lunes, 5 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-4 *

***Hermosa tarde-noche de éste primer Lunes de Junio 2017. Vamos a continuar con las sabias palabras y explicaciones del Dr. Roberto Assaggioli, sobre cómo se suelen dar los procesos de la evolución interior, qué medidas adoptar mientras vamos experimentando, y unas interesante recomendaciones del Doc. 

La inspiración..a veces viene desde la cuna, a veces ya de grandes, pero siempre llega. Y algo muy importante que el Dr. señala, *aprender* del otro, de sus evoluciones que siempre deben ser tenidas en cuenta en lugar de lo que suele suceder con mucha gente y es no tener la capacidad de ver la riqueza de dicha evolución en el otro. 

Es decir que debemos asimilar en lugar de rechazar, el Doc. recalca que se debe *tomar* lo que a cada uno le ha de servir cuando detecta en otra persona un grado de evolución que aún no se ha logrado, que ésto en lugar de *molestarle* le debe incentivar a analizar y a intentar aprovechar esa virtud que el otro tiene para dar. 

Y habla el Doctor también de la vocación de servicio que necesariamente siente quien está evolucionando y el poder que ésta entrega genera en el otro. 

En definitiva, es compartir algo bueno siempre con la mejor intención, y generalmente cuando ésto sucede, en el otro pueden haber dos tipos de recepciones, una muy positiva; la de quien observa al otro e intenta emularle desde su propia y particular individualidad, y otra negativa es cuando su ego aún no es capaz de distinguir sus carencias y le vuelve incapaz de reconocer las virtudes ajenas. 

Finalmente la importancia de buscar a través de algún tipo de manifestación artística o creativa una puerta que ayuda y mucho a enriquecer la evolución interior íntimamente ligada a generar consciencia superior, intentando regenerar los contenidos que todos traemos desde niños y que son esos moldes o estructuras que con el tiempo, si no se transmutan van a generar involución o atascos temporales. 

Les dejo con éste interesante compendio del Dr. Assagioli esperando le saquen todo el provecho posible;

 

 -Después están los efectos que podríamos llamar activos o de extraversión, que podemos englobar bajo el término *creatividad*. Esta puede ser artística, poética, literaria o incluso científica y filosófica, en relación con los diversos medios de expresión del ser humano. 

Veamos ahora cuáles son las competencias psicosintéticas, es decir, aquello que podría y debería hacer la personalidad, el yo consciente, después de las ampliaciones y expansiones de la conciencia. Podemos resumirlos brevemente así:

 -Comprender e interpretar rectamente cuanto haya sucedido, evitando así la exaltación y la *inflación* del Yo, interpretando imparcialmente eso que ha sucedido. Para hacer esto, es muy importante tomar en consideración las experiencias de los demás y estudiar la vida y los escritos de la *tropa de testimoniantes* que han realizado la expansión de la conciencia. 

 -Asimilar e integrar en la personalidad consciente los nuevos contenidos que han venido a enriquecerla, aunque también a complicarla. Esta asimilación debe conducir a un equilibrio entre los elementos de cada naturaleza y nivel: a la psicosíntesis individual. 

Para conseguir tal integración y síntesis, así como para poder utilizar las energías afloradas anteriormente mencionadas, será necesario: 

 1-La desintegración de las estructuras y la organización preexistentes. 

 2-La transmutación y transformación de las energías inferiores. Una completa regeneración de la personalidad.  
3-En su conjunto, se puede calificar como de un proceso de *muerte y resurrección*, que es el cometido específico de una de las vías principales: la *Ético-Regenerativa*.

Después de todo ello =pero, en la práctica, también durante el proceso de asimilación y regeneración= viene el aprovechamiento y la utilización de las nuevas energías y capacidades adquiridas mediante la ampliación y la elevación de la conciencia. 

-Esta utilización puede hacerse de dos modos: a través de la acción interna y a través de la acción externa. 

-La acción interna consiste sobre todo en la irradiación. De la personalidad emanan o se irradian energías, al igual que una fuente luminosa difunde por el ambiente sus luminosos rayos. 

Tal irradiación sucede espontáneamente, diríamos que de modo inevitable, lo cual explica la acción que ejerce la mera presencia de alguien que haya alcanzado la realización transpersonal sobre las personas con las que contacta. 

Ello ha sido constatado y descrito en múltiples ocasiones y podríamos calificarlo de una forma de *catálisis psicoespiritual*. 

-Pero también existe la irradiación voluntaria, la acción deliberada de emanar energía o vibraciones benéficas. Esta forma podríamos calificarla de *telepatía psicoespiritual*, que consiste no tanto en enviar contenidos específicos sino, y sobre todo, en una acción general con voluntad de hacer el bien, como una bendición. 

Esta forma era usada =y todavía lo es= en el ámbito religioso, pero puede utilizarse de cualquier otro modo, cualesquiera que fueren las convicciones filosóficas o religiosas de cada cual. 

Estudios recientes sobre la telepatía y la telecinesis prestan una base científica a esta acción. 
El otro tipo de acción es la externa. 
Quien ha tenido elevaciones de la conciencia en un sentido superior se siente naturalmente, diríase que irresistiblemente, impelido a hacer participes a los demás de la propia riqueza interna. 

Es una actividad que se puede llamar de *servicio*. 
Este servicio se puede prestar de diversas maneras, a tenor de las actitudes e intereses individuales. 
La más directa consiste en ayudar a los demás a obtener la ampliación y elevación de la conciencia, lo cual puede llevarse a cabo individualmente o en grupo. 

Otra acción posible es de carácter social y está encaminada a cambiar las condiciones y las estructuras existentes en lo que tengan de inadecuado y de constrictivo, y =sobre todo= a crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura. 

Los que así actúan son los pioneros de una nueva y mejor civilización a escala planetaria. Superconsciente y creación artística. Ya hemos visto que existen diversas manifestaciones del inconsciente que tienen un valor cualitativamente superior al de la conciencia normal, y que ésta, incluso queriendo, no es capaz de producir. 

Tales manifestaciones provienen de un nivel psíquico superior al ordinario que, por ello, es llamado superconsciente o sobreconsciente. 
Entre los músicos, encontramos algunos casos de sorprendente precocidad: 

Mendelsohn empezó a componer a los cinco años, Haydn a los cuatro y Mozart nada menos que a los tres años. A estas edades la personalidad consciente todavía no está formada, y por lo tanto no puede ser ella la que produzca estas composiciones. 

En los adultos la creatividad sucede generalmente de manera espontánea, imprevista e imperativa, lo cual es prueba de la autonomía de las facultades creativas. Provienen de lo que llamamos inspiración, que puede ser definida como la transmisión de elementos psíquicos desde el superconsciente al consciente. 

George Sand escribió sobre Chopin que para él *la creación era espontánea, milagrosa; la encontraba sin buscarla, sin preverla, y le llegaba completa, improvisada, sublime*. 

El gran naturalista Buffon atestigua: 
*Sientes como una pequeña sacudida eléctrica que te golpea en la cabeza y el estómago y, al mismo tiempo, inflama tu corazón. Este es el momento de la genialidad*

Según De Musset: 
*No se trabaja, se escucha. Es como si un desconocido nos hablase al oído*. 

Lamartine decía: 
*No soy yo quien piensa; son las ideas las que piensan en mí*. 

A William Hamilton el concepto de los números hipercomplejos que denominó *cuaterniones* le relampagueó en la mente mientras paseaba con su esposa. 

Un inventor concibió de golpe la forma de construir cierto prisma particular =problema sobre el cual había meditado durante mucho tiempo, pero sin éxito=, mientras leía una novela. 

El químico Kekule cuenta que vio danzar los átomos en el aire mientras viajaba sobre la plataforma de una autobús en Londres, lo cual le permitió formular su teoría sobre los grupos atómicos. 

Aunque no seamos grandes artistas o científicos, a muchos de nosotros nos ha sucedido que nos brotaban nuevas ideas mientras escribíamos, de forma tal que nuestros escritos han tomado desarrollos del todo imprevistos. 

Pero todavía hay más: en algunos casos, la inspiración surge durante el sueño al punto que incluso desvela al durmiente. Tratemos de darnos cuenta de cómo funciona esta facultad y cuáles son sus relaciones con el yo consciente y con el resto de la psique. 

Ante todo, no debemos confundir la inspiración con la creación. Una analogía podrá ayudarnos a diferenciar los diversos estadios de la producción artística o intelectual y a comprender su mecanismo o, mejor dicho, el íntimo proceso orgánico creativo. 

Existe un estrecho paralelismo entre la creación psicológica y la generación física. Ante todo, entre ambas está el momento de la fecundación, de la concepción. 
En la creación psicológica el elemento fecundador lo produce a veces un estímulo externo que impresiona vivamente la imaginación y suscita profundas emociones, intensos sentimientos y pone así en movimiento la actividad creadora del super-consciente. 

Un ejemplo muy conocido y también bastante notable, puesto que concierne a un escritor que normalmente trabajaba de forma lenta y reflexiva y con una máxima cooperación de la conciencia, es el del poema *Cinco de Mayo* de Alejandro Manzoni. 

El anuncio inesperado de la muerte de Napoleón le impresionó profundamente y le inspiró rápidamente el himno. En él, el poeta describió claramente cómo fue su génesis; es decir, cómo la conmoción impulsó a su *genio* =nosotros diríamos que fue a su superconsciente= a escribir: 

*En fulgurante trono vi a mi genio oculto. Constante entonces, una y otra vez, cae, resurge y permanece, de entre las mil voces del sonido la suya sin mezclar. Fecundado de servil encomio, y ante el cobarde ultraje, surge de pronto enternecido irradiado por tal resplandor que escoge de la urna un cántico que acaso no morirá*. 

A veces se trata de múltiples estímulos, aunque menos intensos, que actúan directamente sobre el superconsciente del artista de modo que pasan inadvertidos a su conciencia. 

En muchos otros casos, en cambio, el estímulo determinante no es externo sino interno. 
En estos casos se halla constituido por las tendencias, los impulsos, los sentimientos y los problemas que se agitan en el ánimo del artista, el cual, al no poder encontrar ningún desahogo, satisfacción o solución en la vida, los manifiesta en una fantasía creativa a través de la cual transmite su fuerza impulsora. 

Se trata de la transformación y sublimación artística de los sentimientos personales. Heine lo expresó de forma muy simple y eficaz: 
*De mi gran dolor saco mis pequeños cantos*. 

Se pueden encontrar ejemplos del análisis de esta fuente de inspiración en diversas obras psicológicas, pero hay que tomárselas con muchas reservas dada la tendencia de muchos psicólogos a exagerar. 

Los análisis más razonables se hallan contenidos en el libro *Psychanalyse de l´art*, de Charles Baudoin. 
En parte, también la Divina Comedia puede considerarse como la expresión transfigurada del amor de Dante por Beatriz, que no pudo hallar satisfacción terrenal. 

Así también el Tristán e Isolda de Wagner fue descrito por él mismo como *un monumento al amor que no pude satisfacer*

El estímulo puede también poseer una naturaleza más elevada, consistiendo en una vivida intuición de la Realidad superior, en un relámpago de iluminación espiritual. 

Esto sucedía a menudo en épocas más espirituales, en las que el arte poseía un carácter religioso y el poeta era además profeta y vidente. Es el caso de Dante, el cual expresa admirablemente en el *Paraíso* sus intuiciones e iluminaciones místicas. 

En los casos en los que el estímulo iniciador de la aportación superconsciente es interno, se puede hablar de una autofecundación, es decir, de una relación creativa entre las distintas partes o elementos de una misma psique. 

Pero existe una tercera posibilidad: aquella en que los estímulos proceden de influencias psíquicas que actúan telepáticamente sobre las almas sensibles y receptivas. Esta hipótesis podría ser avalada por algunos casos de intervenciones sincrónicas o de manifestaciones simultáneas, sin comunicación externa. 

Las podríamos calificar de manifestaciones del inconsciente colectivo, pero ésta es una expresión que no explica nada. A continuación viene el período de *gestación*, de elaboración interna, la cual, al igual que la física, puede desarrollarse fácilmente y sin producir trastornos, pero lo más corriente es que resulte fatigosa, complicada y penosa. 

Su duración puede ser muy diversa: quizás se produzca rapidísimamente, de forma casi inmediata, pero otras veces puede extenderse mucho. 
En algunos casos, el artista se siente preso de una sensación de desánimo e inquietud, con momentáneos florecimientos; 
en otros lo vive como algo negativo, con una árida sensación de desgana y de incapacidad para producir. 

Es frecuente que el artista interprete erróneamente este estado como una parálisis de sus facultades productivas y se atormente intentando forzar la inspiración mediante diversos estímulos =el alcohol, por ejemplo= lo cual es a menudo dañino y en vano. 

En los períodos de florecimiento, es posible dar ocasión a la colaboración responsable y voluntaria del artista con su inconsciente, colaboración que se puede desarrollar de múltiples formas según sea el tipo psicológico y la estructura de la personalidad. 

Finalmente, llega el momento del nacimiento, de la irrupción en la conciencia, o sea, de la inspiración propiamente dicha y su expresión externa. 
Al igual que en el parto, tal expresión puede resultar fácil y espontánea, o bien difícil y dolorosa; tal vez precise de ayuda artificial y entonces el resultado no sea tan vital.

 Gilgamesh***

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Muy bueno lo que dice este hombre Gilga, anoche justamente me desperte para ir al baño a 5 de la mañana y ya no pude dormirme ,por que luego me levante para escribir lo que se me vino a la mente y asi recordarlo durante el día como para refleccionar y meditar sobre ello,y algo de lo que pensé es:
Empoderarnos en nuestro espíritu , poniendo solo la atención en el momento , en paz y creando ,por medio del arte como un ritual para conectar nuestro espiritu con lo superior , lo excelso , para hacer descender la intuición o la inspiración que nos guiará tanto en la tierra como en el cielo.
Y como contraste , para ser mas explicito ,se me ocurrió recordar lo infelices que somos después de empoderarnos en el ego inferior , lo contrario de dejar ir , no?
Asi que ahí vamos Gilga , poquito a poco aprendiendo .
Un abrazo para ti y para toda la colmena...

Águila Solitaria dijo...

JAU, MIAU, FAMILIAAA, LLEVO TRES DÍAS SIN RED, SOLO WASAP ASÍ QUE AUN NO VIENDO POST, ESPERO ESTEIS BIEN. GILGAAAAA, YA LO HABÍA PENSADO PERO CUANDO ME QUEDO SIN RED ME DIGO, SI ALGO ECHARÍA DE MENOS EL DÍA QUE PETE LA COMUNICACIÓN, ES A L@S AMIGOS DE "TIEMPOSLLEGADOS" OS HE COGIDO TANTO CARIÑO QUE YA FORMÁIS PARTE DE MI VIDA. SI ALGÚN DÍA OCURRIESE, SABER QUE SIEMPRE ESTARÉIS EN MI CORAZÓN. YO, ALGO FLOJO Y MENTALMENTE CANSADO DEL ESFUERZO DEL EXTRAPLOMO JE, JE PERO MANTENGO EL RUMBO, PERO DE MUY BUENA GANA ME IRÍA A LAS PLAYAS DE ORIÓN A TOMARME UNAS VACACIONES Y UNOS BATIDOS DE PAZ AL CARAMELO Y DEGUSTAR EN COMPAÑÍA LA PUESTA DE SOL Y EL BRILLO DE LOS COMETAS JA, JA BUENA SEMANA HERMAN@S, BARAKA Y AMOR.

DAN A dijo...

Cierto Manuel,todos podemos errar.......la referencia al error no era con la intención de exponerlo como tal,sino,eso sí....que venia a mostrar una vez más que cuando no se quiere prestar atención a algo por causa del tamaño del árbol que se tiene delante,no se realiza esfuerzo ninguno para conseguirlo....y es libre albedrio,pero uno debiera preguntarse el por qué está inducido a esa elección..

En tu comentario posterior.....ya no es 111 dias o 111 semanas,el problema de incomprensión....es no haber querido entender que lo que se os anuncia no es ninguna calamidad o cataclismo,sino todo lo contrario,llegado julio de 2019,sin haber sido provocada esa tercera guerra mundial,lo que veremos serán avances inimaginables en la sociedad humana..

Olvídate que es Dan A quien te proporciona esa información...y pregúntate que hace rechazar algo,que te invita a creer en un mundo mejor,más justo,a cambio de nada por tu parte....al menos piensa en esa posibilidad,aunque no la aceptes por ahora,por el simple hecho de no haber accedido aún por otros canales independientes,es posible que sí lo hagas en el futuro,sea a través de diferentes estados,pero necesitas abrir la mente,no cerrarte dependiendo de como has catalogado al "emisor"...

Todo lo que está ocurriendo,tiene ese objetivo,prepararnos para ese momento.......estupendo,vuelvo a repetir lo de estupendo,aunque es probable que en tú próximo comentario vuelvas a creer que lo que se anuncia es un cataclismo para ese momento,pero no será por la información que se te pasa aqui..

2..1.1.2..2..01.2..

Saludos

Gilgamesh dijo...


Despertar 2050-Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


Gustavo Castañeda;
¡¡¡Grandioso Gus!! cuánto me alegra que experimentés de esa forma, y resulta increíble amigo algo que parece ser tan sencillo como poderoso ¡¡¡hay que creérselo!! y ocurre Gus. Es tal cual amigo, *soltar* en lugar de *agarrar*...por ahí va la cosa.
Mil gracias por compartir tus experiencias que enriquecerán sin duda, a todo aquél que aún dude de éstas cosas. Abrazo grande Gus.



Águila Solitaria;
¡¡¡Hola hermano!!! así son las cuestiones de la tecnología, de mi parte contarte que San G. cambia permanentemente los patrones de edición del blog y estoy teniendo unos problemas de la ostia para que la edición sea correcta. Son pruebas hermano, como el extraplomo, pero todo se supera hermano. Me hace muy feliz que te sientas bien y a gusto aquí con éste grupete de locos que somos, ¿qué más lindo en la vida que encontrar personas con las cuales sentirse bien? ¿no? lo mismo me pasa hermano, has pasado a formar parte de mi mundo al igual que tantísimas amigas y amigos que vienen de vez en cuando a tomar unas birras o unos buenos cafés.

Es una sensación de gran unidad pese a las sanas diferencias, cuando hay una base en común lo demás es un mero detalle. Todo bien hermano, las cosas a nivel familiar parecen ir encaminándose, aún falta mucho pero ahí vamos, y si no se encaminan...habrá que inventar un camino nuevo.
¡¡¡Gracias por estar!! y a no aflojar, solo un ratito y después..¡a empoderarse!! gran abrazo titán..

Manuel dijo...

Ahora especificas que va a ser en Julio de 2019 y aunque largo me lo fiais para que se produzca ese cambio tan benéfico viendo el manicomio en que se está convierto el mundo. Sigues sin responder a la pregunta ¿como es que lo sabes tú? Debo creerte porque tú me lo digas, sin más, ¿o va a ser obra de la barita mágica quitada de la chistera extraterrestre? Porque de eso también uno está informado. La leche con estos profetas que beben todos de la misma fuente, la mentira y el engaño, unos me profetizan el cataclismo final, y los otros el paraíso terrenal sin que yo ponga nada de mi parte, bueno si, tanto unos como otros me piden que les crea. Pues te digo que yo creo en Padre Eterno y ni me miente ni me engaña y tampoco me hizo tonto, así que al 99 aunque le des la vuelta no me lo creo ni entro en el círculo infernal, vas cogiendo maravillas de mundos fantásticos.