viernes, 9 de marzo de 2018

*La Psicología post-catástrofes *

***Bella noche de alfinViernes para todxs.

Atendiendo el requerimiento de algunxs lectorxs, es la prevención lo primero para evitar daños mayores ante alguna catástrofe, y una vez se presenta el hecho ya consumado, es la respuesta de la organización civil y Estatal lo único que queda.

Dentro de ésta organización está la Psicología que debe urgentemente ocuparse de quienes quedan muy traumatizados psíquicamente, los sobrevivientes...para quienes su vida jamás volverá a ser la misma...



Fuerte abrazo.




Gilgamesh***

-podcastgilga

5 comentarios :

Néstor González dijo...

Hola amigo un fuerte abrazo... La psicologia ... Mi punto de vista ,psiquiatria y psicología pasaron de moda.. Ellos trabajan para demiurgo..nacemos emfermos y mas encima tenemos que pasar desgracias familiares y naturalesn son como los intelectuales...dando cátedra como se deve vivir... Y bastaria con un abrazo y escuchar y no ser indiferente. No pensar sino sentir un fuerte abrazo amigo

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

Carlos:

"Lehaim" es una palabra en hebreo que significa "Por la vida!", es un brindis que generalmente se hace al compartir algo con las personas.
http://lehaimymantra.blogspot.mx/2011/04/por-que-lehaim.html

Alejandro utiliza esa palabra cuando se dirige a cada uno de nosotros, como saludo, bendición o brindis.... Lehaim Carlos.

En los libros de cabayo de troya, en esas conversaciones tan cercanas o humanas que Jesús tiene con los viajeros la menciona.

Faby A. Donde andas?

Abrazxs





לחיים dijo...

+1 Mario.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Marcelo Gonzales;
es cierto Bro, pero cuando hablamos de una tragedia masiva como un terremoto, un huracán, un atentado, etc, la labor de un Psicólogo en ese momento es fundamental, no pensemos en el Psicólogo de consultorio y el diván, no no, imaginate a los Psicólogxs ahí..con la gente, momentos después de la tragedia, son muy útiles si están capacitados y te aseguro que no cualquiera sabe cómo hacerlo.

Una anécdota personal Bro, recuerdo una gran inundación, fuí a ayudar pero te encontrás con gente desesperada en todas las variantes que te puedas imaginar, me sentí incapaz y sobrepasado, un abrazo no alcanza en muchas ocasiones. A eso apuntan muchos Psicólogxs actualemente, a auxiliar emocionalmente a las personas en semejantes momentos, y ellos saben cómo hacerlo.

Es más que nada *contención*, saber qué decir y cómo abordar a la señora que grita desesperadamente porque la creciente se lo llevó todo, o a un padre que ve los cuerpos de su familia bajo los escombros, te aseguro Bro que eso no es pa cualquiera..Hay que tener ciertos protocolos que escapan a la mayoría, por más buena voluntad que tengamos para ayudar.

Sobre la intelectualidad y los divanes y los consejos, eso es otra cosa, y ahí comparto tu razonamiento, aunque no deberíamos generalizar, Psicólogx los hay y de a miles, creo que no todos son iguales, como todos en la vida Bro.
¡¡Gracias!! ¡abrazo grande!.