sábado, 29 de octubre de 2016

* La doble vara y el espejismo mediático *

***Bello Sábado para todos.

Todo tranquilo en materia de clima espacial y terrestre, así que buen momento para reflexionar sobre cuestiones mundanas.
Algunos ya sabemos del poder que tienen los medios de comunicación, otros muchos lamentablemente se mueven cuan marionetas al compás de lo que esos medios dicen.

Es muy triste ser testigos de un tiempo en el cual los medios tienen tanto poder que pueden modificar la llamada realidad y poner a pensar a las gentes dentro de una burbuja creada en los laboratorios de ingeniería social.

Por eso, cuanto más abroquelados los medios, más poderosos..y más eficaces, al menos para llevar a cabo su objetivo; que la gente les crea todo lo que dicen.
Y lo que intentan hacerle creer a la gente no es más que una realidad ficticia que obedece a los intereses de quienes están detrás de esos medios.

Poderosos grupos que están intrínsecamente asociados con las mismas corporaciones que someten a través del mundo de las finanzas, dentro de los gobiernos dirigiendo los destinos laborales y económicos de una nación, incluso degradando el posible bienestar de una clase obrera que de ninguna manera tiene derecho a estar mejor, porque eso va en contra de los intereses de éstas corporaciones.

Sometimiento encubierto, esfera arcóntica llena de espejismos, y un sinnúmero de cosas que hacen del éste mundo lo que es...y que tanto nos amarga la existencia.

Primero una nota de opinión como para ir ejercitando el bocho =cerebro=;



-Leemos que *Una treintena de países pide a la ONU que proteja a la población de Venezuela* . Lo curioso es que esta petición en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, no ha sido aprobada. Mientras, una contraria, presentada por Cuba, en apoyo a la soberanía de Venezuela, sí lo fue con 88 votos. Es decir, que una resolución no aprobada es titular de la prensa internacional, pero otra que lo es con tres veces más votos, ni siquiera es noticia.

Para la prensa española, un crimen violento no es igual si se produce en México... o en Venezuela. Hace unos días, era noticia el secuestro y asesinato en la capital mexicana de María Villar, sobrina del actual presidente de la Federación Española de Fútbol. No leemos en las notas acusaciones contra el Gobierno mexicano, ni análisis sobre la grave situación de violencia en aquel país. ¿Se imaginan =por el contrario= esta noticia... en Venezuela? Tendríamos reportajes de varias páginas, entrevistas a líderes de la oposición venezolana y artículos de supuestos *expertos*. Todos señalando a un mismo culpable: el Gobierno de Caracas.

Tampoco leemos señalamientos contra el gobierno o el *régimen* político vigente en EEUU, cuando nos informan de que, en 2015, los delitos violentos se incrementaron, allí, casi el 4 %. O de que en Chicago, tercera ciudad del país, los homicidios han aumentado el 50 %.

En la prensa internacional no ha sido noticia el asesinato, en Colombia, de la campesina Cecilia Coicue. Había ofrecido sus tierras para ubicar una de las llamadas *zonas veredales* que, según el Acuerdo de Paz =no aprobado en referéndum=, alojarían de manera transitoria a la guerrilla de las FARC. En el primer semestre del año, han sido asesinados 35 defensores de derechos humanos en aquel país, y 279 fueron víctimas de agresiones. 

Latifundistas y empresas agroindustriales están detrás de estos crímenes que no son noticia. Mientras, durante semanas ha ocupado páginas de la prensa internacional la supuesta *huelga de hambre* del *disidente* cubano Guillermo Fariñas, cuyo final ridículo y estrambótico ha sido cuidadosamente silenciado en los medios.

Para la gran prensa no es lo mismo la detención de un periodista en Venezuela y Cuba, que en EEUU... o Chile. A comienzos de septiembre, grandes medios internacionales denunciaban la detención de un informador chileno en Caracas. Nada han dicho, sin embargo, sobre la prisión *preventiva*, de casi un año, sufrida en Chile por el fotógrafo Felipe Durán, que cubre desde hace años la lucha del pueblo mapuche. 

Ni sobre la agresión y detención, a finales de julio, por parte de carabineros chilenos, a dos periodistas del canal iraní HispanTV, cuando cubrían una protesta estudiantil. Tampoco sobre la orden de arresto, en Dakota del Norte-EEUU, contra la directora de Democracy Now, Amy Goodman. Está acusada de *violación de propiedad*, tras filmar la represión contra quienes se oponían, en la Reserva Sioux de Standing Rock, a la construcción de un oleoducto.

Por último, nos quedamos con un reportaje que retrata, a la perfección, qué problemas y qué clases sociales importan, realmente, a canales de televisión como CNN en español. *Volé a Estados Unidos para comprar papel sanitario* es su titular. La protagonista, una empresaria venezolana que aparece triste y compungida en la foto, porque =al parecer= tiene dinero para viajar por el mundo, pero no para comprar papel higiénico en su país. 

Un grave problema, sin duda. 
Casi tan grave como el de la pobreza que sufren 168 millones de personas, o la indigencia de 70 millones en América Latina, cuya tristeza raramente aparece en la foto.

¿Clarito no...? y qué mejor para darle veracidad a éste análisis de José Manzaneda con lo que está pasando en Argentina desde ayer, o mejor dicho lo que *no está pasando*.
Sabrán algunos quizás, que desde la asunción de éste gobierno hace casi un año, está *presa* *recluída* la dirigente social Milagro Sala, además de ser Parlamentaria electa para el Mercosur.

No sé en vuestros países, aquí en Argentina la Constitución Nacional declama que *nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario*, lo cual implica que en todo justo *proceso* con imputaciones, la persona no puede estar detenida como si fuera alguien ya sentenciado a cumplir condena, pues Milagro no ha visto la luz desde que le iniciaron numerosos procesos, lo que es en verdad una violación de la Constitución Nacional, el silencio del gobierno nacional y de la Suprema Corte de Justicia a la órden del día...
La gran noticia es ésta;



Pero la noticia se mantiene invisibilizada por los mismos medios hipócritas que inundan las redacciones en todo el mundo, ¿un claro ejemplo? seguramente se habrán hartado de leer titulares como éste en vuestros países;



Pero la doble vara es tan hipócrita que ahora, esos mismos medios ¿Cómo abordan la noticia idéntica pero esta vez a favor de Milagro Sala?, pues...así;



Jajajaja....*intromisión*..., cuando conviene es un *justo pedido*, cuando no conviene es *intromisión*...
Incluso, el actual gobierno argentino hizo mucho lobbie por la causa López en Venezuela, sin embargo ahora que la ONU le exige sobre Milagro Sala, el Secretario de Derechos Humanos del gobierno sale con chicanas...;



Vaya doble vara...de gobiernos mentirosos y de medios cómplices..
Lo cierto es que por más que se quiera *minimizar* el comunicado de la ONU, todos deberían saber que Argentina, al igual que otros tantos países han *firmado* y *aceptado* resoluciones y estatutos de la ONU y el compromiso de *cumplirlas*, y no cumplirlas no es un tema menor ya que la sanciones =además de la verguenza internacional= implican serios problemas, problemas que uno, como ciudadano que no toma decisiones sino a través de *sus representantes* tiene que fumarse en pipa...por ésta bandada de hipócritas, léase pseudopolíticos y medios masivos de confusión...

Para ir cerrando, otra excelente nota de opinión y reflexión, con el anhelo de que quienes hayan sido engañados, por favor...no se les pide que salgan con un megáfono a la calle diciendo *fuí un estúpido*, al menos se les pide...que dejen de empoderar al verdugo...;



-*Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido*, Malcom X =1925-1965=.

Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que las crisis se producen, en ciertos casos, deliberadamente por las corporaciones, asegurando que *El sistema de dominación y acumulación en que vivimos =conocido como capitalismo= tiene como atractivo principal la acumulación de poder y riquezas*.

En esa declaración encontramos que un apoyo central para asentar las ideas de la clase dominante y materializarla a través de normas dictadas por administraciones políticas afines, tiene sus raíces en campañas mediáticas de medios empresariales de comunicación para consolidar, a través de su prédica dirigida a la opinión pública, la base de una visión acorde con sus intereses.

Para el caso, el posible *enemigo a vencer* son quienes se oponen a sus proyectos, se movilizan y resisten; entonces, en los momentos actuales, guardan la represión abierta =el estanco de la fuerza represiva pública= y combaten con sus mass media. Contrasta esta opción con la metodología de los años 60 y 70 del siglo pasado, pero el resultado final es el mismo: aislar a los opositores del resto de la sociedad. Para cada ocasión convocan a sus *técnicos comunicadores* que se aplican y apoyan en la premisa de que *al enemigo se le vence conociéndolo* =papel que no alcanzan a cumplir las fuerzas represivas tradicionales=.

Entre los recursos más socorridos por las oligarquías para defender la aplicación del capitalismo =que esparce por el mundo= y sus sucesivas modalidades, está la ilusión incrustada en el público de hacerlo creer que tiene derecho a opciones informativas. Esa visión quimérica, fantástica e inducida por la clase dominante, oculta el fenómeno concentracionario en los países capitalistas, primordial en Estados Unidos. 

Allí, seis grupos tienen el control de contenido de las informaciones, lo que deviene en posibilidades de manipulación ideológica y política, para el propio país y para todos los que están asociados a sus cadenas o reproducen sus mensajes. Esos conglomerados se llaman Viacom, Disney, Time Warner, General Electric, CBS y News Corporation, que dominan 90% de los medios estadunidenses y cuentan con el agregado de la reproducción de asociadas en el extranjero.

Al frente de esas empresas que agredieron a los gobiernos =y aún lo hacen con algunos de ellos= que no se adhieren a prácticas neoliberales, de apertura de sus economías y de privatizaciones, están publicaciones como Financial Times, The Economist y Wall Street Journal, ampliamente traducidos y reproducidos sus artículos en el subcontinente. 

También hacen lo propio cadenas inspiradas por ellos como GDA =Grupo de Diarios de América= y la editora española Prisa =con inversiones en este continente= y que cotidianamente irrumpe en espacios del castellano con El País, editado en Madrid. De él ha dicho Vincenç Navarro que *El anti-izquierdismo de El País alcanza niveles semejantes al del Daily Telegraph en el Reino Unido, o al Wall Street Journal*.

Para indicar acciones logradas desde la dicha *gran prensa*, baste recordar cómo descarrilaron a Evo Morales y la reforma constitucional =que le permitiría presentarse nuevamente como candidato presidencial= a punto de partida de lo que que resultó ser una vulgar mentira. Y otro ejemplo de nuestros días lo fue el schock mediático de la Rede Globo, el grupo de televisión con sede en Brasil, el más grande de Latinoamérica, que desde 2013 alentó el estado de ánimo en la opinión pública =atenuado en el mundial de fútbol= para destituir a Dilma Rousseff, acabar con el PT y Lula.

Crecientes limitantes a la *libertad de expresión* vivimos en el medio siglo precedente como consecuencia de que los medios de comunicación de la derecha procuran que creamos en su *objetividad e imparcialidad* al informar de cuestiones locales o mundiales. Un análisis directo de sus propuestas de modelo de sociedad =presentado como único posible= tiene consecuencias sobre la opinión pública, y se agrava cuando en periodos comiciales intentan =y en muchos casos consiguen= imponer corrientes político-partidarias por ellos impulsadas.

Es cierto que las diferentes izquierdas de fines del siglo XX eran críticas del desarrollismo; se definían contra toda corrupción; apostaban por la extensión de derechos sociales, la verdad y la justicia, profundizando la participación popular en interacción con los movimientos sociales, todo ello para dar un calado más profundo a la democracia. Sin embargo, hoy desde los gobiernos progresistas se apropian de los excedentes del desarrollo, el tema de combate a la corrupción =en muchos casos= quedó en el discurso, hay una general disociación con lo judicial, y el presidencialismo exacerbado le quitó espacio al proyecto de democracia popular.

Lo anterior es concomitante con el declive de esos regímenes en Sudamérica y da certeza al pronóstico de que sus gobiernos =de los que se esperaba harían transformaciones significativas en las sociedades= no iban a durar para siempre.

Si nunca cejaron en su acción, con la actual situación los medios masivos de comunicación se subliman y se exhiben como lo que son: los principales reproductores de la ideología dominante y coadyuvan en la constitución de frenos a los cambios sociales. Por lo tanto, la supuesta *libertad de prensa* en el antiguo y actual capitalismo es =en general= la posibilidad de emitir mensajes por parte de un sector social ínfimo que constituye la clase dominante. 

Es decir, esos medios no están al servicio de la información, la educación y el entretenimiento =como proclamaba en el pasado un directivo de la BBC de Londres= sino de la imposición ideológica de la clase dominante y la consecución, como empresa, del mayor lucro posible.

Por encima de si las corrientes progresistas y sus aliados retienen tal o cual gobierno o lo pierden, queda clara la debilidad en cuanto a la reflexión sobre el qué hacer y los puentes rotos de relacionamiento con la militancia propia. Deben hacer ingentes esfuerzos para que esos agrupamientos acepten, sin objetar, los acuerdos económicos y concesiones al capital, nacional o extranjero, en tanto quedan sin resolver =y a veces crecen= problemas que erosionan la cotidianidad, como la violencia urbana y rural, con versiones y percepciones inducidas, *corregidas y aumentadas*, por los grandes medios de comunicación.

En el caso de los grupos que han ejercido el poder en Latinoamérica desde la última postguerra y que en el siglo XXI han sido total o parcialmente desplazados, quieren controlar no solamente lo político-económico y los aparatos represivos, sino el terreno de las ideas y el cultural, siendo primordiales ambos para la acción de los medios masivos de comunicación. 

Objeto del estudio de la academia, se ponen como ejemplos del aprovechamiento del espacio mediático por parte de políticos de la derecha y grupos de poder, las cadenas televisoras como O Globo en Brasil, Globo Visión y Venevisión en Venezuela, Caracol en Colombia, diarios argentinos de amplia circulación como Clarín y La Nación, el Nacional caraqueño, El Mercurio de Chile y aún salvando dimensiones de lectores y habitantes, El País y El Observador de Uruguay. 

Ese puñado de televisoras y periódicos han sido la plataforma de la información, la cultura y el entretenimiento, que implantaron sus ideas en función de intereses y *valores* de minorías oligárquicas =esas que gobernaron, con pequeñas interrupciones, desde que fueron naciones independientes= y se volvieron herramientas imprescindibles del poder en las pasadas siete décadas.

Rubén Montedónico

Gilgamesh***

Fuentes;
-rebelion
-dw
-pagina12
-larazon
-jujuyonlinenoticias
-librered

7 comentarios :

elerizo dijo...

..medios de comunicación en España..produce nauseas la linea editorial de los noticieros tv..y prensa escrita mayoritaria..incluida la que en apariencia es mas de izquierdas..
..Con respecto al encarcelamiento sin causa y que pasaría aquí...por ejemplo con Diego Cañamero..lider agrario..si lo metieran en prisión de la misma manera que allí..frankly (como diría Ana Botella)..se liaría un buen zapatiesto..tipo calles de pais vasque cuando había jaleo..
..aqui ,pasamos de estar sentados al sol en la puerta de casa..a un "dos de Mayo" con facilidad..solo depende de que los malos pongan la espoleta equivocada..

DAN A dijo...

Vengo siguiendo "viejo amigo"......tus postados y al mismo tiempo intentando pulir todo lo que éste "tiempo final" nos depara.......exactamente 995 dias para experimentar una "realidad 3-D" mejor o.....un tiempo indeterminado para una vez más.....una generación de humanos rechazar el Camino...el único posible para evolucionar.....se que no ceees en fechas...por qué?...por que desde pequeños esa misma "media" que nos "engaña" nos ha hecho creer que nadie sabe de fechas.....pero,en realidad eso era para un "fin",no, para un "nuevo comienzo"...

No creo que en éste mundo haya nadie "engañado".........si creen lo que se pone en los "medios" es por que en el fondo interesa creerlo.......si creen en lo que esa supuesta élite "ordena" que se crea....es por que en realidad prefieren esa realidad.......al final se explicó con detalle cual es la "salida"........nadie experimenta lo que no merece experimentar,eso si puedo decirlo con "propiedad"........saludos..DAN A..

2..1.1.2..2..01.2..2..1.1.2..2..01.2..

לחיים dijo...

HermanO, nuevamente Italia, tiembla....

El servicio geologico italiano lo situanta en 6.5 grados y el U.S. Geological Survey lo eleva a 7.1 grados. El hipocentro tuvo una profundidad de sólo 1,5 km y el epicentro otra vez donde mismo. Mismas ciudades y habitantes afectados.

http://www.diarioveloz.com/notas/167275-nuevo-terremoto-azota-italia-dos-meses-la-catastrofe

Canarias, la zona atlantica y la zona de Alboran, parecen sumarse progresivamente al enjambre sismico....., como una tela de araña vibrando por una presa.
Viejas Fallas, viejos volcanes....., en un Viejo Continente......

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.





לחיים dijo...

P.D: Dejo Link del ING.

Ver mapa, y a la derecha de la imagen pulsar en la capa de 30 dias....., es impresionante la linea sismica de los ultimos treinta dias.

http://www.ign.es/resources/sismologia/tproximos/prox.html

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Lena-Paola-eleritzo y 4+; muchas gracias.

eleritzo espaider; je..gracias amigo por pintar la realidad que están viviendo por allí.

Alejandro; así es hermano, y Italia es solo la denominación de un país, lo preocupante es la ZONA que a su vez implica a muchos otros países, un polvorín...
Gracias Ale.

Gilgamesh dijo...


DAN A; Tanto tiempo Dan, me alegro que estés bien y que sigas interesándote en leerme, no por mí, no es el mensajero lo que importa.
Ante tu pregunta sobre porqué no creo en fechas pues bueno...tu comentario tiene la respuesta que es aplicable a todo aquél que sí cree en fechas.
¿porqué digo ésto? amigo Dan, has escrito primero;

*exactamente 995 dias para experimentar una "realidad 3-D"*

para luego decir;

*o.....un tiempo indeterminado*.

He allí la respuesta, la ambiguedad derrumba cualquier cosa que pretenda ser certera.

O es...o no es..., tirar una fecha para después decir que en realidad podría ser cualquier tiempo, se da de bruces.

Como siempre amigo, yo invito a todo aquél que afirma y defiende sus aseveraciones sobre fechas y eventos, a que firme un papel públicamente comprometiéndose a que, si su *profecía* no se cumple, por ejemplo acepte ir a la cárcel o entregue a su esposa o entregue su casa.
¿Estás dispuesto?, pues no creo, en es ecaso amigo Dan, es tiempo de abandonar esas prácticas enfermantes que no sirven para nada.

Te digo ésto para poner en evidencia la inutilidad de vivir atados a *fechas*, y ojo Dan, todos tenemos el derecho a tener suposiciones, eso no es malo, lo malo es cuando las suposiciones se vuelven una obsesión, y lo peor, arrastran a otros a vivir obsesionados.

La *media* miente y tenemos sobradas pruebas de ello, ahora bien..., usar el argumento que porque la media miente, aquellos que se la pasan dando fechas sobre supuestos eventos tenían razón... es...cuanto menos un argumento que considero vacío de toda lógica.

Pero sí voy a coincidir con vos en tu parte final.
Los engañados son en verdad engañados, existen, pero ¿porqué no tienen la capacidad de no dejarse engañar? y eso tiene que ver con su *momentum* de evolución.
No creo que *prefieran* o sean felices dejándose engañar, creo que están en el estadío que la Gnosis especifica como tres estados del ser;

-Ílico
-Psíquico
-Pneumático

Pero entonces, si cada quién está en el estado que le corresponde de acuerdo a su estado evolutivo...
¿No debemos desenmascarar a quienes incentivan el retraso del estado de un ser?...
Porque.. amigo Dan..., si hay heridos es porque alguien los hiere...y si eso que los hiere fuera una solución para hacerlos evolucionar, entonces Dan...se habría economizado semejante bestialidad y el mundo de expiación y prueba no habría sido necesario.

No sé si tendrás hijos, pero si los tuvieses yo te pregunto..

¿Dejarías que un violador los viole para que aprendan a evolucionar?..quiero creer que no amigo, seguramente les entregarías Conocimiento previniéndoles, y si en todo caso ellos hacen su elección, no creo que te pongas a aplaudir al violador o a aceptar que el violador ha sido un mal necesario para que tus hijos aprendan.

Sigue..en el próximo



Gilgamesh dijo...


Sigue para Dan;

Todos merecemos de acuerdo a qué elegimos, sin embargo Dan sabrás que de los 7 mil millones que actualmente somos, no todos tenemos las mismas oportunidades, y esas oportunidades dependerán de dónde nos toque nacer.
No conozco a nadie que pueda demostrar de manera irrefutable y con pruebas insospechadas, que haya elegido nacer en tal o cual lugar o en tal o cual familia.

Hete allí Dan, la perversión de un sistema ¿religioso? que muchos creen como justo cuando en realidad es la mayor atrocidad que se haya planificado y que lamentablemente, hoy muchos creen como una *decisión divina*, y que hay elegidos y no elegidos...

Todos venimos al mundo con algo en común; un cuerpo, un alma y un Espíritu, y para empoderar a alguno de ellos dependemos de muchas circunstancias, que igualmente a pobres como a ricos, a doctos como a analfabetos, a enfermos como a sanos, a todos sin excepción la vida en algún momento nos pone delante la chispa para *elegir*, y es nuestra voluntad la que decide.

¿Sabés cuál es la mejor fecha y quién es el mejor adivino? aquél que se da cuenta que ha vivido errado y se dice a sí mismo;

*A partir del Martes 1 de Noviembre Yo decreto que todo aquello que he elegido hacer y me ha hecho daño a mí o a otras personas lo voy a erradicar por completo de mi vida y si algo me ha hecho involucionar voy a hacer todo lo contrario a lo que me llevó a involucionar, porque todo lo que me ha vuelto infeliz a mí y a otros no ha funcionado y por ende, si quiero cambiar para bien es claro que debo hacer algo distinto a lo que ya he hecho y no ha sido bueno*.

Ese/esa, han profetizado el cumplimiento de su propia profecía, y es la mejor, la que no depende de nada ni de nadie.

Ese es el mejor visionario, pero primero...de su propia vida, él o ella ha podido ver su pasado, su presente y en consecuencia programar su futuro, que no se trata de un futuro material sino...Espiritual, que es en definitiva amigo Dan...lo único que nos salva a todos, y...ENTRE TODOS.

Gracias por tu comentario Dan, que es de esos que aportan, aún no coincidiendo con él, pero que invitan a reflexionar en voz alta sin necesidad de gritar ni imponer ni enojarse, con respeto, tal como lo has hecho, el mismo respeto que siento al responderte.

Y en definitva amigo Dan, podrás vos esbozar tus argumentos y yo los míos, pero cada quién hará de su propia vida su propia elección, sólo decirte finalmente que lo que yo soy hoy, es el fruto del aporte de tantísimos pensadores que coadyuvaron a mi pensamiento, y por eso, que vos, yo, y otros tantos opinemos en voz alta con éste nivel de respeto es algo que algunos pueden valorar así como yo valoro a todos quienes un día se sentaron a escribir sus pensamientos.
Un abrazo, gracias, que sigas bien amigo.