viernes, 4 de noviembre de 2016

* Lamento Español *

***Excelente alfinViernes para todos.

Ayer una pintura sobre las sinrazones en Argentina, hoy; España.
Mucho se escribe por éstos días sobre la opereta político-eleccionaria en la tierra de mis abuelos.

Muchos de brazos caídos y descreídos ya de todo y de todos.
Estamos en una guerra invisible les decía hace tiempo, una guerra con pocas balas de verdad y mucho proyectil mental.

Pulseadas de modelos, potencias tirando desde los extremos de un mantel que promete hacer volar platos, copas, y sillas, incluídos los comensales..
Elegí para éste mediodía un artículo de opinión español que habla a las claras de las sinrazones del reino, y especialmente de lo que va a ser España junto con la UE.

El panorama no es el mejor.. si la gente no despierta, será tarde cuando las más tiránicas políticas se recrudezcan y cada nueva estadística de deterioro supere a la anterior.

Del extenso e interesante artículo me quedo con la frase de Oskar Lafontaine citada por Maxi de la Peña; 
*el capitalismo es incompatible con la democracia*...;



-Se ha gestado un golpe de la mafia financiera trufado con la mentira de un acuerdo parlamentario de salvación nacional.
¿Quiénes son nuestros enemigos?
¿Podemos? ¿Venezuela? ¿los Simpson? ¿la CUP?
En realidad, aprieta la troika para imponer a España una batería salvaje de recortes.

Esta música suena a Grecia: Mikis Theodorakis, Haris Alexiou, Yorgos Dalaras, Savina Yannatou, el rebétiko, el buzuki. *No, España no es Grecia. Eso no pasará* clamaban políticos, economistas, tertulianos, empresarios, banqueros, en fin, mentirosos. El disparo certero en el alma del PSOE, el partido del régimen del 78, tiene tinta de novela negra con un final en el que el partido fundado por Pablo Iglesias =Posse, no Turrión= hace 137 años se quita la máscara de carnaval y entrega lo poquito que le queda de vergüenza, sus históricas siglas, a los Florentino Pérez =ACS=, Villar Mir =OHS=, Álvarez-Pallete =Telefónica=, Antonio Baufrau, =Repsol=, Ana Botín =Santander= y así hasta 35 multinacionales, grandes empresas y bancos del IBEX35; el establishment mediático con Juan Luis Cebrián presidente de Prisa a la cabeza, y en Europa a Jean-Claude Juncker =CE=, Mario Draghi =BCE= y Christine Lagarde =FMI=.

Sí, la troika que mucha gente no sabe qué es y quiénes son sus cabezas visibles. 
Ellos representan eso que se llama poderes fácticos.

La abstención del PSOE al candidato del gobierno de la Gürtel es nuestra particular tragedia griega: Andrómaca, Fedra, Medea. Y no es que el partido que ha gobernado durante 20 años en la restauración de la democracia tras el golpe de Estado a la II República en 1936 sea imprescindible para las capas populares, más bien al contrario, como demuestra esta triple alianza PP-C’s-PSOE, sino por el carácter golpista palaciego de la operación que va más allá de la investidura. Si fueran necesarias cuatro, cinco, o seis elecciones se convocan sin ningún dramatismo y más en un país donde no ha habido urnas en 40 años. 

Es la única salida democrática. 
Pero los medios de comunicación, colaboradores necesarios, se han encargado de aburrir con mensajes manipulados a los ciudadanos para que traguen con esta maniobra de trileros. Estas prisas solo tienen su justificación en nuevos recortes de Bruselas y eso parece que despierta de su letargo a Mariano Rajoy. 

Como diría el cada vez más menguado líder naranjito del IBEX, Albert Rivera, *primero España y después los españoles*. O sea, se ha gestado un golpe de la mafia financiera trufado con la mentira de un acuerdo parlamentario de salvación nacional. ¿Quiénes son nuestros enemigos? ¿Podemos? ¿Venezuela? ¿los Simpson? ¿la CUP? En realidad, aprieta la troika para imponer a España una batería salvaje de recortes.

Hay que comparar con lo que ocurrió en Grecia en noviembre de 2011. El primer ministro socialista heleno, Yorgos Papandreu, sí del PASOK, el partido hegemónico desde el fin de la Dictadura de los Coroneles en 1974 y controlado por el clan Papandreu anunció un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional que garantizara la permanencia del país, cuna de la democracia y la misma Europa, en la zona euro y la aplicación de un extremadamente duro acuerdo de rescate que llevaba a una gran parte de la población a la pobreza. Las cuentas de la deuda se falsearon, según se demostró después, por la financiera Goldman & Sachs en la que ostentaba un cargo de peso Mario Draghi, sí el presidente del Banco Central Europeo. Esta traición del PASOK a sus fieles votantes y al conjunto de su pueblo lo pagaría caro.

Mientras la coalición antiausteridad y radical de izquierda Syriza subía como la espuma y se convertiría en alternativa a la derecha de Nueva Democracia, los socialistas griegos sangraban por todos los costados. La prueba definitiva fueron las elecciones de enero de 2015 con la victoria de la formación liderada por Alexis Tsipras que ganó a Nueva Democracia, el PASOK sufrió una vergonzosa derrota: solo 13 escaños y menos del 5% de los sufragios. Sería superado por los neonazis de Aurora Dorada, los centristas, la derecha nacionalista =ANEL= y el estalinista Partido Comunista Griego =KKE=.

El espacio político de izquierda, la única en realidad, que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón tiene como objetivo primordial poner voz a una mayoría social cada vez más empobrecida
La pregunta en clave española era 
¿contagiaría la debacle al PSOE? 
Es evidente que el PSOE y la socialdemocracia europea ha sido absorbida por el neoliberalismo. 
El PASOK, desde que le quitó el poder a Nueva Democracia, no hizo más que administrar la austeridad y para colmo se alió con su rival por la derecha =ND=. 

Ni el fracaso del gobierno de Tsipras le hicieron mejorar sus resultados. Para las elecciones parlamentarias se presentó en coalición con Izquierda Democrática. Esta coalición, llamada Coalición Democrática, obtuvo otro desastroso 6,3% y 17 escaños. Syriza fue premiado por el electorado por resistirse a la troika durante unas insólitas negociaciones que se prolongaron durante siete meses. Ningún gobierno de otro país europeo jamás había pasado de una leve protesta. 
El exministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, explicó meses después de su dimisión que el error cometido por Syriza fue que un solo país se enfrentara a la troika. 
La represalia sería atroz al *pequeño pez del Egeo*.

Furia eléctrica

Desde la celebración del Comité Federal el pasado 23 de octubre, el PPSOE se oficializa, no sin una ruptura traumática como el divorcio con el PSC catalán y abriéndose en canal para entregarle el gobierno a su partido adversario. Para ello se han recurrido a métodos dictatoriales con las fuerzas del poder económico y mediático soplando un vendaval con furia eléctrica. 
La Gran Coalición de los ERE's y la Gürtel forman matrimonio con Ciudadanos de padrino. O sea el IBEX35. El presidente de la gestora golpìsta del PSOE, Javier Fernández alias *el mudu* está sapicado por la corrupción en Asturias, la *Valencia del Norte*. 
Ejemplar.

Al PSOE le quedaba de izquierda el imaginario de los símbolos por completo mancillados desde el Congreso de Suresnes en 1974, pero permanecen gente tan válida como Ruiz Tapias, López Aguilar o Borrell. 
El *No es No* de su último secretario general, Pedro Sánchez, un mediocre político de poco recorrido pero elegido por la militancia, era un épico eslogan para su supervivencia política, no fue el *héroe* que han querido pintar sus más acérrimos. 

Hay que recordar que fue diputado durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011, donde ya se adoptaron recortes y se aprobó la primera reforma laboral, y Sánchez votó disciplinadamente el acuerdo PSOE-PP para cambiar el artículo 135 de la Constitución en el que se prioriza el pago del déficit con Europa.

Sánchez ha sido cuestionado por influyentes barones regionales y la casposa vieja guardia de los Guerra, Corcuera y Leguina. Su enemiga íntima, la histriónica y trepa presidenta andaluza Susana Díaz le ha ganado la partida con la gorra. El PSOE pertenece de facto a los poderes económicos, financieros y mediáticos, y en ningún modo a sus militantes y simpatizantes. Sánchez jugó muy mal las cartas pactando con Albert Rivera porque como le recordó Pablo Iglesias en su investidura fallida *la naranja mecánica le entregará al PP*. 
Fue su tumba.

Qué mala influencia sigue ejerciendo Felipe González, ese oscuro personaje que ya se intuía en el periodo de los GAL, la thatcheriana reconversión industrial, los ministros liberales de Economía, Boyer y Solchaga, la corrupción y financiación ilegal =Filesa=. Desde los sectores afines a Sánchez, se acusa a González, pionero de las puertas giratorias como consejero en Gas Natural, de ser partícipe del ‘golpe de estado’ con la inestimable colaboración mediática de Juan Luis Cebrián en el diario El País. *El PSOE no parece calibrar a qué condena a la sociedad española* ha escrito en este diario mi admirada amiga Rosa María Artal. 

Totalmente de acuerdo. Ahora nos vamos a enterar de lo que son recortes de verdad. Nos van a hacer sangrar nuestras vidas: hachazo a las pensiones, tercera reforma laboral, privatizaciones de hospitales, aeropuertos, pobreza energética, más ajustes en educación, pero con obediencia a la troika. Queda la oposición de Unidos Podemos con 71 diputados y lo debe hacer no bien, sino muy bien, tanto en el parlamento como en la calle, ambas actuaciones resultan compatibles y legítimas. 

Es penoso tener que recurrir a la vigente Constitución para justificar los derechos de reunión, de expresión y manifestación que criminaliza la tripla alianza. 
El espacio político de izquierda, la única en realidad, que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón tiene como objetivo primordial poner voz a una mayoría social cada vez más empobrecida y ser inflexible con los recortes de la troika y la corrupción.

La ascensión y caída del PSOE =ahora según varias encuestas tendría un 13-14% en unas elecciones generales, mientras que Unidos Podemos el 26-27%= tiene su lectura dentro de este nuevo orden mundial. El poder financiero es un pulpo que abraza a los partidos socialdemócratas mientras los debilita hasta estrangularlos. Para el alemán Oskar Lafontaine, exsecretario general del SPD y fundador de Die Linke =La Izquierda=, la socialdemocracia europea debe abandonar las políticas neoliberales porque 
*el capitalismo es incompatible con la democracia*. 

Ahí está la madre del cordero: la izquierda no es una palabra o una pose. Y un recuerdo a un político patético: Antonio Hernando. 
El PSOE frente a su espejo y la traición a sus votantes mientras se rinde ante las oligarquías, injerencias exteriores y la misma Casa Real ¿Camino de la pasokización? 
Habrá que esperar si el buzuki prestado por Grecia suena afinado.

Gilgamesh***

Fuente;
-eldiario

9 comentarios :

לחיים dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Alejandro, ¡gracias!...jeje...la crisis viene duro, antes había que ahorrar tinta...ahora ¿minutos?..jeje..yemas...casquillos de teclados..., quién sabe...

Épico único + y no es la primera vez, Hunter siempre está..., abrazo.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con el artículo ,esto lo define muy bien una canción de Amaral"ratonera"que les perdone Dios yo no lo haré... Un abrazo

Uno que no le gustan los políticos. dijo...

El articulo esta bien .... desde el punto de vista de alguien que profesa la ideología comunista, aunque no se atreve a decir comunista y lo disfraza con el nombre de izquierda, hay izquierda socialdemócrata y también izquierdas no radicales y radicales y etc... , eso ya me llama la atención porque pienso que hay que ser consecuente y llamar las cosas por su nombre.
Habla de Syriza que en su momento era la bandera donde se miraba Podemos, pero después del baño cruel de realidad que además perjudico a su pueblo, Podemos ya ni lo nombra como espejo ni como nada no interesa para cálculos electorales, cuestión de números.
Dicen lo que muchos pensamos que debería pasar pero que sabemos que no puede pasar y si por lo menos expusieran como harían para llevar efecto todo lo que dicen podríamos discernir si son votables o no, pero o concretan nada ni exponen como lo harían, solo son discursos populistas que dicen lo que a todos nos gustaría que fuera.
Por poner un ejemplo, cuando hablan de los desahucios (una lacra), no dicen que el primer paso sería cambiar la Ley Hipotecaria que el Psoe cambió en Octubre de 2008 por la que los bancos podrían retasar las viviendas que previamente y antes de la burbuja inmobiliaria habían tasado al alza y después de esa Ley, te quedabas sin vivienda y encima debiendo de por vida al banco porque el precio había bajado mas de la mitad gracias a esas re tasaciones. Algo tan simple como cambiar una Ley para empezar a clarificar la situación de miles de españoles antes de llegar al desahucio y poder entregar tu vivienda al banco y quedar libre y poder empezar sin aparecer en las listas de morosos que te impiden levantar cabeza al no poder contar con ningún tipo de financiación para poder abrir ningún negocio.
Quizás ni siquiera conozcan esas leyes porque no han sido emprendedores y donde pones tu patrimonio para iniciar un negocio, solo conocen el sueldo público y ese está garantizado y te mandan al paro.
Hay mas ejemplos de los cuales no hablan, pero ya me he extendido bastante.
Ahh.... la frase de despedida también podría ser "el comunismo es incompatible con la democracia" no conozco ningún país comunista donde el pueblo sea libre en todos los sentidos.
En España como en muchos países tenemos una democracia de libertad de expresión, pero hasta ahí, lo demás es dictadura financiera y fiscal.
Un saludo.

Uno que no le gustan los políticos. dijo...

Una errata:
Donde hablo del sueldo público y te mandan al paro, de decir y no te mandan al paro.
Cosas del dedo en el teclado.
Saludos.

Manuel dijo...

Se veía venir, el mulo neoliberal arrasa y lo engulle todo, es insaciablemente déspota, egoísta y tirano, pero tiene fecha de caducidad y su caída predicha, la campana justiciera lo derribara cuando escuche su voz potente y clara. Antes, días muy negros nos esperan, que no nos falte la fe y la esperanza, porque la armonía llegara. Un abrazo Gilga.

Gilgamesh dijo...


Mart Bravo; jeje, gracias amigo, perdonarles como pobres seres errados estaría bueno y que su dios se ocupe de ellos, pero no perdonar sus atrocidades dañinas también estaría bueno. Abrazo.

Uno que no le gustan los políticos; gracias por su opinión, respetable por cierto.
Me permito no coincidir en el sentido de que el Comunismo también es lo mismo, porque así, lo único que hacemos es polarizarnos y la polarización nunca es buena creo. Mal hay en todo, estamos de acuerdo, pero estarás de acuerdo conmigo en que al mundo no lo gobierna el comunismo ¿o sí?. Si miramos a China desde nuestra cultura occidental pensaríamos que ese comunismo es malo, pero habría que preguntarle a los chinos si les satisface.

En cambio, cuando le preguntamos a nuestros diversos hermanos que vivimos en sociedades capitalistas, sabrás que al menos la mitad la aborrece.
Que PODEMOS no hable de Syriza es más o menos parecido a que vos no hables del fiasco que son las presidencias de otros países capitalistas, que abundan y hacen muchísimo daño, en todo caso PODEMOS ya no avala a Syriza y es lógico, peor sería que lo pondere cuando Syriza ha sido un fiasco.

De la *libertad de expresión en España* no la considero tal, la criminalazación de la protesta hace que la protesta no sea viable, y quien no tiene derecho a protestar no es libre.

Amigo, no hay ni habrá un modelo *perfecto* porque la imperfección reina en éste mundo, pero sí hay modelos un poco mejores o un poco peores, un sistema o modelo no es solamente evaluado por la economía, son muchas las variables a tener en cuenta.

Aquí por ejemplo, vivimos una década igualmente capitalista pero de inclusión, hoy, arrancamos un período capitalista de exclusión, por ahí pasa la cuestión creo, y si la editorial de tu coterráneo apunta al capitalismo es precisamente porque el capitalismo gobierna al mundo, por ende es correcto decir que *el capitalismo no es compatible con la Democracia*, hablar del comunismo es hablar de algo que no rige al mundo como sí lo rige el capitalismo.

Muchas gracias por tu punto de vista, esperando que tu visión favorable al capitalismo te permita reconocer cuán dañino es y en todo caso, transformarlo en algo más benigno para las mayorías y no que esté dirigido exclusivamente a favorecer a los más ricos y poderosos.

No estoy pidiendo algo imposible.
Saludos.

Manuel; se da la lógica histórica cíclica, ascenso y caída de los grandes imperios, y a éste le está llegando su final.
Con esperanza siempre amigo, aunque lo que haya nunca sea como debería ser.
Fuerte abrazo y gracias.

Uno que no le gustan los políticos. dijo...

Gracias Gilgamesh, yo también respeto tu opinión aunque no coincidamos en algunos aspectos, pero eso es la libertad respetar a nuestro prójimo.
Mi comentario es una opinión contraria con matices al panorama que presenta el articulista español y por ello hago referencia a Podemos y en lo que verdaderamente son y no es una izquierda al uso socialdemócrata si no mas bien al típico comunismo aunque nos lo disfracen con otros adjetivos, no es algo nuevo yo lo he vivido en mi época universitaria y conozco bien de lo que hablo, porque unos teníamos que trabajar para pagarnos los estudios otros se dedicaban el tiempo a adoctrinar y manipular lo tenían todo cubierto, luego han tenido una muy buena carrera política en su beneficio.

Yo no soy de ningún partido político y no hablo de ningún otro país donde haya gobiernos capitalistas porque son mayoría y de toda clase de pelajes, pero si que puedo criticar a un partido y que además para mí es bastante hipócrita al ahora renegar de Syriza cuando era bandera para ellos hasta el hecho de ir P. Iglesias a Grecia apoyarlos en elecciones.

En el asunto de que en España se criminaliza el derecho de manifestación y protesta creo que tus fuentes no te informan correctamente, desde que se instauró la democracia y se constituyó la Constitución el derecho de manifestación (entre otras cosas) esta permitido, a los únicos que se detienen en las manifestaciones son los vándalos que las revientan utilizando la violencia como es el quemar contenedores de basura, romper escaparates etc..para como digo reventar las protestas cívicas y te lo dice uno que ha vivido de primera mano y corrido las manifestaciones en la época de la dictadura franquista y aquello si que era peligroso porque si te cogían te molían a palos y te llevaban detenido y fichado, menos mal que esas fichas se destruyeron cuando llego la democracia.

Y puedo criticar a un partido político que en cada una de las elecciones a las que se ha presentado ha ido cambiando su discurso y ahora en estos momentos vuelve al discurso de la "casta" aunque ya tienen tufillo de casta por las formas de como se están manejando para obtener el mayor poder dentro de su propio partido y si para las próximas es conveniente cambiar de nuevo el discurso ....pues se cambia.

Como mi nombre indica , no me gusta ni creo en los políticos, hay alguna excepción, pero lo habitual son individuos como muchas tragaderas para ir escalando en la pirámide del partido al que pertenecen y como nunca la gente válida pasa por el tubo de las tragaderas perdemos personas que podrían hacer mejorar la vida de sus ciudadanos.

Estoy contigo de que no existe la perfección, pero si se puede mejorar lo imperfecto.

No comento nada de otros partidos de mi país por lo que he comentado al principio al ceñirme al articulista, porque hay para todos.

Un saludo.

Ahhh... se me olvidaba..... lo de China es un engendro entre Comunismo y abrazo al Capitalismo salvaje..... así son los chinos.

Gilgamesh dijo...



Uno que no le gustan los políticos;

gracias amigo, yo tb pasé por aulas universitarias *públicas y gratuitas* y te doy la razón sobre el adoctrinamiento, como también seguramente sabrás del adoctrinamiento capitalista especialmente en las universidades privadas donde quienes adoctrinan son precisamente ¡los profesores! y sus currículas. Educarnos nos educamos igual, ahora bien, la bibliografía elegida por una institución para educarnos... es otra cosa.

Sobre PODEMOS, gozan de un beneficio que no les das, y es que nunca gobernaron. Bien podrían ser un fiasco como un acierto, y eso no se puede adivinar . Francamente, si un gobierno capitalista o comunista gobierna en beneficio de los más desposeídos o débiles a mí no me importarían los *ismos*.

Aquí se votó por un *cambio* y cambiamos lo que para algunos era *malo* por algo que ahora es terriblemente peor, es decir que los cambios no son garantía de algo perfectamente bueno, pero los pueblos, equivocados o no, tienen el derecho a probar, yo creo que España merecería probar un cambio.

Sobre mi *información* sobre la criminalización de la protesta en España no hago más que abrevar de vuestra ley, la de Seguridad Ciudadana, y sus restrictivos artículos de libre expresión. Alta y largamente denunciada en España como en importantes instituciones europeas. Obviamente que si vas a compararme a la dictadura franquista eso era otra cosa como también lo era la dictadura que me tocó padecer aquí aunque unos 30 mil no tuvieron la suerte de estar escribiendo como hoy lo hago yo , lo cual no le quita gravedad a una ley antidemocrática en plena democracia como la emitida por el PP español.

Coincido con vos en que la política actual a grandes rasgos es un revoltijo, y entonces criticarla es lo más fácil que le queda a quien no tiene más que hacer que eso, criticarla, o seguir esperando que se forme una nueva fuerza, pero para eso amigo...hace falta gente...jeje, y mientras la gente de buena voluntad no se involucre, no hay otra que elegir entre lo que hay, o votar en blanco, algo que no soluciona en absoluto el problema.

Fuerte abrazo.