viernes, 17 de marzo de 2017

* Del Urbión al Sombrero de oro de Berlín *

***Hermosa noche de alfinViernes para todos.

Una cosa te va llevando a la otra y uno retrocede tanto en el tiempo que no hay tiempo que alcance.
Como sé que nada es casual empecé a interesarme entonces =y a partir de la aparición del amigo y hermano Sergio desde El Urbión= por buscar los vestigios de viejas culturas que dieran algún tipo de respuesta a la energía o vibración que llevó a nuestro querido amigo y hermano Águila Solitaria, a refugiarse en las Montañas del Urbión.

Pues bueno...aparecen por allí las famosas ruinas de *Numancia* y los misterios de la Laguna Negra.

Viendo la historia de Numancia y su defensa y caída, puedo intuir entonces porqué puedo confiar en un amigo como Sergio, quien escribe en sus memorias;

*Mi compromiso, ideales y lealtad, son INQUEBRANTABLES E INSOBORNABLES y cuando estás más que dispuesto a dar el todo por ello, no hay fuerza que pare esa ONDONADA DE AMOR, LUZ Y LIBERTAD*

Mi identificación con ésta forma de ser y pensar es tal vez lo que me responde tantos porqués..
Y claro...de Numancia uno se sumerge en la historia profunda, se habla de *Celtíberos* y se habla de varios grupos identificados, y que éstos grupos provenían de Europa Central, y cuando uno rastrea y rastrea...es direccionado a la llamada *Cultura de los campos de urnas*, extenso horizonte arqueológico que se difundió durante el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro por buena parte de Europa, llegando en su momento de apogeo a abarcar desde el Danubio y el Báltico hasta el mar del Norte y el nordeste de la península ibérica.

Y hablamos de unos 1.300 años antes de Cristo..
Cuando nos adentramos en esa profunda y ya casi difusa historia nos situamos en la actual Alemania, para sorprendernos con cosas que a la media de los que formamos parte de la gran manada...nos pasa de largo.
Pero siempre hay tiempo de aprender algo más y ahí vamos..

Escribe Joan Santacana Mestre de la Universidad de Barcelona;



- Cuando se visitan los museos de arqueología prehistórica del centro de Europa sorprende la gran cantidad de elementos metálicos que en ellos se conservan, desde espadas, yelmos, carros ceremoniales o de guerra, espadas y joyas. Y a pesar de la potencia de la Edad del Bronce en la Península Ibérica, la calidad y cantidad de los objetos que pueden hoy contemplarse en los museos alemanes no resiste la comparación con lo que podemos ver en España o Portugal.

Ciertamente puede deberse a un problema de investigación, como frecuentemente ocurre en el campo de la arqueología, aun cuando la sensación que se experimenta es que se trata de un fenómeno distinto: el centro del continente europeo generó unas sociedades muchísimo más estructuradas, potentes y territorialmente más extensas que lo que ocurría en la Península Ibérica. Nosotros abordamos en 2009 esta problemática en Cataluña en el bronce final.

Desde esta perspectiva quisiéramos comentar un objeto singular depositado en el Neues Museum de Berlín y que ocupa íntegramente una de sus salas, rodeado de impresionantes sistemas museográficos de interpretación.
El Sombrero de Oro de Berlín;



Es una pieza de oro sorprendente y muy poco frecuente dado que, similares a él sólo se conocen otros tres: uno hallado en 1835 en Schidderstadt, cerca de Speyer; otro descubierto en 1844 en Avanton, cerca de Poitiers y otro hallado en Ezelsdorf, cerca de Nuremberg en 1953.
El de Berlín fue una adquisición hecha en 1996 y su procedencia es desconocida aun cuando se sospecha que fue hallado en la región de Suabia. Nada se sabe del contexto arqueológico de estos singulares objetos, aun cuando se da por supuesto que fueron enterrados de forma deliberada y muy cuidadosamente, dado su estado de conservación.

El cálculo de la fecha se realizó, además de la información que proporciona la técnica del oro repujado, mediante el análisis de la aleación de oro; en efecto, el 85-90 % es oro; alrededor del 10% es plata y hay indicios de cobre y estaño. Está hecho de una sola pieza de oro, sin soldaduras, a golpes de martillo, obteniendo de esta forma una plancha de oro de entre 0,25 y 0,06 mm de grosor. Este tipo de aleaciones solo se dieron en una etapa muy primitiva de la metalurgia, es decir, en la edad del bronce. Ello les convierte en unos objetos antiguos, de finales de la edad de los metales que tenían la característica de ser muy ligeros al pesar menos de 300 gramos.

¿Qué función tenían estos extraños objetos? Casi todo el mundo está de acuerdo que se trata de tiaras o grandes sombreros simbólicos. Altos, cónicos, de oro muy fino, con alas de sombrero y de un diámetro apropiado para la cabeza humana, pocas dudas razonables caben. Si ello fuera poco, en Kivic, cerca de Upsala-Suecia hay un túmulo enorme que cubre una auténtica tumba real, con ornamentos de un lujo extravagante y quizás sacrificios humanos.

En un grabado que lo cubría aparece un sombrero o tiara similar como ya se dió cuenta hace más de medio siglo Gordon Childe . Así pues, en Kivic hay un dibujo de un objeto de este tipo que está asociado a otros símbolos de poder real.



El detallado estudio de la tiara de oro sugiere que sus bandas de *adornos* no son decoraciones caprichosas de un orfebre; en todos los cuatro ejemplares conocidos se trata de secuencias sistemáticas en cuanto al número y tipo de adornos; ello ha permitido formular la hipótesis de que se trata de un calendario lunar y solar; parece como si se hubieran registrado unos periodos de tiempo muy concretos, de 57 meses.

En todo caso, parece que cada símbolo representa un solo día. Los arqueólogos no han llegado a determinar con exactitud las funciones matemáticas ni las secuencias exactas del calendario, pero la hipótesis parece muy sólida. Los sombreros =no sólo el de Berlín= permitían probablemente calcular las fechas lunares y solares y convertirlas de una a otra. Esto les confería un poder extraordinario sobre las masas de campesinos centroeuropeos.

Desconocemos como se manifestaban realmente estos símbolos de prestigio y de poder. Pero de la misma forma que los chamanes y magos invocaban a los espíritus y a las fuerzas naturales, los grandes señores de la edad del bronce, mediante el control de los sistemas astrales y del calendario imponían su autoridad religiosa y política sobre los campesinos. De esta forma surgen las primeras cosmologias, reflejadas en el famoso disco de Nebra.

Otro sitio amante de la Arqueología nos cuenta algo más sobre el *El Sombrero de Oro de Berlín*;



-El Neues Museum, el *museo nuevo* de la isla, fue tan dañado en la segunda guerra mundial que no pudo abrir sus puertas de nuevo hasta el año 2009, mucho después de la reunificación. La obra de 1855 de Friedrich August Stüler vuelve a mostrarse remodelada por el arquitecto británico David Chipperfield. El edificio no oculta sus heridas, más bien las pone de manifiesto, como muestra que no solo el tiempo destruye, también lo hace, y más violentamente, la locura humana.

Junto a la demencia de la humanidad aparece su capacidad para crear belleza y superar sus limitaciones a través de la ciencia.
¿Quién podría sustraerse a la atracción del busto de Nefertiti?
Otra joya del museo es el sombrero ceremonial transalpino realizado con 480 gramos de oro de hace unos tres mil años. Las interpretaciones del interesante objeto siempre pueden ser controvertidas pues puede tratarse de un simple diseño elevado para demostrar majestad y decoración geométrica para evitar el horror vacuo.

Al sombrero se le ha dado una razonable lectura astronómica. Las 19 franjas y la decoración con círculos y lúnulas nos llevan a suponer que puede ser una plasmación del Ciclo de Metón. Los círculos de oro son pequeños soles.

La medida más intuitiva y controlable del tiempo son las fases de la luna, doce ciclos lunares completos son casi un año solar a falta de unos once días. Un calendario lunar, como el árabe, termina por no dar cuenta del ciclo de las estaciones, algo que es fundamental en una sociedad agrícola. La forma histórica de conciliar los ciclos lunares y solares la realiza Metón en el 432 a.C. al establecer que 19 años solares se corresponden con 235 meses lunares =la diferencia es de apenas dos horas=.
Un calendario solar/lunar como el hebreo tiene que intercalar 7 meses lunares cada 19 años =12 x 19 + 7 = 235= para mantener la correspondencia.

Si la interpretación es correcta, los pueblos celtas se adelantaron medio milenio a Metón. En otro momento ya hemos hablado de lo avanzado del calendario celta, del que dan cuenta las inscripciones en bronce de la época romana.

Finalmente otro sitio se interesa por éste tema;



-Las reliquias y artefactos descubiertos a lo largo de los siglos, han proporcionado una inmensa base de conocimientos acerca de cómo vivían nuestros antepasados, lo que creían, y qué habilidades que tenían. De vez en cuando, un hallazgo sorprendente desafía nuestra comprensión de las sociedades y las culturas antiguas y proporciona nueva información sorprendente acerca de las civilizaciones del pasado. Un tal hallazgo, fue el descubrimiento de cuatro sombreros de oro en forma de cono de la Edad del Bronce. 

Descubierto en diferentes lugares y en diferentes momentos, los cuatro sombreros de oro comparten muchas similitudes en tamaño, forma, diseño y construcción. Sus cónicos diseño imita la imagen bien conocida del sombrero de un mago de la bruja o de, lo que lleva a la especulación de que los sombreros fueron usados ​​por los individuos que tenían una posición tal. Los sombreros están grabados con símbolos que pueden haber sido utilizados para hacer predicciones agrícolas y / o astronómicos, posiblemente elevando el usuario a condición divina.



Los cuatro sombreros de oro son raros hallazgos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce, que duró desde 3300 - 700 aC. Todos los sombreros parecen haber sido creado en algún momento alrededor de la mitad de este período, que van desde 1400 - 800 aC. A cada uno se descubrieron por separado, a lo largo de 160 años, en diferentes lugares, tres de ellos en Alemania y uno en Francia. Hay, por supuesto, la posibilidad de que más sombreros de oro serán descubiertas en el futuro. Las reliquias de oro están construidos con láminas de oro, con diseños intrincados astronómicos y demuestran excelente artesanía.

Mientras que los cuatro sombreros tienen sorprendentes similitudes, también son algo único en sus características específicas. El primer sombrero fue descubierto en 1835 en Schifferstadt, Alemania. Se llama el sombrero de oro de Schifferstadt. El oro Sombrero de Schifferstadt fue descubierto por un agricultor, y parecía haber sido enterrado intencionalmente. Es el más corto de los cuatro sombreros, situándose en 29,6 cm de alto. Se divide en bandas que recorren toda la longitud del sombrero, con cada banda decorada con uno de varios diseños incluyendo círculos, formas de disco, y formas parecidas a ojos. El oro Sombrero de Schifferstadt se cree que ha sido fabricado en algún momento entre 1400-1300 antes de Cristo.



El segundo sombrero descubierto es el Cono Oro Avanton, descubierto en Avanton, Francia en 1844. El Avanton sombrero se cree que ha sido creada entre 1000-900 aC, y es la única vez que la falta de un borde. Sin embargo, los signos de daños indicar que el sombrero Avanton tenía un borde en un punto. 
El cono es de 55 cm. El sombrero Avanton también está congregado, con símbolos circulares repetidos.



El tercer sombrero descubierto es el Cono de oro de Ezelsdorf-Buch, descubierto cerca Ezelsdorf, Alemania en 1953. El cono de oro de Ezelsdorf-Buck se erige como el más alto de los cuatro sombreros, a los 88 cm de alto, y contiene el mismo diseño con bandas repetida círculos, discos y formas parecidas a ojos. Se cree que se originó entre 1000-900 aC.



La procedencia de la cuarta sombrero de oro es menos clara, pero se cree que se han encontrado en el sur de Alemania, ya sea o Suiza, se observó en el comercio internacional de las artes en 1995. El sombrero se origina 1000-800 aC, y es conocido como el de Berlín Sombrero de oro, ya que fue comprado por el Museo de Berlín. 
Se encuentra a 75 cm de altura, con el mismo patrón de bandas como los demás.



El propósito de los sombreros de oro es desconocida. Mientras estaban cada encuentran en diferentes áreas, las especulaciones se han desarrollado en torno a los sombreros, como grupo, bajo el supuesto de que todos ellos fueron utilizados para fines similares. Desde hace algún tiempo, se creía que los sombreros de ser símbolos de la fertilidad, quizás debido a su forma fálica. 
Los investigadores creían que los sombreros eran parte de un antiguo juego de la armadura, o que fueron utilizados como vasos ceremoniales.

Más tarde, se creía que los sombreros que se han puesto sobre estacas en los lugares de culto, para servir como tapas decorativas. También se ha especulado que los cuatro sombreros vez pertenecieron a los magos antiguos, debido a su parecido con mago-estilo sombreros. Desde hace poco, los arqueólogos e historiadores alemanes creen que los sombreros fueron, de hecho, utilizado por las personas que habrían sido vistos como *magos* durante la Edad del Bronce. 
Según estas teorías recientes, se utilizaron los símbolos astrológicos para rastrear las estrellas y el sol, lo que permitió predicciones agrícolas, a saber cuándo sembrar y cosechar.



Las cifras que llevaban los sombreros fueron referidos como *reyes-sacerdotes*. Debido a que eran capaces de hacer predicciones y, por tanto, se cree que tiene poderes sobrenaturales. Si bien las predicciones de tiempo y el clima son hoy un lugar común debido a los conocimientos y la tecnología moderna, la capacidad de predecir las condiciones climáticas durante la Edad de Bronce fue visto como un poder divino. Wilfried Menghin, el director del Museo de Berlín, ha estado estudiando a fondo los sombreros. Según Menghin, los reyes-sacerdotes *habrían sido considerados como Señores del Tiempo, que tuvo acceso a un conocimiento divino que les permitió mirar hacia el futuro*.

Según Menghin, los símbolos del sol y la luna son un partido con el *metónico Ciclo*, que ofrece una explicación de la relación temporal entre el sol y la luna. 
El conocimiento de que este patrón proporcionado habría permitido para las predicciones a largo plazo de los ciclos del sol y de la luna. En general, esto demuestra que aquellos que habitaban Europa durante la Edad del Bronce eran mucho más sofisticados que se creía al principio. Es fácil ver cómo la capacidad de hacer tales predicciones astrológicas largo plazo daría uno la apariencia de tener poderes divinos o mágicos en la Edad de Bronce.

Tal vez la idea de que los sombreros de oro fueron usados por magos antiguos no es una leyenda o un mito, sino un fiel reflejo de cómo eran vistos los usuarios debido a su capacidad para predecir el tiempo. El descubrimiento de los cuatro sombreros de oro ha proporcionado una visión fascinante de la vida y las prácticas de aquellos que vivieron hace cerca de tres milenios. El uso de los sombreros para predecir los movimientos del sol, y la relación de tiempo entre el sol y la luna no es completamente nuevo, ya que muchos artefactos antiguos indican mucho enfoque en tales características astrológicas.

Pero por qué eligieron para expresar ese conocimiento en los sombreros de oro sigue siendo poco clara. 
Tal vez con más investigaciones, algún día vamos a saber por qué los magos de la Edad del Bronce llevaban estos espectaculares sombreros de oro.



Bueno..¿interesante no?...yo me sigo preguntando si además de sombreros..eran otra cosa.
Doy la derecha cuando recuerdo las tablillas sumerias y para Enki, Enlil y demás deidades Anunnakis el sombrero cónico era algo más que importante;



Pero...
¿saben también a qué me recuerda el Sombrero de Berlín?;



Sí..a la Torre de Babel, para quienes era mucho más que una torre...tal vez un cohete para salir de éste planeta cárcel;



¿Quí lo sá?;



Sólo sabemos que hay mucho por investigar, que hemos aprendido algo más, y que... amigo Águila Solitaria...vea Usted las cosas que tienen que ver con su amado Urbión...

Fuerte abrazo para todos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-paraisourbion
-didcticadelpatrimonicultural
-mateturismo
-squitel

6 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Águila Solitaria dijo...

Hermoso día de sábado SABADO A LA NOCHE CON GILGAMESH JAJA QUE FLIPE ESAS INTRIGANTES Y MISTERIOSAS OBRAS SON ALGO MAS QUE GORROS ESTA CLARO AL POCO DE YEGAR A PARAISO LEI UN LIBRO LOS SUPERVIVIENTES DE LA ATLANTIDA Y HABLABA DE QUINTANAR DE LA SIERRA QUE ESTA AQUI AL LADO PERO ESE URBION Y SOBRE TODO SU LAGUNA ES LA CLAVE ME DIO LA PISTA EL VIDEO DE- HUMANO - POR ESO SUBI POR FIN EL AÑO PASADO ALLI LA GENTE ALUCINABA DE COMO AUN NO HABIA SUBIDO EN 11AÑOS JAJA BUENO TODO YEGA EN SU MOMENTO ESO SI EN CUANTO SUPE QUE PACHA Y EL COSMOS ME CONVOCABAN A REUNION A LOS DOS DIAS TIRÉ PARA ARRIBA CUANDO TENGAS ÁLGO QUE HACER O AFRONTAR CUANTO ANTES MEJOR JAJA Y FUE GLORIOSO TOQUE LA CUERNA PUTUTU DE BOLIVIA PUSE INCIENSO Y RECIBI LAS INSTRUCCIONES FINALES Y UNA MEGARECARGA EXTRA PARA LA ASCENSION FINAL.SI GILGA NO HAY CASUALIDAD TODO ES CAUSUAL COMO NUESTRA UNION Y CONEXION ESTOY MAS QUE SEGURO DE ELLO MIL ABRAZOS Y FUERZA URBIONERA FAMILIA UN HONOR COMPARTIR CON VOSOTR@S NAMASTE

Oscar301 dijo...

Hola Gilga y a todos los amigos de este rincon tan agradable, les cuento que visite el Museo hace un par de años de la EVOLUCION DEL HOMBRE de Burgos, y quede alusinado al ver las cosas que alli tienen y que despues de un largo analisis, y de ver como fue evolucionando nuestra humanidad, llegue a la siguiente pregunta, hay fosiles humanos datados con 800 mil años, hay objetos de finisima elaboracion, y a medida que subia, creo que son 4 pisos, me hacia la siguiente pregunta,Que paso que se tiraron 790.000 años haciendo pequeñas cosas como collares adornos, flechas, y demas utensilios, y de pronto en los ultimos 10,000 años, salen a todo gas, y llegamos al dia de hoy con una tecnologia increible?, algo paso en el medio, ¿nos dieron alguna ayuda a cambio de que? lo dejo alli...
Por otro lugar encontre al neanthertal, que segun estudie hace mil años no servia para nada, y alli hay una sala de un arqueologo Italiano, que te dice, un ser que construye elementos para decorar su cuerpo y ropa, no puede nunca ser un simio. Es que lo pintaron asi en los libros de historia de mi epoca. Pues aclaro que tenia un cerebro de 300 gramos mas grande que el nuestro, hacian de todo, convivieron con nosotros, y desaparecio, castigado por los historiadores como un inutil. La verdad que estos historiadores dan pena. Se creen que van a tapar la verdad mucho tiempo, pero creo que no va a poder ser.
Sali del museo con la cabeza revuelta, y me dije, durante todo el museo solo ponen cosas de nuestra historia prehistorica, pero se cuidan de dar su opinion, Ya saben el que opina recibe una patado y despedido de la sociedad, a trabajar de lo que puedas.
Fin de la transmision.

PD, estoy siguiendo comentarios de la Antartida, y parece ser que encontraron restos de una civilizacion perdida. Vamos a ver que dicen si es cierto, pero hay mucha gente importante visitando la antartida y nada dicen, y como siempre digo, no que da a tiro de piedra. ¿que estan investigando, o que encontraron?.

javier ferro dijo...

algoo de Arcontes pr demas interesante y nuestro planeta prision https://www.youtube.com/watch?v=yM3HN-zl8Ac

Águila Solitaria dijo...

NÁMASTE familia, CHEERS Gilga, ¿que tal va el kilombo? je, je. He visto en "alertatierra.com" en "Observatorio Espacial", que la magnetosfera esta muy malita ¡Jollll! (como decía Chiquito de la Calzada) y en "aragoninvestiga" que hay tormentón, radiación y me han mandado wasaps sobre el cambio y que estamos en pleno parto ja, ja tal cual lo veía yo. El caso es que, no hay quien esté al sol, y esa es la mayor prueba, ya no es heavy metal, ES ¡PUNKY, METAL DESTROYER! ja, ja.
Por cierto, Oscar, acerca de Atapuerca, que es la veta energética de Burgos. Yo, antes de venir fui allí, salté la valla con mi hermano Lobo e hice un ritual con nuestros ancestros, toqué la tierra y me fusioné geo-paleontologicamente con el cosmos. Junto con la música, era la paleontología y su búsqueda de fósiles y rutas por la naturaleza, mis dos pasiones. MUCHO AMOR Y ARMONÍA PARA TOD@S FAMILIA, ESTAMOS EN HORA PUNTA JA, JA.

Gilgamesh el inmortal dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro y 4+;
muchas gracias.


Oscar301;
Hola amigo, gracias por relatar y compartir tu experiencia al visitar el museo, pues sí...hay muchas cosas de las cuales no hablarán.
Es evidente la modificación que sufrimos cuando no éramos ésto que hoy somos.
Sobre la Antártida hay mucho por compartir, pero ojo con mucho bulo que anda dando vuelta y no es más que carne podrida como decimos acá. Fuerte abrazo hermano y gracias.



javier ferro;
muchas gracias por el video, interesante desde el abordaje del editor.


Águila Solitaria;
hola hermanito gracias por compartir tus andanzas en medio de semejante lugar tan cargado de historia que en mi caso, resulta sumamente interesante para seguir aprendiendo y corroborando muchas cosas..
No le aflojés al incienso, al parecer, espanta a los arcontes y al señor de los ejércitos le desagrada...jeje-

Del kilombo gaiano ufff..los cinturones de Van Allen están rebalsando.., y sí heavy metal..acá le llamaríamos Rock Cuadrado, psicodélico, duro y puro..progresivo y demoledor.
¡¡¡fuerte abrazo!! a vibrar y vibrar que nos quieren rígidos...y no les vamos a dar el gusto.Mucho amor.