martes, 6 de marzo de 2018

* Ecos del duro Invierno europeo *

***Gran inicio de Martes para todxs.

Les decía anteriormente que la trancisión cíclica en la que se encuentra el plantea, su clima y el clima espacial, nos afecta de formas indirectas y mencionaba la economía.



-Las fuertes heladas de los últimos días han causado daños en algunos cultivos como es el caso de almendros, frutales, algunas hortalizas y en menor medida también a los cítricos. Los principales problemas se dan en el almendro donde las variedades más tempranas, como es el caso de la Marcona entre otras, se dan casi por perdidas y tienen la flor abierta completamente helada en muchas de las zonas productoras. También en zonas como el Vinalopó se observan daños incluso en los almendros de media estación.

Las variedades más tempranas de fruta de verano, sobre todo melocotón y nectarina, también se han visto afectadas por las heladas, sobre todo en las comarcas de la Ribera y la Vall d´Albaida.

En el caso de las hortalizas el cultivo con mayor grado de afección es la alcachofa que ve como las heladas ennegrecen la superficie y la deterioran comercialmente. La zona de la Denominación de Origen de Benicarló vio como la helada del pasado viernes, donde se llegaron a alcanzar 1,5 grados negativos, estropeaban la cosecha y les ha hecho bajar la producción con sello de calidad de la DO.

Habrá que ver no obstante la evolución de las últimas horas para comprobar los efectos de las heladas en las diferentes comarcas y cultivos, pues los daños tardan a veces en manifestarse, y también esperar a ver las bajas temperaturas que se esperan los próximos días.

Se recomienda a los agricultores con seguro agrario en vigor que revisen su explotación para comunicar el daño al ser, en estos casos, la única herramienta en manos del agricultor para evitar riesgos innecesarios y poder compensar en parte las pérdidas que ocasiona un siniestro como es la helada.

Por lo que se refiere al seguro de rendimientos del almendro, con un porcentaje de aseguramiento bastante bajo, La Unió insta a los interesados a asesorarse en sus oficinas para la revisión de los rendimientos asignados por el Ministerio de Agricultura y así poderlos adaptar a la realidad de la explotación, con objeto de incentivar la contratación.

En Italia, y estimo que en toda Europa, los problemas con el frío han provocado ésto;



-Las adversidades del clima redujeron en 23 % los días en el mar de las embarcaciones profesionales en Italia, la cifra más baja registrada en los últimos años, informó hoy una asociación del sector.
Un análisis comparativo sobre la pesca en este país hecho por Federcoopesca-Confcooperative, a partir de la última ola de mal tiempo, indicó que en 2014 las salidas al mar de cada embarcación fueron 150 días como promedio y en este año apenas llega a 116.

Ello representa 34 días menos de pesca, con apreciables pérdidas económicas para el sector.

La propia fuente en un tweter publicado hoy destaca que los sistemas de pesca utilizados y las áreas geográficas varían el comportamiento, pero en zonas como Liguria, Cerdeña y Triveneto, donde la captura es a pequeña escala, los daños son mayores.

Las tormentas, el viento y la nieve provocadas incluso por el Burán, ola de frío procedente de Siberia, la cual llegó a finales de febrero a la península itálica después de atravesar el norte y centro de Europa, harán que en días sucesivos la presencia de pescado en el mercado será un 40 % menor, según estimados.

Las desfavorables condiciones climáticas provocaron casi la parálisis de los barcos de pesca, incluso los ubicados del lado del mar Adriático, donde el mal tiempo fue más severo, los daños mayores y muchas embarcaciones durante este tiempo estuvieron imposibilitadas de navegar.
Ello ocurrió de manera particular en las norteñas Friuli y Veneto, donde las bajas temperaturas y el viento hicieron fuera muy difícil salir al mar.

También se reportan repercusiones negativas en la región de Apulia, particularmente en la provincia de Foggia, Manfredonia e incluso en Sicilia y en Cerdeña.
Por añadidura el suministro también sufrió daños por el estado de la red de carreteras y transporte que frenaron e incluso cortaron el traslado de los productos al mercado, algo que con dimensiones mayores ocurrió también en la agricultura.

Y en Francia algo que no ha sido muy difundido y que me causó sorpresa y me llevó a preguntarme..¿sólo en Francia?..



-Éste fin de semana es el más mortífero del año.

El viernes 2 de marzo, cuatro esquiadores murieron en Entraunes, en los Alpes Marítimos. Estaban a unos 2000 metros sobre el nivel del mar y fuera de cualquier área de esquí, mientras que el riesgo de avalancha era muy alto. Esta es la avalancha más letal de la temporada hasta el momento.

El mismo día en Hautes-Alpes, un esquiador de 25 años murió en una avalancha que descendía por la famosa cima de Meije, un sitio de esquí fuera de pista que se extiende a ambos lados de Isère y los Hautes-Alpes.

El sábado, dos personas murieron alrededor de Aragnouet, en los Hautes-Pyrénées.

Finalmente, el domingo en Vallorcine, en la Alta Saboya, una serie de avalanchas dejó dos muertos y varios heridos.

Además, tres personas han desaparecido desde ayer. Un excursionista suizo arrastrado por una avalancha en Samoens en la Alta Saboya y dos esquiadores que no han dado ningún signo de vida desde el domingo por la tarde mientras evolucionaban en el campo de Arêches-Beaufort, Saboya.
El informe de avalanchas a mitad de temporada ya tiene 23 muertos. Ya supera el nivel de los inviernos 2017 y 2016.

El año 2018 parece muy mal predispuesto con las avalanchas. Especialmente porque las condiciones siguen siendo muy peligrosas en las montañas.
Los flujos no ahorran pendiente en ningún macizo.

En Isère, cuatro avalanchas hirieron a cinco esquiadores el domingo.
En el conjunto de los Alpes del Norte, a más de 1900 metros, el riesgo de avalancha es de 3 sobre 5.
Es incluso cuatro en Haute-Maurienne.
Por lo tanto, las autoridades y los rescatistas requieren la máxima precaución.

Ésta cifra a mi entender es tremenda.., cifra que no se contabiliza cuando nos dicen las muertes por frío, sin embargo solamente en Francia me hace pensar que en tantísimos otros países europeos pueden haber ocurrido eventos similares, y si mal no recuerdo, en España también falleció un esquiador.

Pero no debería extrañarme conociendo cómo la prensa hegemónica blinda a ciertos gobiernos y Francia no escapa a ésto;



-Dos indigentes encontraron la madrugada del pasado domingo 25 de febrero un hombre sin techo, de 35 años, muerto por el frío en Valence, sudeste de Francia. Los cuerpos de dos otros vagabundos fueron hallados sin vida este lunes en las calles de París. No es ninguna sorpresa empezar las semanas de invierno con la noticia del deceso de una persona sin techo en la capital francesa. Jean-Pierre, Sergio, Luigi, Edmond, Abdelkader... 

No entienden de fronteras los nombres de los invisibles fallecidos. Sesenta indigentes han muerto en Francia durante los dos primeros meses de 2018, según el recuento hecho por el colectivo Les morts de la rue. De todas estas muertes, quince se han producido sólo en París, una de las capitales de los sin techo en Europa.

La ola de frío siberiano que asecha el continente europeo durante esta semana ha hecho que se decrete el plan Gran Frío en la mayoría de departamentos franceses. Este dispositivo estatal sirve para incrementar el número de plazas en los centros de acogida de urgencia y los voluntarios y trabajadores de las asociaciones, como la Cruz Roja, que localizan las personas sin techo. 
A pesar de estas medidas extraordinarias, decenas de vagabundos continúan malviviendo por las calles de París durante las semanas más frías del año. Lo que ilustra la promesa incumplida del presidente francés, Emmanuel Macron, que aseguró que resolvería antes de finales de 2017 la situación trágica de las personas que vagabundean en Francia.

*Ningún hombre ni mujer dormirán en las calles y los bosques a finales de 2017*, prometió el joven dirigente, de 40 años, a finales de julio del año pasado en Orleans. Nueve meses después de la llegada de Macron al Elíseo, este noble objetivo se ha convertido en un espejismo, tanto por los escasos esfuerzos hechos por el ejecutivo centrista para incrementar el número de plazas en las residencias de acogida como por las soluciones aportadas para mejorar la situación dramática de refugiados e indigentes. 

Mientras que el gobierno francés impulsa una ley migratoria, presentada el 21 de febrero, que facilita las extradiciones y endurece las condiciones de detención de los extranjeros, su receta para los sin techo consiste en infravalorar este problema.

Y otro eco u efecto de la ola de frío;



-Ocurrió hace unos días, tras el paso por Europa de ese clima invernal tan potente que muchos han denominado como la *Bestia del Este*. Los habitantes de muchas zonas costeras del Reino Unido no daban crédito al escenario que se veía sobre la orilla: miles de criaturas marinas muertas.
Miles de estrellas de mar junto a otro conjunto de criaturas marinas arrojadas a lo largo de las costas de Kent y East Yorkshire, conformando una serie de escenas surrealistas que recuerdan a una película de terror post-apocalíptica.

La Bestia del Este trajo temperaturas muy frías, de varios grados bajo cero durante varios días en algunas partes del país. Estas bajas temperaturas pueden tener efectos muy dramáticos en la vida marina. Llegadas masivas anteriores se han atribuido a las bajas temperaturas, lo que ha provocado que la vida marina se haya vuelto extremadamente letárgica. Una vez varados, los animales supervivientes habrían estado expuestos a bajas temperaturas potencialmente letales para ellos.

De todo ésto generalmente..se habla muy poco..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-crisolar
-prensa-latina
-france3
-publico
-gizmodo

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

¿Te acuerdas que te dije que los almendros en floracion se iban a estropear cerca de Alicate?....., menos mal.... por ahora eso espero....

Casualidad o causalidad...., en la costa de Huelva el mismo fenomeno que en reino unido con las estrellas de mar. Con la diferencia que en el reino unido lo achacan a la ola de frio que les sienta mal a los equinodermos y aqui lo achacan a Emma...., hay que tener la cara dura de metir para la gilada.....

https://www.youtube.com/watch?v=7a4SFTXRJHQ

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrbal Díaz-Vandinha-Mario y 1+;
muchas gracias.


Alejandro;
gracias Bro por el link y demás, claro que recuerdo cuando mencionaste lo de los Almendros.
Con respecto al fenómeno de lo de las especies marinas, si lo entendí bien, el aumento en las mares y el fuerte viento produce que los organismos y especies que van en el agua lleguen hasta zonas donde la mar no llega en condiciones *normales*, cuando se produce el reflujo de la mar o retroceso, organismos y especies quedan varados y sin agua. Sí o sí van a morir, en Gran bretaña por el frío, y en España sencillamente porque no pueden acceder a su medio natural o sea la mar que se retiró.

Lo que no nos dicen es porqué éstos vientos y modificaciones en las mareas, y he allí el coeficiente J2, cambios gravitacionales....
Abrazo hermano, gracias.