miércoles, 17 de agosto de 2016

* De carnes, de semillas, de mosquitos, de oros y de corazones de piedra *

***Muy buen miércoles para todos.

Puñado de noticias diversas, de esas que van quedando en gatera y que creo, podemos abordar desde el análisis que nos aporte otras miradas.
Francamente cuando leí ésto no lo podía creer;



-Una publicidad sorprendió en Facebook y fue compartida por cada vegano del mundo. SuperMeat plantea la unión entre los carnívoros y los que no comen productos provenientes de seres vivos a través de este invento, que podría ser más importante de lo que parece.
Según expresan, SuperMeat es la capacidad de crear carne sin matar animales. Muchos dirán que es como la carne de soja y otros parecidos, pero no. Esta gente afirma tener la capacidad de crear carne real a través de celulas.
El proceso, que está siendo liderado por el premiado catedrático israelí de ingeniería biomédica Yaakov Nahmias, se basa en crear una máquina para desarrollar el crecimiento de carne, cultivada orgánicamente y utilizando tecnologías regenerativas.

Y sí..., es cierto, al menos lo corroboré en el sitio de orígen;



Bueno...desde ya me imagino a veganos y vegetarianos aplaudiendo de pie, incluso si ésto frenara o eliminara la muerte masiva de tantos animales, yo aplaudiría también, pero no cuenten conmigo para comer un asado en grageas.., antes que eso prefiero ser vegano o entrar en un ayuno sin fecha de finalización.
Y me dirá un vegano que para qué esperar a que eso ocurra, hazte vegano ahora..., y sí.., pensándolo bien entre ésto y la otra avanzada científica de beber leche de cucarachas o comer milanesas de araña, e incluso un pastel de grillos....estoy comenzando a pensar seriamente en reemplazar las bellas plantas de las macetas por pimientos, papas y tomates...

¿Hacia dónde vamos con los alimentos?..y.. vamos hacia su privatización, creo.
Si algo era impensado en éste país era que un productor agrario tuviera que pagarle a Monsanto por las semillas que siembra, pues lo impensado es una amarga realidad;



-El Ministerio de Agroindustria de la Nación presentará el viernes 19 de agosto el proyecto de modificación de la ley de semillas. Lo hará primero ante la Comisión Nacional de Semillas y la semana siguiente, en el Congreso Nacional. Así lo anunció el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, durante el Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa , el viernes 5 en Rosario.

El texto fue elaborado en una mesa chica de la que participaron las entidades rurales, cámaras de exportadores y las multinacionales del sector, con Monsanto a la cabeza, sin dar participación al resto de la sociedad. Más de treinta organizaciones sociales de todo el país reclamaron en un comunicado que se haga público el proyecto.
De acuerdo a los anticipos hechos por funcionarios del Gobierno, se teme que el proyecto avance hacia una mayor privatización de las semillas y más control de las multinacionales sobre la producción de alimentos.

El temor de quién escribe la nota ya es pasado porque me han confirmado que efectivamente, la ley obliga a que el productor agrario ya no se reserve semillas para una próxima siembra, no podrá hacerlo y tendrá que comprar a Monsanto y otros, las semillas para la nueva siembra.
Es posible que para disimular éste escándalo, se haga una excepción con los llamados *pequeños productores*.
Y bueno che..., cuando vayas a la Verdulería a comprar tomates, enviarán a un empleado a tu casa para verificar que le has quitado las semillas y él se las lleva en una bolsita..., el problema es con las papas porque en lugar de comerlas las podés plantar y obtener más y más papas,así que no creo que el empleado se quede en casa hasta verificar que las comimos... pero ésto no es joda...

Un Ingeniero Químico amigo me decía con total seriedad que en Estados Unidos ya están trabajando hace un par de años en implementar un método o procedimiento a través del cual pueden *esterilizar* a cualquier hortaliza o tubérculo, haciendo que, por más que te guardes una cebolla y la entierres en el jardín de tu casa..no va a brotar...
¿A qué punto llega la ambición y el amor por el dinero no..?

Cuando solíamos decir *no te cobran el aire porque es gratis* no sé si estarán pensando por ejemplo, con el cuentito de que el planeta se queda sin oxígeno por culpa de *nosotros*, en cobrarnos por respirar...para salvar al planeta...y quién te dice...quizás implementen un impuesto al aire, que monitorearán a través de un chip implantado en nuestro cuerpo, que, cuando estime necesario que ahorremos, interrumpa nuestra respiración por un lapso de 10 segundos por hora...
Si..ya sé lo que estás pensando...pero no te olvides lo que se decía de G. Orwell y su ficción distópica...

¿Alguien podía imaginar que en éstas latitudes un día se hablara de *epidemia de Dengue*?
Lo que era imaginación ya es realidad y eso que ésto no es el caribe...ni por asomo las temperaturas son como en Colombia por citar alguno de los bellos países de nuestro continente cercanos al ecuador.
Por ejemplo no sorprende que ésto pase en Honduras;



-Las autoridades sanitarias de Honduras han registrado este año más de 29.000 casos de zika, enfermedad de cuyo primer caso se conoció en noviembre de 2015, informó hoy el viceministro de Salud, Francis Contreras.
El alto funcionario advirtió que durante la temporada lluviosa que se aproxima la incidencia de casos de zika y las otras dos enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, el dengue y el chikunguña, se incrementará.

Globalmente, los casos de personas que han enfermado de zika, dengue y chikunguña en lo que va de 2016 superan los 60.000, según registros de la Secretaría de Salud.
En lo que respecta al zika, la situación es alarmante, porque también puede estar asociado al nacimiento de niños con microcefalia, de lo que el país ha registrado 24 casos en los últimos dos meses.

Se suman 133 casos de Guillain Barré, enfermedad que ha cobrado la vida de seis personas.
Contreras reiteró hoy el llamamiento a la población para que contribuya a erradicar los criaderos del zancudo que transmite el dengue, zika y chikunguña.

Pero aquí...sí;

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia, debido a que en los últimos ocho meses, se registraron 76.803 casos en todo el país.
La comparación con la epidemia de 2009 ya muestra que este año hubo un 53% más de casos autóctonos en las 25 semanas de transmisión local del virus. Murieron 11 pacientes con dengue; en 2009, cinco.
El Ministerio de Salud de la Nación informó, a través del Boletín Integrado de Vigilancia, que no hay transmisión local del virus desde fines de junio último.



Desde entonces se están atendiendo pacientes que adquirieron la infección durante un viaje.
De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica actualizado ayer, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos en las 24 provincias: se confirmaron 43.888 de esos casos, con apenas un 3,5% de infecciones importadas. Falta estudiar un 18,6% de esas notificaciones totales.

Durante 2016 se registraron brotes de dengue con transmisión extendida en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Así mismo se verificó transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y La Rioja.

Éste Gobierno vino con todas las calamidades debajo del brazo, no vaya a ser cosa que éstas epidemias también sean atribuídas a...*la pesada herencia*...
Por cierto, cuando terminen los juegos olímpicos habrá que ver la postura del Gobierno opinando sobre el tema.
Porque capitalizar cualquier cosa es también un deporte argentino..
Si se logra superar la cantidad de medallas de los juegos anteriores el Gobierno dirá que fué fruto del ingente aporte desde la Secretaría de Deportes, pero...
¿sería creíble que desde hace 7 meses los atletas mejoraran su rendimiento?

Si no se supera o incluso cae la cantidad de medallas logradas, habrá sido una vez más...la pesada herencia.
Cuando veo la tabla de *posiciones* y la cantidad de medallas realmente abruma el poderío de EEUU que lidera y bien lejos.
Curioso ver en el segundo puesto a Gran Bretaña y pisándole los talones China, después Rusia, y España en el puesto Nº 14.
Hallar países Latinoamericanos en la tabla es todo un trabajo.

Tan solo Brasil, Jamaica, Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela y Puerto Rico en ese órden, el resto...ausente y sorprende México que no ha obtenido ni una sola medalla.
Entonces cuando uno escucha a los derrotistas autóctonos, esos exitistas de verba inflamada que creen tener el derecho a ganar todo y siempre, uno toma real consciencia del enorme esfuerzo de un Atleta para llegar a conseguir una medalla.

Las por ahora 2 de oro y una de plata para Argentina que lo ubican en la posición Nº 29 no es poca cosa, especialmente cuando de éste nutrido continente hay tantos ausentes en el medallero y además, por debajo hay grandes potencias como Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Bielorrusia, República Checa, Rumania, otrora grandes de las olimpiadas, o países con una enorme cantidad de habitantes como Indonesia con 249 millones, Filipinas casi 100 millones, Turquía con 80 millones, y aquí un puñado de apenas 42 millones..
No es poca cosa...y no es poca cosa que la segunda de oro tenga sello de ésta, mi ciudad, Rosario;



Un deporte de esos que no es tan popular aquí, y lo doblemente heroico si se quiere, es que el varón de la dupla, Santiago Lange es un hombre de 52 años de edad..y que encima viene de ganarle una batalla terrible a su cáncer de pulmón..
Detrás de esa medalla de oro hay sin dudas siempre una historia de vida.

Historia de vida por ejemplo, la de una muerte..., inaceptable muerte que se tapa por el humo de los medios de la cachiporra estatal...;



-Se llamaba Adela Alcoba Vasco, y tenía 45 años. Según informa Minutouno, tenía una hija, se dedicaba con su esposo a cosechar flores y cuidar enfermos, y militaba en el Movimiento Social de los Trabajadores.
*Se descompuso en el Puente Pueyrredón y como no llegó la ambulancia, la llevamos en camioneta al Hospital Argerich donde por desgracia falleció*, confirmó el dirigente de MST Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

*La vamos a recordar reivindicando su militancia y redoblando la lucha por una sociedad más justa*, sostuvo Bodart, quien aseguró que *Adela era una militante firme y solidaria, referente del MST Teresa Vive en el barrio platense Los Porteños.
Más allá de la tristeza, me indigna que frente a gobernantes insensibles una mujer humilde tenga que morir luchando por un derecho tan básico como tener un trabajo digno para llevar el pan a su familia*, repudió el dirigente.

Y es que en esa protesta hubo represión...,sí..., hacia jubilados...

¿Qué clase de ideología puede mandar a las fuerzas a reprimir a viejos que no tienen ni para el medicamento que los mantiene vivos?

¿Alguien puede ver una amenaza en ésta mujer por ejemplo?, con sus arrugadas manos de fregar toda la vida, sus uñas sin arreglar porque un esmalte vale un plato de comida..., o sus encanecidos cabellos a falta de una tintura que no puede comprar porque el Estado se ha desentendido de los más vulnerables..



¿Qué clase de corazón puede tener esa ideología maldita?;



Te das cuenta....¿se puede sentir orgullo por medallas de oro mientras en las calles pasa ésto?...son nuestros viejos caray.., y si se ha perdido el corazón...hay que recuperarlo..., tarea insalubre para quienes ya lo han perdido hace rato...

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-indiegogo
-SuperMeat
-pausa
-latribuna
-d24ar
-lacapital

No hay comentarios :