jueves, 22 de marzo de 2018

* El frío no se va *

***Muy buena tarde de Jueves para todos.

Antes que nada avisar que el sitio de Ivoox ha tenido serios problemas con sus servidores y según dicen en su cuenta de twiter, de a poco irán solucionando el problema, que se muestra con ésta pantalla;



Mientras persista el inconveniente no podrán si quiera visualizar los reproductores.

Cambiamos de tema pero puede resultar reiterativo, sin embargo sigo sosteniendo que es *el tema* más importante de la actualidad; el clima.
Efecto Patrick...;



Pero no es broma, lamentablemente el frío es capaz de hacer mucho más daño que el calor, a España le ha llegado la bomba ártica tardía y algunos regalitos más;



-Rachas fortísimas en Portbou... Gerona... también en el centro del país el viento ha provocado numerosas incidencias. La semana santa llega con mucha nieve... multitud de paisajes blancos y temperaturas poco primaverales. En el sur, el desembalse de algunos pantanos ha provocado inundaciones arruinando las cosechas de Jerez.



Seis personas han fallecido en zonas de montaña en menos de un mes, cuando se ha incrementado el nivel de peligro de avalanchas y aludes como consecuencia de las intensas nevadas.

Cuánta nieve habrá caído en España que no sólo se extiende la temporada en Sierra Nevada...;

-El Grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya han anunciado este miércoles que, tras las recientes nevadas y el buen estado de la nieve, cinco estaciones de esquí prolongarán la temporada de invierno hasta el segundo fin de semana de abril.





-La temperatura media es de 8,4 grados, ligeramente por debajo de los valores de 2016 del invierno especialmente caluroso de 2017.
Febrero fue muy frío, el tercero más frío de los últimos 25 años,tras los de 2005 y 2012. El carácter climatológico de este mes se debió no tanto a una gran ola de frío, sino a la persistencia en las temperaturas por debajo de lo normal durante la mayoría de las jornadas.



Las bajas temperaturas propiciaron nuevos episodios de nevadas en el segundo mes del calendario. Las más copiosas tuvieron lugar los días 3, 4 y 5, especialmente en el interior de Valencia y Castellón, donde la nieve alcanzó hasta 25 centímetros de espesor en observatorios de Vilafranca. El frío de las jornadas siguientes hizo que la nieve se acumulara durante más de una semana. Las nevadas se volvieron a repetir en las mismas zonas durante el 27 y 28 de febrero, aunque no fueron tan copiosas. La cota estuvo más baja y llegó a nevar en altitudes próximas a 300 metros, como el aeropuerto de Castellón o Sant Mateu.

Semana Santa..pasada por agua y el frío...no se va;



-Para la Semana Santa de 2018, que comienza este 23 de marzo con el Viernes de Dolores, los pronósticos de los meteorólogos tanto de la AEMET como de eltiempo.es avisan de un frente borrascoso que pasará por agua la Operación Salida. A partir de entonces, la situación varía según la región de España.

Galicia y Cantábrico

La anomalía húmeda que trae consigo la borrasca se mantendrá en el área del Cantábrico, lo que apunta a una Semana Santa más lluviosa de lo habitual. La sucesión de dos frentes atlánticos que se encabalgarán de viernes a domingo apunta a que el tercio norte conocerá poca tregua con la estabilización, que no se producirá en el área hasta el martes.
Las temperaturas, además, estarán por debajo de la media para la época. Y a partir de Jueves Santo, el tiempo se juega a cara o cruz: los escenarios que maneja AEMET en estos momentos calculan en un 50% la posibilidad de que se produzca un nuevo temporal con entrada por Galicia, que dejaría precipitaciones en el tercio o mitad noroeste de la Península.

Pirineos y Noreste

La vertiente norte de Pirineos seguirá bajo el influjo de la elevada pluviosidad y de las bajas temperaturas hasta por lo menos el martes 27. Las heladas, además, se prevén intensas. En el Alto Aragón y Cataluña la probabilidad de precipitaciones el domingo será menor que el resto de la Península al quedar más allá del alcance de la borrasca, pero aumentará el lunes. Sería a partir del martes cuando se instalaría el tiempo anticiclónico.

Centro Penínsular

El Sistema Central se enfrentará a lluvias con probabilidades de ser fuertes y persistentes a raíz de la borrasca del viernes 23, con un descenso de la cota de nieve a los 800 metros. El temporal se recrudecerá el domingo con la entrada de un nuevo frente atlántico que puede dejar nevadas en Castilla y León y el Sistema Ibérico. A partir del lunes es de esperar que se instalen las altas presiones, sol y nubes altas.

Levante y Baleares

El Levante será la última zona en desprenderse de la anomalía térmica, por lo que las temperaturas serán bajas para la época. Las precipitaciones que trae consigo el frente atlántico a partir del viernes 23 serán mucho menos probables y espaciadas, pero el sábado 24 se encontrarán bajo el efecto de una borrasca mediterránea que bañará el área con abundantes lluvias. Irá remitiendo el domingo y la tónica de la Semana Santa será de sequedad.

El anticiclón que se instalará a partir del miércoles 28 acompañado de temperaturas por encima de la media será probablemente la tendencia ya no solo hasta el final del periodo festivo, sino para el resto de la primavera. No es una buena noticia para las reservas hídricas de las Cuencas del Segura y el Júcar, a las que han esquivado los temporales de invierno que han rellenado los embalses del resto de la Penísula.

Andalucía

La borrasca Irene aguará el Viernes de Dolores aunque las lluvias pueden haber remitido para el Domingo de Ramos. No obstante, el tiempo será frío y desapacible durante el fin de semana, con una cota de nieve en los 800 metros. A partir del martes, sin embargo, se puede esperar un retorno a las temperaturas "agradables" hasta por lo menos, según avanza AEMET, hasta el Jueves Santo.

Los fuertes vientos de componente oeste en el Mar de Alborán remitirán igualmente el el lunes. La posibilidad de que el anticiclón que se instalará en la costa mediterránea permita a la región terminar el mes con buen tiempo no es absoluta: de producirse un nuevo frente atlántico, es de prever que descargase lluvia en el tramo final de Semana Santa. Concordaría con los datos históricos, que arrojan una media de dos o tres días de lluvia en esta época.

Canarias

La borrasca alcanzará el archipiélago el sábado 24; hasta el lunes, la mayor nubosidad y probabilidad de precipitaciones estará en el norte de las islas canarias de mayor relieve, y seguirán con régimen de vientos alisios. A partir del martes, sin embargo, es de prever que se instale el clima primaveral convencional, soledado y de suaves temperaturas.

En Estados Unidos...nieve y más nieve;



-La primavera llegó al hemisferio norte pero todavía no se siente.
El noreste de Estados Unidos vive su cuarta tormenta de nieve en tres semanas y los vuelos programados a la zona se vieron afectados por el mal clima.
Durante los próximos dos días caerá más nieve en Washington , Filadelfia y Nueva York que durante las tres tormentas anteriores. Ante este panorama, más de 70 millones de personas se encuentran bajo aviso de tempestad invernal. Muchas de las escuelas públicas se encuentran cerradas.



El servicio meteorológico estima que si las condiciones siguen como previstas, la ciudad podría romper su récord de 1958, cuando el 21 de marzo se registraron más de 28 centímetros de nieve.
*Si Nueva York obtiene 30 centímetros de nieve -el Servicio Meteorológico Nacional actualmente prevé como máximo 45- sería su mayor nevada registrada después del primer día de la primavera*, advirtieron desde el organismo.

Sendos problemas con la energía;



-Más de 6.000 clientes, incluidos hogares y negocios, perdieron el suministro eléctrico en Virginia Occidental el miércoles por la mañana, y la mayoría de los cortes de energía en los condados de Giles y Pulaski. Appalachian Power Co. atribuyó la mayoría de los cortes a los árboles caídos y a las condiciones heladas.
El gran corte en el Condado de Pulaski que cortó el suministro eléctrico a unos pocos miles de clientes fue causado por un solo árbol, dijo la portavoz de Appalachian Power, Teresa Hamilton Hall.

En el condado de Giles, dijo que los equipos pasaron la mayor parte del miércoles tratando de encontrar la causa única de casi 3.000 interrupciones.
Las primeras rondas de aguanieve y nieve de la noche del martes estuvieron acompañadas de truenos y relámpagos en muchas áreas, algo bastante inusual en nuestra región.
Entre la tarde del martes por la noche y el miércoles por la tarde, la policía del estado de Virginia fue llamada a 382 accidentes y 242 llamadas de vehículos discapacitados o atascados.

La mayoría de los accidentes solo implicaron daños a los vehículos.
Los trenes Amtrak no partieron ni llegaron a Roanoke. En el aeropuerto regional de Roanoke-Blacksburg, los funcionarios dijeron que las aerolíneas habían cancelado un puñado de vuelos, pero que el aeródromo local había sido despejado y seguía en funcionamiento.
El clima invernal que llega tarde puede no haber terminado. Otro sistema de tormentas puede traer la posibilidad de nieve a la región a última hora del sábado y hasta el domingo temprano.







Y todo ésto además de tantos inconvenientes signinfica dinero...dinero...dinero..;



-El Departamento de Transporte estatal necesita una inyección de aproximadamente 4 millones de dólares para mantener solvente el arado de nieve y el mantenimiento de carreteras del estado durante el resto de esta temporada de nevadas, la comisionada del DOT, Victoria Sheehan, dijo al Consejo Ejecutivo el miércoles.
*Desde la perspectiva de las nevadas, esta ha sido la undécima temporada más nevada en todo el estado*, dijo Sheehan. *Esta ha sido una temporada bastante severa*.
Esta es la segunda vez que el DOT tiene que buscar fondos adicionales para la remoción de nieve este año. El departamento solicitó 6.2 millones de dólares adicionales en febrero.

Según el DOT, desde el 16 de marzo, el departamento había gastado el 98 % de su presupuesto de mantenimiento de invierno.

*Creo que DOT ha hecho un trabajo tremendo este año*, dijo el gobernador Chris Sununu. *La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que los caminos han estado en una forma tremenda. Pero ha sido uno de los años más nevados de la historia reciente*.
Históricamente, el estado ha usado 175.000 toneladas de sal en los últimos tres inviernos, en comparación con las casi 225.000 toneladas usadas en el mismo período de tiempo para este invierno....

Las pulgadas nevadas en lo que va del año totalizan unas 85 en promedio en todo el estado, en comparación con las 65 pulgadas de los últimos tres años en el mismo número de semanas....

Vean lo que son éstas corrientes en el hemisferio Norte;



Y lo que está preparando la Antártida para el Hemisferio Sur;



Australia y los ciclones que amenazan;





Aquí en el Sur del mundo que llegue el frío en Otoño es normal, aunque..en Perú dicen que... *más frío de lo normal*;



-Otra vez la Carretera Central será un peligro constante, puesto que inició la estación del otoño y según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú prevé en la sierra y selva temperaturas más frías de lo normal, además se acentuará las lluvias lo que ocasionaría caída de piedras, deslizamiento de tierra, entre otros.
Cientos de personas que necesitan trasladarse de Lima a las regiones de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y otras más de la Selva Central se verían perjudicados, porque tendrían que suspender sus viajes.
Cinco días concentrarán la intensidad de la caída de nevada y lluvias en las regiones del país.

Y aquí en *la Docta*, en la Provincia de Córdoba tienen dudas sobre si aquél *fake* de un Invierno récord..realmente será o no un fake;



Mientras tanto, el descenso de temperatura que se registró esta semana encendió las alarmas entre los vecinos del Valle de Punilla que comenzaron a desempolvar los sweaters y frazadas y empezaron a prepararse con tiempo para la llegada del frío.

Y la cereza del postre, la *del estribo*, la *yapita*...
Nos hablan últimamente de que el frío es por culpa... del calentamiento...jeje... y que las bombas árticas que están atacando a Europa y a todo el Hemisferio Norte son porque el Ártico está más caliente, y que está perdiendo hielo, pues..el Instituto de San Petersburgo en Rusia que sigue la evolución del Ártico, nos muestra el siguiente mapa comparando 2008 con 2018;



Cuando informo sobre todo ésto no puedo olvidar a la jauría de rabiosxs que querían empalarme en Ivoox..sus duras calificaciones, sus epítetos, su subestimación hacia mi persona, y en definitiva...su profunda y supina ignorancia.., así es cómo el sistema hace de los ignorantes un ejército de soldados que les sale gratis y que generalmente se disparan en el pié cuando ya es tarde para darse cuenta...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-abc
-lavanguardia
-lavanguardia2
-elcorreo
-20minutos
-elespanol
-lanacion
-bridgewaterwest
-roanoke
-delawarestatenews
-patch
-nbc12
-unionleader
-mashable
-diariocorreo
-eldiariodecarlospaz

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Bien dicho.

lehaim.....

Mario dijo...

Amigo Gilga, solo son partes de cosas que he estado leyendo y que a mi entender concuerdan con lo que ha estado pasando en el mundo y que no deja de impresionarme como mucho de eso ya fue dicho, quizá para que tomemos precauciones, así es como yo me lo tomo. Disculpa por mi falta de tiempo e imaginación para abordar un asunto como este y ponerlo así nada mas y dar la impresión de querer ser profético, hasta que me lo dijiste lo vi. Y mis lecturas coincidieron al mismo tiempo con tus publicaciones. Una disculpa nuevamente.

Al leer este post me hiciste acordar por ak, la temporada de cosecha acaba de terminar para unos productos como frijol y está por iniciar la de sorgo y demás semillas y frutas y según comentarios de conocidos están siendo buenas cosechas pero están siendo pagadas como siempre a precios nimios a los agricultores que apenas les alcanza para pagar los gastos y a algunos les sobra un pequeño resto, con tanto desastre a nivel mundial es posible que esos productos lleguen a precios exorbitantes a esos países y mientras el agricultor muriendose de hambre...

Un abrazo

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Jenny1-Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias.


Alejandro;
gracias Bro.


Mario;
gracias por la aclaración Bro, no significa que me moleste, pero varios trolls solían comentar normalmente y de repente un día se lanzaban a profetizar, y es por eso que me sorprendió tu forma. Con todo respeto y afecto recomiendo que cuando se haga referencia a lo que otros dicen pues..se lo cite, porque si no pareciera que ésta caja de comentarios pierde el respeto a los demás que generalmente, y como corresponde, saludan primero y desarrollan después.

Cuando eso no ocurre, parece que el comentarista está sentado en el inodoro de su casa y se habla a sí mismo, y eso..no está bueno cuando aquí compartimos con cientos de personas.
Al menos habría que tenerlo en cuenta Bro, no por mí, sino por el resto de compañerxs. Abrazo y gracias por el relato sobre la producción , es así como dices hermano, una onza de trigo...o de cebada, tal como profetizaron quienes ya sabían lo que estaba planeado para éstos tiempos.

Así son las pelis, un genio escribe el guión, luego busca a los actores y la peli es un éxito, y algunos creen que las profecías son actos sobrenaturales..., pues son actos premeditados destinados a embrutecer a los inocentes crédulos..
Abrazo Mario, gracias.