jueves, 7 de enero de 2016

* Espelta-Dinkel-Escanda; trigo limpio... *

***Bella noche de Jueves para todos.

Hablábamos éstos días de maíz transgénico, recordé aquella promesa a la amiga Bertha quien me hiciera llegar datos sobre una especie de trigo tan antiguo como el Edén, de notables propiedades, que en España aún se intenta rescatar. 
Les comparto en ésta noche un interesante informe del año 2010 sobre el *Dinkel o Espelta* aquí en Argentina;

La Licenciada Silvia Elena Lafontaine obtentora del Registro Nacional de Cultivares y el Registro de Propiedad de cultivares, ha Inscripto a la Espelta *ECO FAUNO* bajo el número 000194.

La Espelta o Dinkel es una especie de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años A.C., es considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales y está en la Argentina inscripto como Eco Fauno.
En la antigua Roma fue bautizado como Triticum Spelta y es así su nombre botánico.
Esto confirma que este cereal ha servido de sustento a la humanidad desde hace milenios.
Otros describen al dinkel, como el pariente más cercano al trigo corriente y solo se le conoce en forma cultivada =suele crecer en forma silvestre= aunque mantiene las formas típicas del trigo silvestre.
Así lo explicó a Noticias Argentinas, la licenciada Silvia Elena Lafontaine.

*Está considerado el cereal que da origen a toda la gran familia del trigo que se consume hoy en día. Sin embargo, estuvo a punto de desaparecer en las primeras décadas del siglo XX de los cultivos, por sus bajos rendimientos, y es por eso que es poco conocido hoy en día y fue reemplazado por las nuevas variedades de trigo*, sostuvo.
Pero a pesar de los avances en el rendimiento y en la adaptación a situaciones desfavorables en las variedades de trigo, *la no conservación de las antiguas variedades cultivadas, o incluso de las mismas en su estado silvestre, ha dado como resultado, la perdida de una reserva sustancial de la variedad genética*.

Por consiguiente se nota una reducción de la posibilidad de nuevos progresos en los rendimientos de los trigos, hasta caer en la cuenta que su cosecha puede ser cada vez más vulnerable a nuevas enfermedades y a cambios climáticos adversos*, analizó.
Esto no ha sucedido con el *dinkel* y actualmente está en su auge y es imparable debido a la revalorización de sus enormes condiciones de estabilidad fitogenética, y por sus cualidades gastronómicas y nutricionales.



Rico en hidratos de carbono, proteínas, oligoelementos y minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la niacina, la vitamina E y la provitamina A, vitamina B y betacaroteno lo hacen muy nutritivo.
Asimismo, su alto contenido en gluten convierte a la espelta en un cereal contraindicado para los casos de celiaquía o intolerancia al gluten.

Además de un buen nivel de proteínas, contiene 8 aminoácidos esenciales, muy importante para las personas vegetarianas.
Tiene un sabor bien intenso y ligeramente dulzón con gusto a avellanas.
Entre todos los cereales es el mejor, digestivo y lleno de energía.
Además, seduce por su delicado gusto y su fina panificación.
Produce harina que da una masa muy plástica y elástica.

Tanto en el antiguo Egipto como en China, se usaba además de como alimento, en la elaboración de la cerveza.
Se utiliza para elaborar panes, galletas, masas, fideos, patés, entre otros productos.
La espiga se encuentra totalmente vestida en sus glumas y así se cosecha.
Requiere un proceso de *descascarado* previo a su molienda, =proceso de pelado industrial=.
Producido bajo estrictas normas orgánicas tiene un nicho de mercado en expansión, altamente demandado estos últimos años en Europa.

Se presenta al mercado interno de Argentina, después de un trabajo de 14 años y *es de destacar que es oportuno su ingreso porque tiene las cualidades de combatir el colesterol y los triglicéridos y viene a equilibrar en cierta forma, la dieta de los argentinos*.
Igualmente ayuda al metabolismo a controlar el mecanismo que regula el azúcar en sangre =diabetes=.

Les comparto finalmente otro informe, en éste caso un post de un argentino que vive en Eslovenia;

-La espelta o escanda =Triticum Spelta=, conocida en Eslovenia como pira, es una variedad de trigo muy nutritiva, y por vaya a saber uno qué razones peregrinas, muy popular también en la cocina de Eslovenia.
Si bien el origen de la espelta se remonta a unos 7.000 años atrás en Oriente, hoy en día la podemos comprar en cualquier supermercado esloveno, ya sea en grano, hecha harina, o ya hecha pan, galletas o fideos. En negocios de comida sana, por otra parte, también podemos comprar espelta en copos =pirini kosmiči= o sémola =pirin zdrob=.

El cultivo de la espelta estuvo a punto de desaparecer debido a las reglas del mercado, pero hoy en día este cereal experimenta un resurgimiento importante, debido mayormente a sus propiedades nutricionales =superiores a las del trigo común= y a su resistencia natural a plagas y climas adversos, que hacen de la espelta un cultivo especialmente adecuado para la agricultura ecológica. Desafortunadamente en Europa el precio de la harina, panes o fideos de espelta es más alto, ya que existe mucha demanda y relativamente poca producción. 
En el viejo continente crece sobre todo en las montañas de España, Austria, Suiza y Alemania, y los principales países productores son en la actualidad Alemania y Suiza.



La espelta es considerado como el origen de todas las variedades de trigo actuales, y además no ha sufrido tantas alteraciones o *mejoras* como el trigo a lo largo de su existencia, lo que es una buena noticia para aquellos que tienen alergia al trigo. Pero cuidado, la espelta comparte con su primo más famoso el contenido de gluten, por lo que ambos cereales están contraindicados para que los sufren de celiaquía.

Al igual que la soja y la quinoa, la espelta contiene un alto nivel de proteínas y los ocho aminoácidos esenciales para los adultos =fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina=, lo cual es una buena noticia para nosotros los vegetarianos.
Aporta mucha fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como potasio, magnesio y zinc, y es muy rica en ácido silícico, uno de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Cualquier tipo de pasta elaborada con harina de espelta aportará mayor riqueza nutricional que las preparadas con trigo común.
La espelta contiene además muy poca grasa. En Argentina diríamos, en broma por supuesto, que por eso mismo la espelta *adelgaza*.
La espelta puede reemplazar completamente al trigo común.
Con su harina se puede preparar pan, fideos, galletas y todo lo que se te ocurra, y de su sémola podemos hacer un riquísimo cous-cous.

Incluso según algunos expertos en el tema, de la espelta se puede preparar una cerveza dulzona, pero esto no es algo que haya podido comprobar de primera mano.
En casa nosotros solemos hacer pan de espelta =pirin kruh= al menos una vez a la semana, porque es muy rico, rendidor =te llena más=, y es más nutritivo que el pan normal.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ruralprimicias
-argentinaslovenia


No hay comentarios :