viernes, 19 de febrero de 2016

* Peor el remedio que la enfermedad; temporal en Santa Fé *

***Al fin Viernes para todos.

Lo decía hace unos días..peor el remedio que la enfermedad, hablo del calor y el deseo de que una buena tormenta haga refrescar un poco, pero..el costo suele ser alto;



Gran afectación en toda la Provincia de Santa Fé, y aquí en mi ciudad...una locura;













Tipo 3 de la mañana se desata el temporal, llovía a baldes..., escucho un estruendo en los techos...*el tanque..* pensé.. y efectivamente el nuevo tanque de agua de 500 litros había caído, por suerte estaba vacío y por suerte no se rajó, un tricapa de PVC nuevo. Negligencia compartida entre el constructor y yo, que debí cerciorarme si el amigo lo había sujetado como correspondía..
El primer pie que pongo en mi living siente el agua...la lluvia fué tanta y del Este, que se filtró por debajo de la puerta formando una laguna donde nuca la hubo..
Patio y pasillo tapizados de hojas y ramas, en la calle el paisaje era similar pero en grande.
Vientos de hasta 90-95 kilómetros por hora, anegamientos por doquier, más de 100 árboles caídos, cableados aéreos de teléfono y energía eléctrica arrancados por las ramas, un caos...;



















Y a prepararse para desembolsar..., juicios que llegarán y espero que no los paguemos entre todos sino que los pague Doña Mónica por no controlar el arbolado público;











Lo postivo, ninguna víctima fatal, solo porque Cristo tiene una oficina en Rosario, sino..ni te cuento..
Y en la radio el conductor decía que desde las localidades aledañas se veía llegar el agua de los campos..., campos donde antes habían frondosos montes..y ahora campo arrasado por la soja..
Algo que siempre pienso..., si esos campos escurren hacia las ciudades, hacia los canales y arroyos, vienen lavando ¿sólo tierra?...¿o esas aguas traerán algo más?..;

-En medio de una creciente preocupación acerca de la problemática de la contaminación de los agroquímicos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires encargó a la Universidad Nacional de la Plata la elaboración de un diagnóstico para conocer las características de uso de agroquímicos y su peligrosidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales.
El informe denominado: *Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires*, indica que *los monocultivos y la falta de regulación son las mayores causas de que esta problemática se siga extendiendo*.

El trabajo, que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se encargó de elaborar un informe sobre dicha problemática a escala provincial, ya que hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre la temática.
De los resultados que el informe presenta, se ubica a las ciudades de Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, en un estado *alarmante*, siendo estas ciudades del noroeste de la Provincia las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria.



Según describe el trabajo, en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua, gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros *aceptables* aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina como el Endosulfan, DDT o Dieldrin. Cabe señalar también, que se pone de manifiesto la utilización irresponsable de los productos y sus envases lo que también causa graves peligros para la salud humana.

De los datos analizados se desprende que en las zonas donde se produce un mayor cultivo de Soja, es donde más concentraciones químicas hay. Mientras que en lugares donde se siembra trigo y cebada se presenta un menor índice de agresividad.
En este contexto, es importante destacar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud calificó al glifosato como cancerígeno. En la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja.



El uso de este herbicida se ha *disparado* a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.
Como es notorio y sabido, la falta de control y sanciones por parte de los organismos competentes de los Estados, nacional y provincial, por un lado, y el cumplimiento de las normas vigentes por parte de las empresas, por el otro, colabora con que esta problemática se siga extendiendo por toda la Provincia.

Y a éstos tipos se les quitan las retenciones...como si fueran patriotas.., se enriquecen con el uso de la tierra...un bien que no les pertenece, es del Estado..es de todos, la envenenan, hacen canales a su antojo para drenar sus hectáreas y el jugo venenoso es enviado a los afluentes y pueblos, como decía Serrat; 
*para no ensuciar, van a cagar a casa de otra gente*.
Hacen fortunas...y el Gobierno los beneficia...especulan con un dólar de 16 pesos y el Gobierno les da el gusto...porque sino... los patriotas no venden y retienen los granos...

El informe cita a Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, en total viven allí unas 440 mil personas..
Ni hablar de mi Provincia, donde esos monocultivos reinan, y donde residimos unos 3 millones y medio de habitantes...
El agua de lluvia no trae solo alivio al calor..., 
¿alguien hará algo? ¿piensan en ésto?...
el Gobernador Lifschitz...¿sabrá que gobernar no es solo administrar?..

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus
-infogei

No hay comentarios :