domingo, 11 de marzo de 2018

* Energía; cuando se les dá la gana *

***Bello inicio de Domingo para todxs.

La energía está allí para ser usada, ya Tesla lo sabía, el problema es que la misma sea rentable para quienes la *regulen* y creen nuevos dispositivos afines, pero además está de por medio la salud...y la seguridad.
Electromagnetismo y magnetismo.., electroimanes, fusión..



-¿Un enchufe o una batería? El crecimiento de Internet está limitado por estas dos opciones insatisfactorias. ¿Alguna vez se ha preguntado qué proporciona energía a todas las cerraduras con llave de tarjeta de habitación de hotel? Son baterías que mueren y deben ser cambiadas. La mayoría de los sistemas de videovigilancia están conectados, los teléfonos móviles usan baterías, los lectores de RFID están conectados, el uso de drones está limitado por la duración de la batería, y así sucesivamente. ¿Por qué los termostatos inteligentes y los timbres se venden tan bien? Es porque la fuente de alimentación ya está allí. Muéstrame una fuente de energía y te mostraré una excelente aplicación: *IoT*.

Intenta imaginar cómo sería el mundo sin estas limitaciones. Por supuesto, a todos nos gustaría que nuestros teléfonos estén completamente cargados todo el tiempo, pero la potencia inalámbrica tiene implicaciones mucho más allá de eso. Imagine cortadoras de césped ligeras y potentes, sensores industriales que se pueden unir a cualquier cosa, en cualquier lugar o sistemas de seguridad que podrían implementarse rápida y fácilmente. Los dispositivos de IoT aparecerían en todas partes, ayudándonos de formas en las que aún no habíamos pensado.

Hay dos formas de entregar energía inalámbricamente en el mercado actual: la inducción magnética y las ondas electromagnéticas. La inducción magnética se utiliza en aplicaciones de consumo familiares, como cepillos de dientes eléctricos, alfombras de carga para teléfonos, estufas e incluso automóviles. La unidad base de un cepillo de dientes eléctrico usa energía de pared para generar un campo magnético que cambia rápidamente u oscilante, que a su vez hace que la corriente fluya en el sistema de carga de la batería incrustado en el mango del cepillo de dientes. 

La energía está siendo transferida por el aire desde la base al mango por el campo magnético. WiTricity está comercializando un método de inducción magnética para entregar miles de vatios de potencia de una plataforma colocada en el suelo debajo de un automóvil eléctrico. La limitación fundamental de la inducción magnética es que el campo magnético no viaja muy lejos. Cualquiera que haya jugado con imanes ha experimentado cómo la fuerza atractiva o repulsiva es difícil de sentir hasta que los imanes se acercan unos a otros.

Por el contrario, las ondas electromagnéticas, que incluyen ondas de radio, microondas y ondas de luz, viajan mucho más allá. RAIN RFID es una tecnología menos familiar pero ampliamente adoptada para rastrear el inventario en las tiendas y en la cadena de suministro. RAIN RFID se basa en ondas de radio para transferir energía de un dispositivo lector a un elemento que puede estar a una distancia de hasta 15 metros. Tenga en cuenta la falta de opciones de largo alcance de alta potencia. Solo las ondas electromagnéticas tienen el potencial de llenar este agujero, pero hay algunos desafíos reales que superar.

El principal problema con las ondas electromagnéticas es que tienden a extenderse, lo que es bueno para una estación de radio que quiere que todos puedan recibir su señal, pero no tan bueno para entregar energía a una ubicación específica. KUOW en Seattle empuja 100.000 vatios de potencia al aire las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero la radio de cada oyente solo obtiene una pequeña fracción de esa potencia, y ciertamente no lo suficiente como para hacer un trabajo útil. Para los fanáticos de los números, 100.000 vatios distribuidos en un radio de 40 millas entrega menos de una millonésima parte de un vatio por pie cuadrado. En comparación, su secador de cabello probablemente consuma unos 1500 vatios y una moderna bombilla LED brillante use solo 14 vatios.

Para entregar potencia utilizable a un dispositivo por el aire usando ondas electromagnéticas, tenemos que concentrar la potencia. Hay dos formas de hacerlo: con láser y con enfoque. Los láseres producen luz en la que todas las olas se mueven en la misma dirección. De cualquier forma que apunte con el láser, ahí es donde va la energía. Las olas no divergen ni se extienden. Aparte de algunas pérdidas debidas a la interacción con el aire, toda la energía que sale del transmisor termina en el mismo lugar, presumiblemente en el receptor. La otra opción es enfocar. Usando una lente o una antena especialmente diseñada, las ondas electromagnéticas pueden dirigirse para converger en cualquier ubicación deseada =punto focal= más allá del cual divergen. 

Si alguna vez has usado una lupa para quemar una hoja de papel, entonces has experimentado este fenómeno. La tecnología para enfocar las ondas electromagnéticas en receptores distantes y en movimiento es un área activa de desarrollo con muchos intercambios entre tamaño, rango y eficiencia. El éxito en esos esfuerzos nos dejará con otros dos problemas que podrían obstaculizar la entrega de energía inalámbrica a escala comercial: interferencia y seguridad.

Cuando se utilizan ondas electromagnéticas para la comunicación, todos intentan usar la menor cantidad de energía necesaria para transmitir el mensaje. Mientras menos poder utilicen todos para comunicarse, más comunicaciones pueden ocurrir al mismo tiempo. Por otro lado, la entrega de energía inalámbrica es para entregar energía. Entonces, el principio de *la menor potencia posible* no se aplica. Afortunadamente, a diferencia de una cena en la que todos hablan y escuchan en un rango bastante estrecho de frecuencias, lo que dificulta la posibilidad de tener muchas conversaciones simultáneas, las ondas electromagnéticas funcionan en un rango extremadamente amplio. 

Los receptores pueden desconectar las ondas que no son de interés, sin importar qué tan fuertes sean esas otras ondas, al igual que las radios de los automóviles. 
La transferencia de energía inalámbrica de largo alcance puede coexistir con los sistemas de comunicación.

La seguridad es la consideración final. 
Estamos expuestos a las ondas electromagnéticas todo el tiempo, en forma de radio, luz visible e incluso microondas de nuestros enrutadores Wi-Fi, y nuestros hornos de microondas. Existen peligros conocidos asociados con la exposición a la luz ultravioleta intensa y especialmente visible. Pero, debido a sus niveles de energía más bajos, las ondas de radio y las microondas no causan el tipo de daño que las ondas de energía más altas como la luz ultravioleta y los rayos X pueden causar. 

Sin embargo, las ondas de radio y las microondas en altas concentraciones pueden causar daño indirecto a los tejidos a través del calentamiento donde las ondas son absorbidas. Los sistemas que pueden detectar y responder rápidamente a las obstrucciones entre el emisor y el receptor pueden hacer que los sistemas de gran alcance y alta potencia sean seguros para un uso generalizado.

La FCC es la agencia gubernamental encargada de regular las transmisiones de radio y microondas por interferencia y seguridad. La FDA es la agencia responsable de regular la exposición a la luz. Cualquier compañía que desee comercializar tecnología de energía inalámbrica tendrá que satisfacer a una de estas dos agencias, que mantienen límites de exposición estrictos. Podemos especular acerca de todas las cosas increíbles que las personas harán una vez que se liberen de los grilletes de las baterías o enchufes, pero aún así nos sorprenderemos cuando lleguemos allí. 

¿Son los beneficios económicos y la calidad de vida un freno para avanzar con la potencia inalámbrica lo suficientemente convincente como para impulsar la inversión privada y la adaptación normativa que se necesita? Pregunte a Energous, WiCharge y Ossia, todos los cuales están progresando en el desarrollo de productos y el cumplimiento normativo.

Y sí..., si ya están trabajando en el asunto las empresas del sector privado no cabe duda lo que se viene en materia de tecnología utilizando el electromagnetismo.
En Barcelona ya lo estaban probando en el 2015;



-En 2015, investigadores en España crearon un pequeño agujero de gusano magnético por primera vez. Lo usaron para conectar dos regiones del espacio para que un campo magnético pudiera viajar *invisiblemente* entre ellas.
Antes de emocionarse demasiado, cabe aclarar que no era el tipo de agujero de gusano gravitatorio que teóricamente permitiría a los humanos viajar rápidamente por el espacio, tal como en historias de ciencia ficción y películas como Stargate , Star Trek e Interstellar.

Pero los físicos lograron crear un túnel que permitía que un campo magnético desapareciera en un punto y luego reapareciera en otro, lo cual genera un gran problema.
Un agujero de gusano es efectivamente solo un túnel que conecta dos lugares en el Universo. Hasta ahora los científicos han simulado este proceso, pero no están cerca de crear un agujero de gusano gravitacional, ya que nos obligaría a crear grandes cantidades de energía gravitatoria, algo que aún no sabemos cómo hacer.
Pero en lo que los físicos sí son buenos es en generar y manipular energía electromagnética, por lo que el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona decidió ver si podían construir un agujero de gusano magnético en el laboratorio.

En 2014, lograron crear túneles que dirigían campos magnéticos de un lugar a otro, pero estos no eran verdaderos agujeros de gusano porque no mantenían el campo magnético indetectable o magnéticamente invisible mientras viajaba dentro del túnel.
Esto es algo que lograron superar en 2015, mediante el uso de metamaterial para construir su túnel.
Eso significaba que podían hacer que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, apareciera en el otro extremo del agujero de gusano sin dejar rastros entre ellos.

Esto creó la ilusión de que el campo magnético debe estar viajando a través de algún tipo de dimensión extra. Curiosamente, también significaba que un monopolo magnético aislado, un imán con un solo polo, norte o sur, aparecía aleatoriamente al final del túnel.
*Este resultado es lo suficientemente extraño en sí mismo, ya que los monopolos magnéticos no existen en la naturaleza*, explicó un comunicado de prensa en ese momento.
El efecto general es el de un campo magnético que parece viajar de un punto a otro a través de una dimensión que se encuentra fuera de las tres dimensiones convencionales.

Para ser claros, el agujero de gusano en este experimento no es realmente invisible para el ojo humano: es una esfera compuesta por una superficie ferromagnética externa, una capa superconductora interna y luego una lámina ferromagnética enrollada internamente en un cilindro.
Pero la forma en que ha sido diseñado significa que, y su contenido, es totalmente indetectable magnéticamente.
En otras palabras, es magnéticamente invisible desde el exterior.

Y aunque el túnel no se acerca al tipo de agujero de gusano que nos llevaría a través del espacio, sí tiene muchas características en común.
*Cambia la topología del espacio, como si la región interna hubiera sido borrada magnéticamente del espacio*, dijo el investigador principal Àlvar Sánchez junto con Jordi Prat-Camps de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La investigación tiene aplicaciones prácticas potenciales en áreas que usan campos magnéticos, por ejemplo, podría conducir a la creación de máquinas de MRI que no requieren que las personas se acuesten dentro de la máquina claustrofóbica, o exploraciones MRI más específicas.

Pero, lo que es más importante, también nos enseña más sobre las formas en que podemos abrirnos camino en el espacio, un esfuerzo que ofrece innumerables posibilidades emocionantes.

Estamos ahí nomás..de dar el verdadero salto tecnológico que dejaría a las llamadas *renovables* como algo del pasado;



-El MIT =Instituto de Tecnología de Massachusetts= recibe 50 millones de dólares en financiamiento para construir la planta generadora de plasma *Space Age Fusion*.

El MIT está preparado para realizar una inversión masiva en el futuro del poder de fusión nuclear . Este movimiento es significativo porque el poder de fusión es potencialmente inagotable y produce cero emisiones de carbono. El poder de fusión podría literalmente cambiar el mundo tal como lo conocemos hoy.

El MIT ha anunciado una nueva colaboración con una empresa privada llamada Commonwealth Fusion Systems =CFS= que inyectarárá 50 millones de dólares en la creación de una planta de energía de fusión en funcionamiento.
MIT y CFS quieren realizar una investigación rápida y por etapas que conduzca a una nueva generación de experimentos de fusión y, en última instancia, plantas de energía basadas en el avance de los superconductores de alta temperatura. El trabajo se basará en décadas de financiación del gobierno federal que ha pagado por la investigación básica.

Los 50 millones que CFS y MIT utilizarán para esta última investigación provienen en su mayoría de una compañía energética italiana llamada Eni, entre otros. *Este es un momento histórico importante: los avances en los imanes superconductores han puesto potencialmente la energía de fusión a su alcance, ofreciendo la perspectiva de un futuro energético seguro y libre de carbono*, dice el presidente del MIT, L. Rafael Reif. *A medida que la humanidad confronta los crecientes riesgos de la alteración climática, estoy encantado de que el MIT se una a aliados industriales, tanto antiguos como nuevos, para correr a toda velocidad hacia esta visión transformadora de nuestro futuro compartido en la Tierra*.

*Todo el mundo está de acuerdo con el impacto final y el potencial comercial del poder de fusión, pero luego la pregunta es: ¿cómo se llega allí?* agrega al CEO de Commonwealth Fusion Systems Robert Mumgaard,Doctor en Filosofía. 

*Llegamos allí aprovechando la ciencia que ya está desarrollada, colaborando con los socios adecuados y abordando los problemas paso a paso*.

Fusion es lo que impulsa al sol y a las estrellas. Utiliza elementos ligeros como el hidrógeno, fusionándolos para formar elementos más pesados, como el helio, liberando toneladas de energía en el proceso. Los imanes superconductores son clave para la fusión porque el proceso requiere temperaturas tan extremas que ningún material sólido puede resistirlas. Los imanes increíblemente potentes mantienen el plasma caliente en su lugar para evitar que entre en contacto con cualquier parte de la cámara. Es una forma potente de energía limpia y renovable .

MIT y CFS tienen el objetivo de crear un dispositivo compacto que pueda generar 100 millones de vatios de potencia de fusión. Si tienen éxito con la creación de la planta de energía de fusión a pequeña escala, la tecnología se utilizará para construir una planta a gran escala capaz de poner al mundo en una ruta de energía barata y baja en carbono, reducir el costo y las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso.

CFS planea respaldar con más de 30 millones para la investigación del MIT durante los próximos tres años con inversiones de Eni y otros. La investigación tendrá como objetivo desarrollar los electroimanes superconductores de gran calibre más potentes del mundo, un componente clave necesario para el proceso de fusión. Los imanes utilizarán un material superconductor que se ha comercializado recientemente. Los investigadores dicen que la creación de estos imanes es la fase que conlleva la mayor incertidumbre. Por lo tanto, el desarrollo de los imanes críticos será la fase inicial de tres años del proyecto.

Los científicos involucrados confían en que pueden hacer estos imanes, porque otros ya han construido imanes similares utilizando el mismo material para diferentes propósitos, que en realidad producen el doble de la intensidad de campo magnético que se requerirá para el reactor de fusión MIT. Esos otros imanes eran pequeños, pero validan la viabilidad básica del concepto, señala el investigador.

Los investigadores esperan crear una planta de energía de fusión en funcionamiento en los próximos 15 años. Grandes promesas se hicieron en el mundo de la fusión antes, Lockheed Martin hizo un poco de ruido en 2014 , por ejemplo, con la promesa de una planta de energía de fusión en funcionamiento en la próxima década.

Pero tal vez muchos no sepan que en Argentina ésto se proyectaba allá por el año 1949...el Proyecto Huemul;



A fines de 1949 se inició la construcción de laboratorios secretos destinados a este proyecto en la isla Huemul, en el lago Nahuel Huapi de la Patagonia argentina.
Desde 1948 el físico austríaco Ronald Richter presentó al presidente Perón un proyecto para desarrollar la fusión nuclear controlada, posibilidad que en ese momento no había logrado ningún laboratorio en el mundo, tema de gran interés porque implicaría contar con una fuente prácticamente inagotable de energía.

Richter inició sus trabajos en el Instituto Aerotécnico de Córdoba donde por otra parte el Ing. Kurt Tank llevaba a cabo experiencias exitosas en el diseño y construcción de aviones a reacción. El científico austríaco debió mudar su lugar de residencia e investigación, tras considerar los áridos parajes de Catamarca, San Juan, La Rioja, así como de varios puntos de la Patagonia, Richter decidirá que las condiciones que ofrecía la Isla Huemul eran sin dudas las más adecuadas. Por ello, luego de evaluarse varias alternativas, a fines de 1949 y principios de 1950 se inició el montaje de los laboratorios en la Isla Huemul.

La Comisión Nacional de Energía Atómica a cuyo frente estuvo primeramente el Coronel Enrique P. González y a partir de 1952 el capitán de Fragata Pedro Iraolagoitia, había sido creada en mayo de 1950. Tenía entre sus objetivos brindar apoyo al proyecto Huemul. 
En septiembre de 1952 la isla Huemul fue visitada por una comisión fiscalizadora integrada por los doctores José Antonio Balseiro, Mario Báncora, Manuel Beninson, Pedro Bussolini y Otto Gamba.
Balseiro fue traído especialmente de Mánchester para integrar esta comisión. Su participación en la misma fue en realidad fortuita, pero finalmente junto con la de Báncora resultó una de las más relevantes.

A fines de 1949 se inició la construcción de los laboratorios destinados a este proyecto en la isla Huemul.
Balseiro invalidó los argumentos de Richter con fundamentos de carácter teórico y demostró que no tenían allí ningún dispositivo que pudiera generar un campo magnético oscilante para lograr un efecto de resonancia con la frecuencia necesaria de precesión de Larmor como sostenía Richter. 

Balseiro relató como las experiencias y comprobaciones realizadas por Richter habían fracasado y aseguró que era falso que hubiera logrado generar ninguna reacción de carácter termonuclear controlada.

Luego de esto Balseiro y Báncora quedaron vinculados a la Comisión Nacional de Energía Atómica a la que se habían incorporado otros científicos que volvían del exterior como también algunos que habían sido alejados de la Universidad por el gobierno. 

Al concluirse el Proyecto Huemul, la CNEA ya había iniciado actividades de investigación en sus instalaciones de Buenos Aires. 
Así se habían comprado el sincrociclotrón y un acelerador de cascadas que dieron origen al desarrollo de la física nuclear en la Argentina. 
Se formó un grupo de radioquímica con el Prof. Walter Seelman-Eggebert que hizo aportes originales identificando diversos isótopos nuevos. Grupos de radiación cósmica, que se habían iniciado en la Universidad de Buenos Aires, encontraron su ámbito allí. Al poco tiempo se iniciaron actividades en metalurgia, ya que para ese entonces la CNEA había decidido que se dedicaría a desarrollar las bases necesarias para la tecnología de reactores cubriendo todas las áreas científicas conexas.

Richter fué eyectado y acusado de farsante, pero...¿era en realidad un farsante o no convenía que su proyecto se hiciera realidad?.

Según la historia argentina, Balseiro y otros convencieron a Perón de que Richter era un delirante y que su proyecto no era ni viable.
Sin embargo se habían llevado a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica. En palabras del propio Perón a la prensa: 
*Es un nuevo sistema que trata como dice Richter de encender soles artificiales en la tierra*.

La comunidad científica mundial miraba con mucha cautela y descreimiento estos adelantos.
El informe que generó Balseiro y otros científicos, explicó que se observaban radiaciones pero no de origen nuclear, sino producidas por campos eléctricos, razón por la cual Perón le quitó apoyo a Richter y el proyecto se canceló.

¿Era Ritcher un delirante?...
O...¿no convenía que esa tecnología quedara en manos de un país Latinoamericano?..

Finalmente al parecer, Richter quedó como un loco y su descubrimiento silenciado, a cambio Argentina con Balseiro al mando quien quedó como un prócer, fué..¿recompensada? siendo uno de los primeros países en el mundo en desarrollar otra tecnología, la nuclear, pero convencional.

No olvidar que en esos tiempos de post-guerra mundial cientos de científicos alemanes se desbandaron y muchos vinieron a recalar aquí, y que de aquellos tiempos surgieron los primeros *ovnis* de los cuales hay mucha documentación, demostrando que los nazis los estaban construyendo...

Pero volviendo al presente, entonces...
¿para qué tanto apuro con cambiar la matriz energética hacia parques fotovoltaicos y aerogeneradores?..

¿Será que la farsa se ha caído?..
¿Será que un nuevo Mínimo de Maunder está haciendo reveer la situación?..

Qui lo sá..

Gilgamesh***

Fuentes;
-geekwire
-infosurhoy
-hothardware

4 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

carlos dijo...

Será seguro que será,abrazos

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilgamesh dijo...


Vandinha-eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz-Jenny1;
muchas gracias.


carlos;
será.., abrazo, gracias amigo.