sábado, 10 de marzo de 2018

* CliMartirio *

***Hermoso inicio de Sábado para todxs.

Esperamos que nuestro querido Alejandro =Lehaim= se encuentre en perfectas condiciones junto a familia y amigos mientras prepara su bote inflable.
Sábado complicado en España



-Más de 30 provincias están este sábado en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros, tormentas, aludes o deshielo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. La alerta es roja en Asturias y Cantabria, donde las rachas de viento podrían llegar a los 140 kilómetros por hora. En Galicia y Castilla y León, mientras, podrían registrarse ráfagas de hasta 120 km/h.

La responsable de que medio país esté en alerta es la llegada de la borrasca Félix, que dejará este sábado precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en áreas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos.
En cuanto a la situación marítima, las olas podrían superar los siete metros de altura en las costas de Galicia y en el Cantábrico occidental, mientras que se espera fuerte oleaje en el resto de las costas de la Península Ibérica y ambos archipiélagos.
La Aemet prevé también deshielos en la mitad norte peninsular, con el consiguiente aumento del caudal en los ríos, y aludes en el Pirineo.



A causa de la crecida de un arroyo, precisamente, tres personas han tenido que ser rescatadas en el término municipal de Valdecaballeros-Badajoz tras quedar atrapadas en el vehículo en el que transitaban, han informado a Efe los bomberos de la Diputación de Badajoz. Los ocupantes, que no han sufrido daños personales, se tuvieron que subir al coche.

Además, la estación de Sierra Nevada, Granada, no ha podido abrir al público al registrarse rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora, según han informado a Efe fuentes de Cetursa, la empresa pública que la gestiona.
Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública por efecto del fuerte viento, así como alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas.

En carretera, aconseja extremar la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido, prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular por carreteras principales y autopistas.
En zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar en estas zonas y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas en el campo, aconseja no atravesar con el vehículo o a pie los tramos inundados, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En Jerez;



-La provincia de Cádiz contará durante la jornada de este sábado con aviso amarillo en Grazalema por lluvias que pueden dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y hasta las 14,00 horas por tormentas en el Estrecho de Gibraltar.
La borrasca *Félix* también ha anegado un pasillo del Teatro Villamarta a escasas horas de la clausura del XXII Festival de Jerez. El temporal 'se cuela' en el coliseo jerezano por un conducto de aire acondicionado mojando el suelo de moqueta de uno de los laterales del público.





Ourense;



-Las lluvias que llevan asolando varios días a la provincia de Ourense están provocando diversos problemas en diferentes localidades. Es el caso de Vilaza, en Monterrei, en donde el desbordamiento del río Bubal dejará cubierto de agua parte del pueblo. También hay problemas en Baños de Molgas tras la crecida del río Arnoia.
Otro de los puntos en donde hay problemas es en Xinzo. Allí se desbordó el río Faramontaos.

Ribadavia y Verín tampoco son ajenos a las crecidas de los ríos y están provocando problemas.
En O Barco de Valdeorras, la Policía Local cerró algunos accesos a la playa fluvial debido a la subida del nivel del agua del río Sil.




Y un dato de esos que nos confirman muchas cosas;



-Frente a un otoño caracterizado por la sequía, el invierno 2017/2018 será recordado por las abundantes nevadas en el Pirineo, que encara la primavera con valores históricos en su reserva de nieve. En ella se confía, más que en la lluvia, para aliviar la sed de los embalses cuando se produzca el deshielo. El primero podría llegar hoy mismo, pues se esperan importantes precipitaciones, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, en el norte de la provincia de Huesca.
La cota de nieve está hoy en 2.300 metros y se podrían acumular más de 40 cm, especialmente en el Sobrarbe, llegando incluso a superar los 60 cm.

Un manto que se sumará a los abundantes espesores que ya hay en la cordillera. Desde 2002, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro empezó a realizar estimaciones de nieve, no se registraban valores tan altos. En la cuenca del río Aragón, es el segundo mejor dato de la serie histórica, solo por detrás del invierno 2014-2015, lo mismo que en la del Noguera-Ribagorzana, donde las cifras actuales únicamente se superaron en 2003. En las del Gállego, el Ara, el Cinca y el Ésera el periodo 2017-2018 es el de mayor acumulación desde que se tienen registros hace 16 años.

También es visible en las estaciones de esquí. Las cuatro del Pirineo superan los 2,5 m en sus cotas más altas y Candanchú incluso alcanza los 3 m. Y en los refugios. 
La Renclusa daba ayer 3,16 m. Los guardas Toño Torres, Iñaki Pérez y Miguel Ángel Gomollón salieron a medir el espesor con una sonda pero no llegaba al fondo, porque en zonas expuestas se acumulaban hasta 4 m.

La CHE no se atreve a confirmar que sea el invierno con más nieve, *pero sí uno de los que más*. Y es que, según precisa José Ramón Sánchez, técnico de Hidrología, realizan *estimaciones* a partir de un modelo matemático =el Aster= con datos de pluviómetros y termómetros, no con cálculos directos.
*Al haber optimizado las medidas en los últimos años, quizá estamos captando más nieve*, aclara.


*¿quizás?* jeje..., vean ésto en Erie, unas 187 pulgadas son...¡casi 5 metros de nieve...!;



-El total de nevadas estacionales de Erie ha ascendido a 186.6 pulgadas hasta la noche del viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland.
Ese número es un poco más de tres pies más que el anterior récord de nevadas estacionales de Erie de 149.1 pulgadas, establecido en 2000-2001.
Eso es 97.6 pulgadas más de lo que normalmente se espera en este momento en la ciudad, de acuerdo con el servicio meteorológico.

En Islandia la nieve y los problemas con la saerolíneas;



Avanza Hola, el Ciclón Tropical del Pacífico Sur;



-Se espera que Northland, Auckland, Coromandel Peninsula, Waikato, Bay of Plenty y Gisborne reciban al menos parte del clima severo hasta el lunes.
Para el lunes tarde y hasta el martes temprano, es probable que la fuerte lluvia y los vendavales afecten a Waitomo y Taranaki en Hawke's Bay.
Es poco probable que vaya tan al sur como Wairarapa.
El ciclón tropical ha azotado a Vanuatu con vientos de hasta 230 km/h.

El techo de un salón de clases fue destruido y algunas casas colapsaron en Vanuatu. También hubo una muerte reportada por un árbol que cayó.
La posibilidad de un clima más severo no es bueno para aquellos en el centro de North Island, que todavía están en modo de limpieza después de un par de días complicados.
El jueves, fuertes lluvias e inundaciones dañaron más de 80 casas en Hawke's Bay y arrasaron secciones de la línea ferroviaria.



Se espera que tarden varias semanas en despejar algunas carreteras de daño.
NIWA anunció el año pasado que había un mayor riesgo de ciclones tropicales para Nueva Zelanda esta temporada, debido a las condiciones climáticas de La Niña.
Un mini-torbellino levantó hoy el techo de una fábrica de West Auckland y lo arrojó a las líneas eléctricas y cortó la electricidad en el área, dijeron desde Fire and Emergency.

El jefe de bomberos y emergencias Craig Dally dijo que fueron alertados de los informes de una explosión en Henderson Valley Rd poco después de las 4.30pm.
Pero se dice que el incidente fue causado por un evento meteorológico.
Nadie resultó herido en el incidente, pero se cortó el poder en partes del oeste de Auckland.

Rarezas;

Una de las formas de nubes más raras fue vista sobre los cielos del norte de Nevada el jueves.
La nube, llamada nube de vórtice de herradura por la Cloud Appreciation Society , es una de las nubes más difíciles de encontrar y una de las más rápidas en desaparecer.




Rarito todo...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rtve
-lavozdelsur
-laregion
-heraldo
-goerie
-icelandmonitor
-nzherald

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

+1

Mario dijo...

Esperemos que las autoridades y/o las personas (tus lectores y demás) hayan tomado sus previsiones....

carlos dijo...

Buenas noches,espero que el amigo ALEJANDRO tome precauciones y sobre todo estén bien pues viene fuerte,mis mejores deseos un fuerte abrazo

לחיים dijo...

Lehaim BroS.

Asi esta de rayos por mi zona....

https://postimg.org/image/3m8hbh3x7/

Lluvia torrencial por minutos y el viento arreciando casi con rachas proximos a los 90 km.

Mucha agua recogida en este episodio de lluvias que arranco alla por el 26 de Febrero...., y aun continua....., rebasando los 500 litros ya.

Gracias Carlos por las buenas intenciones...., estoy a buen recaudo.

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Mario-Vandinha y 1+;
muchas gracias.


Mario-carlos;
+1


Alejandro;
ufff..vaya fogonazos Bro, a cuidarse, abrazo, gracias por el reporte.