miércoles, 5 de julio de 2017

* Análisis solar, del clima espacial y terrestre *

***Excelente Miércoles para todos.

Un tanto complicado con mi tiempo pero ahí vamos...
Hace rato no le echamos un ojo al Sol, y es que en realidad hay casi nada para mostrar, pero como quizás algunos nuevos lectores u oyentes no creen que el Sol está en fase de hibernación les voy a compartir tal como hace años, los datos solares y del clima espacial tomados de NOAA-NASA, fuentes oficiales.

Basta con ver el monitor de rayos X y darse cuenta que la actividad con respecto a eventos, léase llamaradas, erupciones, es inexistente;



Buscamos manchas solares que enfrenten a la Tierra y la sequía es notable.
Sin embargo una mancha asoma por el borde de ingreso, pensé que podría ser la ex 2663, que abandonaba la cara geo-solar allá por el 20 de Junio;



Pero lo descarto ya que ésta mancha actual está ingresando por debajo de la línea ecuatorial, mientras que aquella estaba situada bien por encima;



Si bien no ha girado completa aún, pareciera ser de configuración Alfa, pero hay que esperar.
La vemos con algo de aumento;



En el mes de Mayo pasado celebramos la última llamarada X...en los últimos dos años.., eso les da una idea de la sequía solar que cada vez es más pronunciada.
Veamos si hay agujeros coronales;



Uno sólo, y por el momento no parece estar soplando de acuerdo a las especulaciones oficiales, que nos dicen de manera entusiasta como para darle un brillo que no tiene éste mínimo solar, que veremos más agujeros coronales, que serán de larga duración y que soplarán fuertes vientos...

En el monitor de la velocidad del viento solar de los últimos 7 días podemos observar una caída que en realidad tampoco venía de altos niveles, a excepción de unos picos cortos del día 3 de Julio;



Últimas horas del viento solar que ha caído a la miserable velocidad de 300 kilómetros por segundo;



Prueba de ello es la calma en nuestro escudo magnético, y no hay ninguna alerta por parte de NOAA;



Finalmente, la perspectiva de ingreso de manchas solares en días venideros es poco alentadora;



Todo ésto que es actual, pero que viene en picada desde hace tiempo, es el proceso que está en fase de inicio y que los monitores y gráficos oficiales ya no pueden ocultar.

Cantidad de llamaradas en sus 3 modalidades; C-M-X, comparando el ciclo que acaba de morir con el anterior.
Nótese que el ciclo 23 alcanza algo más de 2.400 llamaradas, mientras que el recientemente fenecido ciclo 24 con suerte unas 2.000, y nótese además que en el ciclo 23 tuvimos 8 años con bengalas M y X, en cambio en el ciclo 24 apenas 5 años;



Miren por donde miren...todo en picada..
Caída en la cantidad de tormentas geomagnéticas;



Lo cual nos da como resultado ya no sólo la improductividad real del Sol en los últimos años, sino además la previsión a futuro, producción de manchas solares;



Y me atrevería a decir que la proyección o pronóstico de NOAA que vemos en línea roja hasta el año 2020 es...demasiado optimista, teniendo en cuenta que éste desbarranque...recién comienza.
Con un Sol durmiendo profundamente es de esperar mayor ingreso de radiación cósmica, sin embargo...
¿me permiten dudar?...del monitor de Oulu, digo..;



A mi entender, lo que indica Oulu no se condice en absoluto con la escasísima actividad solar.
A éste ritmo de monitoreo no alcanzamos nunca ese techo del 6% que ya deberíamos incluso haber superado.
Es el Sol y su actividad el único factor natural que frena o permite el ingreso de radiación cósmica, dado que ésta es constante, ni acelera ni se frena, por lo tanto si no es el Sol...¿entonces qué?.

Lamentablemente no hay forma de corroborar cualquier sospecha, por lo tanto si pruebas no hay, me atengo al monitor de Oulu, pero, con las reservas del caso.
Siguen los picos de GRB =Gamma Ray Burst-Explosión o ráfagas de rayos Gamma=;



Pero a no asustarse, son algo siempre presente, lo intrigante es que cuando el Sol entra en fase de hibernación su escudo o burbuja protectora llamada Heliósfera, se reduce.
Al reducirse se debilita, al debilitarse, nuestro escudo magnético terrestre =Magnetósfera= también queda más expuesto a las partículas de altísima energía, tal los GRB, sin dejar de mencionar que...también es una cuestión de ¿suerte-destino? que a alguna de esas agujas de violentísima energía ...no se le ocurra venir directamente hacia el planeta, porque en ese caso...nos iremos todos juntos y sin mediar aviso alguno.

Pero, a no asustarse, esa probabilidad es =según los expertos= de 1 en un millón.
El problema es cuándo.., pero como nadie se muere en la víspera sigamos navegando en el gigantesco barco terrestre junto a nuestros amiguitos del sistema solar, que el viaje es tan largo que el tiempo ni se inmuta ni los eones se preocupan tampoco.
Por el momento tenemos las señales inequívocas de un proceso claramente estudiado que se está produciendo delante de nuestras narices.

El clima está en fase de desarme, el período cálido está dando paso a su contrincante, y más actividad volcánica que increíblemente, después de tanto bulo al estilo del pastorcito mentiroso..., ésta vez empieza a volverse real;



Al menos así lo atestigua el enjambre sísmico en Yellowstone que hacía mucho tiempo no se daba.
Pero éstas energías son tan pero tan grandes, como enormes las variables, y como enorme nuestro escaso dominio de la comprensión perfecta de todo ésto, que apenas si alcanzamos a especular, incluso científicamente.

Lo único con que disponemos es con los registros desde que el ser humano cosecha datos en base a observaciones históricas, y eso en la escala de la edad de nuestro sistema solar es como si estuviéramos hablando de cosechar registros apenas..desde hace 10 minutos..

Por el momento, las estadísticas basadas en ese corto lapso de registros, indica que la actividad del clima terrestre y espacial son bastante factibles de predecir, pero obviamente; en generalidades.
Es por eso que si bien para semejantes maquinarias celestes nada es irreversible, por el momento tanto la actividad solar como el clima y la geología en nuestro planeta están evidenciando lo que las estadísticas muestran.

Cierro con algo sobre el clima.
El año pasado mi especulación sobre nevadas en zonas no frecuentes como es el Centro de nuestro país, incluso aquí en Rosario, fué fallida.
Éste año me he vuelto arriesgar pronosticando lo mismo.
Es justo aclarar que con total franqueza por el momento, aquí en la zona Central del país el frío no ha estado siendo demasiado, al menos en lo que a Junio respecta.
Pero sí ha sido durísimo en el Sur del país.

Aún nos resta Julio, que siempre ha sido el mes clave para esperar nevadas en zonas no habituales.
Por ejemplo, la última nevada en la Capital Federal =Buenos Aires= ocurrió un 9 de Julio del año 2007, después de 89 años.., y en ese entonces casi casi...también nevó aquí en mi ciudad.
Les recuerdo que nuestra situación de geolocalización pegados al gran Río Paraná, es un impedimento decisivo para que caiga nieve en Rosario.
La última vez que ésto ocurrió fué un día inolvidable de mi niñez, allá por el año 1973...precisamente un 17 de Julio..



Es por eso, que *apostar* a que caiga nieve en Rosario es como querer hacer saltar la banca del casino...jeje.
Registros anteriores a aquella nevada de 1973;

1912-Aguanieve
1918-23 de junio-Nevada abundante.
1935: Nevadas débiles aisladas y/o aguanieve
1941: Nevadas débiles aisladas y/o aguanieve
1954-7 de agosto Nevada débil.

Nótese que desde el 1912 se daban nevadas aproximadamente cada 10/15 años, pues desde la última en 1973 ya han pasado...44 años.., y no es casual ya que el clima en el planeta iba en ascenso hasta nuestros días con normales altibajos.
¿Ya es hora no?..jeje.

Pero no importa volover a errar, importa estar atentos, especialmente a la crudeza de las últimas nevadas en patagonia y zona cordillerana, donde allí sí...la nieve está entrando como Juan por su casa;



-Llegó la temporada invernal y las nevadas han cortado el cruce a Chile por el paso Pehuenche. Ya hace varios días que la ruta se encuentra inutilizada debido a la gran acumulación de nieve en la zona de Alta Montaña.
De esta manera se entra en un nuevo invierno en el que no se puede cumplir la premisa de mantener *expedito* el paso entre el sur provincial y la región de Talca durante todo el año, como se viene planteando en las últimas temporadas.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile explican que *el paso Pehuenche se mantiene cerrado por acumulación de nieve en la ruta. Se registran más de dos metros de nieve en algunos sectores*.
Las nevadas que comenzaron el 17 de junio obligaron al cierre del paso y hasta el momento no pudo recuperar su transitabilidad, a pesar de los intentos de las máquinas por despejarlo.

Sobre la situación a ambos lados de la cordillera, la situación más compleja se da del lado chileno, donde se encuentra la mayor acumulación. Las máquinas están trabajando a unos 15 kilómetros del límite binacional.
En lo que respecta al lado argentino, las máquinas están trabajando en las tareas finales y se espera que por estos días, antes del fin de semana, la ruta quede transitable hasta el límite.

Si a éstos excedentes les sumo los de las nevadas tremebundas en USA que aún tampoco logran despejar mientras en bikini las chicas están esquiando, y, las también nevadas abundantes en el último Invierno del Hemisferio Norte, esperar a que transcurra Julio...es la premisa, aunque no desechar Agosto, tal el registro de 1954.

Sin ninguna duda afirmo al recordar mi infancia que hacía más frío, después ya entrada mi juventud dejaron de verse las típicas *escarchas*, el calor se intensificó, hasta hace unos dos años desde cuando he comenzado a notar que las temperaturas están bajando, las olas de calor ya no están siendo ni tan numerosas como tampoco tan intensas, pero a su vez tampoco podría decir que el frío se ha intensificado.

Personalmente basado en la percepción, las estaciones se han estado *corriendo* del calendario, hay un clima de transición...una especie de nuevo rumbo, que me hace remitir a la actividad solar en igual perspectiva. 
Estamos en un proceso hacia el enfriamiento, pero como todo proceso..., es tiempo.
Nada de ésto ocurre de un año para el otro, entonces, si a la percepción le sumamos los datos, yo estoy plenamente convencido de que el clima ya está cayendo y que el planeta va hacia lo que se está previendo, y no es precisamente calentamiento alguno, todo lo contrario.





Gilgamesh***

-diariosanrafael
-podcastgilga

10 comentarios :

elerizo dijo...

..pues para no querer asustar con las RGB.., Otro día mas sin chems..nubes y algo de lluvia..años viendo casi diario..Como se va a re-ajustar todo esto??..ese es mi temor,que,ciertas partes del proceso,en lo que a la Tierra se refiere, han sido alterados brutalmente durante décadas..y ahora, los caballos,quieren salir desbocados, a recuperar sus territorios..como el agua..
Frío y Agua..pero los corazones calientes..aquí estaremos,porque, al fin y al cabo, donde vamos a ir,si no es adentro. Namasté..
PD: Esperanza,..que bonitos cielos tenemos..

Águila Solitaria dijo...

NAMASTEEE FAMILIAAAAA GILGA EXCELENTE HACES UNOS BOLLOS MULTISABOR GOURMET JAJA SI LA ULTIMA PAG DEL CODICE DRESDE APARECE EL DRAGON CELESTE HECHANDO BOCANADAS DE AGUA ES POR ALGO QUE COINCIDE CON LA ERA DE ACUARIO Y SUS CANTAROS TAMBIEN PUES ES CURIOSO JEJE QUE LOS GUITARRAZOS DEL VIRTUOSO MR HIDRO VAN A CAÑON DESDE HACE TIEMPO PUES SON EVIDENCIAS IRREFUTABLES. YO E ESTADO DESDE QUE DESPERTE FORTIFICANDO PEARL PARADISE LOS KAMIKAZES YA ESTAN POR LA RIOJA Y CUANDO ESCUCHAN LOS RIF DE MR HIDRO SE PONEN TO LOCOOOOS JAJA EN FIN MENUDO TRAJIN PERO ASI ES EL CENTRIFUGADO DE LA CLIMTICA BANDA SPAIDEEEER HERMANITO CLARO QUE HAN CONTAMINADO Y ROCIADO Y Y Y PERO ESTO IVA A OCURRIR Y VOLVERA A OCURRIR.ESO SI COMO DONDE EL HUMANO METE MANO LA CAGA DE ANTEMANO PUEDE QUE SUS ARTIMAÑAS LES SALGAN COMO EL TIRO POR LA CULATA Y LA HAN LIADO MUCHO MAS PARDA PERO EL PARDO PARDO ES TODA LA INFRAESTRUCCTURA DE FABRICAS Y MIERDAS DE QUIMICAS NUCLEARES Y DEMAS NUNCA HUBO UN CENTRIFUGADO CON ESOS ELEMENTOS TAN PELIGROSOS PERO SIGO CONFIANDO EN PACHITA,ELLA TENDRA SUS PROTOCOLOS TAMBIEN, NO SOLO LA ELITE Y DEMAS TIRANIA LOS TIENE JEJE SALUD PAZ AMOR Y LIBERTAD.

Esperanza dijo...

No temas elerizo spaider,todo lo que no te mata te hace más fuerte,el planeta sobrevivirá ya ha pasado por esto antes y nosotros,la raza humana .... tambien hemos pasado por esto antes,lo que tenga que ser será,y quién sabe si tal vez después de ese centrifugado como fice el águila,la humanidad evolucione y sea por fin esa humanidad que nuestro planeta y el universo entero se merece,mientras tanto,disfrutaremos de esos hermosos cielos azules ahora que nos dejan.Namasté

Esperanza dijo...

Mil gracias a ti Gilga por tenernos informados,por tomarte la molestia de invertir tu tiempo en hacer que personas como yo lleguemos a entender los efectos del sol sobre nuestro mundo,por explicarlo de una manera que siendo cientifica lo haces entendible para nosotros,por abrir este blog para abrir los ojos,la mente y los corazones de quienes pensamos que el mundo es " algo más".Abrazo

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

si algo les faltaba a los españoles aparte del estrago climatico era esto... http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-05/xylella-fastidiosa-ebola-olivo-almendros-alicante-guadalest_1409774/

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 5+;
muchas gracias.


Águila Solitaria;
¡¡Namasté Bro! jajaa, que me hacés reir, sos tremendo jaja. Muy oportuna tu mención al código Dresde y el hidro-dragón, por eso decía los otros días que los Mayas no se equivocaron ni un ápice, fuimos los humanos quienes no supimos interpretarles, y eso amigo....lo he estado masticando y mucho, creo que nos dejamos influir por la ola de ese momento y la ola decía que el Sol iba a explotar, pues nada de eso, era el Sol ¡¡¡síii!! pero yéndose a dormir permitiendo que Mr. Hydro y San Granizo, conjuntamente con el Capitán Hielo vinieran a reparar lo que se estaba excediendo.

Ningún caño de escape alcanza a igualar el desastre que hace el capitalismo y sus fábricas de veneno, ¡¡¡eso es mucho peor!!! ya no hay que pensar en aerosoles hay que ver entrar el veneno que las fábricas arrojan al suelo, por ejemplo las curtiembres y el tanino, ni hablar de una larga lista...y por supuesto las malditas armas, en fin Bro, ¡¡¡qué tiempo éste!!! y nos toca estar aquí y ahora, ¿no te dá más fuerza? yo lo asumo ni con miedo ni con desánimo ¡al contrario!! es un desafío para nuestro Espíritu, los pone a prueba porque en las fáciles...cualquiera es Gardel.., es en éstos momentos donde se pone a prueba el temple o no que cada uno tiene.

¡¡¡Gran abrazo hermano!! graciassss.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider;
¡¡¡sí señor!! esas son las palabras, hacia adentro.
Sobre tu espectación de cómo se va a reacomodar todo es muy cierto, no será gratuito estimo, y veremos cosas que nos van a sorprender, pero a confiar, quienes tienen que temer son quienes han hecho el desastre y ellos no tienen a dónde escapar, ni siquiera a Marte, la radiación cósmica no los dejará salir nunca.
Abrazo, gracias Bro.



Esperanza;
¡¡de nada!! muchísimas gracias a vos por valorar, pero más que nada...por preocuparte de todas éstas cosas, ojalá mucha gente dedicara su tiempo a pensar en todo ésto, seguramente esa consciencia que necesitamos bien fuerte se robustecería mucho más. Tiempo al tiempo ami, muchas gracias, abrazo.


Jorge;
gracias por compartir, verás..tengo guardada una noticia de Argentina, donde han descubierto una bacteria que afecta a los cítricos, específicamente en la Provincia de Salta, la bacteria ha comenzado a *tomar* a los naranjos, limoneros, que están bellamente en las calles, y una vez que la bacteria tomó a una planta..la tienen que eliminar para que el contagio no se extienda. Temen que incluso afecten a las grandes producciones exportables de esa provincia, la bacteria descubierta, dicen, es imparable y no exuste por ahora alguna forma de combatirla. Abrazo.

Águila Solitaria dijo...

https://paraisourbion.blogspot.com.es/2017/07/banzai-blues-woman-159-lunas.html