lunes, 5 de marzo de 2018

* Confirmaciones climáticas *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Sin ánimo de ser reiterativo nos encontramos en una situación climática realmente decisiva.
Decisiva porque nos acercamos a una época del año en la cual la cercanía con la Primavera en el hemisferio Norte y el otoño en el Sur, tal como siempre ha sucedido, es alimentada por las distintas posiciones del planeta con respecto al Sol.
Pues todo sería tan normal como siempre, pero esa normalidad se ve afectada por un Sol que no es el que nuestra generación ha conocido.

Tuvimos una mancha apenas recorriendo la cara solar que enfrenta a la Tierra, y pasó sin pena ni gloria, apenas unos días intentó generar eventos sin ningún éxito, y precisamente cuando abandonaba por el Este la cara solar geoefectiva, una nueva mancha ingresaba por el borde Oeste.
Antes de ingresar dejaba ver que podría alcanzar cierta evolución pero la misma comenzó a disolverse hasta desaparecer.
Si tuviera que definir figuradamente ésto, con una mancha saliendo y otra entrando al mismo tiempo, era como un sandwich, Mancha-Sol-Mancha;



Y de inmediato vino a mi mente una imágen que vengo monitoreando en éstos días;



¿Tendrá alguna correlación en éste sentido el Sol con la Tierra?
Francamente no lo sé pero sería interesante estudiarlo.
Un Sol que ha bajado notablemente su capacidad de irradiancia....creo que traerá una Primavera Norte y un Otoño Sur, totalmente *atípicos*.
Esas dos tormentas que aprietan a USA en ambos flancos, Este y Oeste están causando estragos de proporciones, y ambas van a comprimir también a Canadá a medida que asciendan;



El tamaño de la del Este es verdaderamente titánico y vean en la siguiente imágen su capacidad de inyectar viento a España conjuntamente con las corrientes que sobre España se descuelgan desde el Ártico;



Vientos que tienen en jaque a España además de las lluvias y en algunos sitios de la península sigue nevando;







Aquí en el Sur afortunadamente el calor ha comenzado a ceder, no llegan las ansiadas lluvias en la Pampa Húmeda pero al menos ha bajado notablemente la temperatura, y es que la Antártida se está poniendo...más fría con temperaturas de 53 º bajo cero, y me parece que se está enfriando antes de tiempo precisamente por la situación solar, y si esto se sostiene, no quiero imaginar cuando llegue el Invierno;



Otro ojo feroz se cierne una vez más sobre Madagascar y La Reunión al Sur de África;



Y los pronósticos son desalentadores;



-*Dumazile* arrasará Madagascar y La Reunión con ráfagas de viento e inundaciones durante el comienzo de la semana.
Actualmente se espera que el ciclón tropical Dumazile continúe fortaleciéndose y se convierta en un ciclón tropical intenso durante el comienzo de la semana.
Vientos sostenidos de hasta 185 km / h son posibles a través de las aguas entre Madagascar y La Reunión. Esto equivaldría a vientos de un huracán de categoría 3 en las cuencas oceánicas del Atlántico o del Pacífico oriental.

Independientemente de un mayor fortalecimiento, las lluvias de inundación serán de un gran impacto.
Ya en las últimas 36 horas, 208.8 mm de lluvia cayeron en Giego-Suarez y 164.8 mm cayeron en Mananjary.

Con todo éste panorama que por el momento no parece estar acorde con la época del año, pero que de ninguna manera signifique que no vaya a cambiar, porque realmente no creo que estemos ante un año sin Verano, no aún, pero éstos indicios podrían comenzar a ser claras señales de lo que progresivamente estaría pareciéndose y mucho a aquél Mínimo de Maunder que tanto hemos tratado aquí.

Pero a su vez..créanme que cuando veo cómo continúa el comportamiento solar..dudo de mi propia duda..jeje, porque vean ustedes el EUVI plano ;



Nothing...diría la querida Whitney Houston...
Es decir que sige confirmándose la hibernación solar, llevamos 20 días sin manchas en Enero, 13 en Febrero y 4 en el presente Marzo, 37 días sin manchas de 65 días de 2018 y a ésto hay que entenderlo como algo progresivo, es decir que no es *diario*, no se debe pensar que porque hoy no haya manchas en la cara geosolar baje la temperatura hoy en la Tierra, no no.

Hay que imaginar pero en escalas enormes, poner a hervir agua en una olla a fuego mínimo o fuego máximo, el agua no hierve repentinamente ni bien ponemos la olla sobre la hornalla, sino que lleva su tiempo, imaginen si lo hacemos con el fuego al mínimo, el agua tardará más en hervir, por eso a medida que Febo prolongue su letargo, si realmente tenemos un Mínimo de Maunder a las puertas, dichas puertas se van abriendo paulatinamente.

Siempre recordemos que estamos viendo un fotograma de un enorme video.
Lo mismo pasa con la radiación cósmica que como bien ya sabemos aumenta en proporción a la baja o nula actividad solar, llevamos 4 años en trepada y no afloja amigxs...;



Así que tendremos que ir adaptándonos en lo posible a lo que el clima determine, y no es poca cosa ya que éstos ciclos que se superponen cuando traen cambios en el clima no pasa únicamente por tener que re-planificar cuestiones de vivienda o de la energía necesaria, sino mucho más a los cambios sociales que todo ésto acarrea porque afecta a la economía, y la economía prácticamente a todo, a los hábitos, en fin..., tiempo de no alarmarse sino más bien de *adecuarse* de manera inteligente y serena, especialmente valorar lo que se tiene antes que detenerse a pensar en lo que le falta, y mucha calma que sirve para el equilibrio interior.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-20minutos
-elperiodicodearagon
-cope
-accuweather

12 comentarios :

carlos dijo...

muy buenas tardes amigo LEHAIM,dia bastante lluvioso por aqui y tenemos para casi toda la semana hoy mirando mapas del tiempo como el europeo o el americano lo ponen bastante feo a partir del 20 de marzo + O - nos puede nevar otra vez y con abundancia queda un mundo y es solo una tendencia pero hay esta,y mirando foros de meteologia ya estan hablando de esta posibilidad,es decir que si el sol sigue dormido y todo apunta a eso nos espera unos años que como bien dices nos tendremos que adaptar pero creo que el problema no sera de la poblacion en general los que me dan miedo son nuestros politicos los de aqui y los del mundo pues si ellos fuesen personas tranquilizadoras se llevaria un poquito mejor pero dudo que sea asi,en fin no queda otra que esperar y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena y con los medios que tenemos a nuestro alcance que el mio es el boca a boca voy hablando con mis amigos y les voy explicando un poquito aunque a veces me dicen que es una mentira que en la tele dicen lo contrario ja ja los medios de desinformacion van a decir,bueno amigo perdona por la extesion de mi comentario fuerte abrazo

elerizo dijo...

..lo que aparenta trauma, es a veces, una oportunidad disfrazada...espero que esta vez, así sea..abrazo grande a la peña banda..Namasté.

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Gracias

Mario dijo...

+1

neni dijo...

¡Gracias Gilgamesh, excelente análisis! y tan objetivo lo que no es fácil, mas bien muy dificil encontrar.
Te cuento que en la provincia de Salta - Argentina la época de lluvia comienza a fines de noviembre, mitad de diciembre.. y dura hasta mitad de febrero. Pero, en los dos últimos años la lluvia, en ese tiempo, fue errática; y a mediados de febrero comenzó el frío invierno. Pasamos de febrero 2016 y febrero 2017 de Verano a Invierno, no hubo otoño. Yo vivo en Salta desde 2005, y eso no pasaba que el otoño en estos dos últimos años desapareciera.

Y, ahora en 2018 pasó algo diferente. Debería estar lloviendo desde diciembre 2017, pero no. La lluvía fue escasa hasta comenzar febrero (donde tenía que empezar a terminar desde el 15-2), pero ahí empezamos con fuertes tormentas, días nublados y mucha lluvia. Y, a diferencia de dos años anteriores, ahora en 5 de marzo el frió-frío todavía no ha llegado aún.
Me acuerdo de los textos que publicaste sobre el Mínimo de Maunde en donde se hablaba de la previa al mínimo, sobre lo errático del clima. Y, aquí lo veo. Lo que antes era una constante, ya no lo es. No sé como va a ser afectada la provincia de Salta en esta hibernación solar, pero sí puedo decirte que a nivel climático sí ya está afectada. Los patrones están alterados. Cariños, bendiciones y fuerte abrazo desde Salta, Argentina. Constanza.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Emily La Troyana la genuina-Vandinha-Manotas-Alejandro Arrabal Díaz-Mario;
muchas gracias.


carlos;
¡nada que disculpar amigo! te agradezco el aporte y felicitarte porque en ese *boca a boca* es como intentamos hacer tomar consciencia de muchas cosas que lamenteblemente la gente concibe de acuerdo a los medios. Fuerte abrazo Bro.


eleritzo espaider;
así es hermano, yo al menos no temo a nada de lo que deba venir, siempre intento que cualquier cosa por más dura que aparente ser, siempre será una excelente oportunidad para ponerme a prueba con respecto a mi capacidad de comprensión. Siempre.., abrazo grande y gracias Zito.


Eveelian More;
De nada, gracias a ti Eveelian.


neni;
¡¡¡Gracias a vos Constanza!! invalorable tu aporte desde el lugar de los hechos, nunca nadie mejor que quien está ahí..donde ocurren las cosas, y que aunque vivamos en un mismo país nuestras realidades climáticas tienen aristas complicadas que no alcanzamos a comprender. Por lo que entiendo de tu relato parece que estamos ante una ruptura de *patrones*, o *viejos manuales*, y fijáte que ésto coincide con lo que yo también he podido relatar desde ésta zona.

¡¡¡Tal cual amiga!! los patrones ya no son..y están mutando hacia un desconcierto generalizado a nivel mundial. Es la previa parece...de un ciclo que sólo conocieron nuestros antecesoras allá por el 1.700.., es apasionante Constanza, y todo ésto nos invita a centrarnos precisamente en aquellos tiempos históricos, y no a creer lo que los medios actuales intentan vendernos.

Fuerte abrazo a vos y en vos a tantxs hermanx de Salta *la linda*.

neni dijo...

Gracias querido Gilgamesh por tu respuesta. Es así, los patrones han cambiado. Yo sigo atenta, y cualquier fluctuación te la haré saber. Sólo espero que por estas zonas el clima no sea tan extremo como en Canadá; creo que no, por la ubicación geográfica. Pero sí, no es la misma constante de hace unos tres años. Creo, que aunque se intensifique el frío en algunas zonas, otras serán menos (ya lo hemos hablado), pero me gustaría que en tu blog se pueda hablar, entre otras cosas, sobre el almacenamiento de alimento, pero no por un tiempo, sino almacenamiento de ciertos alimentos por años, como ciertos cereales, como el arroz o el trigo, entre otros. Creo que tu blog no sólo ayuda a crear conciencia sobre el clima que se avecina, que no sabemos cuándo se instaurará (y a quiénes), sino lo que eso conlleva. Y, por cuestión básica, el alimento.. es una supervivencia primaria, entre otras cosas como abrigo, hogar, energía, agua. Creo, que vos sabiendo qué es lo que se viene, y que nos los dejás claro en tus escritos en tu blog, sería bueno un espacio en tu blog sobre cómo aprender de este tema, y tomar acción; sobre cómo almanacenar alimentos (por años); cómo aislar nuestras viviendas del clima imperante. Cómo cambiará nuestra cultura y forma de vida ante una gran hibernación solar. Según tus análisis, ya sabemos lo que vendrá. Ahora, lo que importa, es cómo podremos lidiar con eso. Por eso, vos, siendo farol a tantos que te miran y leen, podríamos entre todos, con información, ayudar al que te sigue y busca ayuda. Abrazo, Constanza.

Gilgamesh dijo...

Estimado Gilga los cientificos oficialistas del calentamiento global se "extrañan" del clima no dan credito al frio y dicen que el polo norte tiene menos frio que Europa y America por lo que mencionas son cambios en las jet stream asi como las corrientes marinas estas porque al derretirse el hielo en Groenlandia poque ya esta en contacto con el manto mas agua dulce habra de mezclarse son la gulf stream que pasa por ahi de tal forma que se va a relentizar y menos calor llegara a Europa y el frio empezara a invadir lugares donde no hacia tanto frio se congelan los canales en Holanda y esto ha sido atipico ademas te escribo desde Mexico mas sismos y erupciones estan por venir en spaceweather hoy publicaron que es mas intensa la penetracion de radiacion cosmica que lo que habian pronosticado para este bajon del ciclo solar checalo saludos amigo inmortal

Gilgamesh dijo...

En los años 90' pasaron en Mexico la serie the miracle planet de la NHK y en un capitulo que toco el tema de la ultima glaciacion investigaron que al frenarse la corriente del golfo combinado con año sin verano la peninsula de Labrador era la potencial generadora del glaciar que cubrio a norteamerica hace mas de 10000 años rastrearon las marcas que hizo la enorme capa de hielo en las rocas las extrañas rocas en central park y en otras partes del territorio tanto canadiense y estaunidense he visto partes de la serie en you tube espero te sirva mi informacion Gilga saludos

Gilgamesh dijo...


neni;
¡¡de nada Constanza!! muy amable de tu parte y muyu acertada tu sugerencia sobre apuntar a cómo mitigar lo que ya parece irreversible. Y no es fácil amiga...jeje..la misión es tan compleja que se necesitan muchas voluntades para semejante proeza, pero en lo posible iré tratando de ocuparme de ese tema Fuerte abrazo amiga.


RUBEN SOLIS;
¡¡Gracias!! acertadísimo tu aporte y gracias por la publicación que me sugeriste. Efectivamente Rubén, la Corriente del Golfo se está trabando en lucha con la masa que baja desde el Ártico, ya no lo pueden ocultar más. Fuerte abrazo y nuevamente muchas gracias amigo.

neni dijo...

Claro, capacitarnos de cómo mantenernos vivos, abrigados, sanos y fuertes sí es sumamente complejo, y la idea es que TODOS los que te seguimos podamos ir aportando (con criterio); no tu sólo. Por ejemplo, he leído que ciertos alimentos como arroz, se pueden conservar por o desde 10 a 30 años, pero por otro lado he visto videos de ello y te empaquetan 50 kilos de arroz JUNTOS; o sea, ni bien lo abrís tenés que apurarte en comerlo porque sino se pondrá mal. Esos videos que parecen que ayudan pero cuando aplicás el criterio, pierden sentido. Y, repito, el criterio, y sentido común ante todo. Pero otro ejemplo que para mí sí tiene sentido y me parece más coherente es la deshidratación de alimentos y el envasado (fraccionado, y si fuera grano, también fraccionado), al vacío (hoy día, hay maquinitas al alcance); eso, alarga la descomposición. Y, así en todos los ámbitos, aplicando un criterio en la info que vemos y que si es razonable, compartirla. No es fácil, pero de algo se empieza.
Lo comparo con una emergencia. Si de golpe tenés un ataque al corazón, no podés en ese momento contratar una pre-paga. Ya la tenés que tener con antelación para la ayuda. Por eso, no podemos esperar a que los acontecimientos estén encima de nosotros, debemos prevenir, no sé si todo, pero por lo menos algo. Cariños! Constanza.