martes, 6 de junio de 2017

* Cruje el sistema *

***Excelente inicio de Martes para todos. Cruje la economía, crujen los Estados, el *sistema* derrapa sin freno alguno, sólo falta...el *cuándo*. 
Revisando diversos sitios especializados en el mundo de la economía, el pronóstico es sombrío y desalentador, muy a pesar de las noticias edulcoradas que emanan desde los mentideros oficiales con el afán de generar un ambiente optimista que...ni ellos se lo creen.. 
Algunos datos;


 

 -Los Estados Unidos, después de ocho años de George W. Bush y ocho más de Barack Obama, está ahora sentado sobre $ 20 billones de dólares en deuda , una cantidad que es más del 104 % del producto bruto interno. Japón, la tercera economía del mundo, tiene una relación deuda-PIB de un asombroso 250 %, una cifra que ha crecido constantemente desde 2007, cuando era del 183 %. La deuda de Italia es de 132 %, la segunda peor en el mundo. 
Los EE.UU. es tercero, seguido de España 99,4 %, Francia 96 % y Canadá 91,5 %. 

China, la segunda mayor economía del mundo, tiene una relación deuda-PIB de un muy manejable 42,9 %. Rusia un 17,7 %, lo cual es extremadamente bajo. Pero estas relaciones de gama baja están cambiando, y rápidamente, varios informes revelan que el 60% de los países estará en bancarrota dentro de 50 años... 
Francamente, la mayoría de los países occidentales han estado durante mucho tiempo viviendo mucho más allá de su capacidad. 

Los ingresos fiscales y otras formas de ingresos para los gobiernos están muy por debajo de los gastos año tras año; peor aún, los mayores gastos para los gobiernos occidentales liberales es la provisión de beneficios sociales como la jubilación, la salud y el bienestar, y son políticamente intocables . Ellos no se pueden cortar; ni siquiera pueden ser reducidos sin provocar ultraje y la violencia política. En cuanto a los EE.UU., el gobierno no es el único con los números en rojo. 

Hay una deuda soberana tremenda, sin garantía para la vivienda, préstamos para compra de automóviles, deudas corporativas y deuda de los estudiantes que están a niveles récord, según Dambisa Moyo , el director de la empresa de servicios financieros Barclays. Solamente en concepto de tarjetas de crédito los estadounidenses deben algo cerca de 1 billón de dólares, mientras que las empresas estadounidenses han acumulado deuda en alrededor de 7.8 billones de dólares desde 2010, por lo que *su capacidad para cubrir los pagos de intereses está en su nivel más bajo desde 2008*, el año de la gran recesión causado principalmente por el colapso de la industria de hipotecas de alto riesgo. 

La Oficina de Presupuesto del Congreso, que tiene un registro irregular de precisión, sin embargo, ha estimado que, con la actual trayectoria, la deuda de Estados Unidos está en camino de duplicarse en los próximos 30 años. Estas tendencias se están viendo en todo el mundo ahora, escribe Moyo. La deuda es *persistentemente alta en Europa*, cada vez más alta en Asia y *creciente en los mercados emergentes más amplios*. En 10 años de plazo desde el último colapso fiscal global, el mundo vuelve a tener todos los ingredientes de una crisis inminente. Moyo ha añadido: 

*En noviembre del año pasado, los hogares en el Reino Unido quedaron sin garantía de deuda y sobrepasaron los máximos previos a la crisis financiera en 2008. En el Reino Unido, la deuda, excluyendo los préstamos estudiantiles, se arrastró hasta 192 millones de euros, la cifra más alta desde diciembre de 2008, y sigue en aumento este año*. 

Mientras tanto, en la zona del euro, los ratios de deuda-PIB en Grecia, Italia, Portugal y Bélgica siguen siendo más del 100 %. A partir de marzo hubo más de 10 billones en bonos de rendimiento negativo en Europa y Japón. Algunos economistas también se preocupan por el *riesgo perenne* que los niveles de deuda en China comenzarán a subir, así, ésto se suma a los problemas económicos actuales que podrían convertirse en un problema aún mayor en algún momento de este año, según la consultora Market Watch. 

La más grande de todas las preocupaciones incluye una serie de préstamos de bajo rendimiento dados a las empresas de propiedad estatal y un mercado de bienes raíces sobrecalentado. La inestabilidad política y la agitación está aquí para quedarse. La conclusión es que hay mucha deuda en el mundo de hoy, es cada vez más grande, y la parte del león, está en manos de los países más ricos del mundo. Dada la interconectividad del comercio entre las naciones debido a la globalización y el entrelazamiento de producción distribuida entre muchos mercados en muchas regiones, es de esperar el colapso de la deuda y la bancarrota de la economía mundial y de todo el orden financiero global. 

España, país rico si los hay, ha entrado en una espiral descendente que no se explica más que por las políticas neoliberales de los últimos años, donde el reparto de la riqueza ha sido tan desigual que se ha quedado en manos de unos pocos, tal el leit motive de éste canceroso sistema económico.


 


-El documento, Children of Austerity combina una perspectiva comparativa entre los 41 países de la UE y la OCDE, con 11 exhaustivos estudios de caso por país realizados por investigadores nacionales. El análisis va más allá de los promedios nacionales, con datos desglosados en función de características clave de los hogares y de las condiciones locales. Según este contundente estudio, España es el tercer país tanto en pobreza relativa como en pobreza anclada =en ambos casos, un bochornoso puesto tercero por la cola tan sólo detrás de Rumanía y Grecia=. 

La pobreza anclada habría alcanzado en España a casi el 40% de la población infantil, con un aumento de 9 puntos porcentuales entre 2008 y 2014. En el capítulo dedicado a España se hace referencia a: 

-La elevada pobreza severa entre los niños y el crecimiento de la inequidad. La pobreza infantil ha aumentado de manera notable, pero ha crecido especialmente un 56% en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas, 2 adultos y 2 niños, con menos de 700 euros al mes u 8.400€ al año. 

-España es el tercer país, junto con Letonia y Chipre, en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños. 

Es decir, durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los mayores que a los niños. 

-Los hogares con niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han sufrido de forma especial el impacto de la pobreza. 

-En cuanto a las políticas de respuesta a la crisis en España, se llama la atención sobre la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo. 

Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos. 

Y mientras se trata de imponer un discurso falaz sobre cómo reducir la temperatura o bajar el CO2, son otros...los problemas reales que debería enfocar la llamada *ecología*. Problemas que devienen del mismísimo sistema neoliberal consumista y depredador, que arrasa con todo;


 

Uno de nuestros recursos más básicos, y uno de los más limitados, por excelencia en España es el agua; y en muchos casos, la situación es ya insostenible. La persistencia del trasvase del Tajo al Segura, por ejemplo, ha condenado al Tajo a una situación agónica: en años de sequía, el Tajo baja herido de muerte por el trasvase de cabecera. A esto hay que sumarle que la Comisión Europea ha enviado a España un expediente sancionador por el incumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas: el agua de nuestros ríos no alcanza en muchos puntos la calidad requerida debido a la falta de depuración. 

Contaminamos el agua por encima de nuestras posibilidades en un país árido y en el que es un recurso tan escaso; recordemos que el 80% del agua va destinada a regadíos, y estos siguen aumentando, de forma legal o ilegal, a pesar de la creciente escasez del líquido elemento. El caso de Doñana es un ejemplo de la incontrolada gestión del agua: cientos de pozos ilegales que alimentan riegos de cultivos de fresas y otros productos, extraen el agua y secan el parque, cada vez más seco. 

A esto le sumamos que el Ministerio de Industria ha permitido que el subsuelo de una de nuestras joyas naturales se convierta en almacén de gas, abriendo un nuevo flanco para la débil salud del Parque Nacional. Queda claro que el deterioro ecológico corre paralelo a la indiferencia política de este gobierno. Los presupuestos menguantes para cuestiones clave como el medioambiente o cambio climático se suceden cada año. 

Como muestra un botón: en 2017 el Gobierno sólo destinará a la lucha contra el cambio climático lo que cuesta un kilómetro de AVE. Sin embargo, las consecuencias económicas de esta indiferencia las sentiremos durante mucho más tiempo. El medio natural también sufre en nuestro país. Un mundo rural cada vez más despoblado que sobrevive con un modelo agrícola intensivo, está teniendo consecuencias devastadoras sobre la fauna. Según SEO/Birdlife, las especies de aves más propias del mundo rural desaparecen sin remedio, como consecuencia de unas prácticas agrícolas insostenibles. 

La población de sisones, ave del año 2017, se ha visto reducida en un 50%, al igual que especies en principio tan comunes como la golondrina o los gorriones. Anfibios y reptiles también ven menguar su número, y tan solo algunas especies emblemáticas y muy protegidas se recuperan levemente. 

¿Cómo no intentar revertir la economía global con la gran farsa climática?.. 
Todos endeudados hasta los tuétanos, ficticios *brotes verdes* en una economía que se va a pique, al paso que vamos...habrá que tomar crédito para comer... 

Tal vez eso es lo que quieren..gente cada vez más resignada, entregada, de brazos caídos y en lo posible, silenciosa.. Les molesta el ruido...especialmente el del clamor de las gentes protestando en las calles...que es en definitiva el último derecho que nos queda a quienes no pensamos en revoluciones golpistas sino en recuperar nuestros derechos que han sido literalmente secuestrados por estafadores disfrazados de políticos...

Y América Latina no está exenta.., la primavera neoliberal hace estragos sin precedentes en un breve lapso;


 




-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe =CEPAL= publicó su Panorama Social de América Latina, donde señalan que el desarrollo regional está siendo afectado por la creciente desigualdad social y se profundiza por los recortes del gasto público. 
En informes previos la CEPAL confirmó que espera que la región latinoamericana crezca un 1,1 % en 2017. Estos datos muestran una actividad económica débil y golpeada por la recesión y la crisis política de Brasil =la segunda economía regional=, la crisis de Venezuela y la recesión de Argentina.


Argentina...; *cómo destruir un país en 16 meses*, sería el titular adecuado; 


 



 

 


 Y ojo al Cristo...a agarrarse los mellizos..;


 

Cuando los medios concentrados de comunicación son los responsables de mantener dormida y engañada a la sociedad, por otro lado se corresponde la *eliminación* de la prensa realmente honesta. 
México y una realidad que duele y mucho;


 


-Tenía 18 años cuando inicié mi aventura periodística de manera formal en un diario del vecino estado de Guanajuato. Digo de manera formal, porque como aficionada ya llevaba unos años escribiendo en pasquines y boletines locales. Cuando aquel día me dijeron que casualmente había renunciado la reportera que cubría la fuente policiaca y que esa era mi oportunidad, no lo pensé dos veces y acepté. Yo sabía que muchos periodistas habían hecho sus pininos en esa fuente e incluso algunos de mis compañeros me dijeron *el que cubre la fuente policiaca, puede con todo*. 

Hasta llegué a escuchar que la fuente policiaca era como el trampolín de los corresponsales de guerra. Acepté cubrir la fuente, consciente de que me internaba en un ámbito hostil, especialmente con las mujeres, pues se trata de una fuente hipermasculinizada. Recuerdo esos años porque nunca sentí tanta pasión por contar historias como en aquella época, aunque fueran historias de muerte. La muerte en todas sus facetas: baleados, acuchillados, ahorcados, ahogados, accidentados, apaleados. 

Reflexionaba constantemente sobre esa necesidad aparente que tienen los medios de comunicación en América Latina por contar la muerte, y acerca de la mejor manera =si es que la había= de narrar la violencia cotidiana, sin dañar a nadie, sin dañarme a mi misma. Más allá de todo el aprendizaje que me dejó esa experiencia iniciática, tuve que *congelar* mi sensibilidad para no caer en el intento. En aquel entonces, la violencia no era el pan nuestro de cada día, como hoy. En aquel entonces era una tremenda contrariedad que se asesinara a las personas que ejercíamos la labor periodística. 

En aquel entonces la voz del pueblo amplificada por nosotras, las personas que trabajábamos en los medios de comunicación, era indispensable para trascender el plano anecdótico y sobre todo, para visibilizar cuán vulnerables somos al vivir en este mundo tan inmensamente injusto. En alusión al asesinato del periodista de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdéz, un compañero también periodista comentó en las redes que Valdéz *era un periodista indispensable en el país, abatido además de las balas, por una sociedad apática*. Pero me resisto, me resisto a convencerme de que el crimen seguirá estando mejor organizado que las personas que vivimos de, desde y para el periodismo y que la sociedad civil en general. 

No sé cómo, ni con qué pretexto, pero esto tiene que parar. No más minutos de silencio. Necesitamos denunciar, gritar, exigir, por todos los medios posibles un freno a tanta impunidad. 


*Sociedad apática*...una de las grandes respuestas a la pregunta de porqué...nos pasa lo que nos pasa.. 

No hay despiertos si los despiertos duermen en la inacción.. 

Lo decía Don Roberto...anoche nomás..; 

 -*Quien ha tenido elevaciones de la conciencia en un sentido superior se siente naturalmente, diríase que irresistiblemente, impelido a hacer participes a los demás de la propia riqueza interna. 
Es una actividad que se puede llamar de *servicio*. 
La más directa consiste en ayudar a los demás a obtener la ampliación y elevación de la conciencia, lo cual puede llevarse a cabo individualmente o en grupo.

Otra acción posible es de carácter social y está encaminada a cambiar las condiciones y las estructuras existentes en lo que tengan de inadecuado y de constrictivo, y =sobre todo= a crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura. 
Los que así actúan son los pioneros de una nueva y mejor civilización a escala planetaria*. 

 ¡¡¡Seamos pioneros!!! ¡¡¡Nos necesitamos!!!

Gilgamesh*** 

Fuentes; 
-zerohedge 
-diariocritico 
-eldiario 
-laizquierdadiario 
-rpp 
-unoentrerios 
-eldestapeweb 
-politicargentina 
-enorsai 
-elmundo 
-zamoradespierta