lunes, 19 de diciembre de 2016

* España bajo agua y el hemisferio Norte frizado *

***Óptimo inicio de semana para todos.

Con un Sol dormido hace tiempo les decía que *la noticia* será el clima..., y no precisamente el cuento del calentamiento porque el tiempo de la mentira...se acaba.
Argentina, Rosario, Domingo 18 y de repente lo que parecía una típica tormenta de casi Verano, días en los cuales es normal tener de 32 a 39º, pasa la tormenta y entra un viento del sur con un frío que calaba los huesos, parecía que uno estaba allá en Bahía Blanca o cualquier playa marítima de la Costa Atlántica...insólito...



Pero ésto es apenas un detalle, lo realmente grande está ocurriendo en el hemisferio Norte donde obviamente debería estar poniéndose todo muy frío ante la inminencia del Invierno, pero..todo es más frío y complicado de lo habitual.
Mi solidaridad con los hermanos de España que están en el foco informativo climático con lluvias..bíblicas si se quiere y estragos a granel;



-Según Aemet, en el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros con una probabilidad del 40 al 70 por ciento. El temporal de levante ha llegado a acumular ya precipitaciones de hasta 277,2 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 261,6 en Millena, 249 en Muro d'Alcoi, 231,6 en Buñol y 223 en Navalón, según Aemet.

En Orihuela, se han acumulado 115,6 litros, de los cuales 88,6 han caído en las últimas 24 horas. La tormenta ha sido también *muy intensa* durante la noche en la comarca valenciana de La Safor con viento racheado de más de 70 km/h. Así, en Oliva dejó 31 l/m2 acumulados en sólo media hora con vientos de hasta 72 km/h. La altura de las olas en el puerto de Valencia a las 23 horas llegó a los 3,5 metros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado los puertos de Valencia, Gandia y Sagunt. Este lunes no hay ningún barco zonas fondeo de Valencia y Saguno, según ha informado esta institución. Además, más de una veintena de carreteras permanecen cortadas debido al temporal de lluvia y viento.



Las lluvias han provocado el desbordamiento en algunos puntos de los ríos Segura =en Alicante= y Clariano y Júcar, en Valencia, para cuyo tramo final se ha activado la alerta hidrológica por crecidas en la comarca de La Ribera Baixa, en concreto en los municipios de Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera y Algemesí, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sueca y Benicull. En las últimas horas se ha desbordado el río Júcar en su confluencia con el río Albaida, en el término municipal de Alberic =Valencia=, aunque lejos del casco urbano.

También se ha desbordado el río Clariano a su paso por Ontinyent, por lo que la Policía Local ha iniciado el desalojo de varias viviendas del barrio de Canterería. El río Segura se ha desbordado en la madrugada de este lunes en varios puntos del municipio alicantino de Orihuela, lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja. Además, el Departamento de Salud de Orihuela ha suspendido la actividad quirúrgica en el Hospital de la Vega Baja y las consultas externas programadas para este lunes por la tarde.



De igual forma, el Centro de Especialidades de Orihuela ha suspendido su actividad ordinaria y permanecerá abierto como punto de asistencia sanitaria hasta las 20.00 horas. Se aconseja no desplazarse al centro hospitalario si no es necesario para no poner en riesgo la seguridad. Es la primera vez en los últimos 29 años que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura. El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal para seguir la evolución del río.

La ciudad mantiene el nivel 1 =el máximo= de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante este lunes y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura. Entre las actuaciones realizadas hasta el momento, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras han actuado en diferentes puntos. El río Magro, afluente del Júcar y cuyo cauce discurre íntegramente por la provincia de Valencia, también ha registrado una crecida significativa a su paso por Real de Montroy, Montroy y L'Alcudia.

Por su parte, las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas horas en Granada también han obligado a cortar en esta provincia andaluza las carreteras A-337, a la altura del municipio de Nevada, y la A-396, en el de Monachil. En la Comunidad Valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.352 llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia; en la provincia de Almería se ha gestionado este teléfono 151 incidencias y en Murcia 359. .La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que en las provincias en alerta naranja podrían producirse acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.



La lluvia ha venido acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, especialmente brusco en la costa murciana, Comunitat Valenciana y Baleares. En esas zonas habrá vientos del nordeste fuerza siete a ocho y olas de hasta cuatro metros. Ese viento hace que la situación en las zonas marítimas, tanto costeras como de alta mar, sea muy adversa. Protección Civil ha pedido a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.

Las nevadas serán muy significativas en las sierras más orientales de Andalucía y en Teruel, con la cota de nieve en torno a 1.200/1.500 metros. La Aemet espera que esta situación comience a mejorar a partir del lunes, aunque el temporal de viento y mar, probablemente, persista a lo largo del martes en algunas zonas.
Además de en Murcia, el temporal ha obligado a suspender las clases para este lunes en colegios de casi 130 localidades de la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat.

Realmente impresionante, como esa última foto de la nevada de 1 metro en Calar Alto-Los Filabres-Almería.
Ahora bien, ayer les regalaba mis pensamientos sobre gran parte de éstas cosas que ocurren, los responsables, la anomia social y demás.
El Río Segura...¿alguien le dió pelota a ésta gente que allá por Febrero denunciaba ésto?;



Y me sigo haciendo preguntas, si bien lo peor está saliendo de España, algo más va en camino, 
¿alguien preveerá ésto de hoy a fin de año?;



Se caba el cuento...
¿qué harán quienes lo fomentaban especialmente en Europa?, los mismos que incitaban a comprar ventiladores...cuando había que regalar estufas, los mismos que hablaban de *sequía* cuando había que prepararse para grandes inundaciones...
Verán, es impresionante ver a casi todo Estados Unidos...congelado;



Lago Michigan;





Hagan de cuenta que estamos justo a plomo sobre el Polo Norte, vean lo que es el Ártico congelando todo alrededor;



Nos situamos ahora frente a Eurasia...vean ustedes;



Sochi-Rusia;



Siria;



Marruecos;



Desierto del Sahara en Argelia;



Y ésto recién empieza...;



Por suerte lo más groso está aflojando en España, pero ahora va camino a Italia;



Mientras tanto, aquí..en el Sur del mundo deberíamos comenzar a prevenir...porque uno vive el hoy y eso está bien, pero en materia de prevención hay que pensar a futuro.
Vean en pleno casi Verano cómo está la Antártida, si estuviéramos volando a plomo sobre ella, así se ve;



¿Podremos ir imaginando lo que va a presentarse cuando éstos meses de calor se acaben? porque tal como vemos en la imágen anterior corrientes frías muy potentes que emanan de la Antártida luchan a brazo partido con las corrientes cálidas que intentan cumplir con eso de generar un Verano...

Temperaturas altas las tendremos y sería lo normal, pero no fué un año acorde a lo que teníamos años atrás. Esa corriente helada que llegó por éstos lares es lo que desde el Polo sur está intentando penetrar en parte continental y es probable que los hermanos de la patagonia experimenten ésto en pleno casi Verano, al igual que los vecinos de Australia...
Pero qué digo si ya en Octubre hablábamos de ésto y no sé si algunos se enteraron;



Sin ir tan lejos en Chile..hace 8 días no me dejarán mentir;



Y ahí vamos....mientras los tintoreros cósmicos están haciendo su cíclico trabajo;



Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-avamet
-telam
-economiaynegocios
-ametse

4 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

elerizo dijo...

..la lluvia anda cesando...ahora entra el frío..pero lidiamos con ello entre todos..la solidaridad se respira..de momento..gracias por el interés..Namasté.
PD:..con respecto al artículo comentado..muy bien estructurado..aséptico..extensamente documentado..sin acritud..en mi humilde opinión..tampoco me decepciona ni me sorprende..caminos hay..

Gilgamesh dijo...


Esther Sophia-Alejandro y 1+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
¡Qué buena noticia hermano! gracias por tu relato, también por tu opinión sobre el artículo algo que me exime entonces de investigar a fondo, confío en tu visión del asunto.Fuerte abrazo.

Curro dijo...

Bueno, se acabó el otoño, y aquí mi resume de como lo he vivido meteorológicamente hablando en mi ciudad Madrid (España). Veníamos de un septiembre frío para la época u con nevadas en altura poco habituales pero no insólitas. Octubre comenzó cálido y seco pero el otoño poco a poco fue ganando terreno llegando el frío en su época normal que es en los santos y con más intensidad a primeros de diciembre. En cuanto a la lluvia tardó un poco en llegar pero no ha ido mal. En resumen a mi entender hemos tenido un otoño normal para mi zona geográfica. En cuanto a los pronósticos como son tan variopintos es mejor no comentarlos. Veremos cómo viene el invierno. Hoy un día fenomenal con frío en la mañana 0º y un sol muy agradable ahora al medio día.