miércoles, 7 de marzo de 2018

* Efectos; clarísimo *

***Feliz inicio de Miércoles para todxs.

Indicios...de la transición cíclica del clima espacial y terrestre, efectos y confirmaciones cada vez más evidentes...



Un volcán en el sur de Japón que apareció en una película de James Bond hizo erupción el Martes, arrojando humo y cenizas a cientos de metros de altura y obligando a cancelar decenas de vuelos de llegada y salida en un aeropuerto cercano.
La Agencia Meteorológica dijo que el Shinmoedake hizo erupción violentamente varias veces, arrojando materia hasta 2.300 metros de altura, su mayor explosión desde 2011 y que estaba arrojando lava.

La semana pasada el volcán tuvo varias erupciones pero de menor tamaño.
El acceso al volcán de 1.421 kilómetros de alto quedó restringido. Unos 80 vuelos de entrada y salida en el aeropuerto Kagoshima fueron cancelados.

En Costa Rica;



El volcán Turrialba lanzó gases, ceniza y fragmentos incandescentes este Miércoles por la madrugada, reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica .

Los expertos informaron de que el coloso había tenido una disminución en su actividad sísmica y desgasificación en los últimos días; sin embargo, desde la medianoche entró en una fase eruptiva estromboliana.
Una actividad estromboliana se presenta cuando la emanación de material volcánico es explosiva, luego de una periodo de relativa calma.
Hasta las 8:30 a. m. el macizo seguía emitiendo ceniza, cuya pluma alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter activo.

La Red Sismológica Nacional, por su parte, precisó que durante la madrugada también hubo tremor volcánico, que es la señal generada por el paso de fluidos de agua, gas o magma en el interior del volcán.
El volcán Turrialba, que se mantuvo en reposo durante años, empezó en 1996 a dar señales de mayor actividad, pero no fue hasta el 2007 en que empezó a volverse intensa.

Luego de 146 años de calma, hizo su primera erupción importante el 5 de enero del 2010 y luego, por la fuerza interna, se abrieron dos conductos nuevos en la pared suroeste. Posteriormente, el Turrialba siguió con ciclos de erupciones anuales en el 2011, 2012 y 2013.
Para los especialistas, fue el 29 de octubre del 2014 cuando se marcó el inicio de una actividad mucho más constante del volcán.

Ese día hubo una erupción que duró 13 horas y que concluyó con una emanación muy fuerte de 25 minutos. A partir de ese momento, las erupciones anuales pasaron a ciclos con intervalos de 2 o 3 meses de calma relativa, situación que se ha mantenido hasta la actualidad.


En Filipinas vuelve la calma;



La medida se implementó para las familias que se encuentran a una distancia de entre seis y ocho kilómetros del cráter. El Mayon empezó con las erupciones el pasado 13 de enero y en las siguientes semanas surgieron ríos de lava, espesas nubes de gases y lluvias de cenizas.
Las autoridades filipinas autorizaron hoy la vuelta a casa de casi 55 mil personas evacuadas por la actividad del volcán Mayon, situado en el este del país, tras bajar el nivel de alerta y descartar una erupción peligrosa inminente.

La medida beneficia a 54 mil 657 personas =14 mil 520 familias= que pueden volver a sus hogares que se encuentran a una distancia de entre seis y ocho kilómetros del cráter, después de que la agencia vulcanológica filipina, PHIVOLCS, redujera de 4 a 3 el nivel de alerta.

El nivel de alerta 4 indicaba que podía producirse una erupción peligrosa de forma inminente, mientras el 3 establece que ésta puede suceder en cuestión de semanas.
Otras 10 mil 836 personas =2 mil 665 familias= cuya residencia se encuentra a menos de seis kilómetros del cráter siguen en centros de evacuación y no podrán regresar hasta que el nivel de alerta baje a 2, informó la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay.

El Mayon empezó con las erupciones el pasado 13 de enero y en las siguientes semanas surgieron ríos de lava, espesas nubes de gases y lluvias de cenizas.
Aunque la actividad volcánica se ha reducido en el último mes, las emisiones de gases y cenizas continúan, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.
Los movimientos del Mayon, que ha despertado en seis ocasiones en las últimas tres décadas, generaron la preocupación de las autoridades a que se produjese otras situación como en 1991, cuando el volcán Pinatubo protagonizó la segunda mayor erupción del mundo en el siglo XX y dejó unos 850 muertos y más de 1.3 millones de desplazados.

No obstante, los expertos de PHIVOLCS descartan que el Mayon pueda tener una explosión tan potente como aquella del Pinatubo.
Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado *anillo de fuego del Pacífico*, que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.

Todos estos despertares volcánicos son una clara señal de la baja actividad solar lo cual permite que mayor radiación cósmica penetre en el planeta y active volcanes.
Sumado a ello el coeficiente J2 que tratáramos en su momento. 
Cambios gravitacionales y alteraciones en el campo magnético de la Tierra.

Lo que desde aquí vengo señalando hace mucho tiempo y que oficialmente se intentara minimizar, hoy ya es un hecho que el mismísimo sitio Spaceweather..confirma;



La historia comienza hace cuatro años cuando Schwadron y sus colegas primero dieron la voz de alarma sobre los rayos cósmicos. Analizando los datos del Telescopio de Rayos Cósmicos para el instrumento que mide Efectos de la Radiación CATER abordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA LRO, encontraron que los rayos cósmicos en el sistema Tierra-Luna alcanzaban niveles nunca antes vistos en la era espacial. El aumento de radiación, señalaron, era un peligro potencial para los astronautas, reduciendo el tiempo durante el cual podían viajar con seguridad por el espacio.

Esta cifra del documento original de 2014 muestra la cantidad de días que un astronauta de 30 años que volaba en una nave espacial con 10 g / cm 2 de blindaje de aluminio podía tolerar antes de alcanzar los límites de radiación impuestos por la NASA
En la década de 1990, el astronauta podía pasar 1000 días en el espacio interplanetario. En 2014 ... solo 700 días.
*Es un gran cambio*, dice Schwadron.

Los rayos cósmicos galácticos provienen del exterior del sistema solar. Son una mezcla de fotones de alta energía y partículas subatómicas aceleradas hacia la Tierra por explosiones de supernovas y otros eventos violentos en el cosmos. Nuestra primera línea de defensa es el sol: el campo magnético del sol y el viento solar se combinan para crear un *escudo* poroso que evita los rayos cósmicos que intentan ingresar al sistema solar. La acción de protección del sol es más fuerte durante el Máximo Solar y más débil durante el Mínimo Solar, de ahí el ritmo de 11 años de la trama de duración de la misión anterior.

El problema es que, como señalan los autores en su nuevo documento, el escudo se está debilitando:

*Durante la última década, el viento solar ha exhibido bajas densidades y fuerzas de campo magnético, representando estados anómalos que *nunca se han observado durante la era espacial*. Como resultado de esta actividad solar notablemente débil, también hemos observado los más altos flujos de rayos cósmicos*....

En 2014, Schwadron y otros utilizaron un modelo líder de actividad solar para predecir qué tan malos serían los rayos cósmicos durante el próximo Mínimo Solar, que ahora se espera para 2019-2020. *Nuestro trabajo previo sugirió un aumento del ~ 20% de las tasas de dosis de un mínimo solar al siguiente*, dice Schwadron. 

*De hecho, ahora vemos que las tasas de dosis reales observadas por MÁSTER en los últimos 4 años superan las predicciones en ~ 10%, lo que muestra que el entorno de radiación empeora incluso más rápido de lo que esperábamos*.
En esta gráfica, los puntos de datos verdes brillantes muestran el exceso reciente:



Los datos que Schwadron y otros han estado analizando gracias a CRATER de la nave espacial LRO en órbita alrededor de la Luna, que está expuesta a toda radiación cósmica que el sol permite pasar, son claros. 
Aquí en la Tierra, tenemos dos líneas de defensa adicionales: el campo magnético y la atmósfera de nuestro planeta. Ambos mitigan los rayos cósmicos.

Pero incluso en la Tierra, el aumento se siente.
Spaceweather.com y los estudiantes de Earth to Sky Calculus han estado lanzando globos meteorológicos espaciales a la estratosfera casi semanalmente desde 2015.
Los sensores a bordo de esos globos muestran un aumento del 13% en la radiación =rayos X y rayos gamma= que penetran en la atmósfera de nuestro planeta:



Los rayos X y gamma detectados por estos globos son *rayos cósmicos secundarios*, producidos por el impacto de los rayos cósmicos primarios en la atmósfera superior de la Tierra. Ellos trazan radiación que se filtra hacia la superficie de nuestro planeta. El rango de energía de los sensores, de 10 keV a 20 MeV, es similar al de las máquinas de rayos X médicos y los escáneres de seguridad de aeropuertos.

¿Cómo nos afecta esto?
Los rayos cósmicos penetran en las líneas aéreas comerciales, dosificando radiación a los pasajeros y las tripulaciones de vuelo tanto que los pilotos son clasificados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica como trabajadores con riesgo de radiación. Algunas investigaciones muestran que los rayos cósmicos pueden sembrar nubes y provocar rayos, alterando potencialmente el clima. 
Además, hay estudios que relacionan los rayos cósmicos con las arritmias cardíacas en la población general.

Los rayos cósmicos se intensificarán aún más en los próximos años a medida que el sol se precipite hacia lo que podría ser el Mínimo Solar más profundo en más de un siglo. Estén atentos para las actualizaciones.

Bueno...CONTUNDENTE y ya innegable.., y además, aquí disponen de las actualizaciones que desde el 2014 vengo relevando para compartirles cada tanto.



Y como para confirmar; 2018; 20 días sin manchas solares en Enero, 13 en Febrero, y..6..de 7 que llevamos de Marzo...
Certezas apoyadas en datos concretos, no meras especulaciones sin fundamento, esa es la línea aquí.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-debate
-sinembargo
-nacion
-spaceweather

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Franliz dijo...

El fuego no tiene nada que perder ; el agua no pierde nada solo cambia a cualquiera de sus tres estados ; al aire nada le perjudica esta frío o caliente . Hasta ahí todo es normal o bueno . Que puede hacer el Ser Humano discernir o contemplar y ver su vida pasar . Los dos resultados más efectivos del progreso son : La materia siempre gana y la mentalidad siempre acepta. Siempre Abrazoos Gilgamesh.

carlos dijo...

muchas gracias como siempre genial tu aporte,en los proximos años deberemos ir estudiando el tema y me lo tomo como un reto personal pues todo lo se del sol es gracias a ti amigo,fuerte abrazo

Mario dijo...

Franliz, me gustó tu punto de vista, pero en cuanto al ser humano me dejas ver que hay mucho de lo cual no conozco y es precisamente en ese punto de encuadre donde se une todo esto.
No somos materia en su totalidad donde puedan llegar unos rayos cósmicos y nos transformen como al hierro o al plástico y sirvamos de base al principio de que la materia y la energía no se crean ni se destruyen sino que solo se transforma y así sin mas ni mas el cambio continúe.

O que cada determinado tiempo (ya que esto es cíclico) al cuerpo que es la materia nos lo hagan chicharrón y ya, como si nos metieran a un horno
de microondas. No lo creo.

La combinación de materia y espíritu tiene que tener su punto de ensamble dentro de todo este puzzle, como una pieza básica e importante como lo es todo en la creación, sin ser mas pero sin tampoco ser menos. O seré muy soñador?

Alguien sabe algo de Faby Agnor? no la he visto comentar...


Abrazos a todx




Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Franliz liz-Sol Perez-eleritzo espaider y 1+;
muchas gracias.


Franliz liz;
¡muchas gracias por la reflexión amigo! fuerte abrazo.


carlos;
de nada amigo, tal como lo decís, mucho tenemos que aprender, y cuantas más áreas abarquemos saber solamente del Sol no quedará aislado y entre todos podremos alcanzar una mayor comprensión. Hay que ser generosos cada quien con su pequeño conocimiento y jugar para el mismo equipo cuando del otro lado están los que sólo saben pegar patadas y codazos. Abrazo Carlos, muchas gracias.

juan dijo...

En este blog empecé a interesarme por el clima espacial y su influencia en la Tierra. Decir gracias es poco para agradecer a Gilga su gran labor en la transmisión de sus inquietudes en este tema y en todos los que trata en este blog. Saludos y abrazos cordiales desde Galicia, España para tod@s

Gilgamesh dijo...


juan;
¡¡de nada hermano!! gracias a vos querido Gallego, que muchos amigos de mi infancia eran descendientes de tu tierra, por lo cual, no hay fronteras..ni nacionalidades..hay hermandad..¡abrazo!..y abajo las fronteras inventadas por el sistema, somos ciudadanos de una misma casa, La Tierra.