martes, 28 de junio de 2016

* Tiempos para pensar en serio *

***Buen inicio de semana para todos.

Ayer ausente por cuestiones laborales, hoy con ganas de charlar un rato sobre algunas cosas.

Ante todo felicitar a los hermanos chilenos, mal que nos pese a los futboleros argentinos.
Si interesa una opinión más creo que el problema de algunos jugadores argentinos es psicológico o mental, antes que técnico.
Cuando en la vida se nos fija traumáticamente alguna cuestión muy negativa hay quienes la arrastran irremediablemente y el trauma aflora una y otra vez cada vez que se afronta una situación similar. Es más por allí donde hay que trabajar, más que en lo futbolístico propiamente dicho.

Chile hizo bien su trabajo, el partido fué mediocre, Argentina desconocida en parte por sus propios errores y en parte por un buen trabajo del rival.
Y voy a citar también algunos errores del DT, pero antes voy a contar una infidencia para que a nadie se le ocurra pensar que mi crítica hacia Martino oculta alguna rivalidad de orígen; *Leprosos y Canallas*, debido a que en ésta ciudad hay un corte longitudinal de la sociedad con respecto a la simpatía por uno u otro club.
Conozco a Martino desde.. pufff ..añares, aunque él de mí no guarde registro.

En mi juventud era promisoria una carrera persoal como futbolista, razón por la cual mi padre me llevó a probar al club Newells Old Boys.
Pasé la prueba, quedé fichado en la 5ª división que no es poca cosa, =dos escalones antes de la Primera=, uno de mis compañeros de equipo era precisamente Gerardo, el *Tata Martino*, las prácticas nos juntaban allá en el viejo predio del legendario equipo de mi padre, *Esparta*, en el bravo barrio de Casiano Casas.

Gerardo jugaba en el mediocampo, yo de puntero derecho, el típico 7, Gerardo era y fué durante el resto de su carrera un exquisito, un excelente jugador, talentoso, y además excelente ser humano, yo lamentablemente =o no= por duras cuestiones de la vida debí optar por dejar el fútbol.
Es decir que de ninguna manera haría una crítica al Tata desde una rivalidad que nunca existió ya que somos del mismo palo, como se dice.

Argentina jugó todo el primer tiempo con 10 jugadores, porque Di María estuvo pero no jugó, eso fué dar ventaja, entiendo al Técnico que sabiendo que DiMaría estaba entre algodones por su lesión, si el jugador dice *estoy para jugar aunque no un 100%* el Técnico debe creerle, y lamentablemente angelito no estaba para jugar.
Debió cambiarlo en el primer tiempo, pero hete aquí que los DTs suelen tener códigos, por ejemplo no incinerar al jugador y sacarlo de inmediato, esperar al entretiempo, y ya en el segundo tiempo el jugador no sale y entra el cambio, es una cuestión ética o de protección si se quiuere, mucho más tratándose de un gran jugador como DiMaría.

Pero el cambio no se hizo desde el vestuario y DiMaría volvió a la cancha en el segundo tiempo, allí el error, además que el cambio fué equivocado. El Cum Aguero es otro gran jugador pero viene en picada desde hace tiempo en la selección, no rinde, y se debió optar por otro que sí venía cumpliendo; Nicolás Gaitán.
Después en los penales lo anímico pesó y Messi lo evidenció errando el penal.
Hasta aquí mi análisis meramente futbolístico.

Después del partido bueno..., Messi acongojado prometiendo renunciar a la selección y la gran horda de exitistas....devorando a la víctima, tal como es costumbre, y los medios usando éste tema como buena cortina de humo y de paso...quitar de escena los temas de la vida que realmente son importantes.
Cuan grande es el *pan y circo*...muy grande..., grande y perverso como para entender su efecto dosificado con las redes sociales, logrando que hoy...los padres de un niño crean que hacer ésto...es bueno;



O que un ¿político? salga a decir ésto otro;



¿Se entiende no...?, algo tan lindo como es el fútbol, pero no el fútbol que hoy está contaminado con el dinero, la corrupción, los egos, la figuración y demás bacterias mentales, se ha transformado en algo realmente nocivo, porque en escencia ¡¡¡es solo un juego!!, un noble deporte que cultiva el cuerpo y las neuronas entendiéndolo como un juego colectivo sin necesidad de destruir al rival, simplemente ganadores y perdedores ¡de un juego! no de la vida...
Cada vez que terminaba un partido, todos, nosotros y los rivales nos íbamos al kiosco de enfrente de la cancha, el perdedor pagaba la gaseosa y los alfajores, y todos nos sentábamos en el cordón de la vereda a compartir amistad y no odios.

Pero bueno....así están las cosas...basta con ver una práctica de categoría infantil de cualquier club de barrio para encontrar a padres y madres..insultando a sus propios hijos porque erraron un gol...o peleándose con otros padres...
Tema terminado.

Sobre otras yerbas, España, Brexit, las grietas...y una excelente columna a cargo de Alejandro Grimnson para Radio del Plata, como para entender qué está pasando en el mundo;




 

 Ninguna duda..., debate ideológico, que para muchos es *política* y creen que dicho debate es inútil. Pues no lo es.., que nos hayan hecho creer eso son quienes necesitan justamente..que no debatamos. Fijate si no es necesario debatir ideológicamente cuando vivimos inmersos en un modelo político que crea una grieta, grieta eterna entre opresores y oprimidos. Cuando te quieren *des-ideologizar* te están induciendo a que no pienses.., porque cuando la gente en verdad *piensa* al sistema no le conviene. 

Cuando abogamos por redistribución de la riqueza, ahí está Cristo..denunciando a los tiranos, cuando queremos libertad de derechos ahí andaba el Maestro también ideologizando a un pueblo dormido e ignorante, porque ignorar es un virus que nos alcanza a todos, ricos-pobres-blancos-negros-macho-hembra-ateo-creyente, y si seguimos poniendo nuestra atención en cortinas de humo o comprando sentimientos que no nos pertenecen...vamos a seguir en la más profunda ignorancia


Decía hace tiempo que nos debemos un enorme debate de esas decisiones inexplicables que tomamos socialmente, España se hace ésta pregunta hoy, como se la hace Europa, como se la hace Argentina y América Latina toda, y aquí o allá...hay un común denominador...*medios de comunicación* y ahí tenemos que apuntar amigos...pero no para disparar algún proyectil, sino para ponernos a pensar en cómo salir del cerco dopante que no sólo es encender la TV, sino comprender también el poder *lateral* que venden los medios, *la publicidad*. 

El modelo de humano que se está creando a partir de usos, modas y costumbres que es un modelo idiota usando la tecnología en contra de nosotros mismos..Bendita tecnología si se transforma en herramienta de luz y no de obscuridad. Y bueno...da para largo... Les dejo con la opinión de Luis Gonzalo Segura sobre España quien echa luz sobre la construcción de modelos aparentemente nuevos o limpios pero que en realidad contienen a los reciclados, bien escondidos en el tejido de la estructura política, los camaleones hábiles que en las sombras siguen manteniendo el status quo que les permite hacer de las suyas mientras la gente cree que todo es distinto a lo anterior. 

Hay que lavar la podredumbre de raíz, pero claro...primero hay que detectarla; 

-El silencio oculta el 14 de abril de la misma forma que amortaja el 23-F, el golpismo y los chanchullos de la Monarquía, las cunetas llenas de cadáveres, las manos ensangrentadas de Aznar y González, el gran negocio de la industria armamentística durante el gobierno de Zapatero y tantas otras historias escandalosas =como la que cuento en Código rojo sobre el tráfico de armas y que ha sido corroborada de nuevo por los Papeles de Panamá: Aznar, Agag, Blesa, Juan Carlos I, El Assir y las armas…; una ficción demasiado real=. Sin embargo, hablar de la República en estos momentos va mucho más allá, es una cuestión de moral e higiene. 

Es asunto de moral porque seguir continuando con un gobierno basado en la desigualdad jurídica y económica o las nuevas formas de autoritarismo, que se apoyan en la concentración de poderes y la prostitución periodística, nos conducirá tarde o temprano al fracaso. Hemos convertido a nuestros políticos en pequeños dictadores, a nuestros reyes =porque no era suficiente con uno= en semidioses jurídicamente hablando y a los pobres españoles y españoles pobres en ciudadanos que cada día menos tienen y más lejos se encuentran de los que sí tienen.




Todo ello se ha cimentado en lo que algunos llaman Transición y otros Régimen del 78. Sinceramente, me niego a denominarlo de ninguna de estas formas. No hay transición porque ello significa un cambio de estado que no se ha producido. No hemos mutado de una dictadura a una democracia, si es lo que se pretende definir con ese concepto, y menos de un día para otro en esa idílica generosidad y altura de miras que se nos atribuye. En todo caso, podríamos afirmar que hemos consentido en disfrazar a la dictadura de democracia.

No somos una dictadura porque ya no fusilamos a los disidentes, pero encarcelamos a los titiriteros como en las dictaduras más rancias. No somos una democracia porque la concentración de poderes y el control de los medios de comunicación es tan evidente que roza la obscenidad cuando nombran a Paco Marhuenda comisario honorífico =aun siendo condenado por difamar a un policía=. Tampoco respetamos los derechos humanos, no tanto por los atropellos a la libertad de expresión o creación, sino por las concertinas, las guerras neocolonialistas y la fosa común llamada Mediterráneo. Así pues, somos una democracia solo en apariencia porque carecemos de muchas de las características principales que nos separarían de un régimen autoritario.

Tampoco me gusta hablar del Régimen del 78 porque la realidad es que nuestro gobierno no emana de nada que ocurriese en 1978, sino que deriva directamente de 1936. La realidad es que no fue el rey un extraño que aterrizase en España el 21 de noviembre de 1975, aunque no era necesario que lo fuese. Hubiese sido suficiente con que su comportamiento no oscilase entre hijo adoptivo de Franco y fiel lacayo del mismo mientras se fusilaba y reprimía. Incluso, puede que nos conformásemos con una enérgica y continuada condena de Franco y todo lo que le rodeó, pero seguimos sin noticias.

Pretender afirmar que el régimen ha cambiado porque no somos la dictadura franquista del 75 es un terrible error o un gran fraude, según se mire. Esta argumentación lo que quiere demostrar es que si no somos la España franquista del 75, somos una democracia. El problema es que la veracidad de la primera afirmación no transforma la falsedad de la segunda. Ciertamente, no somos la España de 1975, sería un insulto plantear lo contrario, pero la España de 1975 tampoco era la España de 1939, ni la de 1945, 1950, 1960 o 1970 y, no cabe duda, todas estas etapas pertenecían a la misma España. 

Los estados evolucionan y pueden, incluso, crecer económicamente, pero eso no significa que hayan cambiado de estado =igual que la China de hoy no tiene nada que ver con la China de Tiananmén -1989-=. Si pensamos fríamente, lo que hacían antes los militares en España =atemorizar, silenciar y amenazar=, ahora lo hacen muchos periodistas y lo que antes hacían las familias franquistas ahora lo hacen los hijos de estas junto a los políticos, los poderosos y los banqueros.

La República también es una cuestión higiénica porque la putrefacción de la corrupción, la indecencia del saqueo al que somos sometidos, la vergüenza de escándalos como Panamá y la connivencia de todos los poderes con este repugnante sistema, en cuya pirámide está la Monarquía, es por completo insoportable. Por si no fuera poco, la sensación no es la de una Monarquía que se encuentra envuelta en esta lamentable situación por casualidad o casi por obligación, sino que dan la impresión, noticia a noticia, de tratarse de unos comensales que se encuentran muy cómodos rebuscando en los cubos de basura. La última: Pilar de Borbón en Panamá.

En la actualidad, una República no supone cortar cabezas ni degenerar en el caos como muchos afirman. Se trata, por el contrario, de conseguir que todos seamos iguales ante la justicia y que los cimientos del nuevo edificio que levantemos no se asienten sobre un terreno tan fangoso como el borbonismo y el franquismo. Por supuesto, también es necesario recuperar la ilusión de levantar un país nuevo y diferente, algo mejor, y no dejar esta cochambrosa pocilga a las siguientes generaciones.

Si por el motivo que fuera, fuésemos incapaces de vivir sin los reyes, por lo menos exijamos la igualdad de todos ante la ley. Es de vital importancia que los reyes, familiares y compis-yoguis, como todos, respondan ante los tribunales, los ciudadanos y los diputados.

República o podredumbre, esa es la elección.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra, miembro del colectivo Anemoi.

Gilgamesh***

Fuente;
-rebelion

No hay comentarios :