miércoles, 26 de octubre de 2016

* Debo estar dormido...*

***Muy buen Miércoles para todos.

Bueno..., por favor si alguien se da cuenta que estoy soñando...despiérteme.., ésto no puede ser real;



¿ 7º de mínima a fin de Octubre?
¿ 19º de máxima a final de Octubre?

Debo estar soñando...
Hasta en Brasil hace frío...y en Gran Bretaña ni les cuento el miedito que tienen..., leyendo algunos sitios británicos dicen que desde ahora y por los próximos 4 meses la nieve va a causar estragos..y que va a igualar o a superar la gran ola de frío y nevadas de hace 5 años.
¿Tan pronto?...debería ser un proceso, pero...¿tan abrupto?...madre mía la que se viene.

Pero..vamos a ponerle onda, según John Eddy Astrónomo y experto en los procesos solares, allá por el año 1975 publicó un estudio muy interesante.
El mismo atribuía a los ciclos solares un poder innegable sobre los procesos mentales de las masas y que cuando se dieron períodos de descanso magnético anómalos extendidos =Mínimo de Maunder=el mundo cambió. Cuando la actividad solar se apagó entre los años 1630 a 1715 ocurrieron los cambios más fuertes en la historia cultural.
Estallidos de creatividad cultural en su sentido más amplio se podrían esperar en las sociedades independientes de volver a repetirse un ciclo similar.

Bueno..¿algo es algo no?
Efectivamente un Sol de largas vacaciones deja entrar radiación cósmica, ahora bien, la conocida hasta ahora...porque...all parecer los científicos están desconcertados al detectar otra *fuente* de la cual no tienen aún ninguna explicación, veamos;



-Los científicos han detectado dos objetos misteriosos en el espacio que se ensanchan de manera espectacular en un estallido de rayos X brillantes, y son como nada que hayamos visto antes.
Estas fuentes de rayos X misteriosos que se han observado en erupción en dos galaxias diferentes son calificados como lo que normalmente los astrónomos llaman fuentes de rayos X ultraluminosas =ULXs=, pero su comportamiento inusual de estallidos y quema quema no coincide con ningún fenómeno cósmico conocido.

*Nunca hemos visto algo como esto*, dice el astrónomo Jimmy Irwin de la Universidad de Alabama. *Los astrónomos han visto muchos objetos diferentes que estallan, pero éstos pueden ser ejemplos de un fenómeno totalmente nuevo*.

Irwin comenzó a buscar evidencia de actividad inusual de rayos X después que científicos detectaron la quema extremadamente brillante cerca de una galaxia llamada NGC 4697. Sólo se observaron dos ráfagas muy breves en el momento =uno en 2003 y otro en 2007= y nadie sabía lo que las causó.

Para ver si podían encontrar evidencia de erupciones similares, Irwin y su equipo buscaban entre los datos de archivo que cubren 70 galaxias recogidos por la NASA Chandra X-ray Observatory.
Después de examinar varios miles de fuentes de rayos X en los registros de Chandra, el equipo identificó dos objetos de quema misteriosos que podrían ser lo mismo que lo que se detectó cerca de NGC 4697.

La primera que encontraron, situada cerca de la galaxia NGC 4636 =unos 47 millones de años luz de distancia de nosotros= fue capturado en una explosión en febrero de 2003.
El otro objeto =cerca de la galaxia NGC 5128, a una distancia de unos 14 millones de años luz de la Tierra= fue visto estallar cinco veces entre 2007 y 2014.

New Scientist Report indica que dada la cantidad limitada de tiempo de observación con Chandra tuvo que examinar cada una de estas galaxias, y llegó a la conclusión que este tipo de erupciones en realidad podrían estar teniendo lugar con mucha más frecuencia.
En el caso de NGC 5128 con explosiones repetidas, es incluso posible que la quema entra en erupción en un promedio cada 1,8 días, bañando el cosmos a su alrededor en rayos X súper brillantes.

*Estas erupciones son extraordinarias*, dice un miembro del equipo, Peter Maksym del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
*Durante un breve período, una de las fuentes se convirtió en uno de los más brillantes ULX para ser visto nunca en una galaxia elíptica*.

Lo que sea la causa de estas explosiones no parece estar alterando los sistemas en los que se ubican las fuentes de rayos-X.
Por lo que los astrónomos pueden decir, las quemas se origina a partir de una manera conocida en sistemas binarios , formados por un agujero negro o una estrella de neutrones y una estrella compañera como nuestro Sol.
El tipo más similar de actividad de quema que los científicos conocen proviene de los magnetares =estrellas de neutrones jóvenes con fuertes campos magnéticos=.

Pero cuando los magnetares emiten bengalas, lo hacen muy rápidamente, con los rayos X en declive en cuestión de segundos después de la explosión. Por el contrario, estos nuevos objetos brillan más lentamente, alcanzando su punto máximo dentro de aproximadamente un minuto, y la disminución en el espacio de una hora.
Entonces, ¿qué está causando ésto?.

Los astrónomos no saben a ciencia cierta, pero es posible que los estallidos son debido a la materia que ha sido aspirada de una estrella que cae en un agujero negro o potencialmente en una estrella de neutrones.

En cualquiera de los casos, es un misterio que los científicos están ansiosos por resolver, especialmente teniendo en cuenta la evidencia de que estallidos desde NGC 4697 no parecen haber sido una casualidad.

*Ahora que hemos descubierto estos objetos llameantes, astrónomos observacionales y teóricos por igual vamos a estar trabajando duro para averiguar lo que está pasando*, dice Gregory Sivakoff de la Universidad de Alberta.

Nuevas fuentes de radiación...., que vengan todas entonces justo en tiempos de un Sol dormido, según Don Eddy.
Pero el Sol se niega, es como si le hubieran suministrado algún sedante y se revuelve entre dormido y despierto, busca sus potentes manchas que no tiene y desesperadamente abre las bocas de los cañones como agujeros coronales y dice *¡¡no me voy...no me voy¡¡;





Y claro...los ve venir...y se pone como loco, logra doblarlos y hacerlos hocicar..;



Pero ellos no se dan por vencidos ni aún vencidos..;



Y Febo como un robot descontrolado al cual se le han roto algunos circuitos, intenta disparar pero sus cañones apuntan hacia el lugar incorrecto;



Y ahí vamos..día a día viendo la gran pulseada..;



Y yo aquí...buscando las flores de Primavera que se han cerrado, clavando las chapas...tal cual, entre la agonía de un Octubre y la llegada del mes que me viera nacer, increíble..
¿festejaré mi cumpleaños con pullover y campera?...veremos qué pasa el 10.
Si me notan dormido, favor..., despiértenme.



Gilgamesh***

Fuente;
-sciencealert

4 comentarios :

לחיים dijo...

+1

elerizo dijo...

..y aquí,a estas horas,en pantalón corto y camiseta..extraños caprichos de la Madre Naturaleza..Namasté.

Alquimista dijo...

Por acá mañanas frescas, tardes calor noche fresca... cambios de temperatura...pero cálido y lindo...

Gilgamesh dijo...


LILIANA MORENO-Alejandro y2+; muchas gracias.

eleritzo espaider; ¡epaa amigo!!..con esa descripción puede turbar a algunas lectoras, ..jeje, mire que después se va a tener que hacer cargo..jaja.
Abrazo.

Alquimista; gracias por el reporte, sólo aclará dónde es ese *acá*,jeje, una cosa es Rosario y otra Salta o Posadas. Acá en Rosario fresco todo el día y toda la noche, una porquería amigo. Abrazo.