viernes, 28 de abril de 2017

* Despolitizar; premisa del emporio mediático *

***Excelente inicio de un nuevo alfinViernes para todos.

*Yo soy A-político* fué una de las frases que comenzó a llamarme la atención luego de las tremebundas crisis de los 90.
Ser A-político reflejaba el descontento y la frustración de mucha gente ante los descalabros causados por quienes ganaban las elecciones.
Ser A-político entonces era una especia de carta de presentación que apuntaba a la honestidad, ya que la palabra *política* era sinónimo de farsa, corrupción, y cualquier significado nefasto.

Y cuánto daño le ha hecho al ser humano ser *A-político*, porque en el revoltijo del combo triunfa la confusión.
Una cosa es ser A-político y otra es *no adherir a alguna política partidaria existente*, lo cual hace una gran diferencia ya que debemos conservar nuestros ideales sociales sin renunciar a ellos, ser A-político es una ilusión peligrosa puesto que se vive dentro de una sociedad, nos guste o no, y cada cosa que hacemos o que *nos hacen* tiene que ver precisamente con ideas organizativas y normadas, bajo algo llamado *sistema democrático*.

Hasta adentro de un monasterio de reclusión hay política, porque hay reglas, jerarquías, derechos y obligaciones.
Desconocer ésto es ser ignorantes y la ignorancia es el beneficio de quienes luego hacen y deshacen sin ninguna clase de oposición, y si no fuera por esa mínima oposición...no les quepa ninguna duda de que estaríamos atados con cadenas y sometidos a puro latigazo.

El sistema ha sido hábil, sus cadenas y látigos no son hoy materiales sino mentales...y seguimos bajo su influjo precisamente por creer que cada uno se va a salvar por sí mismo ignorando que vive en sociedad, y la sociedad nos obliga a interactuar con cosas que superan nuestra capacidad de resistencia por más fuerza que creamos tener.

Vemos cómo la ignorancia cívica o social ha estado llevando al mundo en los últimos años a elegir modelos políticos que increíblemente le arruinan la vida a las mayorías que les ponen a gobernar, y uno se pregunta que ¿cómo es posible?.

Las elecciones en Francia por ejemplo y un viraje hacia tendencias políticas que de triunfar, van a causar mucho dolor y arrepentimiento, y encima hay dos opciones como si existiera una gran diferencia, pero que en el fondo siguen siendo modelos ruinosos para las mayorías.
Ya sabemos lo que significa la ultraderecha con Lepen, pero la alternativa...Macron..
¿qué esperanza puede generar?.

Éste es Macron;



-Tiene 39 años y es con mucha diferencia el aspirante más joven de la contienda electoral. También es el más preparado desde el punto de vista académico. 
Al terminar la escuela se graduó primero en filosofía y después en ciencia política. En ese momento empezó a militar en el Partido Socialista. Decidido a ser funcionario público, ingresó a la Escuela Nacional de Administración, donde se recibió en 2004 con una especialización en finanzas. Sin embargo, su primer trabajo importante no fue en el estado, sino en el Banco Rothschild, del que llegó a ser socio tras cuatro años en los que acumuló una fortuna considerable.

*Queremos preservar el modelo social francés. No haremos una política en detrimento de los asalariados, pero hay que reconocer la necesidad de tener un motor en la economía, y ese motor es la empresa* dice Macron.

Europa y la globalización están en el centro de su proyecto político, que es poner a Francia en conformidad con las reglas de la economía de mercado definidas por los economistas ortodoxos del FMI y del Banco Central Europeo.

Macron juega con su imagen de hombre nuevo, sin partido, que no será ni de izquierda ni de derecha, en un contexto de mucha desconfianza hacia los actores políticos tradicionales. Además recibe un apoyo importante de los principales medios de comunicación, que tratan su campaña desde un ángulo muy favorable, y también entre los actores económicos.

Bueno..qué se puede esperar de quien fuera socio del Banco Rothschild...multimillonario y que aboga por el libre mercado..
Y una vez más..son los medios de descomunicación los *vendedores* de zorros puestos a cuidar el gallinero...



-Enero de 2015.
Grecia es fuertemente golpeada por una crisis económica sin precedentes. Una mujer llama por teléfono a un programa del canal de televisión Blue Sky para dirigirse a un diputado de Nueva Democracia, partido conservador de gobierno, que ese día está invitado:

*¿Ha tenido usted que pasar noches en ayunas? ¿Ha sentido la amenaza de que los bancos le arrebaten la casa que construyó durante años? ¿Ha dormido sobre un colchón helado?, pregunta la señora Katsulis, que dice ser viuda, tener un hijo estudiante y recibir una pensión de 360 euros. *¿Y queréis que viva con eso?*.

Mientras que la mayoría de los europeos está desprotegido ante los tsunamis financieros, el número de multimillonarios aumentó de 145 en 2009 a 342 en 2015, según cifras de Frontier Economics. Ante el descenso del bienestar social, la reducción de salarios, los empleos precarios y los recortes del gasto público, opciones políticas de extrema derecha han canalizado la frustración de las clases populares. 

*La desigualdad de ingresos se profundiza con las políticas liberales*, le dijo a RPP Noticias el economista Humberto Campodónico. *Ese es uno de los temas de fondo que ha causado el hecho que en Reino Unido haya ganado el Brexit*.

De izquierda a neoliberal. 
High Pay Centre reveló en 2014 que el sueldo de un director del Reino Unido de una empresa del índice FTSE 100 era aproximadamente 130 veces mayor que el de un empleado medio. Pero el avance de la extrema derecha no solo se debe a la crisis económica, sino también al elemento cultural, el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales y el funcionamiento poco democrático de la Unión Europea, comunidad política y económica formada aún por 28 países.



*El nacionalsocialismo, y éste su gran éxito, ha sabido infundir al obrero alemán la conciencia de que antes que obrero es alemán y antes que necesitado es patriota*

¿2016? No, 1935. Antonio Bermúdez Cañete, corresponsal español en Berlín, escribió estas audaces palabras justo antes de que el régimen nazi le expulsara de Alemania. 
Otros tiempos. 

Pero el espíritu de aquella reflexión sobrevuela con cada nuevo partido de extrema derecha que roza el poder en la Europa del siglo XXI.
Xenofobia descarada, nacionalismo étnico sofisticado y antieuropeísmo burdo: esta es la materia prima que alimenta el pensamiento y acción de los ultras en el continente. Así =a golpe de populismo y falacias lógicas= se expande la extrema derecha por Europa.

Con cada escaño que logran, con cada victoria electoral, los ultras se espolean así mismos en el odio al diferente y la nostalgia por un mundo que no va volver.
*Queremos vivir en la ciudad de nuestra infancia*, decía en diciembre de 2015 una vecina de Villers-Cotterêts, un pueblo cerca de París gobernado por el partido de Marine Le Pen. Esa terca idealización de un pasado que nunca fue es el veneno más intenso para las democracias europeas.



-No hay por donde cogerlo. El global-imperial está en las últimas. Como cualquier otro panfleto de la derecha menos presentable.
Las páginas sobre España cada vez tienen menor interés y se resumen en un *todo vale contra Unidos Podemos*. Las páginas de economía, salvo algún artículo breve y algunas informaciones y gráficos sobre el golpeo antiobrero, tampoco son nada del otro jueves. 

Lo mismo en cultura con alguna excepción. 
Marcos Ordóñez, por ejemplo, en asuntos teatrales. Las páginas científicas tienen, ciertamente, nudos de interés. Pero todo o casi todo de lo relativo a la política internacional, empezando por Venezuela, produce urticaria y desazón. La defensa del neoliberalismo es permanente y, por otra parte, digan lo que digan con aires de superioridad, indocumentada.
En síntesis: nada que ustedes no sepan.
Nadie duda de todo ello.

Paraíso falsamente perdido, patéticas certezas, soluciones fáciles, utopías regresivas, vendedores, mitos sobre la historia francesa, ciudadanos tratados como niños, promesas imposible, mentiras, Francia es más que ellos. Pero, sobre todo, se une a Le Pen y a Mélenchon con la misma cuerda. 

Ese era el objetivo de la nota. Unir la Francia insumisa con la extrema derecha xenófoba. Todo vale. ¡Y el autor habla de mentiras y falsedades! ¡Un profesor de la UNED, el jefe de la Opinión, insultando, acumulando mentiras y golpeando sin venir a cuento a un candidato que significa una esperanza para Francia y para la Europa insumisa!

El País queda retratado. 
Es así, son así. 
Entre lo peor de lo peor. 
En algunos asuntos, derecha muy extrema disfrazada de modernidad y progresía. 
Tal como son, incluso tal como eran en muchos momentos.

Exclenetes editoriales que pintan cómo son los medios.., los malos medios por supuesto, los hegemónicos, los que son la herramienta de ingeniería social por excelencia, los que ponen al pueblo destratado y vilipendiado a afilarle el hacha a su verdugo.
Y ya lo han hecho también puertas adentro del hogar, donde comienza el lavado de cerebro;



-Los padres somos los primeros responsables de la prepotencia, chulería y falta de empatía de muchos niños y jóvenes. Luego están los enseñantes y los medios de comunicación. Los padres que deseen educar a sus hijos en el respeto no pueden desde hace tiempo pugnar contra la suciedad mediática que se cuela por los medios de comunicación pero es que creo que la mayoría ni lo intenta por miedo a perder el aprobado de sus hijos.
El mundo al revés.

El mercado, al considerar al niño y al joven meros consumidores, los ensalza y los coloca por encima de las diversas jerarquías y autoridades de las que debe aprender y además el juego político de atracción del voto acaba por sembrar un enorme grupo de ciudadanos que desprecia cuanto ignora y está encabronado con un sistema que le expone y le promete mucho para luego darle poco o nada, dejarlo en el paro, por ejemplo. Habrán aumentado los niños y jóvenes violentos y gamberros pero nosotros, los mayores, los hemos dejado solos frente a una elite mercantil y política que desea venderles algo, nada más.

Los mensajes mediáticos son paradigmas de esta situación;

Mensaje uno.
En una serie de TV para jóvenes, los padres se van a cenar y, en ese ínterin, los hijos y sus amigos hacen y deshacen en casa pero arreglan los desaguisados antes de que retornen los padres. Cuando estos regresan, todos están viendo tranquilamente la tele.
Los padres no se dan cuenta de nada, son idiotas, y los jóvenes, listos.

Mensaje dos.
Los smarphone son *power to you*.

Mensaje tres.
Los niños ensucian las casas con patines y otros juegos pero no importa, en lugar de colocarles normas cívicas, los dejo a su aire y ya lo limpiaré todo con un maravilloso producto.

Mensaje cuatro.
En una emisora de radio para jóvenes se les da este consejo: *Si el vecino protesta porque pones demasiado alta nuestra emisora, que se mude de apartamento*.

Mensaje cinco.
En 2013, un joven que trabajaba en la City de Londres murió por exceso de trabajo. La prensa dijo que quería ser un gran banquero. ¿Quién le había metido esas ideas autodestructivas en la cabeza?

Mensaje seis.
La oferta =televisión y videojuegos= es despreciable, llena de simplicidades, payasadas y violencia. 
Casi toda esa oferta llega a través de canales que pertenecen a media docena de conglomerados de la comunicación, la mayoría de Estados Unidos. 
La unión contenidos-canales-telecomunicaciones es imparable, todo vale.
Si quieres regular esto te llaman comunista.
¿Qué hacemos?
¿Cómo combatir esta dictadura totalitaria?.

Grandes preguntas..
Preguntarse por ejemplo cómo subvierten los medios todo lo que es excremento y lo venden como un rico postre bajas calorías..

Brasil y un usurpador puesto a gobernar por los grandes medios y el empresariado voraz que por ejemplo, está intentando subir la edad jubilatoria y también quitar un *treceavo* sueldo que a manera de aguinaldo anual era un beneficio para la clase obrera.

En Brasil no existe prácticamente algún canal de TV que tenga programas políticos o al menos donde se pueda debatir y plantear ésta temática, todo son telenovelas, morbosidad y religión.

Una de las cadenas más importantes es propiedad de la Iglesia Universal de Dios, que a través de novelas y series de alto contenido religioso adormece a la sociedad, pero hete allí que esa cadena logró *meter* diputados en el congreso de Brasil..

Y si las novelas no le agradan Usted tiene como opción a *Retinho*, demencial maratón de 24 horas..televisando hechos policiales, crimenes, tiroteos, y demás bacanales de sangre y violencia con helicópteros que en vivo muestran cada tragedia de inseguridad a millones de televidentes...

Eso es saciar el vacío de la A-política..
Pero..el olor a podrido aunque se disfrace con bellas fragancias..tarde o temprano vuelve a invadir las narices;



Mismo panorama en Argentina, aunque con la gran diferencia de que aquí al menos, la sociedad está benditamente politizada, porque de no estarlo...no quiero imaginar lo que sería éste país.

Dos del mismo palo se juntan, Pandora recibe al Ceopresidente que necesita urgente sacarse alguna foto o conseguir alguna dádiva que mejore su deteriorada imágen ante el descontento popular en un año electoral.

Los medios que co-gobiernan pintan un panorama brillante para maquillar no sólo el carácter de insignificancia sino además el fracaso, por suerte hay otras voces;



-En el encuentro organizado por la *ignota sede Houston* del *Instituto Argentino del Petróleo y el Gas*, un lobby de cabotaje que invitó a 30 dueños de compañías y solo logró que se anotara una docena, a la cual debieron complementar con gerentes de segunda línea de otras grandes firmas del rubro.

Y algo que resulta..inconcebible.., de ir a buscar *inversiones* que supuestamente generen puestos de trabajo =según el gran cuento del neoliberalismo= el Ceopresidente inaugura una planta industrial de capitales argentinos...pero en USA...;

-La nueva planta de Tenaris en Houston. 
Esa fábrica realizada tubos de costura para el sector petrolífero, el mismo producto que hace en Argentina y en cuyas instalaciones despidió trabajadores por la baja en la actividad. Eso despertó sorpresa en el resto del empresariado argentino, que no podía creer que *el Presidente no tuviera empacho en mostrarse en Texas con el heredero del emporio siderúrgico ¡y con su propio ministro de la Producción! aplaudiendo el reemplazo de empleos fabriles argentinos por estadounidenses*.

Increíble...una lluvia de capitales que logra vencer las reglas de la física y de la naturaleza...llueve pero al revés...

Y como para entender la manipulación mediática que intenta perfumar la hediondez, una de las grandes metas de la visita del Pierrot era revertir la medida que tomó Pandora ni bien asumió, cuando congeló el ingreso de limones argentinos para protejer al sector de su país.

La respuesta de Pandora, al mejor estilo de una *mojada de oreja*..o humillación comparando las aspiraciones de un lacayo limonero ante las aspiraciones de un soberbio gendarme mundial;



Y ahí vamos...hábilmente *despolitizados* por la corporación mediática, ingeniería social de primer nivel.

¿Se imaginan qué sería sin la mínima resistencia? ineficaz por cierto, ya que hasta la misma resistencia ha sido cooptada y seccionada, pero resistencia al fin.

Despolitizar a la sociedad ha sido precisamente *extinguir* a la resistencia, algo que evidentemente ha dado grandes resultados a la causa que nos oprime a todos.
Primero es la atomización, luego la aniquilación total que genera individuos socialmente des-comprometidos, abúlicos, apáticos, que creen poder desconectarse pero que en algún momento se dan de bruces cada vez que sus gobiernos les perjudican a ellos, porque antes...todo le pasaba a *los otros*, hasta que el dedito envaselinado.....se lo meten también a ellos..y sin su consentimiento.

La ingeniería social estudia las 24 horas cómo ir creando anticuerpos...porque afortunadamente amigos, aún en nuestro escenario de desventaja total en éste mundo de la materia, tenemos mecanismos innatos que hacen de nosotros...unos bichos difíciles de someter por completo.

No es casual entonces el modelo prefabricado para seguir bombardeando nuestros sentidos, ellos saben que *el hueco*, el que ya ha sido inducido a la ignorancia, debe seguir estando en la ignorancia, y el ignorante se identifica con su dominador.

Es explicable entender porqué un sujeto de la sufrida clase obrera le pone su voto a semejantes verdugos, y es que en el fondo de su ser, él ansía ser como su verdugo.

El modelo del *triunfador* sabe seducir al *medio pelo* con aires de grandeza, bon vivant..bellas mujeres, glamour...;



Si hasta los colores de la ropa que deben usar tiene ingeniería social.., color es emoción, rojo y verde dan imágen de determinismo, de autosuficiencia, de seguridad, y la imágen a vender es la solidez.

Pero a no amargarse que es Viernes...y además, pese al mensaje mediático que intenta hacernos bajar los brazos, porque si los alzamos están perdidos..., yo intento no dejarme llevar por esa ola mediática y entiendo que éste avance de lo peor del mundo es una mueca final, un último intento de aferrarse a algo que desbarranca inevitablemente, quizás...nuestra última dura y triste lección de aprender a distinguir lo que en verdad más nos conviene.

Y aún sabiendo que nada de éste mundo será lo mejor de acuerdo a nuestras pretensiones, al menos aprenderemos a elegir dentro de un tiempo a lo menos peor y aunque parezca un consuelo de tontos no es poca cosa.

Algunos vienen a arrancarte los pelos, otros a cortarte la cabeza..y hay que optar, porque mientras quejarse de todo o despolitizarse puede parecer una inteligente actitud, no es más que una prórroga hasta la próxima desilusión.

¡¡Ánimo!! la vida es apenas un trámite.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-rpp
-vozpopuli
-rebelion
-rebelion2
-latercera
-eldestapeweb
-lanacion
-diarioregistrado

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Águila Solitaria dijo...

Jajaja GILGAAAAAAAAAAA ESTABA PENDIENTE DE TU REGATE POR LO QUE YA SABES JEJE YO HUBIESE HECHO LO MISMO Y EN EL ANTERIOR INTENTO YA QUE DESPYES DE ESCRIBIR SE COLGO AGG JAJA TE DECIA YO HUBISE DADO AL DELETE O ERASER TAMBIEN Y YA E VISTO QUE AS DAO JAJA OLE MI HERMANITO ERES INMENSAMENTE INTELIGENTE.BUENA CAZA ALEJANDROOOOO MIL ABRAZOS SIDERALES OJOOOOOO LA RIOJA A SIDO VISITADA POR EL DUETO SEÑOR FROST Y FREZEER ANIQUILANDO LAS VIÑAS LA PEOR HELADA EN DECADAS LA METEOROILOGIA ES UN DISLOQUE.Y DE POLITICA NA PERO NA LA UNICA BANDERA QUE CAMBIARA EL MUNDO ESTA EN EL CORAZON DE CADA UNO Y NO NECESITA DE PALOS O TELAS PARA ONDEAR NECESITA DE ACCTITUDES Y VALOR.BUENA NOCHE BUEN DIA Y BUENA ONDA PARA TOD@S FAMILIAAAA MAÑANA VIENE BLAAAAAS EL OSO MONTAÑOSO JAJA

DAN A dijo...

Hola Gilga........compañero,coincidimos en la importancia de la presencia que tuvo Jesus,el Cristo,aqui en la Tierra,eso ya por sí sólo,para mí que he tenido que pasar no por iglesias,que pisé pocas,sino por experiencias que la gran mayoria ni pensaria ver en el mejor cine de ciencia-ficción,para saber de la importancia de ese Ser,no tan sólo aqui,como en toda ésta parte del Universo,me sirve para utilizar ese término "manipulación" con la debida precaución,pero entendiendo que cuando ese "Universo Inteligente",ese "Dios",ese "Creador" ejecuta cualquier acción extraordinaria,es para algo,podemos llamarlo para intentar que despertemos,para guiarnos,para manipularnos hacia la Verdad,hacia el objetivo,hacia la intención positiva.....no sé Gilga,para mi al menos tiene el mismo significado y sentido.

Como bien sabes,soy ferviente convicto del libre albedrio....eso sí,amigo,si algo he podido discernir con plena convicción a través de las experiencias personales es la relación palpable entre esa acción/reacción con resultados tan justos,como inviables para la justicia meramente humana.

Pudiéramos talvez profundizar en argumentos,pero además de estériles,pudieran llevarnos a centrarnos en el quizás el 10%,que podamos discordar en vez del 90% que podamos sentirnos afines,dando la alegria para el "poder de aqui"......ese que en poco más de 800 dias deberá ceder su autoridad sobre los seres humanos.......si antes el "libre albedrio colectivo",mediante una guerra nuclear no decidió prorrogarle ese poder....

Eso,Gilga,para mí hoy en dia es lo más importante de transmitir......para qué sirven los avisos?....bueno,nunca es lo mismo recibir un golpe por sorpresa,que tener tiempo de "encajarlo".......estamos en un momento complicado,bien eso sobra decirlo,pero quizás ni podamos imaginar las verdaderas consecuencias de esa Guerra.....aunque para mantenernos esperanzados,en el horizonte tenemos muy cerca la consolidación de ese periodo con avances inimaginables en todas las áreas para ésta Generación.....no sabemos cual de las dos opciones tendremos que vivenciar,pero sí por su inmediatez que seguramente viviremos fisicamente para vivir una de ellas...

abrazo,Gilga

Amy san dijo...

Gilga hola. Has revisado los sismos de Valparaiso? Saludos sismicos.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz y 3+;
muchas gracias.


Alejandro;
Hunter tuve que salir por la tarde por cuestiones particulares y no alcancé a revisar los datos que me diste, mil disculpas a vos y a Miranda, mañana al mediodía espero cumplir hermano, lo que he publicado ahora lo he podido hacer ya que tenía el material a medio terminar. Abrazo y mil perdones.


Águila Solitaria;
Gracias Bro por el reporte que viene a coincidir con el estrago en los viñedos de Francia a causa de heladas y nieve que no se esperaban. ¿habrán más? pues habrá que precaver, cultivar en menor escala para un consumo responsable antes que pensar en producir para volverse ricos, invernadero propicio para al menos cultivar lo que se necesita para llenar la olla. El capitán hielo...jeje...viene con la condesa de las nieves dispuestos a re-educarnos..¡abrazo! my Bro.


Dan A;
así es, podríamos, podríamos y podríamos..., pero ciertamente Dan, hay que economizar explicaciones, al menos yo llevo 6 años escribiéndolas por lo cual me parece estéril explicártelas a vos en un comentario.
Por eso un día te dije que prefiero centrarme en las coincidencias, porque para profundizar...de mi parte ya he profundizado en todo éste tiempo, y como he querido comunicar he creado éste blog, y si en tu caso hay una gran vocación de comunicar Dan, tal como lo hice una vez, te lo vuelvo a decir ahora, hay que ponerse el oberol y trabajar.

Y en ese caso amigo, sería mucho más efectivo que abrieras un blog para comunicar tanto, en lugar de desperdiciar esa comunicación en un par de comentarios que realmente no fomentan más que mi respuesta.
Por lo tanto mi respuesta es apenas una opinión hacia tu comentario, que, merecería ser evaluado por mucha gente y vos poder tener la posibilidad de comunicar.Las opiniones que yo pueda dar sobre tu comentario son un desperdicio si en verdad vos tenés mucho para comunicar, por eso insisto Dan, a ponerse el oberol y a abrir un sitio, a comunicar y a administrar correctamente el tiempo.

No es un consejo, es un aporte nada más con la mejor buena intención para que tu caudal de comunicación no se muera en un bloque de comentarios que en nada se compara con la portada principal del sitio.
Fuerte abrazo amigo, sé de tus buenas intenciones, ojalá pudieran tomar la difusión que merecen, y eso depende exclusivamente de vos.



Amy san;
¡¡Síii!! monitoreo a lo largo del día ami, o son réplicas del de días atrás o son precursores de uno más grande, ojalá que no, y ésto coincide con una actividad solar NULA y un repunte de la radiación cósmica en consonancia con una caída en nuestro campo magnético. Chile sabe prevenirse y eso es una tranquilidad, espero que en ésta ocasión todo funcione a la perfección si las cosas se complican, Abrazo y gracias.