Wilman Celemín tiene una destitución en primera instancia de la Procuraduría y que hace prever que saldría del cargo.
Como si fueran poco la pérdida de la planta de tratamiento y los líos económicos y políticos para hacerle frente a la crisis, El Yopal tuvo más inconvenientes para solucionar la falta de agua.



La ciudad consume aproximadamente 420 litros de agua por segundo y el único pozo construido hasta ahora está dando 32 litros por segundo, aunque no es el único acuífero.
Se esperaba que diera entre 50 y 60 litros, pero *tuvo inconvenientes* de construcción. *La tubería quedó atrapada y los filtros se corrieron tras un derrumbe*, explicó Hernando Pérez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Casanare.



Los 170.000 habitantes de El Yopal hacen lo que pueden para sobrevivir con la poca agua que tienen disponible. Muchos de ellos se han enfermado de hepatitis A, enterovirus y adenovirus por la contaminación en el líquido, según datos del Instituto Nacional de Salud.
El abastecimiento del preciado líquido ha sido penoso. Se apeló a los carro tanques, pero se descubrió que venía contaminada.
Concretamente la Defensoría del Pueblo alertó sobre los graves riesgos que para la salud de los 350.000 habitantes de Yopal implica el consumo de agua luego de conocer los resultados de virología del Instituto Nacional de Salud que mostraron importantes concentraciones de virus en agua por filtración, identificándose hepatitis A, enterovirus y adenovirus.



Bueno...ésto es el súmum de la paciencia..muchachos...¿no se les fué un poco la mano con el aguante?...¡3 años sin agua!...Uno sabe de de esa clase de problemas también por aquí, pero han sido de días...Recuerdo las protestas cerca de casa, cuando cortaron una avenida los vecinos porque hacía dos días que estaban sin agua, quemaron cubiertas y ocasionaron serias molestias al tráfico automotor, hasta que les resolvieron el problema. También hay barrios nuevos que se han ido creando a partir de la oleada de migración interna desde otras provincias, personas olvidadas por sus propios Gobernadores que han venido a ésta gran urbe en busca de posibilidades mejores y se han aglutinado en cordones periféricos de la ciudad, y allí aún no hay agua potable, es lógico, nadie vivía allí. Pero ésto de Yopal es increíble...una de las regiones colombianas con mayores ingresos por regalías petroleras...dejadas a la mano de dios...
Y claro...cómo no encontrar éstos comentarios de colombianos en los foros de noticias;





Si aquél día me sentí en la necesidad de solidarizarme con los yopaleños.. cuánto más hoy...Vivir en Yopal no ha de ser fácil, imagino, y mucho más cuando la protesta social es judicializada o reprimida, y mucho más en un país donde el ejército está en la calle por una larga historia de guerrillas y paramilitares, que en definitiva, ese ejército termina siendo en la percepción colectiva social un elemento de enorme disuasión, y que a veces se utiliza ya no con la excusa de los problemas de la paz nacional, sino como herramienta de intimidación popular, lo cual lleva a un estado social de *miedo al reclamo*;



Vieron cómo es ésto de internet...así fuí rodando de sitio en sitio y terminé en un muro de Facebook colombiano donde todo lo que no se dice en los medios masivos, aquí se encuentra a granel;



*Enfrente de mi casa siempre se escuchan disparos. Puede que las balas perdidas crucen de este lado y uno piensa; ¿será que va a pasarme algo a mi? Mi abuelito, mis ancestros. Ellos murieron por causa de la violencia. Mi hermano tuvo problemas con esa gente porque el ejército lo obligaban a que cargara en el mercado, porque ellos tenían una base por ahí arriba y entonces mi hemano les cargaba remesa. Y él se fué por el otro lado, donde es más duro. Ahí lo cogieron y supuestamente lo juzgaban porque él trabajaba con esa gente*. Kelly Jhoanna.

Seguramente es difícil vivir en Yopal, y sin agua imaginen cuánto más...a veces creo que si el ejército colombiano un día saliera definitivamente de las calles al celebrarse por fin un acuerdo definitivo de paz nacional, el estallido social sería más potente que el corcho de metano del pozo en Siberia...
Si la gente en Colombia está desmovilizada es precisamente por sentirse *amedrentada* ante tanques y cañones, soldados y metrallas deambulando día y noche por calles y rutas...
A veces pienso si éste nunca acabar de las negociaciones en Colombia no es un pacto espúreo para mantener todo como está...porque lo saben...Imaginan horcas populares para una clase política sinigual..de larga data, imaginan el tronar popular cobrándose décadas de abandono y el recupero de derechos negados que han causado tanto dolor...Cómo no entender el silencio de los medios oficiales y encontrar éstas expresiones necesitadas de un Facebook para gritar éstas cosas;



Y así, terminando éste tour colombiano culminé recalando en otro sitio, donde más realidades salían a la luz.
Entrevista que Dick Emanuelsson le hace a un periodista e investigador español llamado Unai Aranzadi, quien estando en Colombia, realizó un corto documental llamado *Colombia Invisible*.
La nota es extensa, extraigo solamente éste breve texto;

El periodismo como prostitución

-Unai es un duro crítico a la corriente común del periodismo reflejado en los medios corporativos. Ha trabajado por varias agencias internacionales como por ejemplo CNN, entre varias. Dice lo que se ve o se lee o se escucha en esos medios lo resume en una sola frase; *Se refleja lo que quieren que se refleje*.

*Incluso cuando se refleja a esa agenda que ellos quieren que se refleje, se refleja el lado de ese conflicto que ellos quieren. En dentro del sistema capitalista en que vivimos, hay una forma de censurar muy sofisticada a la vez muy efectiva; *te compramos, como en el caso de freelance =periodista por propia cuenta= un tipo de historia si nos interesa. Si no nos interesa que esta realidad, este sufrimiento y realidad salga, no lo compramos*.

-Por lo tanto, a final viajan solo los periodistas que van a contar esas historias que le interesan al capital transnacional que les cuentas.
Entonces, ¿Quién tiene los recursos económicos para viajar y cubrir los conflictos?

*La teoría del capitalismo nos dice que podemos viajar a cualquier lado, podemos contar cualquier historia. Pero quien pueda pagar por esas historias solo compra la historia que le interesa. No tenemos ese carburante para movernos por el mundo y denunciar que es el dinero. No creo que haya una verdadera libertad de expresión cuando solo se puede expresar en forma efectiva a aquellos que cuentan con dinero*.

-El documental *Colombia Invisible* estrenó en forma pública en el canal continental americano Telesur en el mes de mayo éste año.

El peligro de ejercer el periodismo en Colombia

-No es posible de dejar al colega sino hacerle la pregunta que piensa sobre el papel de los medios colombianos en el conflicto armado y el Proceso de Paz que en el mes de noviembre ya cumple dos años. Los reporteros, tanto en La Habana como en Colombia, el mundo e incluso en el País Vasco han sido objetivos de espionaje por parte de un grupo especializado de la inteligencia militar colombiana. Y no solo los colegas, sino a los mismos negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos fueron víctimas;

*Tu mismo, Dick, has sufrido en carne propia por esos espías del DAS =policía política secreta= como fuera una película de la industria cultural, en las películas o en libros, pero esto sucede en la realidad. Y siguen sucediendo. Es una lista interminable*, dice Unai y se le sale una carcajada y dice que *es casi surrealista, pero es muy grave y no cedan ese tipo de episodios en Colombia*.
El mismo colega Unai Aranzadi tuvo problemas para salir de Colombia con su material cuando iba a tomar el vuelo de regreso a Suecia el año pasado =2013= lo que muestra que la Paz tiene enemigos muy poderosos. El DAS no quiso soltarlo sin antes firmar varios documentos en que decía que había sido tratado bien, un hecho con el mensaje; ¡*Mucho cuidado, te tenemos bajo la lupa*!

-¿Y el proceso de Paz?

*Hay muchos intereses internos y externos. Los internos circulan alrededor del tema de la tierra, ahí esta el conflicto en Colombia. Pero al nivel internacional es comparable Colombia con Israel para el capital, Estados Unidos y Europa. Colombia es el Israel del imperialismo en Latinoamérica y es un caramelo muy duro de perder para Estados Unidos*.

En fin...si ésto está censurado en Colombia realmente no lo sé...pero ante la duda les dejo el video completo del documental de Unai Aranzadi y si llegara a ser que en Colombia éste video no se visualiza les dejo el link directo en Youtube;





Y como si fuera poco me encuentro antes de cerrar, con ésta noticia.., y sigo haciéndome más preguntas, por ejemplo, si los hermanos colombianos son conscientes de lo que implica *ser socio de*.
Leo la forma en que la cadena informativa redacta la nota y....bue...vean;

*El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón indicó durante la visita del *USS America* que su presencia es símbolo de la cooperación y alianza estratégica entre EE. UU. y Colombia.
Durante su estadía se realizaron ejercicios de cooperación con la Armada Nacional en temas estratégicos de seguridad marítima y operaciones navales trasnacionales con países aliados, muestra de renovación de ejercicios bilaterales entre ambas naciones. La visita del USS America a aguas colombianas en su primera salida es muy importante y *es una muestra del respeto y del apoyo que tiene Estados Unidos por Colombia*  y los programas de apoyo y cooperación entre 
los dos países. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, coincidió con el general Kelly y agregó que la visita de la embarcación es un símbolo de la *estrecha relación estratégica entre los dos países* en materia de 
cooperación y trabajo permanente para luchar contra las amenazas comunes. *Antes éramos una Nación que buscaba apoyo y ayuda; solo éramos receptores =explicó Pinzón=. Hoy trabajamos de la mano con países 
como Estados Unidos para seguir en el camino de la prosperidad*.

El mundo es un tembladeral, por Medio Oriente o por Rusia-Ucrania, en el hipotético caso de una guerra mundial *ser socio de* implica..  ¿se imaginan de qué hablo verdad?..en las guerras hay que cumplir con los 
*pactos*, y los pactos se cumplen con soldados, los soldados no son ni más ni menos que los hijos del pueblo, que un día sin previo aviso son *reclutados* para ir a la guerra para *cumplir con los pactos*..

Gran parte de Latinoamérica se ha alineado precisamente con el *eje contrario* al eje que Colombia integra, por ende...¿imaginan lo que eso implicaría si se desata una guerra entre los dos ejes?..
Además, ser *socio de* implica también *ser blanco de*..el otro eje..., si éstos navíos de EEUU amarran como juan por su casa en Cartagena, Colombia se convierte en centro logístico de ese eje en el continente..
Los colombianos ¿sabrán qué significa ser socio de?...no vaya a ser cosa que un día de éstos amanezcamos con noticias de guerra, en las cuales los hijos del pueblo colombiano sean arriados por leyes y pactos para formar parte de la *carne de cañón* que sus socios van a exigir...

Por eso, cuando pienso en Colombia y veo que nada cambia, me pregunto....¿será mejor que nada cambie?..
Yopal sin agua y esas protestas son un ápice comparado con lo que podría ocurrir el día en que los hermanos de Colombia digan basta...


Gilgamesh***

2 comentarios :

Wilson Restrepo dijo...

Saludos hermano, Soy Colombiano y la verdad desconozco totalmente el documental, cuando lo vea realizo respectivos comentarios. Acerca de tus comentarios acerca de Mi Pais tienes toda la razón , los habitantes creen que una alianza con EE.UU es lo mejor debido a que están en mayoría entretenidos con la tecnología que esta entrando al pais, los medios de incomunicación están aliados con la clase política para mostrar solo lo que le conviene a su clase y a las corporaciones dueñas de los extensos recursos. nuestros mandatarios NO legislan para el pueblo, crean políticas en beneficio de transaccionales y empresas privadas extranjeras. Vivimos en un tiempo de segunda colonización mucho mas voraz que la primera por parte de España en 1492 y lo peor con nuestra complicidad, indiferencia y falta de propiedad que es lo que tristemente se caracterizan las masas Colombianas.

Gilgamesh dijo...


Wilson; muchísimas gracias por tu aporte y cuánta más conscienica tome la gente más chances de cambiar las cosas. Ninguno de nuestros gobiernos pueden satisfacernos a todos pero al menos hay que hacerles saber que no están haciendo las cosas bien. Confío en ustedes, mis hermanos de Colombia, que en algún momento las cosas van a cambiar, ojalá que no sea a través de la violencia, ruego que no sea así. Fuerte abrazo.