sábado, 27 de diciembre de 2014

* Pensamiento Gnóstico en tiempos modernos *

***Muy buen Sábado para todos.
Sin novedades con el Sol que se encuentra en calma, y solamente para destacar una bengala M 2.2 desde 2249.

Se nos comienza a ir lo poco que queda de éste 2014.
Éste post vendría a ser la antesala de un post posterior que contará con la gran pluma del querido Eduardo Galeano donde nos comparte su reflexión sobre el tipo de sociedad que impera hoy en el mundo.

Muchas noticias de éste año quedaron ahí, guardadas en mi arcón de favoritos, noticias que fueron dejadas de lado ante la necesidad de rescatar otras que fueron mucho más importantes.
Sin embargo las voy a reflotar ahora para no dejarlas morir en el olvido.

Mientras en España la independencia de Catalunya amenazaba al poder central, las presiones abarcaban todo tipo de sectores.
Una buena forma de hacer desistir a los Catalanes parece que era el fútbol...pasión de multitudes..algo más fuerte que la misma independencia...jeje;



Los políticos pueden generar en la población sentimientos muy peligrosos si sus actitudes no van a favor de la gente.
He visto escraches, manifestaciones, huevazos, hasta un camión de basura arrojando excremento en la puerta de la casa de algún que otro político local, pero ésto...sí que fué muy novedoso;



Los otros días les decía que lamentablemente nuestra sociedad tal como la hemos construído con sus reglas y leyes es la única garantía de ponerle un límite a la naturaleza malgestada del ser humano.
Por más que intentemos *abrirnos* o salirnos de esas normas pensando en que un pequeño grupo puede ponerse de acuerdo sin normas, es un imposible, tal el caso de ésta noticia que llega desde un país que ha escrito libros y libros sobre religión y espiritualidad;



Ésta noticia no es vieja, data del día de Navidad y tiene que ver también con la religión.
He visto también todo tipo de protestas en materia religiosa, o de género, pero ésto...no creo que sirva demasiado si en verdad se intenta recuperar algún derecho o reclamar igualdad;



De nuestra Tierra, nuestra casa grande donde agredimos permanentemente a la naturaleza, ella sabe como defenderse...;





Y de nosotros y nuestras conductas...¿qué decir?, recomiendo un hilo abierto por la querida amiga Iciar del Foro Nuevos Tiempos, donde le ha puesto como título;
¿Que está pasando? como puede una madre dejar solos a sus niños para irse de juerga?

Pensar en el foro amigo es pensar en España, el veto ruso y lo que todavía no le dicen a los españoles;



¡Guau! 1.360 % de aumento? ¿a eso no le llaman inflación?, al menos aquí por mucho menos que eso, los medios le dan matraca todo el día..a la famosa ley del mercado...

Y hablando de España, el mercado, Rusia y el panorama mundial, una excelente editorial del Profesor Fernando G. Jáen Coll;

-Se acabó la democracia
Fernando G. Jáen Coll

Y poco que ha durado su ilusión. Al acercarnos nos hemos percatado que era un trampantojo. Con la globalización se acabó la democracia. Y la recíproca es condición necesaria, aunque no suficiente: o acabamos con la globalización o no habrá democracia. Los deterministas pueden considerarlo imposible, unos por las razones de conveniencia y poderío de las multinacionales; otros, por aceptar que son las nuevas reglas de juego =como si vivir la vida fuera un juego= y hubieran unas reglas fijas preestablecidas. Los del libre albedrío pueden creer que el individuo acepta =o no= y asistimos a una resultante colectiva de las interacciones de estos. Y, sin embargo, ni unos ni otros podrán negar que la participación democrática en las decisiones colectivas se difumine. Mucha ensoñación con las posibilidades de Internet, que, al cabo, han servido para distraer de la realidad =si los USA pueden bloquear el acceso a Internet a los habitantes de Corea del Norte, ¿a qué seguir creyendo en la *libertad que nos brinda la red*? Bien podrá hacerlo con otros países, y, por ende, ya estamos todos condicionados, peor, coartados por los USA=.

¿Democracia europea? Para empezar, ¿es que soy yo europeo, más allá de constatar que mi crianza se realizó en un pedazo de Europa? ¿Acaso la moral y costumbres que me infundieron mis padres, familiares, profesores, y cuantos me rodearon en la niñez y adolescencia fueron las mismas que las de un luxemburgués, un polaco o un croata o esloveno o rumano? Una cosa es convivir pacíficamente; otra, sentirme representado por cualquiera de ellos. Yo no soy un burócrata del poder, soy un ciudadano y como tal quiero elegir a mis representantes para las decisiones públicas, y he de ser capaz de poder identificar en sus gestos y palabras qué me ocultan en lo que me dicen y cómo reaccionarán a mis exigencias y a las de mis conciudadanos, y sentir que padecen algunos de los sentimientos que yo, derivados de estar en el mismo territorio. Y quiero que compartan riesgo y ventura de las consecuencias de una decisión de catástrofe natural o de guerra o de fuga nuclear.

¿Democracia europea? ¿Es que acaso una queja, una protesta de los humildes es más hacedera en Bruselas que en Madrid? ¿Pueden los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios hacerse oír con igual facilidad en Bruselas que en Madrid? ¿Cuántas marchas de tractores a Bruselas pueden sufragar los agricultores españoles para mostrar sus reivindicaciones?

¿Es democracia la imposición de un Presidente de la Comisión Europea, el señor Jean-Claude Juncker, que durante su amplio mandato de ministro y de Presidente de Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo ha facilitado la evasión de impuestos a las multinacionales, resultando que acaben por pagar un 1 por 100 del impuesto sobre Sociedades en lugar de un 30 por 100, por ejemplo? ¿O que se negocie por la Comisión Europea un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos =TTIP, por sus siglas en inglés=, para restringir aún más nuestros intereses, sin que podamos decidir si ha de haberlo y a quién beneficia y a quién perjudica, dada nuestra particular estructura económica y social ¿o es que acaso tienen todos los países de la Unión Europea la misma tasa de nacimiento, o el mismo porcentaje de parados, o la misma proporción de población dependiente, o la misma agricultura y pesca?



Una nueva oligarquía política y burocrática se ha fraguado en Europa a beneficio de las grandes empresas, en la estela de una globalización dirigida por los Estados Unidos, apoyándose en el poder que le otorga ser emisor de la moneda de referencia en los intercambios mundiales, poder que le permite dar facilidades a sus *amigos* y crear dificultades a sus *enemigos* por medio de la liquidez otorgada, a través de los bancos particularmente. 

De facto, el ciudadano, salvo como consumidor =y aun así, si lo es advertido tampoco les viene bien=, es una molestia para los intereses de las grandes empresas y los burócratas que les hacen el caldo gordo; la democracia es estorbo principal para ellas, salvo en lo que su trampantojo les vale para acallar al ciudadano y hacerle creer que leyes y reglamentos, Congresos y Senados, Gobiernos surgidos de la aritmética parlamentaria y Representantes de éstos en altas Instituciones europeas o mundiales son expresión de los deseos ciudadanos, cuando, en realidad, la democracia se acabó…
Salvo que tomemos las riendas y reculemos parte del camino andado de la globalización y recobremos parte de la soberanía cedida a terceros.

Parece increíble cómo una gran parte de nuestra sociedad está haciendo una lectura de la realidad que me recuerda a lo que los Gnósticos nos decían sobre éste mundo de la materia, del Demiurgo, y de su habilidad para que no escapemos de sus estrategias. 
Hoy la vieja Gnosis es más válida que nunca jamás...el tiempo la está validando..

Extracto de la opnión de Frei Beto para la Revista América Latina en movimiento

-Impasses de los gobiernos progresistas
Frei Betto



¿Cómo tratan los gobiernos democráticos-populares los segmentos de la población beneficiados por las políticas sociales? Es innegable que los niveles de exclusión y miseria provocados por el neoliberalismo
requieren de medidas urgentes, que no se limiten al mero asistencialismo. Porque tal asistencialismo se restringe al acceso a beneficios personales =bonos financieros, escuelas, atención médica, crédito
preferente, subsidios a productos básicos, etc.=, sin que esto se complemente con procesos pedagógicos de formación y organización políticas. De este modo, se crean reductos electorales, sin adhesión a un
proyecto político alternativo al capitalismo. 

Se dan beneficios sin suscitar esperanza. Se promueve el acceso al consumo sin propiciar el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos. Y lo que es más
grave: sin darse cuenta de que, en medio del actual sistema consumista, cuyas mercancías reciclables están impregnadas de fetichismo que valoran al consumidor y no al ciudadano, el capitalismo postneoliberal introduce *valores* =como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza= que refuerzan el individualismo y el conservadurismo.
El símbolo de esta modalidad post-neoliberal de consumismo es el teléfono celular. Este trae consigo la falsa idea de la democratización por medio del consumo y de incorporación a la clase media. De esta
manera, segmentos excluidos se sienten menos amenazados cuando consideran que está a su alcance, más fácilmente, actualizar el modelo de celular que conseguir saneamiento donde habitan.



El celular es símbolo para sentirse incluidos en el mercado... Y todos sabemos que las formas de existencia social condicionan el nivel de conciencia. O, en otras palabras, la cabeza piensa donde los pies pisan =o
imaginan que pisan=. Nuestros gobiernos progresistas, en sus múltiples contradicciones, critican el capitalismo financiero y, al mismo tiempo, promueven la bancarización de los segmentos más pobres, a través de tarjetas de acceso a los beneficios monetarios, a pensiones y salarios y a las facilidades de crédito, a pesar de la dificultad de cargar con los intereses y el pago de las deudas.
En resumen, el modelo neodesarrollista seguido por la izquierda se empeña en hacer de América Latina un oasis de estabilidad del capitalismo en crisis. 

Y no se puede escapar de la ecuación que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del capital. En tanto no se socializa culturalmente la propuesta indígena del buen vivir, para la gran mayoría vivir bien será siempre sinónimo de
vivir mejor en términos materiales. El gran peligro en todo esto es fortalecer, en el imaginario social, la idea de que el capitalismo es perenne =*La historia ha terminado*, proclamó Francis Fukuyama=, y que sin él no puede haber un verdadero proceso democrático y civilizatorio. Lo que significa demonizar y excluir, incluso por la fuerza, a todos aquellos que no aceptan esta *obviedad*, quienes pueden ser considerados terroristas, enemigos de la democracia, subversivos o fundamentalistas.



Esta lógica se ve reforzada cuando, en las campañas electorales, los candidatos de izquierda se congratulan, enfáticamente, de la confianza del mercado, de la atracción de las inversiones extranjeras, de
la garantía de que los empresarios y banqueros tendrán mayores ganancias, etc. Durante un siglo, la lógica de la izquierda latinoamericana jamás se encontró con la idea de superar el capitalismo por etapas. Este es un dato nuevo, que requiere mucho análisis para poner en práctica políticas que impidan que los actuales procesos democrático-populares sean revertidos por el gran capital y por sus representantes políticos de derecha. 

Este desafío no puede depender solo de los gobiernos. Este se extiende a los movimientos sociales y partidos progresistas que, cuanto antes, necesitan actuar como *intelectuales orgánicos*, socializando
el debate sobre los avances y contradicciones, dificultades y propuestas, a fin de ensanchar cada vez más el imaginario centrado en la liberación del pueblo y en la conquista de un modelo de sociedad postcapitalista verdaderamente emancipatorio.



Suscribo rotundamente a lo dicho por Betto, y creo que estamos hallando otra nueva denominación necesaria...;
*Política Gnóstica contra la política demiúrguica*.

En el próximo post =dentro de un rato= leemos a otro grande, Eduardo Galeano.

Gilgamesh***
Fuentes;
-lgseportiva
-eltribuno
-lavozdegalicia
-lacapital
-diariopopular
-minutouno
-nuevostiempos
-larioja
-rebelion
-alainet

No hay comentarios :