jueves, 27 de octubre de 2016

* Aquellos tiempos solares de Halloween *

***Excelente último Jueves de éste Octubre 2016.

Bien vale la oportunidad para hacer un poco de historia ya que andamos consumiendo los últimos días de Octubre y en un blog como éste que lleva algo más de 5 años hablando de muchas cosas, especialmente del Sol y el clima espacial, porque como se suele decir en la Radio, *la audiencia se renueva*.

Y viene muy bien además, después del decreto apocalíptico de Mr. President que a muchos sorpendió.
Elegí un archivo histórico emanado por la misma NASA, que a su vez dentro del relato es también un archivo histórico si lo miramos desde hoy, 3 años después.
Se acerca el famoso Halloween y al Sol parece gustarle esa fecha para que hablemos de él.
Misteriosamente el Sol suele producir eventos cíclicos, y con ésta fecha más.
Pero veamos el interesante relato.

-A fines de octubre de 2003, los pronosticadores de las condiciones climáticas en el espacio experimentaron una sensación de temor cuando aparecieron dos manchas solares gigantes. Ambas tenían complejos campos magnéticos que albergaban energía que podía producir poderosas explosiones.
Si las manchas viraban hacia la Tierra y entraban en erupción...



Y eso es exactamente lo que sucedió. Desde el 19 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2003, hubo 17 erupciones de gran envergadura en el Sol, incluyendo una llamarada X28, que batió todos los récords. Una detrás de la otra, las eyecciones de masa coronal azotaron la magnetosfera de la Tierra, causando tormentas geomagnéticas y auroras boreales que se pudieron ver tan al sur como en Florida y Texas, en Estados Unidos.
El mismo día de Halloween, muchos de quienes festejaban presenciaron auroras de color rojo sangre, absolutamente espeluznantes, por cierto.



Durante los picos de estas *Tormentas de Halloween*, como comenzaron a llamarlas los físicos solares, las aerolíneas tuvieron que reorganizar las rutas de sus vuelos polares y dirigirlas a latitudes más bajas, la energía se hizo notar en partes de Suecia y más de la mitad de la flota de satélites de la NASA experimentó problemas de diversa índole, desde apagones temporarios hasta daños permanentes. 

El Sistema de Magnificación de Área Amplia, que es una red de transmisores de radio que mejora la navegación a través de los GPS en la aviación, y que pertenece a la Administración Federal de Aviación, estuvo fuera de servicio durante aproximadamente 30 horas debido a la tormenta y el satélite japonés ADEOS-2 resultó severamente dañado.

Pero ahora nos adelantamos diez años y llegamos a octubre de 2013. 
El Sol nuevamente está experimentando tormentas.
Una semana antes de Halloween de 2013, apareció un nuevo aquelarre de grandes manchas solares. 

Hasta hoy, 31 de octubre, se ha producido más de media docena de importantes llamaradas, que incluyen cuatro eventos de clase X. Sin embargo, la Tierra no está experimentando la misma clase de efectos que sufrió hace diez años porque las erupciones no han producido tanta energía y, además, la mayoría de ellas no hizo blanco en nuestro planeta. Esto hace que las Tormentas de Halloween de 2013 sean menos escalofriantes que las del año 2003.



Una llamarada solar de clase x2 registrada por el Observatorio de Dinámica Solar , de la NASA, el 29 de septiembre de 2013
*Esta avalancha de actividad es intrascendente si la comparamos con lo que sucedió en el año 2003*, recuerda Joe Kunches, quien ha trabajado como pronosticador durante mucho tiempo en el Centro de Pronóstico del Clima Espacial, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en Boulder, Colorado. 

Él destaca que los índices de tormentas geomagnéticas ahora son de un orden de magnitud menor que los registrados hace diez años.
No obstante, las tormentas actuales son importantes porque son las que más llamaradas producirán en mucho tiempo.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de 11 años. En 2003, el Sol estaba disminuyendo su actividad luego de un potente máximo solar. Las poderosas Tormentas de Halloween de ese año no fueron sorpresivas, a pesar de que no se las predijo. Pero en 2013 es diferente. El actual ciclo solar es uno de los más débiles del siglo. Esto hace que las mini Tormentas de Halloween de 2013 sean una sorpresa mayor aunque produzcan menos daño.

Una década de avances en la predicción de las condiciones meteorológicas en el espacio ha permitido también mitigar el daño en 2013. Utilizando datos proporcionados por naves espaciales de la NASA, como las sondas gemelas STEREO y el Observatorio de Dinámica Solar, analistas de la NOAA pueden predecir la llegada de tormentas solares con mejor exactitud que antes. Esto proporciona a los operadores de satélites, a los controladores de misiones de la NASA y a quienes planifican los vuelos de las líneas aéreas tiempo adicional para salvaguardar vidas y propiedades.

Por último, quizás haya que volver a escribir el final de este cuento espeluznante. 
¿Por qué? 
Porque todavía no terminó. 

Mientras transcurre Halloween 2013, el Sol todavía está salpicado con grandes y activas manchas solares. Una de ellas podría enviar una poderosa llamarada y CMEs directamente hacia nosotros, desencadenando así tormentas similares a las que se produjeron hace una década.
Al llamar a una puerta y gritar *truco o trato*, nunca se sabe qué puede suceder cuando la puerta se abre.
Con el Sol sucede lo mismo.

Ya ven amigos lo que es capaz de hacer el Sol sin previo aviso.
Pero dentro del relato advertirán que en el momento de ser publicado =año 2013= la NASA dejaba en claro que el ciclo estaba siendo de los más débiles en el último tiempo, incluso cuando se publicaba el informe al menos habían llamaradas que los expertos minimizaban nostálgicamente comparadas con aquél 2003, se imaginarán hoy...lo que deberán pensar los mismos expertos con un Sol...ausente.

Hoy a 3 años podemos comprobarlo y con creces.
Si el Sol tiene *memoria* y ha querido acompañar a éste Halloween 2016 como antaño, pues...le ha costado mucho, porque de manchas y llamaradas...casi y nada;



En su memoria génica apenas si ha podido hacer ésto;



Y si lo aplanamos como una estampilla para poder ver lo que tiene en toda su circunferencia pues...es también un *casi nada*;



Si hoy en éste finiquitado Octubre 2016 estamos viviendo de recuerdos solares...jeje...los futuros relatos sobre éste presente solar 2016 serán imposibles de ser descritos con viejos vigores y estridentes imágenes, más bien...un relato carente de emoción porque el Sol...ha entrado en una edad de emociones apagadas, tal vez de introspección necesaria recordando sus viejas batallas que otrora nos emocionaran también a nosotros.
Dejar de lado la emoción, es a veces necesario para parar la jugada, reflexionar para después, quién sabe...barajar y dar de nuevo.

Como todo en éste reino material, hay momentos de reposar, o ir al mecánico a la sección *reparaciones* cuando la máquina entra a fallar y necesita un service.

Para Don Febo éste parace ser el momento y aunque a él no le guste pasar desapercibido tal vez sea beneficioso para nosotros aquí abajo, en el hades con luz...jeje.., que simula ser un paraíso, ponernos también a merced de la introspección en una era que sin Sol activo...nos traerá un necesario reposo.

Gilgamesh***

Fuente;
-nasa

6 comentarios :

Lourdes Tebé dijo...

Y evolución. Nil gracias, amigo.
Te sigo aunque no comente
Un abrazo de Lourdes, desde España (al sur de los Pirineos)

Alquimista dijo...

Tiempos de introspección... tiempos de generar el cambio desde el interior..

Alquimista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alquimista dijo...

http://elfederal.com.ar/nota/revista/29916/investigadora-argentina-descubre-efectos-irreversibles-del-glifosato-en-el-sistema-nervioso

Bueno como verán algunas cosas salen a la luz no lo e chequeado muy bien a esto pero es lo que buscan desde siempre anestesia y que tardemos mas en nuestra evolución

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1

Gilgamesh el inmortal dijo...



Lena Kozachenko-Esther Sophia-Eliana Gallegos y Alejandro; muchas gracias por sus +.

Lourdes Tebé; una alegría tenerte como lectora y amiga, tu trabajo ha sido y es importante, un lujo. Fuerte abrazo.

Alquimista; la noticia es un hecho amigo, lamentablemente un hecho irreversible al menos el del efecto, pero reversible si hiciéramos lo que nos compete, es decir denunciar o acompañar a quienes denuncian éste genocidio que lleva...mucho tiempo.
Abrazo y gracias.