martes, 20 de diciembre de 2016

* ¿ Navidad ?...*

***Muy buen Martes para todos.

Ya estamos a 20 eh...pocos días para que gran parte del planeta celebre la Navidad.
Todo un tema..¿no?, muchos lo hacen con gran ánimo y buena voluntad, otros a regañadientes, y otros no quieren celebrar absolutamente nada.

Quienes siguen los posts de Liaño que les estoy compartiendo desde hace un tiempo sabrán entender mucho de lo que viene a continuación.
Lamentablemente, como ya sabemos unos cuántos, la religión y la creencia no son más que una bolsa llena de gatos...que se agarran a arañazos y dentelladas, gritos, sangre, heridos y muertos.

Pero bienvenida sea la religión o la creencia cuando logra transformar los aspectos negativos del individuo en acciones positivas.
Pero de eso les voy a compartir en el post de la noche, es decir que éste post es la primera parte.

Quienes al leer lo que sigue, si no lo conocían, pues a no sentirse mal, en todo caso a pesar de la desilusión, cada quién le puede dar el sentido que mejor le siente a la llamada Navidad, pero es bueno de todos modos salir de la ignorancia porque nunca es buena, por más que a veces la ignorancia conviene para no amargarse...jeje, al salir de ella cuando el Conocimiento la corta como espada filosa.
Escribe Jerold Aust;

-Es comúnmente asumido que la Navidad se celebra porque es el cumpleaños de Jesucristo. Pero los eruditos bíblicos saben abrumadoramente que Jesús no nació un 25 de diciembre. Hay razones sólidas para esta conclusión. El Evangelio de Lucas nos dice que José y María viajan a Belén para registrarse en un censo Romano cuando nació Jesús, y también que los pastores todavía tenían sus rebaños en los campos abiertos en ese momento =Lucas 2: 1-8=.



Jesús no observó la Navidad ni enseñó a otros a observarla. 
No se originó con Él.
La Tierra Santa en diciembre es fría, lluviosa ya veces nevada. Ningún pastor de mentalidad seria hubiera tenido tanta temeridad como para dejar su rebaño en los campos durante la noche en esa época del año. Y ningún gobernante inteligente obligaría a la gente a viajar muchos kilómetros para inscribirse en un censo, cuando la probabilidad de que el mal tiempo hubiera hecho un esfuerzo semejante en algo contraproducente.

¿Por qué debemos creer que Jesús nació el 25 de diciembre cuando la Biblia misma contradice claramente esta noción?
Así que si la Navidad no se originó con el nacimiento de Cristo siendo el 25 de diciembre, cuándo y cómo se originó?

La Navidad comenzó mucho antes del nacimiento de Jesucristo. El libro de Alexander Hislop *Las dos Babilonias* explora muchas fuentes históricas demostrables que la Navidad precede a Cristo por lo menos 2.000 años, como se ha mencionado anteriormente.
Una celebración de navidad para los dioses paganos se observaba cerca del solsticio de invierno en Siria y Egipto. Más tarde, unos 400 años antes de Cristo, la religión mitraica, centrada en el dios Sol persa Mitra, proporcionó la base para la celebración de Navidad. El mitraísmo se hizo muy popular en el Imperio Romano, y muchos elementos de su culto sobreviven hoy en el catolicismo romano.

Por ejemplo, el célebre antropólogo británico, historiador y estudioso Sir James Frazer, nombrado caballero por sus contribuciones a nuestra comprensión de las religiones antiguas, escribió en su libro La rama dorada:

*No puede haber duda de que la religión mitraica demostró ser un rival formidable al cristianismo, combinando como lo hizo, un ritual solemne con aspiraciones después de la pureza moral y una esperanza de inmortalidad. De hecho, la cuestión del conflicto entre las dos religiones aparece por un tiempo en la balanza. Una reliquia instructiva de la larga lucha se conserva en nuestra fiesta de Navidad, que la Iglesia parece haber tomado directamente de sus rivales paganos.

En el calendario juliano el veinticinco de diciembre fue contado como solsticio de invierno, y fue considerado como la Natividad del Sol, porque el día empieza a alargarse y el poder del Sol para aumentar desde ese punto de inflexión del año. El ritual de la natividad, como parece haber sido celebrado en Siria y Egipto, fue notable. Los celebrantes se retiraron a ciertos santuarios interiores, de los cuales a medianoche emitían con un fuerte grito: ¡La Virgen ha dado a luz! La luz está creciendo más fuerte!.

Los egipcios incluso representaban al recién nacido Sol con la imagen de un bebé, que en su cumpleaños, el solsticio de invierno, daba a luz. No hay duda de que la Virgen que así concibió y dio a luz un hijo el veinticinco de diciembre fue la gran diosa Oriental =es decir, del Medio Oriente= a la que los Semitas llamaron la Virgen Celestial o simplemente la Diosa Celestial; que en tierras semitas era una forma de Astarté*

=La rama dorada, 1993, p. 358=.

Si la gente insiste en defender la Navidad, al menos debería saber cómo se originó.

Tertuliano en Navidad.

El teólogo católico temprano y escritor Tertuliano =155-230 dC= fue un convertido del paganismo. Escribió numerosas obras defendiendo el cristianismo tal como lo entendía, combatiendo a maestros contrarios y dando exhortación a los creyentes. En uno de sus escritos describió cómo los cristianos conversos de su época ya estaban ignorando el día bíblico y los festivales del sábado y acudiendo a los festivales paganos del invierno romano, como los *saturnales*, que honra al dios Saturno:

*Para nosotros que son extraños los sábados, las nuevas lunas, y las fiestas, una vez agradable a Dios, las Saturnales, las fiestas de enero, el Brumalia y Matronalia, ahora son frecuentemente aceptados; regalos se llevan de aquí para allá, presentes para el día de año nuevo se hacen con estruendo, y los deportes y banquetes se celebran con alboroto*.

=Tertuliano, la idolatría, cap. 14, citado por Hislop, p. 93=.

Tertuliano reprendió a los cristianos a unirse en este tipo de celebraciones paganas, señalando que un cristiano que así se precie no debía unirse a éstas fiestas.
Dijo además de los paganos: 

*Porque aunque los hubieran conocido, no habrían compartido el día del Señor o Pentecostés con nosotros. Porque temerían que parezcan ser cristianos. Sin embargo, ¡no estamos preocupados de que podría parecer pagano!*.

=Cita de David Bercot, editor de un diccionario de la creencia cristiana temprana, 1998, p. 342=.

Un celoso Tertuliano podía ver la diferencia entre las fiestas paganas y las festividades cristianas.
Una mirada más profunda a los orígenes de la Navidad, como mito y magia es una enciclopedia útil sobre la mitología y la religión. Este trabajo de varios volúmenes descubre los orígenes de las mayores fiestas religiosas occidentales, explorando la historia de cada una.
Ofrece más detalles sobre los orígenes de la Navidad:

*La Navidad tiene su origen en dos fiestas paganas antiguas, la gran fiesta de Yule de los nórdicos y las saturnales romanas ... Fue lo suficientemente cerca del solsticio de invierno para adquirir muchas de las asociaciones de la ceremonia Nórdica: el leño de Yule, el árbol de hoja perenne. Decoraciones en casas e iglesias, incluso la fiesta de Navidad en sí. Estos elementos se combinaron con la Saturnalia de los romanos para proporcionar la base para el festival cristiano temprano.

Durante la Saturnalia, los ricos hacían regalos a los pobres en honor de la edad de oro de la libertad cuando Saturno gobernó el mundo conocido, y a los esclavos se les permitía cambiar de lugar y ropa con sus amos. Incluso elegía a su propio rey burlón que, durante el período de la fiesta, gobernaba como un déspota. La Saturnalia implicaba el libertinaje más salvaje, y era un festival digno del dios Pan.

Naturalmente que llegó bajo una fuerte censura por parte de la Iglesia primitiva y, a pesar del hecho de que Jesucristo y los santos fueron reemplazando gradualmente las deidades paganas se consideró siempre completamente fuera de carácter con el ideal cristiano. Sin embargo, el festival estaba demasiado fuertemente arraigada en el favor popular para ser abolida, y la Iglesia Católica concedió finalmente el reconocimiento necesario, en la creencia de que si la Navidad no podía ser suprimida debía ser preservada en honor al Dios de los cristianos*.

=Hombre, mito y magia, Richard Cavendish, ed., 1995, Vol. 3, p. 418=.

Así, la Navidad gana aceptación.
La extraña historia de la Navidad continuó después de que las celebraciones antiguas fueron adoptadas por la Iglesia Católica. La iglesia no lo niega.
La Nueva Enciclopedia Católica afirma:

*La Navidad se originó en un momento del culto al Sol que particularmente era fuerte en Roma. Esta teoría encuentra apoyo en algunos de los Padres de la Iglesia que contrastan el nacimiento de Cristo y el solsticio de invierno. Aunque la sustitución de Navidad para la fiesta pagana no puede probarse con certeza, sigue siendo la explicación más plausible para la datación de Navidad*.

=1967, Vol. 3, p. 656=.

El hombre, el mito y la magia explica cuando la Navidad se ganó el reconocimiento oficial y cuando el nombre fue sustituido por el antiguo festival pagano del solsticio de invierno.

*Una vez dada una base cristiana el festival se estableció plenamente en Europa con muchos de sus elementos paganos inalterados. Fue sólo en el siglo cuarto que el 25 de diciembre fue decretado oficialmente como *el cumpleaños de Cristo*, y pasaron otros 500 años =siglo IX= antes de que al término del pleno invierno la Fiesta fuera abandonada en favor de la palabra Navidad*.

=Cavendish, p. 480=.

James Hastings, erudito en la Biblia, escritor y editor de la Enciclopedia de Religión y Ética, confirma que la iglesia absorbe y tolera las costumbres paganas:

*La mayor parte de las costumbres navideñas que prevalecen actualmente en Europa, están grabadas desde tiempos antiguos, no son genuinas costumbres cristianas, sino costumbres paganas que han sido absorbidas o toleradas por la Iglesia*.

=1910, Vol. 3, página 608=.

Los elementos de la observancia de la Navidad fueron criticados e incluso prohibidos en siglos posteriores. 
*El elemento pagano no disimulado en Navidad había provocado a menudo críticas por parte de los protestantes extremos, pero el festival no fue muy afectado por sus creencias hasta que los puritanos llegaron al poder en el siglo 17.

En ese momento la Navidad fue atacada como *el día de los antiguos paganos y su banquete a Saturno su Dios*. Finalmente, el 25 de diciembre se intentó modificar y se alentó a que fuera un tiempo de abstenerse de la comida y la festividad de centrarse en la devoción religiosa en 1644. La nueva regla fue ejecutada por el ejército, que pasó mucho de su tiempo tirando y secuestrando la vegetación que los festivos paganos habían atado a sus puertas, tal la costumbre.




*En Escocia la prohibición se aplicó con gran rigor. Esta actitud anti-Navidad se extendió a los territorios puritanos en América. La Iglesia estableció servicios especiales para la Navidad en Boston durante la década de 1690, pero muchas autoridades civiles se opusieron firmemente a este movimiento. Y no fue sino hasta unos 150 años después de que la Navidad se convirtió en un día festivo en los Estados Unidos, en Alabama en 1836*.

=Hombre, Mito y magia, Cavendish, pp. 480-481=.

¿Por qué el 25 de diciembre es la fecha para Navidad?
Sir James Frazer escribió extensamente sobre las raíces de las fiestas cristianas modernas. Y aquí está lo que él tenía que decir sobre por qué la Navidad comenzó como lo hizo;

*¿Qué consideraciones llevaron a las autoridades eclesiásticas a instituir la fiesta de Navidad?. Era una costumbre de los paganos para celebrar en el mismo veinticinco de diciembre, el nacimiento del Sol, en el que se encendían las luces en señal de fiesta.
En estas solemnidades y festividades los cristianos también tomaron parte. En consecuencia, cuando los teólogos de la Iglesia percibieron que los cristianos tenían una inclinación a esta fiesta, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad debía ser solemnizada ese día y la fiesta de la Epifanía el 6 de enero ...

El origen pagano de la Navidad se dio a entender claramente y tácitamente admitida, por Agustín =Teólogo del siglo V= cuando él exhorta a sus hermanos cristianos no celebran aquel solemne día, como los gentiles por causa del Sol, sino en cuenta de aquel que hizo el Sol. De la misma manera, el Papa León el Grande reprendió la creencia pestilente de que la Navidad fue solemnizada por el nacimiento del nuevo Sol, como se llamaba, y no por la natividad de Cristo.
Por lo tanto, parece que la Iglesia Cristiana eligió para celebrar el cumpleaños de su fundador el veinticinco de diciembre para transferir la devoción de las gentes del Sol a lo que fue llamado el Sol de justicia o Sol Invictus*. =pp. 358- 359=.

La opinión de Ertan Karpazli;

-Los cristianos de todo el mundo celebran la Navidad, que está marcando lo que en la cultura cristiana común es creer que es el cumpleaños de Jesucristo. Esta es una tradición que tiene siglos de antigüedad, y se remonta a mediados del siglo IV, cuando los romanos aceptaron oficialmente la narrativa trinitaria del cristianismo en el Concilio de Nicea en el año 325.
Un erudito romano cristiano con el nombre de Valentín produjo la primera documentación de la Navidad celebrada el 25 de diciembre como una fiesta especial en el año 354.

En particular, un santo griego de la época llamado San Nicolás, que vivió en lo que hoy se conoce como Turquía , fue también conocido por entregar regalos a los niños en ese día. Su tradición continuó, convirtiéndose en el personaje de Santa Claus. A pesar de que desde el siglo pasado, se ha visto el surgimiento del materialismo secular y una disminución en la espiritualidad, se puede argumentar que la Navidad ha perdido su importancia como una fiesta religiosa, pero todavía se celebra en todo el mundo, sin embargo, aunque de forma comercializada.

Sin embargo, es prácticamente imposible encontrar alguna prueba que avale que Jesús y sus discípulos celebraron el 25 de diciembre. De hecho, es muy poco probable que hubiera nacido en esa fecha. Los cristianos de la Iglesia Ortodoxa Oriental tradicionalmente celebran la Navidad el 7 de enero, mientras que el informe de 1996 de Jeffery Sheler *En busca de Navidad*, afirma que un documento encontrado en el norte de África que se remonta al año 243 sugiere que Jesús nació el 28 de marzo.

Por otra parte, Lucas 2: 7-8 dice claramente que Jesús nació en un momento en que los pastores de Palestina estaban fuera con sus rebaños, por lo tanto, no es posible pensar que Jesús naciera en el invierno.
Independientemente de cuando Jesús nació exactamente, la fecha del 25 de diciembre siempre ha jugado un papel importante en el calendario, incluso antes del nacimiento de Jesús.

Para la precristiana creencia pagana, el 25 de diciembre marcaba lo que se conoce como el solsticio de invierno. Fue celebrado por los amantes del Sol como la señalización de la mitad del invierno, el día más corto del calendario. Este día se celebraba de diferentes maneras por diferentes personas de todo el mundo.
Para los precristianos Romanos, el 25 de diciembre marcó su fiesta más importante, Saturnalia. Esto fue posteriormente renombrado como *Sol Invicti*, que significa *Sol invencible*, en honor al Sol-dios sirio Apolo.

Los antiguos egipcios también utilizaban para celebrar los 25 de diciembre en el culto de Ra, o Horus, el hijo del dios-Sol de Isis y Orisis. En Mesopotamia, el mítico dios Marduk, luchaba contra la oscuridad y el frío, y también era adorado en este día. Los aztecas en este día sacrificarían los niños en el culto de su dios-Sol Huitzilopochtli. En el noroeste de Europa se organizaban fiestas en los países nórdicos al dios Balder, mientras que los antiguos griegos era el día dedicado a Adonis y Dionisos. Para los persas antiguos, el 25 de diciembre representó el nacimiento de Mitra, el dios-sol.

El Mithraísmo en particular, fue transferido a Europa desde su país de origen, Irán, a través de los griegos, que habían conquistado el Imperio persa bajo Alejandro de Macedonia en el siglo IV aC y se generalizó en toda Europa, y fue incluso muy fuerte en el momento en que los romanos tenían decidido adoptar el cristianismo trinitario.

Antes de su adopción, los cristianos fueron muy perseguidos por los romanos del culto al Sol, y no eran vistos como una religión, sino como una secta renegada del judaísmo, que los mismos Judíos principales acababan de rechazar.

El Cristianismo Trinitario tiene sus raíces en las enseñanzas de Pablo, un ex cazarecompensas de origen judío que se utilizaba para perseguir a los cristianos bajo el mando de sus amos romanos. Sin embargo, después de que afirmó tener una visión en la que Jesús supuestamente le dijo que él era el hijo de Dios, comenzó a predicar el Trinitarismo =concepto de tres dioses en uno=. Su homólogo, un compañero judío de Jesús cuyo nombre era Bernabé, se cree que predicaba a un dios único, estaba en contra de la predicación a los no-Judios, a diferencia de Pablo.

Mientras tanto, los Judios en el Imperio Romano eran aborrecidos. El propio Bernabé murió durante una de estas revueltas en su tierra natal de Chipre.
Sin embargo, la idea de un dios único, conocida también como unitarismo vivió y prosperó, sobre todo en el norte de África. Arrio, un unitario de Libia, representó a la convocatoria de un sólo dios durante principios del siglo IV, mientras que la hebra del Cristianismo Trinitario predicado por Pablo también floreció. En última instancia, después que el emperador romano Constantino eligió convertirse al Trinitarismo, Arrio murió junto con muchos de sus seguidores.

El aumento del Trinitarismo luego vio la fusión gradual de las tradiciones judías y el mitraísmo, o el culto solar romano, con la celebración del 25 de Diciembre como el nacimiento de Jesucristo como un símbolo de esta unión profana.

Bueno...ya ven cómo la religión no puede ni debe ser tomada como algo perfecto o incluso verídico, si no más bien como una sucesión de versiones antiguas aggioranadas según quien gana las batallas, sean bélicas o de ideas...

Igualmente si Usted cree que el 25 es el cumpleaños de Jesús, por más que no lo sea, póngale Usted el sentido que quiera, después de todo, celebrar o no, ni lo hace más cristiano ni lo hace más pagano, en todo caso es una buena excusa para estar en familia o con amigos y eso, es algo bueno siempre y cuando no se vuelva un trastorno más que algo agradable.

Gilgamesh***

3 comentarios :

Unknown dijo...

+10, :) (con permiso de Alejandro)

Gilgamesh dijo...


Alejandro-Mart Bravo y 2+;
muchas gracias.

Iñigo dijo...

Muchas gracias Gilga por este articulo tan completo y de diversas fuentes que lo deja muy claro, un saludo