lunes, 6 de febrero de 2017

* Tetazo *

***Excelente inicio de semana para todos.

Mediodía para relajarnos y dejar de lado temas demasiado densos y darnos un respiro, aunque...no tanto.
Hablamos de eso tan necesario en nuestra sociedad; *igualdad* pero de género...
Todo lo que se reprime o se aplica por la fuerza termina teniendo efectos más potentes de lo que se pretendía sofocar.

Yo recuerdo los viajes de algunos familiares en buena posición en la década del 80 que me contaban sorprendidos como en playas de Barcelona o en Francia las mujeres andaban *sin corpiño*, si mal no recuerdo también en Ibiza, Formentera y otras ciudades que no recuerdo, algo que escandalizaba dada la costumbre de nuestros países, y hablo de los 80..

Y más tarde o más temprano todo cambia.
Aquí hay playas nudistas desde los 90 pero que en una playa de las llamadas *públicas* las mujeres tomen la iniciativa de andar con sus pechos *descubiertos* no era algo muy común.
Claro..hasta que deja de ser algo extraño, y las reacciones no se tardan en llegar.

Todo comenzó hace una semana y fué un escándalo, no por lo que hicieron esas valientes mujeres, sino por el actuar policial desmesurado, retrógrado y afín a éstos tiempos políticos ultraconservadores.
La versión de dos canales de TV que si bien son políticamente opuestas, ambos coinciden;





Y ésto debería ser entendido por quienes no entienden, como un acto de rebeldía a algo que es muy cierto y se llama *patriarcado*, algo enquistado desde varios miles de años atrás y que ha educado a la humanidad sobre conceptos de desigualdad para un mismo ser humano, mezclando religión =cuándo no= con intereses civiles claramente viciados de toda razón.
Y ahora lo que se quiso sofocar con mano dura se volverá incontrolable e irreversible, lo cual nos enseña que cuando nos plantamos ante el poder y nos ponemos de acuerdo, el poder baja la cabeza...

Mañana se ha programado en distintos centros neurálgicos del país un *Tetazo*, a manera de educar a la sociedad machista y patriarcal sobre ésto del género y la igualdad . Cómo será de pacata la sociedad que en el siguiente video donde *pretendidamente* el canal de TV intenta mostrarse *abierto*, en realidad no hace más que demostrar su falso discurso. 

El canal de TV es de mi ciudad, y pertenece a la ultraderecha católica y neoliberal.
Desde el vamos censuran a la entrevistada no permitiendo que sus pechos desnudos se vean, y luego cuando la militante habla de otros temas que a éste canal le incomoda....tienen que tomar agua y aire..para soportar lo que escuchan, porque sólo están actuando...pretendiendo mostrarse como lo que no son.



*No podemos mostrarla por un tema de horario*...dice el conductor...jejeje, cuando en ese horario el noticiero muestra el cadáver de algún asesinado, los cuerpos destrozados en los bombardeos en Siria, o cubriendo la temporada veraniega se deleitan mostrando a las vedettes en colaless que se dicen de todo lo que nuestro vocabulario pueda imaginar...

O peor aún..., tapan con distracciones y noticias manipuladas la dura realidad que vive el país desde que asumió el que *ellos* fomentaron desde sus multimedios y que está dejando un país arrasado en apenas 1 año.

Imagino lo que será ese tetazo en ésta ciudad....ciudad de rancia aristocracia y de idiotas útiles que aún no entienden que la mujer tiene exactamente los mismos derechos que el hombre, y es que así se dan las luchas de poder, incomodando con lo que se tiene para incomodar y así lograr modificar las cosas de quienes no quieren que las cosas cambien porque no les conviene..
Les dejo con una interesante nota acorde;



-¿Cuánto nos deberían pagar por dejar la comida preparada? ¿Cuánto vale la lista con instrucciones para cuidar el gato? ¿Y acompañar a la suegra al médico tiene precio? ¿U ocuparse de los deberes del nene? ¿Cuánto deberíamos cobrar por cuidar a nuestra madre enferma? Aún cuando las mujeres trabajamos fuera de nuestras casas, volver al hogar significa seguir trabajando. Las tareas de cuidado recaen, la mayoría de las veces, en nosotras.

Una actividad que tiene un valor invisible: requiere tiempo y esfuerzo, pero no se ve ni se habla. *Eso que llaman amor es trabajo no pago*, dice la italiana Silvia Federici, autora del ya clásico *Caliban y la bruja*. En un tono pop y académico al mismo tiempo, la economista argentina Mercedes D’Alessandro despliega este concepto, entre otros, en *Economía feminista-Cómo construir una sociedad igualitaria sin perder el glamour*. El libro estará en todas las librerías a partir de diciembre. En esta nota, adelantamos algunos de los temas clave que desarrolla.

Igualdad, ¿cuál igualdad?

*¿Podemos aspirar a un mundo igualitario cuando ni siquiera reconocemos el trabajo cotidiano de millones de mujeres?*, dispara D’Alessandro para abrir el debate. En Argentina, 9 de cada 10 mujeres hacen labores domésticas, trabajen fuera del hogar o no. Mientras que 4 de cada 10 varones no hace nada en la casa, aunque estén desempleados. *Esto es algo que se reproduce en todo el mundo.

Las mujeres, para dar su salto hacia la *independencia*, se cargaron dos trabajos encima*, explica. Y describe a las mujeres con *superpoderes del multitasking*: hacen todo y lo hacen a costa de su propia sobreexplotación o de distintas formas de empobrecimiento de su vida cotidiana. Es decir, la división sexual del trabajo y las tareas no remuneradas le significan menos tiempo para ocio, pero también peor calidad del cuidado familiar y una salud más precaria.

Lavar la ropa, planchar, cocinar, limpiar los muebles, hacer las compras: las mujeres argentinas que trabajan full time fuera de sus casas dedican 5,5 horas más al trabajo doméstico. Un hombre desempleado le dedica 4,1 horas a estas tareas.
Lavar la ropa, planchar, cocinar, limpiar los muebles, hacer las compras: las mujeres argentinas que trabajan full time fuera de sus casas dedican 5,5 horas más al trabajo doméstico. Un hombre desempleado le dedica 4,1 horas a estas tareas. Los datos, que aparecen en el libro, se desprenden de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizada en 2013.

La brecha salarial

La brecha salarial es otro de los pilares centrales de la publicación de Editorial Sudamericana. Si en los 80 Cyndi Lauper cantaba *las chicas solo quieren divertirse*, ahora corea *las chicas solo quieren ganar igual*.

Y no es metáfora. D’Alessandro cuenta que la cantante visitó un programa televisivo estadounidense y reversionó el hit para hablar de una de las tantas demandas actuales del movimiento de mujeres. Se trata de un tema universal: a nivel mundial las mujeres ganan en promedio 25 % menos que los varones, según la Organización Internacional del Trabajo.

*¿Por qué hay tan pocas mujeres en puestos altos en las empresas*, se pregunta la economista en uno de los capítulos en los que habla del techo de cristal. Y cuenta que en Silicon Valley, la capital mundial de las compañías informáticas, solo el 9 % de los CEO son mujeres.

Si se consideran las principales empresas tecnológicas =Google, Facebook, Twitter, Yahoo, Amazon, Apple, Microsoft, Intel=, solo el 30 % de sus trabajadores son mujeres y en las áreas técnicas =programación, diseño, desarrollo= apenas llegan al 15 %.

A lo largo de once capítulos D’Alessandro profundiza sobre la brecha salarial, el trabajo no remunerado, el rol de la maternidad en las posibilidades laborales de las mujeres, la feminización de la pobreza y el techo de cristal al que nos enfrentamos las mujeres en la política y el mundo laboral. Los temas son brotes que hacen emerger otros como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y la importancia de una educación sexual integral en las escuelas. La mirada es amplia porque está puesta en las formas de construcción de una sociedad más igualitaria.

Hacia el final, D’Alessandro aporta una mirada novedosa sobre la invisibilización de los colectivos de lesbianas, gays, travestis, transexuales, queer e intersex en las estadísticas estatales. Y así propone la inclusión de las variables LGBTIQ en los modelos económicos. Este es uno de los temas que queda presentado pero, desde la lectura, dan ganas de más.

De Virginia Woolf a Lisa Simpson

Con un hilo común que une demandas históricas del movimiento de mujeres con evidencia científica y teoría feminista con hipervínculos pop, D’Alessandro recorre las distintas aristas de las desigualdades de género. Con citas a Virginia Woolf, Betty Friedan, Silvia Federici, Thomas Piketty pero también a South Park, la pequeña feminista amarilla Lisa Simpson y Mad Men, la economista logra una lectura entretenida y fluida del universo económico. A puro dato, dato y más dato, el libro aborda distintas temáticas y cruza información y cifras de Estados Unidos =donde reside la autora= Argentina, Latinoamérica y el mundo. Evidencia la importancia de una economía en bombacha, una economía feminista.


El problema va mucho más alla que un par de tetas..



Gilgamesh***

Fuente;
-nuestrasvoces

14 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

Doble moral en una misma dualidad....., como lo son los dos pechos.....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

לחיים dijo...

P.D: ¿Quizas sea un problema de Gonadas mentales?.

Cuanto reprimido sexual queda aun.... De aquellos lodos....., y seguimos....., son estos barros.

LEHAIM.

elerizo dijo...

..la respuesta a Gustavo en el post anterior..es un regalo para todos..Namasté.

elerizo dijo...

PD;..lo de la teta pasará..y no pasará nada..como pasó aquí..el otro " asunto "..el de la diferencia, ya se sabe..no es invento nuestro..y eso si se queda e irá a peor si no lo paramos..Namasté a todos.

Raul G G dijo...

Buenas tardes a tod@s
Totalmente de acuerdo, el remedio, se llama tiempo, mientras no pasen algunas generaciones, en mi opinión la desigualdad cambiará paulatinamente al ritmo que cambie la enseñanza temprana de nuestros más pequeños y que así vez los padres a sentamos a ese cambio, los roles aun estan muy definidos, como ejemplo,entre mis amistades, en el colego de mi hija, con los vecinos, etc...constantemente hay actuaciones que nos indican la falta de igualdad, yo mismo que toda mi vida estado rodeado de mujeres familiarmente y creo que tengo los valores al respecto muy claros, en algunas pocas situaciones me sale la vena machista .reacción y rectifico, pero sale como por instinto, mis años de colegio marcaron mi genética al respecto y estar 25 años con mi pareja desde pequeños lo solucionaron, gracias Iratxe por arreglar a este tonto cerebro y gracias mi niña que constantemente me recuerds la injusticia en todos los aspectos de la vida,
Raúl GG
Posdata:No exiten mujeres. Existen super heroínas, haber machitos man, que haríamos sin ellas......

Águila Solitaria dijo...

https://get.google.com/albumarchive/107810500098975783521/album/AF1QipO_b20jB-u9iaTOuJSL2UNmJeD8uvceJIQrTr6w/AF1QipOf5DH0MjIVkysyYq4Xq8Vhy1cvmWwQdHS0zBC2?authKey=CNS1iYzvybaxmgE

https://youtu.be/WMHY_0fMp4g

Marta dijo...

empezar cada día por no tolerar comentarios machistas es lo primero, no podemos cambiar el mundo sino empezamos desde dentro y desde casa. No es solo nuestro trabajo el despertar también es del ellos.Desgraciadamente hay muchosy muchas que no van a cambiar ya.abrazos

Manuel dijo...

¿Somos más libres o más hombres o mujeres por enseñar los senos y por no enseñarlos somos menos libres y menos H o M? ¿o se es mas igual por enseñar los senos o no enseñarlos? Eso es como decir que la igualdad entre hombres y mujeres reside en una parte externa del cuerpo. Si para poder y querer alcanzar la igualdad me baso en lo exterior de si es más bello, más atractivo, mas bronceado, de poder mostrarlo…. Creo que vamos errados. Por otra parte que la mujer quiera enseñar sus tetas de forma natural es su elección que debemos respectar, y ahí se acaba una problemática absurda y sin sentido. Pero si por unas tetas nos lleva al enfrentamiento entre partidarios opuestos, alguien o algo nos está manipulando y estamos cayendo en su juego que buenos réditos les dará, pues nos ha dividido y habrá menos igualdad, aunque se puedan las tetas enseñar. Las modas y las costumbres en boga, vienen y van.

Un saludo cordial.

Gilgamesh dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro y 2+;
muchas gracias.


Alejandro;
así es hermano, algún día entenderán y el mundo s ele svendrá enciam. Gracias, fuerte abrazo.


eleritzo espaider;
gracias hermano, sos el responsable de mi nueva publicación junto a Gustavo. Abrazo.


Raúl Gazquez;
¡¡¡benditos sean tus ojos de VER!! comparto plenamente, y creo que Cristo..feliz de leerte.Abrazo y gracias.


Águila Solitaria;
¡¡¡jajaaja buen ejemplo hermano rocker!!! abrazo y gracias por la inteligente imágen.


Marta;
estoy de acuerdo, pero hay dar el paso, aún cuando los demás todavía no lo puedan dar, ya llegará su tiempo. Abrazo y muchas gracias.


Manuel;
perdón si te interpreto equivocadamente pero me parece que no has entendido ni el porqué d ela protesta ni mis explicaciones en el post.

Nadie dice ni pretende que el mundo vaya a cambiar pop mostrar unas tetas o si son feas o bellas, pasa por la opresión del género femenino que no hace más que provocar la reacción de los ciegos, o sea el mundo dirigido por hombres.
Emparejemos los derechos y verás que ninguna teta es más que la igualdad. Y lo que vos considerás *enfrentamiento* es el resultado de lo que ha generado el varón, y no la mujer, que bien ha permitido la desigualdad y ya es tiempo de que se revele.

Si alguien te está pisando la cabeza, y vos te defendés, nadie te va a señalar de reaccionario o de *partidario opuesto*, tendrás que ser comprendido como alguien que no está dispuesto a que lo sometan contra su voluntad y su derecho de ser respetado.
Lo de las tetas no es esnobismo, ¡¡¡es provocación para lograr la atención que deberíamos haber tenido desde hace dos mil años!!!

Un saludo cordial, espero comprendas lo que quiero decir.


Manuel dijo...

Te comprendo Gilga y los derechos de la mujer y el hombre deben ser iguales, no debe predominar uno sobre la otra y viceversa, pero, amigo, yo creo que nos están distrayendo, enfocando y desviando nuestra atención sobre el cuerpo de la mujer cuando en realidad lo que se necesita es el reconocimiento expreso, real y verdadero y sin desvíos, equiparando a la mujer y al hombre como seres humanos sin distinción ante la Ley con todas las prerrogativas, derechos y obligaciones que ello comporta, pero si nos hacen creen que si me visto o no me visto de una forma determinada y así puedo alcanzar la igualdad creo que nos están desviando de lo fundamental que es alcanzar la misma. Por supuesto que debemos luchar hombro con hombro para tal fin pero si nos dividen y esto lo saben hacer muy bien nos perdemos en luchas infructuosas y aunque nos den el caramelo para contentarnos, nada habremos avanzado y por generaciones estaremos dando vueltas sobre un círculo vicioso.
Espero que también me comprendas al exponer lo que te digo, puede que esté equivocado pero yo así lo veo, por eso te ruego que me hagas ver donde lo estoy.
Un saludo cordial y gracias.

Gilgamesh dijo...


Manuel;
estamos de acuerdo Manuel, el problema es que ¡ya estamos divididos! por lo cual la igualdad no es un hecho, para revertirlo hay que arrancar de cero, y una cosa no anula a la otra, el hecho de que éstas mujeres utilicen una parte de su cuerpo para llamar la atención ¡¡¡es un paso!! no la solución, acaso hermano si no lo hicieran...¿estaríamos todos ahora hablando de la desigualdad? ¿repararíamos en preocuparnos por pensar en la justa igualdad de la mujer que vos, yo y muchos deseamos? pues no Manu, no es detenerse en el acto sino en lo que el acto gatilla y es hacernos meditar y reflexionar.

Quienes vean ésto solamente como si mostrar o no los pechos fuera la solución equivocada no están entendiendo el enorme efecto que produce, que reitero amigo, está logrando que el tema se *visibilice*, y a no subestimar a la gente porque si bien habrán quienes no perciban el efecto de la medida y crean que nada soluciona, hay muchos que a partir de ésta medida empiezan a despertar, y no es poco.

Por eso Manuel, a veces una idea que es vista como algo malo o inútil hace que algunas personas bienintencionadamente lamentablemente terminen boicoteando sin querer algo que es útil y ayuda. Es preferible apoyar éstas iniciativas si entendemos que al criticarlas estamos jugando para la desigualdad.

Lo mismo ocurre con muchos tipos de medidas sociales que intentan visibilizar una injusticia, y increíblemente la gente no entiende que al criticarlas favorece a las injusticias.
Una mujer o un hombre que por ejemplo corta el tránsito porque le van a echar a la calle por atrasarse en las cuotas de un alquiler usurario, en lugar de hacernos poner en la piel del damnificado nos vuelve estúpidos diciendo cosas como que porqué no va a quejarse a las oficinas correspondientes, o que me perjudica porque pierdo unos minutos al dejarme estancado con el coche, o el típico *yo me soluciono mis problemas sin perjudicar a nadie*, pues eso es ser cómplices de la injusticia, porque si el hombre ha tenido que llegar a una decisión extrema como cortar el tránsito es porque ¡¡¡nadie lo escucha!!, y él no es nuestro enemigo...es una víctima más del sistema, sistema que ha sabido muy bien hacernos poner de su lado y no del lado de las víctimas, que en definitiva lo somos todos, excepto los privilegiados.

Mostrar las tetas es una forma de visibilizar el problema para que después se tome consciencia, solo un tonto podría pensar que mostrando las tetas habrá igualdad...hay que meditar las cosas amigo, y entender que todo es un proceso, y gracias a los procesos se van logrando avances, por ejemplo el cupo femenino, que no es poca cosa cuando hace pocos años la mujer ni siquiera tenía derecho al voto, o nadie le importaba que su marido la golpeara y la matara. Ojalá me entienda en lo que le explico, y si no está de acuerdo, lo lamento, no por mí sino por un ideal que al final termina boicoteando la misma gente que quiere la igualdad.
Fuerte abrazo.

Manuel dijo...

Gilga, solo unas palabras “un pasito para delante y dos para atrás” Tácticamente habrás ganado una batalla pero al final pierdes la guerra. Estamos luchando con sistema piramidal muy astuto y poderoso y que antes de que te suelten el caramelo el sistema ya proveyó la contra medida y que va a resultar muchísimo más perjudicial al objetivo que queríamos alcanzar. Te voy a poner un ejemplo de tantos, en muchos países hemos alcanzado que las mujeres luzcan sus senos en las playas porque antes lo habíamos reivindicado y que el mismo sistema promovió e incentivó ¿y que hemos conseguido mayor igualdad y libertad? Nada de eso, porque lo que hemos conseguido es romper la base familiar y ese fue desde un principio el objetivo del sistema infernal del Demiurgo. Nos han puesto el caramelo delante de los ojos porque era bueno para comerse, hermoso a la vista y deseable para alcanzar la igualdad y libertad. Hermano, otra vez hemos caído en sus ardides y uroboros se come asimismo hasta completar el ciclo y vuelta a empezar. Nos han tendido el anzuelo muy bien estudiado y planificado y nos lanzamos a comprar pisos, casas y demás baratijas (el lazo) hemos cometido la estupidez de meternos nosotros mismo la cabeza en la soga y lo que han hecho a continuación fue ir apretando hasta expulsarnos de nuestras casas, desarraigarnos, por supuesto que hemos empezado a reivindicar y a poner el grito en el cielo por tamaña injusticia ¿y que hemos conseguido? salvar a los que nos tendieron la trampa y además debemos darles las gracias, con más pobreza, miseria, cortes, recortes, indefensión, hambre y mas, mas, y para ellos las mayores ganancias y más ricos. Nos faltó visión, el entendimiento necesario, el sentido común, la estrategia (visión del conjunto), la unión indispensable del Amor, y sin estas armas, hermano la lucha es muy desigual y condenada al fracaso. Aun nos resta un tiempo cada vez más corto (yo diría cortísimo) para poder revertir la situación, pero el sacrificio va a ser mucho mayor y empieza por aplastar la cabeza de uroboros con la ayuda del Padre Eterno, la acción del Espíritu de Verdad sobre nuestras conciencias, o el Verbo vendrá para juzgar.
Un saludo fraternal.

Gilgamesh dijo...


Manuel;
amigo cuando te leo decir ;

*Estamos luchando con sistema piramidal muy astuto y poderoso y que antes de que te suelten el caramelo el sistema ya proveyó la contra medida y que va a resultar muchísimo más perjudicial al objetivo que queríamos alcanzar.

Ese pensar muy difundido es lo que ha logrado que nadie haga nada porque todo está perdido, con ese razonamiento Manuel dejemos que el ladrón entre en casa, se lleve todo y viole a nuestras mujeres, total el sistema siempre preve.

Por todo lo demás que has dicho estoy de acuerdo en el relato, pero ese relato no nos excusa de que a eso que le hemos llamado *familia* bien podemos mejorarlo nosotros puertas adentro, y una familia como corresponde no implica ni que la mujer se deje crecer la barba ni que fume en pipa, implica repartir las cargas y disfrutar de los beneficios EQUITATIVAMENTE, tarea personal que poco depende del mundo.Sigo creyendo en eso amigo, y si el sistema me terminará ganado es algo que no me importa porque sé que en éste mundo la banca del casino es de él, sin embargo no me voy a cruzar de brazos aunque vengan degollando.
¡gracias por tu opinión Manu! valiosa como todas. Fuerte abrazo.